V de vacío (+ fotos de la Manifestación por la vivienda de Madrid).

1 Oct

Las comparaciones son odiosas, especialmente cuando no salen a favor. Pero comparemos, comparemos:

Unas 2000 personas se manifiestan en Madrid contra el maltrato a los animales, mientras otras tantas miles se mueven en bicicleta para impulsar este transporte y pedir una ciudad más limpia. En Sevilla, miles de personas marchan contra la política antiterrorista del gobierno, mil y pico se unen para pedir su dinero por la estafa del Foro Filatélico y unos cinco mil jóvenes hacen un botellón en un nuevo espacio habilitado para tal efecto.
Al mismo tiempo, parece que en el otro extremo de la galaxia, menos de 40 personas empiezan a gritar contra la situación de la vivienda en España al lado del parlamento andaluz, y unas 200 en Madrid, según informadores. No he visto la respuesta que ha tenido en Barcelona y la verdad es que no sé si la quiero ver.
Me fui a Sevilla el fin de semana mirando a ver si podía estar en la cacerolada por una vivienda digna, y al final hice por ir.
Lo que me encontré frente al parlamento andaluz era más que triste. Al lado de unas mil, mil y pico personas reclamando su dinero por la estafa de los sellos, un grupito de unas 30 personas se reía de si mismo y ponía cara de resignación. Con ellos un cámara, creo que de tele5, no estoy seguro y una entrevistadora que parecía pensar con manifestaciones así no iba a conseguir ascender mucho como periodista. No hacía más que preguntar si alguien vivía con su pareja compartiendo piso con otra pareja para sacarles en la tele. Un activista iba a lo práctico: “yo no, pero lo podríamos montar”. Tras gritar un poco, venir la policía nacional y pedir el correspondiente dni (estábamos cortando la calle), salimos de ahí, yo con unas cuantas preguntas en la cabeza:
¿será que no estamos tan mal y que me confundo protestando?, ¿no llegará a la gente?, ¿de los 5000 que había bebiendo cerquita, cuántos protestarán en su círculo de amigos sobre el alquiler que tiene que pagar y lo caros que están los pisos?.
Y la más importante: ¿por qué Tú no vas a estas concentraciones?.
Ojo, no es una pregunta acusadora. Me parece muy lícito no ir (faltaría más). Pero me gustaría saber las razones para no hacerlo. ¿Es que la gente pasa?, ¿no está tan mala la cosa y se exagera?, ¿la mayor parte de la gente no se identifica con lo que se pide?. Insisto en que le echo en cara a nadie el no ir, ni es una obligación. Pero me intriga que otras manifestaciones logren muchísimo más apoyo cuando el rango de personas a las que afecta es muchísimo menor.

Por cierto, las fuentes de las cifras: elmundo.es, elpais.es y 20minutos.es

edujarto.

Fotos (puedes usarlas todas citando la fuente original, como siempre).

img_9614.jpg

img_9612.jpg

img_9607.jpg

img_9605.jpg

img_9602.jpg

img_9616.jpg

img_9627.jpg

img_9635.jpg

img_9651.jpg

img_9660.jpg

Estas son fotos de la manifestación de Madrid, a la que fui para ver como estaba la situación en la ciudad más grande de España y en donde el problema del acceso a la vivienda es de los más grandes entre la gente joven y no tan joven. Y me encontré con unas 200 personas. No puedo más que suscribir las preguntas de Edujarto.

Mi idea básica del asunto es: Hay un descontento generalizado (¿o no?, a lo mejor estamos en un error Edujarto y yo) ==> Muestra ese descontento de la forma más ruidosa y vistosa que creas y puedas (sin entrar en ilegalidades) ==> La opinión pública se da cuenta de ello ==> Los políticos se dan cuenta de ello (siempre son los últimos) ==> Ven en peligro muchos posibles votos ==> Hacen algo para evitar la pérdida de posibles votos (no por evitar el descontento generalizado, que se la pela).

La chica que salió de la tarta (texto y fotos) .

20 comentarios to “V de vacío (+ fotos de la Manifestación por la vivienda de Madrid).”

