Persona

7 feb

Hace un tiempo, Farala me puso sobre la pista de esta palabra. ¿Por qué? Por su origen, su etimología.

Todos, en mayor o menor medida, sabríamos lo que significa el término. Según la primera acepción del diccionario de la real academia una persona es un individuo de la especie humana. Tiene algunas otras acepciones y significados, dependiendo desde el punto de vista que usemos: jurídico, gramatical, antropológico,…

¿Y de dónde proviene su origen? Por lo visto, en la antigua Grecia y Roma los actores dramáticos utilizaban una máscara con una especie de bocina que aumentaba la voz con la finalidad de ser escuchados por los espectadores. En aquella época se denominaba ‘persona’ al hombre o mujer que portaba esta máscara y al papel que representaba, cada actor podía interpretar varios personajes, varias personas: viejo, joven, niño…; para ello sólo tenía que cambiarse la máscara. La palabra había llegado a través de la voz etrusca de idéntico significado phersu(s), emparentada posiblemente con la griega prosopon, ‘cara, máscara, personaje dramático’.

Se ha apuntado también como posible origen de la palabra el verbo latino personare, ‘resonar’, por el hecho de que la máscara, como hemos comentado anteriormente, recogía, alteraba y proyectaba la voz del actor.

Desde entonces, antropólogos, psicólogos y sociólogos han asociado el concepto de persona al rol o papel que cumple el ser humano en la sociedad. El psiquiatra Carl G. Jung remite al significado etimológico y define a la persona como “máscara de la personalidad”, lo que todo individuo aparenta. Para el antropólogo social Radcliffe-Brown, es el “componente de la estructura social ocupante de posiciones en la sociedad”.

Farala y la chica que salió de la tarta.

About these ads

3 comentarios hacia “Persona”

  1. Farala febrero 7, 2007 a 2:31 pm #

    Chica, todo el trabajo y por tanto el mérito es tuyoo!. Gracias.
    saludos

  2. Farala febrero 7, 2007 a 2:34 pm #

    Por cierto, me pareció curioso, cuanto menos, que el significado original de “máscara/ pérsonaje dramático” siga tan presente en la actualidad de un modo casi tangible en algunos casos =I

  3. El de la pandereta de los Count Five febrero 7, 2007 a 2:36 pm #

    Podéis estudiar también lo de “persona humana”. Yo lo dejo ahí, como tema de investigación…

    Muchas gracias por la información, interesante, me he enterado de todo hasta que han irrumpido los sociólogos, antropólogos y demás octópodos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: