¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria?.

11 Sep

¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria?.

Presente
Primero exponemos una serie de datos del pasado cercano o del presente:
Sabemos que más de 100.000 empresas se dedican al sector inmobiliario en España (urbanoticias.com 09/06), que las sociedades dedicadas a la construcción son el 14% del sector empresarial español, que en nuestro país se ha urbanizado en el último decenio tanto como en toda la historia de España, que el 50% del litoral mediterráneo se encuentra urbanizado en la costa española, que en España se construye tanto como en Francia, Alemania e Italia juntos, que cada español debe cerca de 15.000 euros conforme a la deuda que tenemos contraída, que cada año tenemos que pagar cerca de 24.000 millones de euros solo en intereses a las distintas entidades prestatarias, que en el 2005 se han construido 800.000 viviendas y en el 2006 unas 650.000 (la república 09/06) cuando la población en los últimos 10 años tan solo ha crecido en 3.000.000 de habitantes, que de cada 10 viviendas se estima que 4 son adquiridas para inversores, que un piso medio de las grandes capitales ya se lleva cerca de 15 sueldos brutos anuales de un joven medio, que existen ya casi 4.000.000 de viviendas vacías y casi la mitad se encuentran en los grandes núcleos urbanos, que el 98% de los pisos de obra nueva se entregan con irregularidades o defectos de construcción (davidllada.blogspot.com 07/08/2006), que hasta mayo del 2006 se ha reducido la inversión extranjera en bienes inmuebles un 13.18% respecto al año pasado, que el año pasado se redujo un 16.72% (Expansión (versión escrita) 02/09/06).

Para los que consideran que esto nunca baja:
Sabemos que se produjo la explosión de la burbuja en Japón, donde a mucha gente le han robado el poder de elegir donde quieren vivir (ipunkrock.com 09/2006), sabemos que ha habido una bajada de los pisos en Sydney y en Shangai (gurusblog.com 08/2006) y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, organización que agrupa a los 30 países más desarrollados del planeta) detecta un descenso del precio de la vivienda en España (también en EEUU y en Francia). (consumer.es 05/2006), y en el Reino Unido parece que están ya empezando.

Si todo esto no da pistas a nadie podemos seguir con gente más profesional (las entidades financieras, obviamente, las cuales, que yo sepa, nunca pierden):
Sabemos que La Caixa desaconseja comprar vivienda. (20minutos.com 07/09/2006) y que La caixa vende su participación en Colonial (accionista de referencia con alrededor del 24% de las acciones), que Banesto vende su participación en Urbis, que Caja Madrid vende su participación en Realia y que Caja Madrid canjea su participación en la inmobiliaria Sotogrande (17.2% de las acciones) por acciones de NH hoteles (cuando las barbas de tu vecino veas cortar…).

Si aun con todo esto no estás convencido:
También sabemos que el precio del suelo cae, de media un 0.4% (elpais.es 22/07/2006), que la prensa ¿seria? lo avisa (elmundo.es (versión impresa) 03/09/2006) a pesar de los muchos intereses que tienen y de que hasta ahora han estado más que calladitos, que en el Anuario Estadístico Inmobiliario Español 2006 se fija que de media un inmueble tarda entre 30 y 36 meses en venderse. Cuando el año anterior una vivienda se vendía en menos de 24 meses (alquilerpiso.info 29/08/2006), que en 2005 el crecimiento medio de los precios fue del 3.5% mientras que los sueldos repuntaron un 2.5% representando una considerable pérdida de poder adquisitivo (Expansión (versión impresa) 07/09/06), que ya existen bajadas de precios (¿circunstanciales?) en algunos lugares (en otro post de este blog, de 40.000 euros de una segunda promoción de Urbis con respecto a la primera en la zona del Forum en Barcelona (idealista.com 07/2006)).

Además, los que tienen poder real de cambiar la situación, aparte de nosotros mismos, parece que no están por la labor:
Puesto que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) solo cerró 1208 contratos en los primeros 7 meses de vida (desde octubre de 2005), que los precios de los alquileres han subido 7 décimas más que la inflación. (Expansión (versión impresa) 02/09/06), que no parece que exista una voluntad de que esto cambie ya que en España existen 23.209.842 viviendas y tan solo el 11% están dedicadas al alquiler mientras que en Alemania es el 55%, en Holanda es el 46%., en Dinamarca es el 45%., en Austria es el 40% y en Francia es el 38%. (alquilerpiso.info 08/2006), que se dicen estupideces partidistas varias como la que aparece en aviladigital.com donde se dice que el PP denuncia el encarecimiento en mil euros de las hipotecas y que los abulenses pagarán una media de mil euros anuales más por su hipoteca debido a la subida del euribor, hecho que el PP achaca a la política económica de Rodríguez Zapatero. (halondisparado.com 17/08/2006), que el Ministerio de la Vivienda pretende destacar no sólo la desaceleración, sino la convergencia entre la tasa de los precios de la vivienda con el índice del coste de la vida (IPC) -“En el primer trimestre de 2004, el precio subía 8,4 veces el IPC; ahora lo hace 2,8 veces. Nuestro objetivo es acercarnos al IPC. Cuando se igualen, nos sentiremos satisfechos”, afirmó Pacheco- (elpais.es 22/07/2006), que obviando que la vivienda es un derecho constitucional, la Asociación de Promotores y Constructores, patronal del sector, considera que “en una economía de mercado, las cosas valen lo que valen y el precio lo fija el mercado” (herramientas.blogsome.com 18/07/2006).

Y que encima tenemos a las mismas víboras de siempre acechando:
La iglesia pretende que el ayuntamiento (de Seseña) le ceda terreno por valor de 6 millones de euros (tenía 200.000 m2 en el municipio y los fue vendiendo paulatinamente) y el PP les apoya. (elplural.com 07/09/2006) y algo parecido sucede en Madrid con el Parque de la Cornisa (amaos los unos a los otros dicen, hay que joderse), algunas parcelas de telefónica (250.000 metros cuadrados) en calles como Hermosilla, Ríos Rosas o Zurbarán (Madrid) donde hay instalaciones de telecomunicaciones serán recalificadas por el ayuntamiento de Madrid para uso residencial y el beneficio que obtendrá la empresa privada es de unos 530 millones de euros que son diez veces más que las plusvalías que obtendrá el ayuntamiento (esta empresita era pública hasta hace poco, ¿no?, y esos terrenos los comprarían todos los españoles, ¿no?, y el estado, con Chema al frente, se la vendió a cuatro amigos, ¿no?) (indymedia.madrid.org 19/08/2006), incluso casos de sinvergonzonería como que una empresa construye una promoción de forma ilegal y después de que el ayuntamiento dictamine su derribo se presenta al concurso para el mismo, es decir, son constructores y destructores y Spain is different, como siempre (cantabriaconfidencial.com 05/09/06)

Y que a raíz de todo esto la gente parece bastante descontenta:
Manifestaciones por una vivienda digna (impulsadas desde diferentes plataformas), saboteadas 97 inmobiliarias en una potente acción directa contra la especulación (lahaine.org 26/07/2006).

Y con todo este panorama, ¿cómo se presenta el futuro?
Pues no parece muy halagüeño, a mi modesto entender.

-Los hipotecables que quedan en España son pocos.
-Los hipotecados, en muchos casos, llegan justos a fin de mes y el euribor en Julio era de 3.614%, ya van 10 meses de subidas consecutivas ().
-Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos hasta diciembre como poco (Expansión (versión impresa) 28/08/06). El FMI y la OCDE coinciden en que el BCE debe subir tipos.
-En muchos sitios la gente se plantea el dilema ‘Comprar VS Alquilar’, a pesar de los precios de los alquileres y de la obsesión por poseer, puesto que, a día de hoy, con los precios de la hipotecas y de los pisos no se puede (elblogsalmon.com 05/2006). Se dan casos de gente que comparte alquiler hasta edades muy altas, para lo que se conocía hasta ahora o que siguen viviendo en casa de sus padres y que se han inventado denigraciones como la de la ‘cama caliente’.
-Los políticos no van a hacer mucho para cambiar el panorama ya que los que tienen la pasta en este país (bancos, cajas, constructoras, inmobiliarias) son los que pagan las carreras políticas de muchos sacando cantidades ingentes más tarde, por supuesto, a nuestra costa (comentarios en davidllada.blogspot.com 07/08/2006). No se ha fomentado el alquiler, ni la promoción de vivienda de protección oficial ni se ha pretendido penalizar las ilegalidades que han cometido muchos (todos) en este tema.
-Este año puede que se sigan construyendo muchas casas, pero también puede ser debido a que el sector se ha precipitado para no tener que cumplir los requisitos del Código Técnico de Edificación que entra en vigor a finales de septiembre, el cual les resultará en mayor inversión en la construcción de la vivienda. Después de estas fechas se supone que se dejará de construir vivienda y los grandes constructores (que son los que tienen inmensas cantidades de suelo en cartera y lo sacan cuando a ellos les parece) ralentizarán su ritmo en España. Los empleados, en gran cantidad inmigrantes que cobran en torno a un 30% menos de salario que un español en el mismo puesto (Expansión (versión impresa) 28/08/06), tendrán que buscarse otra cosa.
-Empieza la temporada de huracanes con gran peligro para los pozos petrolíferos del Golfo de México, el Caribe y el sur de Estados Unidos, BP ha cerrado un oleoducto en Alaska reduciendo su producción a un 20% de lo que venía haciendo. (Expansión (versión impresa) 28/08/06), Irán es el 4º exportador mundial y en caso de guerra con Irán se podría producir un bloqueo del estrecho de Ormuz por donde sale el petróleo de Kuwait, Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes. (expansión (versión impresa) 28/08/06). Todos estos factores podrían a llevar a una escalada en el precio del crudo con valores no conocidos hasta ahora.
-Un repunte del euro frente al dólar afectaría a las exportaciones europeas (Expansión (versión impresa) 02/09/2006). Opción más que probable.
-Habrá subida de los impuestos sobre los carburantes (Gasóleo, el de mayor consumo) en 2007. Bruselas propone elevar la fiscalidad mínima sobre el alcohol en la UE en torno a un 30%. Posibilidad de incrementar los impuestos que gravan el tabaco (Expansión (versión impresa) 08/09/06).
-En los últimos años, un 10% de los despidos en sector textil en la UE se han producido en España. En Enero de 2005 expiró, entre los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sistema de cupos de exportaciones de ropa y textil de países asiáticos hacia los mercados más grandes del mundo, EEUU y UE. En los primeros seis meses de este año las exportaciones de China han aumentado un 70% y un 45% en EEUU y la UE, respectivamente (Expansión (versión impresa) 08/09/06).

En conclusión, como se ha comentado anteriormente, el futuro no parece muy halagüeño. Los motores de la economía de este país en los últimos 10 años han sido el consumo y la construcción/inmobiliaria. Si estos se resienten se entrará en recesión puesto que no se ha invertido en I+D+I (ni los gobiernos anteriores ni este último) y no hay revulsivos en la industria española. Subida de las hipotecas que implicarán menor consumo privado. Ralentización de la venta de viviendas lo que provoca menores ingresos de los promotores, de los bancos/cajas, del gobierno central (IVA que a mayor precio de la vivienda mayor cantidad de dinero ingresado), sociedades de tasación, empresas de créditos rápidos (usureros), de reunificación de deudas (usureros),… Además de subidas generalizadas de precios de cosas básicas como la alimentación (preparaos para la energía y el agua) y de impuestos. Esto podría provocar despidos masivos en el sector de la construcción y de la promoción (no hay más pisos para hacer, por lo menos en España), en el sector de los servicios (no tendremos dinero para gastar). Y en otros sectores no pinta bien, como por ejemplo el sector textil y las deslocalizaciones de nuestras empresas grandes. Podéis leer un cuento/relato que narra todo esto con el que, en gran parte, estoy de acuerdo (albertonoguera.com 31/05/2006)

¿Veis el futuro tan gris (que no negro) como yo?

La chica que salió de la tarta

Anuncios

91 comentarios to “¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria?.”

  1. edujarto septiembre 11, 2006 a 8:42 pm #

    Y encima esto:

    http://www.20minutos.es/noticia/150783/0/Miles/alquiler/jovenes/

  2. Luiso septiembre 12, 2006 a 6:30 am #

    Pues va a ser que es cierto. Gracias por juntar toda esta información.

  3. Jope septiembre 12, 2006 a 6:46 am #

    Esto es como todo: se lleva diciendo que es el fin de la burnuja tanto tiempo, que en algun momento será verdad… 😉

  4. edujarto septiembre 12, 2006 a 7:08 am #

    puede ser que también haya un cierto componente psicológico. Si la gente se convence de que algo está a punto de bajar de precio, no lo compra. Si se reduce la demanda, habrá que bajar el precio de la oferta, y por tanto se pincha la burbuja.
    Pero lo especialmente grave es que no se ve que se haga nada para que el aterrizaje sea suave. No hay medidas efectivas en ese sentido y eso es lo que hay que exigir.

  5. PedroG septiembre 12, 2006 a 7:10 am #

    Este enlace: “alquilerpiso.info 29/08/2006” no funciona bien. habria que corregirlo.

  6. Malvaloca septiembre 12, 2006 a 7:21 am #

    Si, Edujarto, el Efecto Pigmalión.

  7. La chica que salió de la tarta septiembre 12, 2006 a 7:25 am #

    Gracias, PedroG, corregido está.

  8. la pantera rosa septiembre 12, 2006 a 7:49 am #

    en fin….
    no quisiera ser pesimista pero a todo lo que has dicho hay que añadirle la precariedad laboral y los bajos sueldos.

  9. delirium septiembre 12, 2006 a 8:11 am #

    Butral!!! Muchas gracias por recopilar toda esa información.
    Se habla de que la vivienda está empezando a bajar en London. Si no recuerdo mal, allí tambien sufrieron una subida estrepitosa de la vivienda, pero supieron aplacarlo y hacer que el aterrizaje fuera suave manteniendo precios. ¿Porque no miramos los españoles como lo hicieron y ponemos la venda antes de que nos desangremos?

  10. antipatica septiembre 12, 2006 a 8:14 am #

    Más acerca del tema:
    http://mujerpez.blogspot.com/2006/09/as-se-ve-la-economa-espaola-desde-el.html

    Saludos.

  11. cagonto septiembre 12, 2006 a 8:55 am #

    Bueno, se va a pasar de invertir en ladrillo, a invertir en lingotes.

  12. Alfito septiembre 12, 2006 a 9:10 am #

    Tan cierto como dispar. Con unos pocos enlaces de blogs puntuales y algunos recortes de periodicos (también puntuales) un tanto sensacionalistas.

    Sin embargo, ningún enlace a Idealista o a Fotocasa mostrando que los pisos realmente bajan (cuando la triste realidad es que siguen y siguen subiendo).

    Podemos pintar la realidad como queramos, con tal de engañarnos. La realidad es que los pisos aún hoy siguen subiendo. No digo ni que esté bien ni que sea ni mejor ni peor, sino que es la única realidad contrastable.

  13. pep septiembre 12, 2006 a 9:15 am #

    Así se ve la economía española desde el otro lado del charco
    artículo aparecido en el canadiense Edmonton Journal el 26 de junio, en el que se analiza el estado de nuestra economía con perspectivas muy poco alagüeñas, la verdad.
    http://www.e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=9209#comment14775

  14. Harrolf septiembre 12, 2006 a 9:20 am #

    Sencillamente fastuoso. Le felicito de la manera más cordial por este maravilloso artículo.

  15. Raul septiembre 12, 2006 a 9:32 am #

    Me da que este es un mensaje partidista. Mucho criticar al PP y El Mundo, pero no veo por ningún lado lo que ha ocurrido con la alcaldesa de Morata de Tajuña que es del PSOE.

  16. fargo2005 septiembre 12, 2006 a 11:03 am #

    ¡Magnífica recopilación de datos! Después de su lectura ya no cabe especular (nunca mejor dicho) sobre si hay burbuja o no, sino simplemente preguntarse CUÁNDO ocurrirá.

  17. jorge septiembre 12, 2006 a 11:10 am #

    Efectivamente se ve el plumero, típico de votantes recalcitrantes, la culpa fue siempre del gobierno anterior, cuando la realidad, es que la culpa ha sido de todos los políticos que hemos tenido, pues no han sabido/podido hacer nada para realizarlo, y de nosotros mismo por haberles votado.

    En los mercados de derivados, existe un indicador de opinión, este indicador funciona muy bien cuando las tendencias no están igualadas al 50%.

    Cuando hay muchos bajistas, la gente ya ha vendido y la bolsa/indice/ olo que sea no baja, cuando hay muchos alcistas, hay mucha gente que ya ha comprado por lo que no hay fuerza compradora para subir los precios.

    Si nos fijamos en el Crash de bursátil del 29 o en el inmobiliario
    de Japón, encontramos dos caracteristicas comunes, muy poca gente fue capaz de predecirlo.

    Yo llevo desde el 99 pensando que esto va a caer, pero no lo hace, esto mismo produce cierta precaución en el consumidor.
    La gente se ha vuelto muy cauta, y precisamente, si se construye tanto, es para parar obtener beneficio (mantener/bajar precio de la vivienda, una de las ventajas del libre mercado)
    No hay que ver confabulaciones en esto, el precio era bajo, cada vez hay más trabajadores y más salario, pero como en bolsa, lo sentimientos empujan más alla al mercado, tanto en la subida como en la bajada. Es posible que se haya pasado de subida y se ajusten a la baja, pero no será una corrección severa.

  18. La chica que salió de la tarta septiembre 12, 2006 a 11:30 am #

    Raúl (19): Hay críticas al Gobierno central (actual y anterior). Hay críticas a la prensa escrita en general. El que es ladrón es ladrón (PP y PSOE son las dos caras de una misma moneda) y el que no quiere ver, pues simplemente, no ve (sobre el supuesto partidismo del post).

    Saludos.

  19. edujarto septiembre 12, 2006 a 11:43 am #

    Raul, yo no veo por ningún lado el partidismo, ni siquiera en los comentarios.
    Alfito, completamente de acuerdo en que ahora los pisos siguen subiendo,
    por lo general. La cuestión es si hay indicadores que apunten a lo contrario
    en un futuro cercano. Y el análisis va en esa dirección. Si alguien apunta
    otros datos que hagan pensar lo contrario, entonces todos ganaríamos a la hora de informarnos un poco más. Cada uno lee las opiniones o esos datos,
    y juzga según ellos.
    Pero creo que el post dice también algo más. “qué coño se está haciendo para evitar ese estadillo de la burbuja o para evitar que sigan subiendo los precios?”. Y es ahí donde deberíamos exigir a quien gobierna, sea del signo que sea, que plantee medidas.

  20. Vitagenes Management Team septiembre 12, 2006 a 12:28 pm #

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO

    SI QUERÉSIS INVERTIR EN SALUD:
    http://vitagenesblog.wordpress.com

  21. Frank septiembre 12, 2006 a 1:19 pm #

    Alfito: Las burbujas funcionan asi. Los precios suben imparables, hasta que un dia te levantas, miras las noticias y ves que todo se ha derrumbado. Eso es lo que paso en el crack del 29, lo que paso en la burbuja de Internet y lo que va a pasar con la burbuja inmobiliaria.

    Es mas, con las burbujas hay una ley que se cumple de forma implacable: La dureza del crack es directamente proporcional a la certeza de que la caida es imposible.

  22. Farala. septiembre 12, 2006 a 1:25 pm #

    qué coño se está haciendo para evitar que suban los precios?
    a mi me da que los políticos están más preocupados de hacer sus propias televisiones para comerle bien el coco a la peña y vender la moto de lo bien que hacen las cosas en vez de solucionarlas de verdad.
    eso sin contar a los que se lucran a mansalva de la especulación y el choriceo generalizado,entrando en un bucle sin fin de tu me das cremita yo te doy cremita…
    pero sí, parece que esto quiere estallar. sólo espero que no nos de en todos los morros… los listos de siempre se buscarán un modo de compensar las pérdidas y entonces volveremos a estar jodidos. mucho desencanto, mucho.
    un análisis estupendo. un beso

  23. fer septiembre 13, 2006 a 9:02 pm #

    entonces si espero, tal vez me regalen un duplex en malasaña, que como es un derecho constitucional…

    Si busco en periodicos y analistas, puedo darte 5.000 razones para justificar la 3ª guerra mundial el año que viene.

    La vivienda no son acciones de terra. La crisis japonesa no fue una crisis en la vivienda si no en el sistema bancario, que afecto al hipotecario de vivienda.
    En España se considera la vivienda en propiedad, historicamente. no se si cambiara, pero es asi. no vale lo del alquiler.
    Los bancos venden sus acciones en operaciones de distribución. si venden es porque la bolsa bajara en un año.
    podemos crear una burbuja si todos decimos que existe.
    No hay 4 millones de casas vacias. Son censos que se hacen en horas de trabajo, cuando muchas casas estan vacias.
    Se pueden dar caidas en zonas puntuales. ya se dan. pero es dificil a nivel global.
    Ya me he aburrido, pero podria decir mas.
    de todas formas si creeis que van a bajar, y teneis casa, vendedla, y cuando bajen comprais dos.

  24. omanero septiembre 13, 2006 a 9:51 pm #

    Sí que lo veo gris, sí. Lo que me pasa a mí es que por más datos que lea, lo que veo en los escaparates de las inmobiliarias sigue siendo escandaloso, además de que no creo que vaya a bajar el precio, quizá deje de subir, pero en ningún caso bajar, lo que ya es suficientemente dramático.

    Buen post.

    Saludos.

  25. yo septiembre 16, 2006 a 12:45 pm #

    NO COMPRAR, NO HIPOTECARSE. TAN CERRADA ES LA GENTE. AL FINAL SE LO VAN A COMER CON PATATAS

  26. SayanCatx septiembre 19, 2006 a 11:37 am #

    #30, fer, sí hay 4 millones y más de casas vacías. Sólo en Valencia capital, si se llenaran los pisos vacíos existentes, cabrían todos los habitantes de la ciudad de Tarragona. Los censos no los hacen llamando a las puertas, sino a través de datos oficiales del padrón municipal y el INE.

  27. maat septiembre 26, 2006 a 7:36 pm #

    Se calcula que solo en Zaragoza hay 32.000 viviendas vacías, de una población de 600.000 habitantes.
    Tiene una explicación, pero ya os aburriré otro día.

  28. La chica que salió de la tarta septiembre 27, 2006 a 8:16 am #

    No nos aburres Maat, queremos de saber ;·>

    Suéltalo todo.

  29. edujarto septiembre 27, 2006 a 10:43 am #

    eso, quédate a gusto, si esto es terapéutico hombre. En serio, me encantaría saber la explicación.

  30. Inmobiliaria Barreras septiembre 28, 2006 a 12:04 am #

    Pues creo que os gustara leer estas noticias sobre el tema http://www.inmobiliariabarreras.net/es/madrid/corporativo/noticias/default.aspx

  31. Dune octubre 24, 2006 a 6:24 pm #

    Bienvenidos a la economía liberal, así funcionan los mercados.

  32. La chica que salió de la tarta octubre 26, 2006 a 12:47 pm #

    ¿Los mercados funcionan con corrupción, con acciones fuera de la legalidad, con personas sin piedad hacia sus semejantes y el medio ambiente, con comisiones,…? Eso no es libre mercado, es libre mercadeo.

  33. Esther Croudo noviembre 1, 2006 a 7:59 pm #

    Muy bueno tu post. Te felicito

  34. Carlos diciembre 10, 2006 a 8:01 pm #

    Bueno, una desaceleración por debajo del IPC, es una bajada del valor real de la vivienda y esto es solo el principio. Van a bajar bastante más.
    Los que han comprado para especular ya están nerviosos, ven que su dinero no les renta y pueden perder gran parte de él dependiendo del momento de inversión, con lo cual quieren vender rápidamente…el caso es que todos quieren hacer lo mismo al mismo tiempo.
    Los que se han comprado una segunda vivienda teniendo una ya en propiedad, con el fin de mudarse y ascender en la escala social, también tienen que vender la vivienda antigua que, como general cancela el préstamo anterior y aun disponen según el valor actual de la vivienda para dar una gran entrada de la nueva adquisición.
    Los que se han metido en una vivienda con una cuota que hacer temblar su economía, es decir hasta el cuello, (que no son pocos en este país en lo que lo más importante es aparentar y tener más que el vecino) se arriesgan a ser embargados por el banco. Si despiden a algún miembro contribuyente de la economía familiar no podrá hacerse efectivo el pago de la cuota mensual, tendrán que vender con el fin de poder saldar sus deudas.
    La inversión extranjera de jubilados que buscan el retiro se ha visto disminuida en 2006 considerablemente, ellos tampoco harán resurgir este sector, por no hablar de los extranjeros ilegales que por más que quiera el Gobierno de este país volver a legalizar masivamente a esos mas de medio millón de personas, que muchos no tienen trabajo o muchos que lo tienen lo perderán al tener los ansiados papeles y exigir mejores condiciones. Ya no tendrán ese atractivo económico para el empresario que los explota sin pagar seguridad social ni salarios dignos, aprovechándose de esta situación.
    La vivienda si puede bajar, si nadie puede comprar no se construirá a este ritmo. Ya dicen que se va a pasar de construir 800.000 viviendas a la mitad más o menos, mucha gente que trabaja en este sector se va a ir al paro por que no hará falta tanta gente trabajando en la construcción que experimentará ese famoso parón (que algunos temen mencionar) y entonces ellos tampoco podrán pagar su hipoteca.
    La conclusión final es la saturación del mercado, la menor demanda frente a la oferta ya que con sueldos mileuristas y los tipos de interés subiendo, los que antes no podían acceder a una vivienda, ahora menos, incluso muchos que antes podían a partir de ahora no podrán, otros perderán sus empleos.
    Con la subida de los tipos de interés habrá que apretarse el cinturón frenando el consumo interno, otro de los grandes pilares de nuestra economía junto con la construcción y entonces, mucha gente perderá su empleo por que tampoco harán falta tantos trabajadores si se frena el consumo, en el bar, en el centro comercial, en los viajes, en los concesionarios, tiendas, etc. Aumento del paro y de la morosidad, ejecución de hipotecas, una relación en cadena que nos hará entrar en recensión.
    Vivimos a costa del dinero que nos dejan nuestros vecinos los alemanes y franceses pero este dinero hay que devolverlo. Las subvenciones europeas dejarán de llegar o lo harán en menor medida debido a la entrada en Europa de nuevos países en peor situación que España, actualmente. La deuda externa y la inflación no hacen mas que crecer, no se hace nada por remediarlo y los Presupuestos Generales del Estado no ayudan demasiado, son demasiado permisivos para nuestra situación real y no la situación que nos venden el gobierno y la televisión.

  35. Carlos diciembre 10, 2006 a 8:06 pm #

    al final bajada de los precios de la vivienda mas que seguro. La gente desconfia y los nervios ya empiezan a florecer en mi barrio de valencia han cerrado dos inmobiliarias ya…ahi queda eso.

  36. Jon diciembre 16, 2006 a 11:13 pm #

    Esta claro que la vivienda ya esta bajando en zonas como Madrid o Barcelona… pero es muy dificil que se sepa si la prensa nacional sigue sin difundir ninguna cifra completa de esta evolucion de los precios desde más de 2 meses…
    No interesa a nadie de los que tienen el control del dinero y la información en este país, no les interesa que se produzca un efecto bola de nieve que podria ser devastador para toda la economía… ellos si ya esta saliendo de la vivienda (ver desinversión de todos en inmobiliarias y transfer a la energia) pero dejan la poblacion sin informacion real de lo que esta pasando… mientras tanto, miles de familias se estan endeudando por 40-50 años…

  37. Noticias inmobiliarias diciembre 22, 2006 a 2:50 pm #

    Que los precios de los pisos estén bajando y puedan bajar más es posible que sea hasta inevitable pero ¿en qué medida va a cambiar esto la real esclavitud de muchos españoles que están encadenados al pago de una vivienda?
    Tendríamos que retroceder 20 años en los precios de los pisos para que comenzasen a ser algo razonables en su precio y dudo mucho que esa caída de precios puede ser inmediata y se complete en unos meses.
    Lo más probable es que con descenso de precios incluido en los próximos 10 o 15 años no veamos retornar a la cordura a esta sociedad que ya sea con los pisos o con la lotería lo que busca es un enriquecimiento rápido.
    A la gente le gusta demasiado el dinero como para dejar perder un negocio como el inmobiliario de la noche a la mañana.

  38. eulez diciembre 24, 2006 a 9:44 am #

    Parece ser que va a haber recesión en España y que incluso va a ocurrir durante 2007:

    Recesion

    Claro, todo ello debido a la mierda de economía que tenemos basada en cuatro soplapolleces, como la construcción o el consumo. Y en cuanto a lo de la burbuja inmobiliaria, según parece, hay gente que lo lleva diciendo años (en el post se da el enlace) que el punto de inflexión era el verano de 2006, y así parece haber sido.

    Nada más, el post me parece magnífico. Superdocumentado. Genial, todo un curro. Un saludo a todos.

  39. Jon enero 5, 2007 a 6:39 pm #

    Como se puede creer en cifras que definen las sociedades de tasacion que controlan los bancos… alguien cree realmente que los bancos dejaran caer el mercado: se encontrarian con miles de viviendas no pagadas y ellos no son inmobiliarias…

  40. edujarto enero 5, 2007 a 8:37 pm #

    Jon, no entiendo por qué una caída en los precios de la vivienda iba a llevar a no pagar a los bancos (supongo que te refieres a las hipotecas). No digo que no, solo que de primeras no lo entiendo. ¿Puedes extenderlo un poco?.

  41. CHARLIE enero 11, 2007 a 11:59 am #

    BUENOS DÍAS. CREO VERDADERAMENTE QUE ESTA ENORME Y DESPROPORCIONADA BURBUJA VA A ESTALLAR. Y SÓLO PIDO QUE LO HAGA DE UNA MANERA “SUAVE”, AUNQUE ME TEMO QUE NO SERÁ ASÍ. DE TODAS MANERAS, DENTRO DE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA, ACONSEJARÍA A LA GENTE QUE NO COMPRE AHORA NINGUNA VIVIENDA NUEVA, SO PENA DE PAGARLA ENTRE UN 25 Y UN 40% MÁS CARA QUE DENTRO DE -RELATIVAMENTE-POCO TIEMPO.DE TODOS MODOS, SI ESTALLA DE GOLPE, ENTONCES VEREMOS CUAL ES LA SOLIDEZ REAL DE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL (SOBRETODO DE LAS CAJAS DE AHORROS).

  42. CHARLIE enero 11, 2007 a 12:02 pm #

    AH, Y SOBRE TODO ME HA ENCANTADO LA EXPLICACIÓN DE CARLOS DE DÍA 10-12-2006. LA ENCUENTRO DE LO MÁS LÓGICA Y RAZONABLE. UN SALUDO

  43. javier enero 18, 2007 a 11:01 pm #

    ¿Aterrizaje suave? Yo me pregunto por que tiene que haber un aterrizaje suave de algo que tiene un precio sobreelevado para su verdadero coste, si has pagado más de lo que vale luego no te quejes que no te lo compren, la gente debe de aprender a asumir los riesgos.

  44. charlie enero 23, 2007 a 12:34 pm #

    Los precios de la vivienda no van a seguir subiendo, ni a “aterrizar suavemente”, sino que se van a venir abajo y se van a llevar por delante un modelo económico muy español basado en estructuras en nada sólidas y endeudamiento masivo e improductivo,sin ninguna clase de base sólida.

    La Gran Hostia se avecina (perdon por la expresión). Espero y deseo no equivocarme.

  45. charlie enero 23, 2007 a 12:59 pm #

    Los precios de la vivienda no van a seguir subiendo, ni a “aterrizar suavemente”, sino que se van a venir abajo y se van a llevar por delante un modelo económico muy español basado en estructuras en nada sólidas y endeudamiento masivo e improductivo
    Sin ninguna lase de soporte lógico.
    La Gran Hostia se avecina.
    Es posible que un gran número de aquellos que se declaran optimistas sobre la evolución de los precios en España sean aquellos que son parte interesada, como promotores o banqueros, que tienen sustanciales inversiones en inmuebles, o autoridades públicas que quieren evitar las consecuencias de una caída súbita y pronunciada de los precios.
    Hay una burbuja, y está llegando a su máxima expresión, lo que hace que su explosión (u ojalá desinflado controlado) sea inminente.

