Ladrón que roba con destreza.

12 sep

Esa es la primera acepción del DRAE para la palabra Caco, palabra muy popular que se podría aplicar a muchos de los españoles y no españoles que manejan nuestras vidas en estos tiempos que corren.

Caco (malo o malvado en griego) era un antiguo dios del fuego (según la mitología romana) que más tarde fue degradado a gigante mitad hombre y mitad sátiro que vomitaba torbellinos de llamas y humo (últimamente he descubierto unos rones y unos whiskies thailandeses que te pueden provocar esos vómitos).

El caso es que Caco, el muy cabrón, un día que volvía de guerrear por ahí con Heracles y después de haber ganado la batalla y unos rebaños, no se le ocurrió otra cosa que robar parte del premio. Cogió cuatro parejas de bueyes y se las llevó a su cueva haciendo que caminasen hacia atrás para que, de esta forma, pareciese que los animales habían salido de la gruta en lugar de haber entrado en ella (que listo el tío).

El caso es que cuando Heracles pasó por delante de la cueva el rebaño se puso a mugir y, claro está, los animales de dentro de la cueva respondieron y así delataron a Caco y al caco. Según otra versión, existe la posibilidad de que fuera Caca (esta historia es cada vez más escatológica), la hermana de Caco, la que alertó a Heracles.

Luego la figura de Caco se deterioró y paso a ser un patrón de los ladronzuelos (diestros, pero ladronzuelos al fin y al cabo) . Así existen varios ejemplos de esto en la literatura en castellano. En ‘la gitanilla’, por ejemplo, la ciencia del Caco es la ciencia del hurto y de las triquiñuelas. En ‘Una excursión de indios ranqueles’, del argentino Mansilla, se puede leer: “Caiomuta es su hermano menor por parte de padre. Son enemigos. Caiomuta es rico, ladrón como Caco, borracho como Baco y malo como Satanás. Insolente, violento, audaz, aborrecido de la generalidad”.

Si quereis leer más sobre Caco y sobre caco podeis mirar aquí y aquí.

La chica que salió de la tarta.

About these ads

3 comentarios to “Ladrón que roba con destreza.”

  1. El de la pandereta de los Count Five septiembre 12, 2007 at 9:57 am #

    Qué historia más bonita, Chica que Salió, me encantan esos cuentos antiguos en los que hacen cosas como lo de los bueyes caminando hacia atrás. O el Heracles polifónico…

    Los griegos eran unos cracks…y da envidia ver como se tomaban los mitos y la religión (que jamás fueron causa de guerra en su tiempo)

  2. la pantera rosa septiembre 12, 2007 at 10:06 am #

    a mi también me ha gustado, gracias Chica!. la próxima vez a ver si nos explicas lo de Caca… que seguro que tiene acepciones interesantes. :P

  3. edujarto septiembre 13, 2007 at 11:23 am #

    muy buen regreso, este y el post de los stooges me han alegrado la semana. Gracias a ambos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: