¿Está la música española en un estado lamentable?

28 Ago

¡SI, SIN DUDA!

Esta es la conclusión a la que he llegado después de indagar un poco entre los más vendidos en lo que llevamos de año (2006) y en las listas de éxitos de algunas radiofórmulas.

He revisado los artistas españoles que se encontraban entre los 10 más vendidos en las primeras 32 semanas del año (desde el 2 de enero hasta el 13 de agosto del 2006) en las listas confeccionadas por Media-Control para AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica Española). Este ha sido el resultado:

-El mínimo de artistas españoles entre los 10 primeros durante una semana ha sido de 4 y el máximo de 8, el resto eran artistas internacionales, obviamente.

-De los 320 potenciales artistas que podría haber (si entre los 10 primeros de los más vendidos hubiese 10 españoles diferentes cada semana) solo hay 40 diferentes entre los que se encuentran:

-Triunfitos varios: Rosa, David Bustamante, Edurne (la chica panten (mal escrito a propósito)).

-Gente que ya no está entre nosotros: Rocío Dúrcal y Rocío Jurado (que rentables son los muertos, ¿eh?, incluso alguna semana con dos discos diferentes entre los 10 primeros, vergonzoso).

-¿Nuevos? discos con cosas tan ‘modernas’ como las tablas de multiplicar de Miliki, Mecano reeditando sus éxitos, Ana Torroja reeditando los éxitos de Mecano (¿realmente Mecano fue como para eso?, ¿era esto realmente necesario?), el Arrebato con un ¿grandes éxitos?, Medina Azahara repasando sus 30 años de historia, ¿nuevos valores? como Ana belén y Víctor Manuel cantando (¿otra vez?, si, otra vez) canciones antiguas, Niña Pastori cantando canciones prestadas, Bunbury con canciones antiguas, Revólver con su ‘básico 3’ repasando temas de sus tres últimos discos (¿no estas encasillado?, macho, ¿no bastaba con 2?), Manolo García con un directo de canciones antiguas (otro que tal baila), Pereza con sus coleguitas en un directo con canciones antiguas (teneis 5 años de historia, ¿ya tenéis como para hacer un directo recopilando vuestras canciones ‘antiguas’?), la Oreja de Van Gogh sacando una caja con ¡5! Cd’s en donde podemos encontrar sus ¿3? álbumes de estudio hasta la fecha (esto fue antes de sacar su último disco), Quique González con coleguitas tocando en directo canciones antiguas (va a ser que está de moda esto), la Fuga (otros con directo de temas antiguos), Andrés Calamaro cantando tangos de tiempos de María Castaña, la Orquesta ¡Mira quién baila! (sin comentarios), Barricada también reeditando temas antiguos y el Canto del Loco con sus directos.

-Entre los que realmente han sacado nuevo disco tenemos a gente tan variopinta como Estopa y el Koala (majetes y simpáticos donde los haya, además de currantes, me alegro por ellos), María Isabel (antes muerta que sencilla, ya se sabe), El barrio, Merche, José Mercé, Camela, Ojos de brujo (amos ya!), Amaral (este mundo no lo entiendooooo, ays, perdón, que me he puesto a cantar), Sergio Contreras (este no se quien es), Rosario, Pignoise (aquí canta el que era jugador del Madrid, que se lesionó, Álvaro, creo que se llama el chaval), Estrella Morente, David Civera, José Luís Perales (¿pero no se había retirado?), Joan Manuel Serrat (grande Serrat, como siempre) y Kiko & Shara (uno de los niños de los Caños con su hermanita), además de discos nuevos de la Oreja de Van Gogh y de el Canto del Loco.

Es decir, en lo que llevamos de año, entre los artistas más vendidos tenemos:

-7.5% que provienen de OT.

-5% que están en las listas pero que ya no están entre nosotros.

-40% que sacan canciones antiguas suyas o de otros.

-5% que además de sacar canciones antiguas también han sacado disco nuevo.

-42.5% que han sacado disco nuevo.

¿No hay nada estimulante en la nueva música española como para que no tengamos que comprar refritos de cada navidad?.

Yo sigo encontrando cosas interesantes por ahí (no voy a poner ejemplos puesto que mis gustos solo son importantes para mi y no para los demás), pero muchas de las novedades no me atrevo a comprarlas puesto que cuestan 15 o más euros y no las he podido escuchar en ningún sitio para saber si me puede gustar o no. No me dejan probar durante 15 días un CD y si no estoy satisfecho me devuelven el dinero. En muchos sitios (ciudades pequeñas o pueblos) es difícil encontrar según que música alejada de los circuitos comerciales y hay que usar Internet si es que lo tienes.

¿No hay artistas españoles nuevos e interesantes que inciten a que las grandes compañías discográficas apuesten por ellos?

Hombre, los muertos recientes tienen una buena campaña de publicidad gratuita. Además, en vista del resurgimiento de los Hombres G, el cantante de Modestia Aparte (si, lo vi por la tele hace no mucho), los Secretos, Alaska, El cantante de Gabinete Caligari, …, parece que las discográficas no están por la labor.

¿Influyen en esto los grandes medios de difusión (hablo solo de TV y radio sin querer entrar en prensa escrita y en internet)?

Que yo sepa, la 2 de TVE (muy malos horarios) y radio3 de RNE son las únicas que emiten cosas fuera de un circuito extremadamente comercial, aparte de radios piratas en las ondas o en Internet, donde no hay intereses comerciales sino gustos personales de gente a la que verdaderamente le gusta la música (¡no desistais!) y se puede escuchar más variedad puesto que cada uno de nosotros somos un mundo. En el resto de canales de TV la música es prácticamente inexistente y en las radiofórmulas el asunto es muy comercial (por ejemplo, en la última lista de los 40 tenemos 2 temas de la Oreja de Van Gogh, 2 temas de Pereza, M-Clan con el enésimo refrito, triunfitos como Chenoa o Edurne,…) Ahora con la televisión digital terrestre hay tres canales musicales Telehit (mexicano), 40 Latino (es incluso más lamentable que los 40 radiofónicos) y Flymusic de los que solo el último es el único que se medio salva, en mi opinión, claro.

¿Pueden hacer algo los estamentos oficiales (Ministerios, consejerías, … involucradas en la cultura) para que esto no sea así?

Sin duda. No voy a exponer razones porque se me ocurren mil formas.

¿Influye que no haya un circuito musical alternativo decente?

Cerrando salas de concierto y poniendo las entradas a según que precios no se va a conseguir mucho Un apunte, como me jode pagar los ¿gastos de gestión? de las entradas en los diferentes puntos de venta autorizados, aquí saca dinero hasta el tato, y siempre de los mismos, de nosotros, claro. Por una entrada de 15 euros te cobran 2.5 € por gastos de gestión (eso es un 16.6%) por darle a un botón que te imprima mal un papel que muchas veces miran mal en la puerta de muchos conciertos porque piensan que son entradas falsas (encima que me miren como a un sospechoso, hay que joderse).

… Se me siguen ocurriendo cosas pero espero que las completéis vosotros con vuestros comentarios. Esto solo ha sido un análisis parcial (no voy a hacer una tesis sobre esto) y poco objetivo (puesto que es mi opinión) de la industria musical en España y de la música española a día de hoy (25 de agosto de 2006).

 

Ahora, después de meteros la chapa, os dejo cosas que han provocado húmeda felicidad en mis ojos.

‘… sin la música, la vida sería un error’ (Nietzche)

‘La música fue inventada para confirmar la soledad humana’ (Lauren Durrell)

‘La música es la taquigrafía de la emoción’ (Leon Tolstoi)

‘La música expresa la que no se puede decir en los momentos cuando en que es imposible estar callado’ (Victor Hugo)

‘La música es una ley moral. Da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y encanto y alegría a la vida y a todo el mundo’ (Platón)

‘Un pintor pinta dibujos en un lienzo, pero un musico pinta sus dibujos en el silencio’ (Leopole Strokowski)

‘Mira con profundidad suficiente y veras musicalmente, el corazón de la naturaleza siendo musica en cualquier lugar’ (Thomas Carlyle)

‘La música puede nombrar lo innombrable y comunicar lo desconocido’ (Leonard Bernstein)

‘al final creo que la música es un mérito excepcional de toda la humanidad’ (Henry Miller)

‘La música es, como bien se dice, el diálogo de los ángeles; de hecho, nada entre los sonidos/palabras permitido a los hombres es algo tan divino. Esto nos sitúa cerca del infinito’ (Thomas Carlyle)

 

La chica que salió de la tarta.

12 comentarios to “¿Está la música española en un estado lamentable?”