  46. Bola Ocho enero 23, 2007 a 1:13 pm #

    No puedo evitar dejar de compartir esta casualidad que he detectado…Esto de hablar de que La Gran Hostia se avecina y hablar sobre que se van a venir abajo las viviendas y se van a llevar por delante un modelo económico basado en estructuras nada sólidas sin ninguna clase de soporte lógico y la parte interesada que quiere evitar las consecuencias de una caída súbita..y ya lo de la explosion inminente… ¿os habeís dado cuenta de que el post tiene fecha 11 de septiembre???? Es q estoy bajo la influencia de “Windows of the World” otro de Beigbeder¡¡aaarggg el mileurismooo va a llegarrr!! a no…que ya ha llegado..

  47. edujarto enero 23, 2007 a 5:04 pm #

    hummm…inquietante Bola Ocho, inquietante…no me había dado cuenta. ¿Qué dice la bola sobre La Gran Hostia?.

  48. Bola Ocho enero 23, 2007 a 5:19 pm #

    Bola dice: Las señales indican que sí. Pero yo siempre he preferido otra teoría de un amigo sobre La Gran Hostia (esta vez amorosa)a los 15 años te decía: “¿que aun no te la has dao??? pues preparate!!” pues lo mismo..a prepararse.

  49. Jon enero 27, 2007 a 10:19 pm #

    Hello de vuelta, de vuelta a España me doy cuenta de noticias que confirman lo que vamos diciendo desde meses: ya estan bajando los precios en algunos zonas de España… y es solo un principio. Tendriamos que prepararnos entonces: a quitar los ahorros de las Cajas de Ahorro y comprar oro o lo que sea que no tenga que ver con bancos…

  50. CHARLIE marzo 12, 2007 a 10:12 am #

    Que nadie se lleve a engaño. Estamos cabalgando a lomos de una mastodóntica burbuja cuyo destino final (más temprano que tarde), será el de un brutal explosión, que generará caidas en picado de los precios de los inmuebles, así como la quiebra de más de una Entidad Financiera, por mucho que los medios de información quieran manipular las noticias.Mi consejo: Resistir contra viento y marea al “suicidio” de empeñarse en la compra de una vivienda ahora, puesto que a un plazo bastante corto de tiempo se podrá adquirir esa misma vivienda por muchísimo menos dinero
    (habrá necesidad imperiosa de vender a cualquier precio la enorme cantidad de viviendas construidas). No os dejeis manipular por datos que están tergiversados por unas autoridades y Entidades financieras, a las que les Estremece el más que previsible estallido de este tenderete, el cual intentar retrasar a toda costa (cuanto más tarde más brutales serán los efectos del “reventón”.

  51. CHARLIE marzo 21, 2007 a 12:50 pm #

    Pienso que la crisis va a ser brutal (de òrdago o padre y muy señor mío), y que los precios van a volver (por cojones) a más o menos los niveles anteriores a la explosión de la burbuja.
    Si fuéramos conscientes del calvario económico que nos espera………..supongo que los “somníferos” serán el único activo en el que se pueda invertir con seguridad en este pais de economía de pandereta y barro.
    Ahora, lo importante es saber si para salir de esta Monstruosa deuda lo vamos a
    hacer de una manera “real” (verdaderamente a base de “sangre y fuego”, puesto que salir de esto va a ser verdaderamente difícil), o por el contrario seguiremos inventándonos instrumentos financieros que aún nos van a endeudar más, pero que durante un tiempo “maquillarán” la situación. Una cosa es segura: Los medios de comunicación y el gobierno van a intentar lo imposible, con tal de enmascarar la situación real de nuestra economía; por ahí en algún foro hay quien ha dicho que España económicamente hablando es ya un cadáver. Por eso “las ratas” están abandonando el Barco antes de que se hunda, para ir a hacer lo mismo en otros mercados emergentes.
    Responder Con Cita

  52. vdepo abril 9, 2007 a 12:35 pm #

    Good site!!!

  53. Unicornio abril 9, 2007 a 4:38 pm #

    Ups, este comentario también parece spam…

  54. La chica que salió de la tarta abril 10, 2007 a 3:38 pm #

    En los comentarios de aquí se pueden leer cosas interesantes

  55. Farala junio 7, 2007 a 12:56 pm #

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=29323

    Me han reenviado éste enlace, a colación de la burbujaza y éstas cosas. Es un hipotético cálculo sobre coste que podría asumir Zapatero de compra de vivienda, con el sueldo de Presidente del Gobierno que recibe. Sueldo que ni se parece a lo que cobramos el común de los mortales.

  56. Obi-Wan Kenobí junio 7, 2007 a 4:25 pm #

    Pues tal y como esta el patio, igual tendría que ponerse a hacer números, porque puede no le renueven el contrato que de alquiler jejeje!

  57. Tremendelirius julio 10, 2007 a 9:25 am #

    Y es que ya se ven señales de explosion como indico en mi blog:

    http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com/

    Las inmobiliarias intentan vender como sea y nosotros no compramos, pues la crisis es inevitable.

    Un saludo

  58. joy division noviembre 13, 2007 a 8:53 pm #

    Teneis razón…hemos tenido burbuja inmobiliaria en Francia, en el Reino Unido, en Irlanda, en Australia… y sobre todo, en EEUU

    Pero la gran diferencia de estos paises con España es que:

    1) El SMI en España está situado en 570 euros al mes, una cifra muy alejada de la de una gran parte de la mayoría de países de la Unión Europea y de otros países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá o Australia.
    En Holanda y Francia, por ejemplo, el salario mínimo supera los 1.200 euros al mes, Gran Bretaña y Bélgica pasan de 1.100, y en Irlanda y EE.UU. son más de 1.000 euros mensuales, informa el experto de la UAB.

    2) Cada vez hay menos inversión extranjera directa en España

    Hemos pasado de ocupar en la UE-15 una cuarta posición en el período 1985-1995 al séptimo puesto en 1995-2005

    3)El precio por metro cuadrado de un piso en España duplica al de la media europea.

    4) el gasto en I + D, las exportaciones de alta tecnología, las patentes solicitadas y la PTF están muy por debajo de la media de la UE

    5) Antes teníamos 3 sectores economicos equilibrados: primario, industria y servicios; ahora la agricultura se ha ido a tomar por el saco, la industria se va a los paises del ESTE…y el turismo no es lo que era

    Sabeis que creo que pasara? que España se convertirá en el Cancún Europeo..estamos construyendo un Pais para los turistas, lo estamos vendiendo a los turistas, los Erasmus..
    y los de aquí viviendo fueras de las grandes ciudades para poder vivir, haciendo desplazamientos de mas de hora, etc..igual que
    en India
    …y aquí nos quedaremos sin la clase media…pocos muy ricos y los otros pobres altos, pobres y muy pobres.