  1. ElPasmo octubre 2, 2006 a 8:22 am #

    Por una parte tienes toda la razón en interesarte por qué la gente se queda en casa y no sale a la calle a reivindicar sus derechos. De hecho creo que en España hay un gran problema de fondo respecto a esto.

    Pero hay que hacer varias puntualizaciones, primero deberías mirar las cifras de Barcelona porque, contrariamente a lo que piensas, ha sido todo un éxito. Las autoridades hablan de 5000 asistentes mientras que los organizadores hablan de 15000.

    Segundo, en Madrid no se dedicaron prácticamente recursos a convocar la sentada de apoyo a Barcelona. Básicamente en Madrid venían fatal las fechas y no se ha podido hacer más, que hubiera gustado. En Madrid se está preparando una manifestación para el 28 de Octubre que será secundada en Barcelona y, esperamos, en otras ciudades.

    De todas formas, el sentir que pude apreciar el sábado de la gente de la Asamblea de Madrid es que había sido un éxito. Sí, eramos 200. Sí, el forum de Afinsa tenía convocado en Sol. Pero aún así se hizo un gran trabajo y, para lo poco que se había podido difundir la convocatoria, creemos que tuvo una buena respuesta.

    Por último, si hablas de las sentadas/manifestaciones sería conveniente poner los enlaces donde se están cociendo las mismas. En el caso concreto de la Vivienda Digna:
    http://www.vdevivienda.net
    http://bcn.vdevivienda.net
    http://www.asambleaporunaviviendadigna.org
    http://vivienda.todaviapordeterminar.com
    http://www.viviendadigna.es

    Un saludo

  2. antípodo octubre 2, 2006 a 8:26 am #

    Sí, la cosa tiene su guasa… todavía me acuerdo las manifestaciones multitudinarias de la masa cuando el Sevilla y el Celta de Vigo, clubes de fútbol, iban a descender a 2ªB por no pagar para convertirse en S.A. y dejar de chupar del bote.

    ¿Por qué YO no fui a la manifestación? Sencillamente, para mí una manifestación sirve de bien poco, es poco más un paseo y creo que la queja ante un problema tan grave llegaría mejor con una acción más agresiva y violenta contra aquellos que ostentan el poder y son culpables de esta situación. Recordemos que el primero que pone caro el suelo y se beneficia de nuestras necesidades es el Ayuntamiento: ocupemos la casa del Ruizga, de la Espe, del Zapatero y hasta de nuestro principito semental, puede que así nos escuchen.

    Por supuesto, no tendría que ser necesariamente así, pero es que parece que el español es borrego por naturaleza (yo no soy español, soy de madriz). Me dan envidia los franceses, que tan bien se manifestaron contra los contratos basura… claro que también la clase política francesa es distinta y tiende a escuchar más que la panda que tenemos aquí, que sólo se limitan a interpretaciones partidistas y a polemizar en lugar de hacer algo.

  3. edujarto octubre 2, 2006 a 9:30 am #

    En Francia tienen más cultura reivindicativa y creo que se dan más cuenta de que es la gente la que puede presionar a las esferas políticas. También es verdad que en Francia protestaron contra la ley del primer contrato y contra la situación de los inmigrantes (esta protesta más local), de forma más agresiva, pero también es verdad que a la vez se echaban a la calle a reclamarla.
    Una acción más agresiva/violenta tendría mayor repercusión mediática, y quizás por ello más eco. Pero esas acciones enseguida se pueden ir de las manos provocando que alguien resulte herido o muerto. Quiero decir: si vas cabreado a una manifestación pacífica, puede pasar que la cosa se desmadre y haya enfrentamientos con la policía, pero si vas ya con la idea de hacer algo más “agresivo”, es más fácil que la cosa pase a mayores. Eso me tira p’atrás a la hora de plantearm algo así.

    Si medio millón de personas se echan a la calle en madrid, encima a pocos meses de las elecciones municipales, lo que se logra es que la vivienda sea uno de los ejes principales del panorama político y se vaya en la dirección de soluciones (que siempre serán parciales, pero bueno). Si van 200 entonces sí que es un paseo.

  4. edujarto octubre 2, 2006 a 9:31 am #

    Es más. Si 200 personas entran en la casa de Espe sin un apoyo de medio millón detrás, queda como un acto bandálico en vez de un acto reivindicativo realizado por una población harta.

  5. antípodo octubre 2, 2006 a 9:57 am #

    sí, pero quizá este vandalismo (ejem, con v, como el pueblo bárbaro) motive a la gente que está en su casa.

    desde luego, a mí me motivaría, y se repite a lo largo del tiempo, acciones de este tipo coordinadas, no podría ser tomado como simple vandalismo. La única motivación del vandalismo es destrozar por destrozar. Si hay algo más detrás sería otro tipo de lucha urbana, y como tal tendrían que enfocarlo.

    por supuesto, habría quien considerara esto gamberrismo puro, pero este tipo de gente nunca se movilizará por nada de esta índole, así que ese público no nos interesa. Un activismo de manifestación es demasiado light, efectivamente, no llega al público, no conecta, no provoca reacción. A mayor malestar, mayor acción.

    precisamente, nosotros no somos Francia, y aquí los políticos pasan de la gente. Incluso con la megaultramanifestación masiva del NO a la guerra post-atentado y previa a las elecciones a punto estuvieron de salir los peperos otra vez.

    las manifestaciones están tan instrumentalizadas que apenas llaman la atención.

    y, desde luego, la vivienda ya es uno de los ejes principales del panorama político e informativo, y mira lo que pasa…

  6. antípodo octubre 2, 2006 a 10:23 am #

    también está el factor relacionado con la solidaridad ciudadana.

    el ejemplo de Sevilla es realmente ilustrativo de la situación. Mientras unos se manifiestan y dan la cara, otros se dedican a seguir con su vida de borrego, quejándose mientras beben combustible a 4 euros 70cl y cantan los nuevos clásicos de OT…

    es difícil que la gente en masa (la mayoría ya apresados por hipotecas) se manifieste por los derechos de semejantes borregos.

    hay que tener en cuenta la naturaleza humana, esa envidia y resquemor que me quedaría a mí (un “mí” figurado), con 50 años de hipoteca pendiente, si estos jóvenes van a tener más oportunidades que yo, más fácil, y yo aquí con este muerto encima. Porque seguro que la medida no sería retroactiva.

  7. antípodo octubre 2, 2006 a 10:35 am #

    continúo con mi monólogo (jeje, lo siento, es lunes).

    este malestar debería desencadenar en acciones que llamaran la atención mantenidas a los largo del tiempo. La manifestación es cosa de un día, a una hora determinada y encima autorizada por el “enemigo”.

    debería ser algo que estuviera en el día a día de los ciudadanos, como acciones de calle, spots como los que circulan por internet y que a la gente le encanta rular, algo que llame a la participación, no necesariamente violenta.

    ahí está el reto, lo que pasa es que estamos acostumbrados a pretender que con una simple protesta se arreglen las cosas. ¿No nos estaremos volviendo demasiado conformistas en este sentido?

  8. edujarto octubre 2, 2006 a 11:35 am #

    Bueno antípodo, no creo que las manifestaciones de viviendadigna.es sean del estilo “me siento un rato un domingo al año y ya está”. Ya ha habido unas cuantas, 5 o 6, y hay convocadas nuevas movilizaciones (alguna un poco tonta en mi opinión, como una bicicletada (!?) ). Es decir, que uno se puede quejar de su estilo, organización o falta de ella u objetivos, pero sí que es mantenida en el tiempo. Quizás sí que se podrían hacer más cosas, como envíos masivos a correos electrónicos de responsables ministeriales o municipales, salir en actos televisados o cosas así.

    En cuanto a lo de la (in)solidaridad…creo que hay una parte de la población que ya ha superado la cincuentena, con hijos, que también viven la situación de tener en su casa a un hijo con casi 30 años. Así que también es su problema. En cuanto a la gente recién hipotecada, si hay medidas que ayuden a bajar los precios de los pisos frenando la especulación y favoreciendo el alquiler, quizás puedan vender su casa y comprarse una más barata con una hipoteca menor.

    El otro día en Sevilla el tio más activo, con un megáfono gritaba “nos llaman la generación del botellón y somos la generación hipotecada”. 5000 personas bebiendo a 30 manifestándose no apoyan la frase. Completamente de acuerdo contigo ahí.

  9. antípodo octubre 2, 2006 a 11:52 am #

    no digo que sea cosa de sentarse un rato y ya está. Pero parece que ese canal “oficial” y típico no funciona y hay que buscar algo que implique más a la ciudadanía. Entiéndeme, no estoy diciendo que no tenga mérito el manifestarse y demás, pero no deja de ser el recurso más fácil e institucionalizado. Si los jóvenes nos organizáramos, teninedo en cuenta que muchos tenemos conociemientos útiles y estamos formados de sobra, podríamos hacer alguna cooperativa para participar directamente en la gestión de suelo, entrando al trapo con los constructores que se forran y demás… quiero decir, que haría falta una acción global y coordinada (cosa que tendrían que hacer partidos y sindicatos, que para eso tienen la estructura), atacando el problema por varios frentes.

    quizá fuera mejor no intentar movilizar a la sociedad en general, sino intentar dar ejemplo con iniciativas por medio de asociaciones. Quizá así la gente vea que la cosa es posible y cause indignación porque los partidos que están el poder no hacen nada por el cambio.

    por supuesto, hablo desde el total desconocimiento de cómo sería económicamente, pero estoy seguro de que habría alguna manera de lograrlo.

    con lo de la gente hipotecada, imaginemos que yo me he comprado una casa por 60 millones de pesetas de las antiguas. Y le debo al banco 50 kilos de amonal monetario. Si las cosas se arreglan y los pisos bajan, mi piso valdrá 30 millones en lugar de 60, pero yo sigo debiendo al banco esos 50 millones. Irme a otro piso de alquiler más barato no solucionaría nada… y dudo que el Estado subvencione compras con carácter retroactivo.

    pero el gran problema es que aquí nos importa un bledo el vecino, somos unos borregos hedonistas de alcohol, motor y fútbol (y sexo cuando se tercia)… la conciencia social está tan desdibujada que da pena. Si te soy sincero, me gustaría que esos borregos no se beneficiran de mi esfuerzo, la verdad, no sería justo.

  10. Farala octubre 2, 2006 a 12:37 pm #

    yo al final tampoco fui, aunque tenía intenciones, pero me indigesté un tanto… sin embargo hubiésemos sido 201 o 205 (si me hubiese llevado a alguien)así que tampoco hubiese sido un cambio esencial.
    puede que haya gente que ni siquiera lo tenga claro, la elección entre la manifestación y cualquier otra cosa, y el “éxito” de las anteriores convocatorias, y para el caso que se nos va a hacer le hagan pensar “que ir pa’ ná es tontería” .
    es la pescadilla que se muerde la cola vamos, y que sí que hay veces que me gustaría ser francesa a mí también,leches.
    en cuanto a actuaciones más violentas o radicales a las que haciais referencia en los primeros post yo abogaría por un rollo “Los Edukadores” aunque cambiando algunas cosillas, entrar en las viviendas de los ricos (cambiar por políticos, constructores y banqueros) mover los muebles de sitio dejando al aire su debilidad y dejarles un mensaje (en nuestro caso relacionado con la situaciónde la vivienda, burbuja inmobiliaria y tal y tal….) aunque, como decía “La chica que salió de la tarta”, mejor remitirse a la legalidad así que idea descartada supongo, mmm lástima ya me veía disfrazada de medio ninja y entrando en la casa de Florentino!
    pd: ayer pusieron “Casablanca” en la t.v

  11. Farala octubre 2, 2006 a 12:52 pm #

    se me olvidaba; vía pacífica lo de las asociaciones me parece una buena solución de hecho hay bastante gente que hace este tipo de iniciativas, montan una cooperativa y compran un solar, materiales, contratan gente, etc…
    al depender de ellos mismos, sin intermediarios, te sale más barato.
    cada prpietario tiene tb un local o una parte proporcional de su arrendamiento (todo puede variar claro hay que ceñirse al caso concreto but in general suele ser algo parecido) con ese dinero puede pagar más gastos de su propia casa o de lo que quiera vamos, que se tiene un flujo de pastaza mientras ese local esté alquilado.
    eso sí conlleva los riesgos de poner el capital inicial de si no se vende luego pelearte con los contratistas etc etc y, en el caso de los Mandriles (traducción: Madrid) que dónde vas a encontrar un buen solar?? pues o te viene Dios a ver o en a tomar por c… perdón, perdón quería decir muy lejos.
    besos.

  12. edujarto octubre 2, 2006 a 1:36 pm #

    Antípodo, no sé muy bien cómo va la cosa, pero creo que en el ejemplo que pones de gente hipotecada, al bajar los pisos casi seguro que pueden renegociar la hipoteca. Pero sí, quizás pequé yo de un poco ingenuo.

    El resto de lo que propones, bueno, concretamente lo de las asociaciones/cooperativas…me parece en principio una buena idea, aunque me da a mi que tiene complicaciones. Pero eso no quita para exigir a quien esté en el gobierno que tome medidas reales para frenar la especulación y facilite un acceso a la vivienda real. Decías que la vivienda está en el panorama político, y es verdad, pero yo no lo veo en el panorama de “tomar medidas efectivas porque se les está metiendo presión” y es ahí donde se quiere incidir con las manifestaciones. Entiendo la postura de “las manis no sirven para nada, lo que hay que hacer es organizarse aparte del organigrama estandar”. Lo que pasa es que no lo comparto del todo. Mi postura sería más “las manis están para presionar. si hay suficiente gente se presiona. y además lo que hay que hacer es organizarse aparte del organigrama estandar”. Pero esto último lleva muchísimo curro y tiempo, y de eso no andamos sobrados.

  13. antípodo octubre 2, 2006 a 2:19 pm #

    bueno, yo sólo respondía a este párrafo:

    “Ojo, no es una pregunta acusadora. Me parece muy lícito no ir (faltaría más). Pero me gustaría saber las razones para no hacerlo. ¿Es que la gente pasa?, ¿no está tan mala la cosa y se exagera?, ¿la mayor parte de la gente no se identifica con lo que se pide?. Insisto en que le echo en cara a nadie el no ir, ni es una obligación. Pero me intriga que otras manifestaciones logren muchísimo más apoyo cuando el rango de personas a las que afecta es muchísimo menor.”

    es decir, explico mi postura y mi opinión acerca de las preguntas planteadas, además de proponer alternativas, que llevarán su complicación, por supuesto. Está claro que algo falla en los procedimientos actuales, la falta de convocatoria es espectacular, con lo cual es que no se están haciendo demasiado bien las cosas a la hora de motivar a la ciudadanía.

    se puede sacar tiempo durmiendo menos, y gastando menos tiempo en nuestro ocio personal o vida social. El que algo quiere algo le cuesta y todo eso.

    sí, es la clase política la que debe satisfacer la demanda… pero ante su inutilidad, sordera o/y poco interés deberíamos de tomar la iniciativa o dejar de quejarnos por las mismas vías. Estamos demasiado acostumbrados a que nos lo den todo hecho.

    por cierto, hoy en la tv comentan la previsión de que en el próximo año (o en pocos años) los inmigrantes compren 80.000 viviendas… la cosa no tiene visos de arreglarse. La demanda crece y crece.

  14. antipatica octubre 2, 2006 a 4:29 pm #

    ElPasmo, no sé muy bien cuándo has comentado la entrada. He visto que estaba “en espera de moderación”, no sé muy bien por qué. Mis disculpas si ha tardado en publicarse. Lo acabo de ver.

    Sí, es verdad lo de Barcelona. Han sido 10000 +- 5000 (me encantan las orquillas de las manifestaciones) lo cual supera en mucho lo de Madrid y Sevilla, por ejemplo. Pero cuando apuntas lo de que en Madrid había sido un éxito dada la poca difusión…creo que es conformarse con muy poco. 200 personas en una ciudad de cuatro millones y pico de habitantes…casi se reune más en un cumpleaños (exagerando un poco, claro). Las sentadas vienen de hace bastante, y el anuncio de la del 30 de septiembre yo lo vi ya hace un mes o más. Se anunció también en el 20minutos…no es una “gran” difusión, pero creo que debería haber mucho más tirón si es que el problema importa a la gente y ve que con estas sentadas se puede hacer algo (por eso preguntaba si es que en general se ve esto como algo inútil o que la situación no está tan mal). Por ejemplo, no creo que la manifestación contra la violencia animal haya tenido mucha mayor difusión, si lo miramos en el tiempo (y de cuándo viene lo de viviendadigna).
    En fin, te veo mucho más optimista que yo (lo cual está genial), a mi no me parece que termine de despegar. Pero se seguirá intentando. También creo que “debates” en plan “¿lo estamos haciendo bien?” son necesarios.

    Por último, gracias por dejar los enlaces. Sí que es verdad que le faltaban a la entrada.

    edujarto (aunque esté logueado aquí como antipática).

  15. El_Presi octubre 3, 2006 a 1:46 pm #

    Si las manifestaciones son masivas si que sirven. Hoy en Catalunya se aprueba un Decreto “de urgencia” para adjudicar pisos vacios. Tanto el alcalde como el consejero de vivienda quieren reunirse con los organizadores para escuchar sus propuestas. Nos llueven mogollon de emails de gente que no se había enterado de las movilizaciones anteriores para apuntarse a las siguientes.
    Salió en todos los telediarios el sábado por la noche y en casi toda la prensa en sus ediciones de Barcelona.

    vídeo de la mani

  16. antípodo octubre 3, 2006 a 3:40 pm #

    Me alegro mogollón Presi, lo de los pisos vacíos es una solución muy buena de aprovechamiento de recursos. Un canto a la esperanza.

    Enhorabuena, Catalunya is different!

  17. edujarto octubre 3, 2006 a 6:23 pm #

    Genial por Cataluña. Pero hay cosas que no me quedan claras: adjudicar los pisos vacíos?. En toda Cataluña o en Barcelona?. Qué criterio siguen para decir que un piso está vacío?. Adjudicar a quién?. A los de la lista de espera de la correspondiente oficina de vivienda?. Hummm, muchas preguntas derivadas de cierto entusiasmo…y también cierto recelo, la verdad, no quiero mentir (recelo no del comentario de El_Presi, sino de los políticos).
    De todos modos, una reunión con los organizadores está bien. Aunque si no me equivoco estas movilizaciones están organizadas por un Wiki, no?. Es decir, no hay una cabeza visible, no?. O si? O qué?. Me pierdo en mis laberintos mentales…

  18. edujarto octubre 3, 2006 a 6:40 pm #

    Más sobre Cataluña:

    http://www.20minutos.es/noticia/158682/0/mas/subvencion/vivienda/

    Empieza a haber guerra entre partidos a ver quién ofrece la mejor merluza en el mercado de las elecciones. Esto es algo de lo que quería oir. Espero que no se quede en papel mojado.

    Por cierto, que ante la oferta de Mas, auguro un boom de parejas establecidas en Cataluña en los próximos años…

  19. farala octubre 3, 2006 a 10:15 pm #

    joder, es que es para pensárselo (lo de marchar digo).
    me ha llamado la atención de que esta propuesta y otras de su programa electoral se presenten ante notario… hasta dónde ha llegado la poca credibilidad de los políticos que hasta ellos se han dado cuenta.
    si realmente se cumple y se hace bien me parece una idea guay.

  20. ElPasmo octubre 4, 2006 a 9:01 am #

    No pasa nada Antipática, mi mensaje estaba en espera de moderación por la cantidad de enlaces que tenía (es algo que hace saltar tus filtros antispam supongo, es bastante común).

    No es importante si soy optimista o no… No es importante este debate en la blogosphera (o como carallo sescriba :P)… es muy importante preguntarse: ¿Lo hemos hecho bien? ¿Cómo podemos mejorar?

    Pero si se queda en un simple debate no va a ningún lado.

    Lo verdaderamente importante es que el movimiento se ha organizado en una serie de asambleas (barcelona, bilbao, madrid, sevilla, zaragoza y seguro que me dejo alguna) sin cabeza visible, sin banderas, donde todo el mundo es bien recibido y donde, por qué negarlo, se necesita de gente para sacar adelante el trabajo.

    No sus quedéis en debatir aquí, por muy interesante que sea, tomad las riendas y asistid a las asambleas y haced vuestras preguntas también muy alto allí.

    Un saludo

Responder