  1. edujarto. agosto 28, 2006 a 1:42 pm #

    buff, esto tiene mucha miga…

    Un par de apuntes por ahora. Estás analizando la lista de ventas para establecer una conclusión sobre el estado de la música en españa. Y no sé hasta qué punto es eso lícito. Me explico, o al menos lo intento. En esas listas semanales hay un huevo de artistas que han sacado recopilatorios, y eso parece decir que no hay ideas nuevas para sacar. Pero no creo que sea así. Lo que demuestra es que la gente prefiere el nombre o la canción conocida a la innovación.
    Pero también creo que esas listas de ventas no reflejan el panorama musical español. Un top de descargas en redes p2p casi me parecería más fiable. O un top de gente que va a conciertos.
    Por supuesto que hay un grupo de gente apoyada por la industria y por los medios (comprados por la industria) que siempre está ahí. O el caso de OT, fábrica de personajes creados por un programa de televisión y servidos para la masa. Pero también hay muchos grupos que se sirven de las nuevas tecnologías para ir creciendo, un poco más al margen de la gran industria musical.
    Lo que reflejan esas listas es que la gente (entiéndase como la masa), prefiere lo que suena todo el rato. Lo que se anuncia para el movil, lo que se les ofrece por tv…, es decir, lo fácil.
    Pero insisto, no creo que no haya creatividad en la música española. Solo que no hay que buscarla en las listas de ventas.

  2. edujarto. agosto 28, 2006 a 2:17 pm #

    por cierto. Qué buenos son Sigur Ros…

  3. Trane agosto 28, 2006 a 6:27 pm #

    De acuerdo con la expresión “no creo que no haya creatividad en la música española. Solo que no hay que buscarla en las listas de ventas.” pero es de triste…

    Quizás aquí falte una buena “escena musical” al estilo de británico, aunque tampoco ésto sea la panacea (hay mucho marketing del estilo grupo_nuevo_británico_que_va_a_salvar_el_rock).

  4. edujarto agosto 29, 2006 a 12:57 am #

    joé, lo he vuelto a ver y qué bueno es el video de hurt de jhonny cash…

    Es triste, es triste. Sobre todo porque no hay la misma actividad que en otras épocas a nivel de pequeñas salas que hagan conciertos y de ahí salgan cosillas. Siempre nos quedará radio3 (espero) e internet…por mucho que la sgae la quiera controlar.

  5. La chica que salió de la tarta agosto 29, 2006 a 7:25 am #

    No he dicho que no haya creatividad en la música española, ya que he comentado que sigo encontrado muchos ejemplos de bandas y solistas que me gustan. De lo que me quejo es de que eso nunca llegará a una parte importante de público, a pesar de que son tan válidos o más que los que aparecen en las listas. La música no son solo las bandas que la hacen, también son los consumidores, también es la industria. Y también comento que es un análisis parcial de todo esto.
    Por cierto, Sigur Rós os amo. Anoche se me volvían a caer las lágrimas de felicidad y emoción viéndolos y escuchándolos.
    Be happy.

  6. la pantera rosa agosto 29, 2006 a 3:33 pm #

    Estoy segura que debe haber (hay) creatividad en la música española y digo debe haber ya que yo no suelo escuchar música en español… (algún grupo hay que me encanta… pero vamos no son muchos, lamento decirlo, aunque es porque estoy más preocupada investigando en otras direcciones, sinceramente…) de todas formas, tal y como está montado el sistema musical español, donde simples programas comerciales que manipulan los sentimientos del espectador, como OT, tienen más publicidad que el resto de los grupos españoles, y donde la publicidad manda y pone en los primeros puestos de las listas las canciones que quiere vender o que quiere que la gente baile, poco se podrá hacer, porque no hay “grandes” apuestas por la creatividad y por los grupos diferentes y/o interesantes, y es difícil que lleguen a una gran mayoría de la población… pero, y ahí es a donde quiero yo llegar (ya sé que me he enrollado un poco), es que para mí eso no es del todo malo, ya que a veces me da la impresión de que cuando algo se masifica (y pinchan una u otra canción hasta en la sopa y todo el mundo la canta y la ponen en nosecuantos anuncios de televisión) acaba por vulgarizarse… y perder valor, por lo menos para mí. En esos momentos, esa canción deja de interesarme, por lo menos en el sentido en que lo hacía con anterioridad.

    Yo sigo disfrutando (e incluso creo que disfruto más aún) cuando de repente y por sorpresa oigo en un bar una canción que me emociona y que no esperaba oír, pero sobretodo lo disfruto porque no estoy constantemente escuchándolas y porque cuando vienen en concierto no me tengo que pegar con 2 millones de personas y puedo estar cerca y verlo todo perfectamente…

    Supongo que siempre habrá gente que sabrá apreciar determinado tipo de música, a pesar de que no estén en las listas de éxitos o que no aparezcan en anuncios de televisión. Y con eso me basta. 🙂

  7. Farala. agosto 31, 2006 a 1:47 pm #

    sí, no sé, tal vez depende, la duda es grande, la fé desciende…

    si nos fijamos sólo en las listas de los cuarenta y de radiofórmulas de similares características, mi fé desciende y mucho. sin embargo, no sé, creo que eso es sólo lo que hacen unos cuántos y que en bares (qué lugares) y otros locales se puede encontrar la calidad, claro que encontrar un local de conciertos cada vez es una tarea más compleja pero eso lo dejo para otro día.

    y esos grupillos molones que te puedes encontrar por internet, esos, algunos de esos supongo, también tienen creatividad.

    creo que hay que rascar un poco en la costra que se ha formado en el panorama musical y encontrar, posiblemente, algo que nos soeprenda gratamente.

    y sí, gg, a mí también me pasa, lo de flipar cuando me ponen en un bar una canción que me encanta y que no esperaba que jamás fuesen a pinchar.

    besoos

  8. olertesinnariz septiembre 5, 2006 a 8:49 pm #

    Muy bueno este texto!
    es un horror lo que esta pasando. Pero yo por mi parte, prefiero buscarme mis discos por internet, ir descubriendo grupos, y si es que es facil conseguir el disco de alguien en una tienda y me apetece comprarlo, pues lo compro. No me preocupa que mi musica no salga en la radio, ni el la televisión.
    Por otra parte, me da mucha pena la gente que no se ha parado a escuchar otra cosa distinta a la que tiene al alcance de su mano, y se contenta con ello. Y aunque suene egoista, me alegro de ser una de las que buscan otras cosas.

    Me ha encantado la ultima frase del texto. 😉 (aunque leyendo los posts de despues… estoy empezando a pensar… es tu nick?)

  9. antipatica septiembre 6, 2006 a 12:36 am #

    olertesinnariz (qué nombre, me ha encantado), si te refieres a “La chica que salió de la tarta”, es el nick. A ver si nos ofrece alguna de sus fotos también que son muy buenas…

  10. waveguiry septiembre 9, 2006 a 12:16 pm #

    a decir verdad no se por donde empezar, tengo un bar hace tres años, bueno, me he dado cuenta de muchas cosas en esos tres años (y más) y a decir verdad es triste, empezando por lo de escuchar una cancion que me emocione, pues al principio, se notaba mucho que la gente se emocionaba con un “20 de abril” o un “entre dos tierras”, ahora todo es más dificil, está claro que no voy a ponerlo cada noche y mínimo intento pasarme 1 mes sin poner la misma canción pero a pesar de eso no se puede tirar de cantera y emocionar a la gente, un ejemplo es el koala, se han pasao, me alegro por ellos k todo les vaya bien, pero no soy capaz de ponerlos en el bar poque los ponen en la discoteca comercial a la vuelta de la esquina. Hace 3 años ponia el canto del loco, alguna vez ponía Estopa, pero la gente con el tiempo ha acabado tan saturada de lo comercial y de lo que todo ello implica en los medios de comunicación que incluso ha influenciado en la personalidad del bar, sigo poniendo Heroes pero lo que menos es el “entre 2 tierras”, que pasa que me he especializado, pues en grupos como Hora zulú, Kannon, Sugarless (pongo Huecco y me apedrean), Marea, Extremoduro…y música inglesa por un tubo…y todo sto por que? pues porque la gente no quiere seguir esa masa, que para los entendidos de música pues son eso una masa alienda por los medios de comunicación a la que hay que evitar en lo posible para no caer en lo que consideramos ridículo… aunque en secreto y en nuestras casas escuche a shakira, amaral y yo k se…me jode que para poder mantener el bar es decir a la gente en el bar (que no son pocos) tenga que mantener una compostura negativa ante lo comercial de nuestro pais y no poder estar orgulloso de la música que se hace aquí…
    No se si alguien me ha entendido pero hace tiempo que estoy indignado y tenía que soltarlo…creo que a España le falta personalidad musical o cultura musical y bueno, algo de escrupulos en los medios de comunicación/marketing

  11. maria diciembre 1, 2006 a 6:40 pm #

    la musica sin rocio jurado no es nada para mi

  12. Ringo mayo 5, 2015 a 5:40 pm #

    Que te metas con Quique González no tiene nombre

Responder