  59. Rafael del Barco Carreras agosto 7, 2008 a 2:33 pm #

    Desde la VILA OLÍMPICA al FÓRUM,

    pasando por DON PISO

    Rafael del Barco Carreras

    El nombre tenía gracia aunque fuera un refrito del DON ALGODÓN de mucho antes. Que su dueño optara al BARÇA, era lógico, la entidad pasaría de los textileros a los inmobiliarios, para acabar en “abogados”. Ante mi pesimismo, un contento conocido se incomodó cuando me contaba sus inicios en una oficina Don Piso, a la par que me proponía porcentajes en negro si le proporcionaba clientes.

    Lo de “franquicia” lo entendí menos. Ya no es que fuera un resentido del mundo inmobiliario es que no entendía el concepto. Por los 70 tuve un equipo de vendedores y no me los imaginaba en torno a una oficina pagando un porcentaje por la “filosofía del negocio”. Pero lo de Fincas Corral olía peor.

    La primera de las sorpresas, el marido de la titular era el delegado de la CAIXA cercana. Empecé a entender. Yo me hice “inmobiliario” a través de la pequeña Caja General de Crédito, Sociedad Cooperativa. Ahora los negocios inmobiliarios giraban en torno a las Cajas y Caixas, confederadas. Y la BURBUJA crecía, operaciones de gran calado, y buenas, de dinero, se daban en el meollo de la gran Barcelona, y cerrar ventas por 120 millones de pesetas por pisos del Ensanche que la propia CAIXA había vendido por siete u ocho millones apenas veinte años antes, era común. En el Paseo de Gracia se vendieron los áticos más caros del Mundo. Y se recreó la “venta sobre plano”. En un mercado que sobraba producto los compradores pagaban por “fantasías”. El tocomocho de nuevo de moda. Valía cualquier cantidad de anticipo, el agente cobraba su comisión, a menudo toda la “paga y señal”. El argumento de que la simple entrega crecía al 20% anual, contundente. Un mercado artificial, atípico, distorsionado, que desde La Vila Olímpica del 92, con sus inalcanzables 40 millones de pesetas por piso, pasa en 10 años a otra macro inversión, el FÓRUM, con pisos de hasta UN MILLÓN DE EUROS. Los milagros y pelotazos de los Planes de Urbanización de La Ribera, transformando los húmedos suburbios de barracas y fábricas, Somorrostro, Camp de la Bota, El Besos, en lujosas viviendas compitiendo con Sarriá Pedralbes. Planes de Narcís Serra, Maragall y Pujol. Pisos para trabajadores con yate. La inmensa mayoría de ciudadanos ni comprendió los precios ni soñó vivir allí, y sobraron pisos, y sobran. Nadie compra a esos precios.

    Y si no se vendía, el negocio consistía en presentar la “certificación de obra” y abonada en cuenta. El terreno a precio de oro (oro falso de laboratorio) ya se había pagado con “pólizas hipotecarias”. TODO DINERO PÚBLICO, AHORRO PÚBLICO, DE CAIXAS, manejado por PRIVADOS. Eso, y vender a treinta años, a gente que ni podían pagar el plazo mensual, una aberración para un ex alumno del Instituto Bancario de los 60, cuando la banca prestaba máximo a tres meses, descuento comercial bancario, pues su pasivo, dinero de los clientes, exigible a la vista. Aunque recolocaran las artificiosas hipotecas en mercados financieros que no controlaban la filosofía de tan peculiares operaciones, aquello estallaría, sin duda.

    La venta de DON PISO a HABITAT un anticipo de lo que se avecinaba, y la especulación en bolsa con INMOBILIARIA COLONIAL SA, más de lo mismo pero con BILLONES de pesetas. Dos operaciones que de por si demostraban que los capitanes y oficiales de aquellos grandes transatlánticos arriaban botes sin avisar a la tripulación, ni menos pasaje, que la nave tenía una gran vía de agua y se hundía sin remedio. Como cualquier timador especialista en PIRÁMIDE sabe, cuando ya no capta dinero, debe cerrar el chiringuito, y desaparecer.

    La oficina donde mi conocido se inició ha cerrado. Al final de la burbuja tenía tres pisos y un local. Los hay que tienen más de tres pisos, hipotecados claro, y solo los gastos mensuales, sin amortización, suponen una carga imposible. Un sueño roto, peor los que dan por perdido lo pagado por sus propias viviendas, soñando que un milagro, o las promesas de Zapatero, les solucione los pagos mensuales acumulados. Y antes de iniciar su carrera de reciclado a inmobiliario hasta se hizo API.

    Y de vuelta de todo, recordé SOFICO, y los cientos de pequeños promotores inmobiliarios arruinados por furibundos barbudos y sus gestoras de Ayuntamientos. Aquel joven arquitecto de la Diputación (Comisión Provincial de Urbanismo) que me trató poco menos que de delincuente al pedirle la recalificación de una de mis urbanizaciones aprobada por un ayuntamiento. Un ecologista (otra nueva religión) espetándome que el bosque reconquistaría su espacio. Contestarle la barbaridad de que cuando el Mundo tuviera 30 o 40 mil millones de habitantes todo el globo terráqueo sería una gran bola de asfalto, cemento, hormigón, cristal y aluminio, rompió la inútil entrevista. El antifranquismo tras muerto Franco, un barbudo de sus funcionarios señalándome como la demoníaca expresión del Régimen. O la multipropiedad, la gran estafa sindical de la PSV, y de nuevo lo mismo multiplicado por diez, veinte o treinta… pasados treinta y cinco años, y todo igual… ayuntamientos recalificando, costa y montañas llenas de casas, con Leyes del Suelo, las Comisiones Provinciales de Urbanismo, el obligado aval bancario, el siempre presente API garantizador… la fortaleza de las nuevas inmobiliarias… todo igual… pero más grande, más nefasto… franquistas, socialistas, pujolistas… la pela… la estafa…

  60. Rafael del Barco Carreras agosto 23, 2008 a 3:21 pm #

    Caer en el catastrofismo es normal en catastrofistas… en cuanto a Barcelona ha tenido crisis peores, sin remontarse demasiado en su historia… pero

    2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

    BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA

    Rafael del Barco Carreras

    Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

    No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, http://www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, VILA OLÍMPICA, MOLLET, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006, cuando ya los “técnicos” clamaban por la BURBUJA, se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra. La bola de nieve lanzada a toda velocidad.

    Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

    Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

    Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

    Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

  61. GESGRAJONSE octubre 26, 2008 a 4:10 pm #

    I read some of the posts and I think it is a great site. I like to flaunt my slender brother Sorry, for off top, i wanna tell one joke) Did you hear about the two men who walked into a bar? The third one ducked.

  62. El de la pandereta de los Count Five octubre 28, 2008 a 12:36 pm #

    Two atoms walk into a pub and one says

    “I lost an electron yesterdat”

    And the other replies

    “Are you sure?”

    And the first atom says

    “I’m positive”

  63. Rafael del Barco Carreras noviembre 29, 2008 a 2:30 pm #

    EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

    VERSUS LA BOLSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRAK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

    Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados y adláteres, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

    Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

    Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

    Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

    ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, AFIRMA, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…

  64. Npbxrdah diciembre 13, 2008 a 2:43 pm #

    Thanks!,

  65. Xbox Live Gold Gratuit mayo 11, 2013 a 3:16 am #

    I leave a response whenever I especially enjoy
    a article on a site or I have something to add to the discussion.
    Usually it is triggered by the sincerness displayed in the post
    I read. And on this post ¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria?
    . | Antipática. I was moved enough to post a thought :
    ) I do have some questions for you if it’s allright. Is it only me or does it give the impression like a few of these remarks look like they are written by brain dead folks? 😛 And, if you are posting on additional places, I would like to follow anything fresh you have to post. Could you list every one of your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  66. cartouche toner pas cher junio 24, 2013 a 3:40 pm #

    I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be
    delivering the following. unwell unquestionably come further formerly
    again since exactly the same nearly very often inside case
    you shield this increase.

  67. nissan solo abril 13, 2014 a 3:16 pm #

    Greetings! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be fantastic if you could point me in the direction
    of a good platform.

  68. argent mayo 25, 2014 a 12:27 pm #

    I have read several excellent stuff here. Certainly price
    bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you place to make this kind of magnificent informative
    website.

  69. how to get rid of race anxiety mayo 26, 2014 a 8:52 pm #

    Superb, what a blog it is! This blog presents valuable data to
    us, keep it up.

  70. Karl septiembre 24, 2014 a 5:55 pm #

    Look into their years of experience in managing small business accounts so that you can get professional advice on various financial matters.
    A lot of people have small business ideas that they often fail to put into
    practice either because they lack the money
    to make an investment or because the fear to lose everything.
    A customer is injured while using a product you sold and files a claim for indemnity.

  71. tampa virtual office septiembre 30, 2014 a 1:06 pm #

    The following are the benefits that you have to be aware of the most.
    With good habit and savings, you can be assured of having
    enokugh to start your own business. Always choose a new account, and look for a specialized bank whehever possible.

  72. anxiety wrap octubre 1, 2014 a 4:56 pm #

    What’s up to all, how is all, I think every one is getting more
    from this website, and your views are fastidious designed for new users.

  73. lesmoineauxdelamariee.com octubre 2, 2014 a 12:24 am #

    There are opportunities for saving money in many areas of a wedding, from the wedding invitations to the thank you cards.
    The Beatles “Obla Di Obla Da” – cheery, late-1960s classic.
    Some brides take their mother’s wedding gown and
    alter it to their sizes to pay their respects
    while some go on to get a new one.

  74. thebridenextdoor.fr octubre 2, 2014 a 7:40 am #

    This performa reduce the confusion of guest and relatives and give very precise information to them.
    If the industry gets into a downturn, it is very possible the strategy provider may not announce a extra.
    It doesn’t mean it won’t work, it just requires more
    work.

  75. Hong octubre 2, 2014 a 4:24 pm #

    Starting a small business with no money may sound impossible but there are ways to kick off a very profitable business without
    ever spending a single dime of your own money. A lot
    of people have small business ideas that they often fail
    to put into practice either because they lack the money to make an investment or because the fear to lose everything.
    A customer is injured while using a product you sold and files a claim for indemnity.

  76. Social phobia Hypnosis noviembre 4, 2014 a 11:05 am #

    I’m not sure where you are getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or
    understanding more. Thanks for great info I was looking for this information for my mission.

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - septiembre 11, 2006

    ¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria?.

    Análisis de por qué puede empezar a bajar el precio de la vivienda… y de por qué nos podemos pegar una leche bastante suculenta…

  2. La que nos va a caer... - septiembre 11, 2006

    […] Joer, que miedo. […]

  3. hipootecas.com - septiembre 12, 2006

    ¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria?

    Extensa recopilación de datos sobre el posible fin de la burbuja inmobiliaria. Ver tanto dato junto a uno le da que pensar…

  4. PIXELUDO » Blog Archive » Vivienda, ¿se acabó lo que se daba? - septiembre 12, 2006

    […] El apocalipsis de la vivienda: aquí […]

  5. Blog de packo » ¿bajan los precios de los pisos? - septiembre 12, 2006

    […] He leído este interesante artículo sobre el panorama actual de la vivienda. Lo he visto a través de Menéame, por cierto un sitio muy interesante. […]

  6. Propiedad Privada » Blog Archive » ¿ Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria ? - septiembre 12, 2006

    […] Impresionante recopilación de datos la que ha realizado Antipática (La chica que salió de la tarta) acerca de la (para mi) inminente explosión de la burbuja inmobiliaria. Transcribo a continuación: […]

  7. Alguien dijo… ¿Burbuja? « Un blog como cualquiera - septiembre 13, 2006

    […] Aquí el enlace al artículo completo by Antipática […]

  8. Ciudadano e » Blog Archive » Sin comentarios - septiembre 14, 2006

    […] Aunque no tiene desperdicio, yo me he quedado atónito ante estas 50 frases. ¿Alguna vez el mundo ha visto lo que estamos viendo hoy? Puede que si. Quizá alguna vez hubo una civilización parecida a la nuestra que acabó autodestruyendose. Pero no quiero ser pesimista, en nostros está la solución. […]

  9. Bruno Cendon Blog » Alarmas sobre la burbuja inmobiliaria en España - enero 4, 2007

    […] ¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria? de Antipatica. ¿Veis el futuro tan gris (que no negro) como yo? […]

  10. Blog inmobiliario - enero 15, 2007

    nuncabajistas vs. burbujistas

    La situación de la vivienda en España se comenta por todos los rincones blogs.
    LLevo oyendo que existe burbuja inmobiliaria, y que está a punto de estallar, desde el año 99. A estas alturas, la burbuja se ha debido convertir en un globo aerostát…

  11. Culo de vaso « Antipática - enero 16, 2010

    […] Mientras la mayoría seguían nadando, unos pocos empezaron a salir de la piscina y se dieron cuenta de que el sol quemaba. Se fueron a una sombra y empezaron a pensar, unos pocos se organizaron, empezaron a avisar a los demás para no siguieran expuestos al sol pero la música estaba muy alta y pocos escuchaban o querían oir a los aburridos de fuera. […]

  12. ¿ Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria ? | MarcosBL - julio 21, 2011

    […] inmobiliaria ? MarcosBL el 12/09/2006 Impresionante recopilación de datos la que ha realizado Antipática (La chica que salió de la tarta) acerca de la (para mi) inminente explosión de la burbuja […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: