La Odisea del Garaje (Parte 4): The Electric Prunes

17 Sep

THE ELECTRIC PRUNES (1966 – 1969)

Las ciruelas eléctricas. Los Electric Prunes bajaron de Seattle a Los Angeles en 1966 provistos de todo tipo de pedales fuzz, reverberaciones surferas y wah-wah de la marca Vox y un repertorio extra de zumbidos, ruidos y feedback. Les descubrieron ensayando en el garaje de un barrio de clase media,cuando llamaron la atención de una agente inmobiliaria de la zona que pasaba por allí. Ésta era a su vez amiga del productor Dave Hassinger, que, entre otros, había trabajado con unos tales Rolling Stones (famosos por su afición a los cocoteros). Así que los Electric Prunes fueron puestos bajo la tutela de Hassinger y cambiaron su repertorio original por otro proporcionado por el tándem Tucker-Mantz, un par de chicas dedicadas a escribir canciones y que habían concebido su “I Had Too Much To Dream (Last Night)” como una especie de balada con tonos oscuros. Los Prunes cogieron la canción y la convirtieron en psicodelia psicótica comprimida en una pastilla punk de tres minutos y en un Top 20 por todo EE.UU. Letra oscura y aparentemente inspirada por sustancias alucinógenas (no), extraños ruidos y zumbidos, mucho reverb en la guitarra rítmica, melodía intrincada, cambios de ritmo, parones, susurros, veladas referencias a la paranoia y a la esquizofrenia y todo eso…la canción lo tenía todo, aunque no se quedo atrás su segundo hit, “Get Me To The World On Time”, que era algo más convencional, una especie de canción de los Rolling Stones con el ritmo de Bo Diddley pasada por LSD.

Su primer álbum reunía estas brillantes joyas y alguna otra (“Are You Lovin’ Me More (But Enjoying It Less)”, “Sold To The Highest Bidder”) de inequívoco sabor a ácido y con canciones de relleno francamente vergonzosas y vergonzantes (el madrigal “The King Is In The Counting House” o el vaudeville de “The Toonerville Trolley”). Para su segundo Lp, “Underground” (1967), tuvieron algo más de control creativo y firmaron su mejor trabajo con bombazos como “Long Day’s Flight” (su mejor tema), “I Happen To Love You”, “Dr. Do Good” y “The Great Banana Hoax”

…que apenas tuvieron repercusión en las listas de éxitos (es decir, no vendieron nada). A partir de ahí, la cosa fue decayendo. Un tipo llamado David Axelrod les lió para ir un paso más allá en el rock psicótico y se embarcaron en una misa-rock en clave bach-psicodélica que fue un triunfo artístico: “Mass in F Minor”. Su corte inicial, “Kyrie Eleison”, se puede escuchar en la escena del viaje en el cementerio de “Easy Rider”. Sus miembros fueron dejando el grupo mientras grababan el disco y D. Axelrod tuvo que terminarlo con músicos de sesión, para montar después otra banda con el mismo nombre y seguir con las misas y los padrenuestrosqueestásenloscielos, pero sin la misma repercusión artística que los Prunes originales. Luego, las ciruelas eléctricas desaparecieron para volver recientemente.

Discografía recomendada

Sus tres primeros discos son una joya, editados recientemente en Cd con algunos temas extras , aunque el “Underground” es su disco definitivo (y contiene su single no-LP “You Never Had It Better”, que está MUY bien). También hay una recopilación, “Long Day’s Flight”, algo más difícil de encontrar y otra, mucho más fácil titulada “Lost Dreams” y montada por el cantante Jim Lowe. Yo, como coleccionista compulsivo, todavía espero una caja con 4 CDs de antología :(…atención también al directo en la radio sueca “Stockholm 67”, a precio sideral.

Como siempre, puedes tener este post en pdf junto con los demás fascículos aquí.

Mr. Pharmacist.

Una respuesta para “La Odisea del Garaje (Parte 4): The Electric Prunes”

  1. Mr Pharmacist marzo 20, 2007 a 5:45 am #

    Estoy más contento que un payaso con gorra de cuadros. Ayer, resguardándome de la nieve en un Mediamarkt (“Yo no soy tonto”), di con la reedición que ha hecho Rhino (“It’s Rhino, Man”) de los dos primeros discos de los Prunes en 2 Cds, con singles y versiones en monofónico difíciles de encontrar. Imprescindible…y por 13,99 euracos tienes un documento único del garaje psicodélico, en una edición muy cuidada y bonita y con una entrevista al cantante Jim Lowe y al bajista Mark Tulin, que arroja bastante luz sobre todo el proyecto de la Misa en Fa Menor. Esto no quiere decir que venda mi vinilo del LP “I Had Too Much To Dream”…pero estoy abierto a ofertas.

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