La Odisea del Garaje (Parte 5): The Seeds

28 Sep

THE SEEDS (1964-1969)

Dirigidos por Sky Saxon y sus aullidos demenciales, era una banda de Los Angeles que obtuvo bastante éxito por California gracias a un sonido muy particular (luego copiado en parte por grupos como los Doors) y a un lider lleno de carisma, con un estilo vocal muy personal. Empezaron tocando por los clubs del Sunset Strip en 1964, basándose en el rock primitivo de los 50, pero pronto evolucionaron hacia el garaje y el flower-pop. Grabaron sus primeros discos en 1965, aún muy influidos por gente como Little Richard, pero en 1966 grabaron “Pushin’ Too Hard (On Me)”, el tema que marcaría todo su estilo, uno de sus más grandes éxitos y también una de sus grandes losas, ya que copiaron la fórmula del “Pushin’…” en demasiadas canciones y terminaron agotando la gallina de los huevos de oro (en este caso, de wolframio como mucho). Aún así, es un gran tema y una de esas canciones emblemáticas del garaje que todo el mundo corea (no del Norte) cuando está ebrio (bueno, todo el mundo no). Pero Los Seeds no eran sólo “Pushin’ Too Hard”. Tenían grandes canciones como “Try To Understand”, “Out Of The Question” o “Mr. Farmer”, que estaban por encima de la calidad media de los grupos garaje y que obuvieron un éxito moderado incluso a nivel nacional. Se dejaron el pelo más largo y se volvieron cada vez más extravagantes. Tenían una extraña fijación con la horticultura (The Seeds y títulos como “Mr. Farmer”, “The Flower Lady And Her Assistant”, “March Of The Flower Children”), Sky Saxon tenía una casa en un acantilado en Malibu con una piscina enorme, con cascadas y todo, jacuzzi y una habitación llena de armarios a rebosar de trajes, camisas y botas. Eran los reyes del Sunset Strip angelino. Aún así, La Chocolate Watchband les dio una lección cuando tocaron como teloneros de Sky & Co., tocando antes de que los Seeds salieran a escena TODO el primer disco de los Seeds para fastidiarles, ante la estupefacción de Sky, que aquel día NO salió al escenario. Eran cuatro y el organista, Daryl Hopper, decía que tenía más de 200 años y tocaba las líneas de bajo con el teclado, lo que le dio la idea a Ray Manzarek para los Doors. En 1967, en la cresta de la ola, se apuntaron al carro de los “Flower Children” y sacaron un disco titulado “Future”, lleno de referencias a la cultura proto-hippy y algo menos agresivo que su anterior estilo, aunque también incluía grandes canciones como “The Wind Blows Your Hair”, sin duda su mejor tema, y “Now A Man”, precursora sónica de “L.A. Woman”. Luego fueron muriendo como grupo y se perdieron en la bruma de Los Angeles (el famoso smog), aunque Sky Saxon aún sigue en activo (pero en una secta cristiana). Mirad cómo destroza su pandereta pasadísimo de rosca en una sit-com de la época (como los Serrano, vamos):

Discografía recomendada:

Sus Lps están disponibles en CDs dobles, bastante fáciles de encontrar. Los más recomendables son los dos primeros, “The Seeds” y “A Web Of Sound”, que están recopilados en un sólo CD. Una recopilación recomendable es “Evil Hoodoo” y un disco de rarezas que casi es un grandes éxitos, “Travel With Your Mind” es una compra casi obligada y prioritaria. Perdón por escribir la palabra “comprar”.

(pdf en la sección de relatos)

Mr. Pharmacist.

4 comentarios para “La Odisea del Garaje (Parte 5): The Seeds”

  1. edujarto septiembre 28, 2006 a 2:42 pm #

    me entran ganas de saber de qué va la serie…

  2. Mr Pharmacist septiembre 28, 2006 a 2:48 pm #

    Mr Pharmacist tiene la medicina que necesitas:

    http://www.imdb.com/title/tt0061280/

  3. edujarto septiembre 28, 2006 a 2:54 pm #

    jajajaja, estás en todo. Pero me lo he tenido que leer tres veces para entenderlo. Qué rebuscaos…por cierto la canción y las pintas son muy buenas.

  4. antipatica septiembre 28, 2006 a 3:10 pm #

    pa mi la canción mejor que las pintas que lo de la capita me ha matao, jaja.

    Farala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: