La carta de la semana.

3 Oct

Esta semana leí en el suplemento dominical ‘XL semanal’ (nº 987) del diario ABC la siguiente carta que mandó ‘Silvia Ortiz Alútiz’ desde Logroño:

Porque no siempre hay que anteponer lo pesimista a lo optimista, porque las cartas más tristes son las más publicadas, porque parece que escribir sobre las injusticias nos hace sentir más valientes… Hace tiempo que no leo en esta sección una carta alegre, de esas que te hacen sentir bien. Porque a mi me gusta ver el vaso medio lleno. Porque me encanta ir por la calle y ver como un niño me devuelve la sonrisa. Porque me siento feliz cada vez que me hacen un regalo sin ser una fecha especial, por sentir que soy importante para alguien. Porque no pienso en lo dura que es la vida para los que han tenido la mala suerte de nacer en un país equivocado, sino que intento poner remedio con actos y no con palabras escritas en una carta para que me la premien. Porque también se llora de alegría, porque también se puede escribir sobre cosas positivas sin temor a que te acusen de ser una persona insensible. Quiero que se premie a la gente positiva, a los que sacan lo mejor de lo peor, a los que reconocen que crecemos en un mundo lleno de dificultades, pero saben que las cosas no se solucionan desde el lamento, a los que ganan un mundial sin jugar la final y a los que ganan un mundial el mismo día que fallece su padre. Porque la vida puede ser maravillosa y también se puede escribir sobre ello.

¿Creeis que tiene razón? Yo, por mi parte, lo habría escrito de otra forma pero habría acabado diciendo lo mismo, así que no puedo más que darle la razón.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

7 comentarios to “La carta de la semana.”

  1. antípodo octubre 3, 2006 a 8:50 am #

    sí, yo también creo que tiene razón.

    normalmente escribimos cuando estamos tristes, enfadados o queremos quejarnos de algo. Cuando estamos contentos estamos de cañas.

    estamos acostumbrados a que los periódicos y las noticias que hay en ellos sean más un tema preocupante que algo que nos alegre el día.

  2. edujarto octubre 3, 2006 a 9:16 am #

    Sí, pero también es verdad que es en los medios de comunicación donde hay que recordar más las injusticias o que hay que realizar los actos de los que habla para superarlas. Es una labor de pinchar conciencias para que no caigan en lo fácil que creo que es muy necesaria. Lo que también es verdad es que se podría incidir más en los hechos positivos que ayudan a solucionar situaciones que en los negativos que solo exponen las miserias.

  3. antípodo octubre 3, 2006 a 9:44 am #

    no sé si os pasa, pero la cantidad de noticias negativas es tan abrumadora que más que efecto de concienciación tiene un efecto paralizante. Son tantas cosas las que habría que cambiar que ni he-man ni la patrulla x juntos podrían resolverlos…

    son necesarias más cartas o noticias esperanzadoras.

  4. La chica que salió de la tarta octubre 3, 2006 a 10:12 am #

    El problema es que hay muchas noticias esperanzadoras, pero no remueven tantas conciencias, claro, es más rápido y efectivo ir al recurso fácil.
    Si el mundo fuera solo como dicen los diarios seguro que hace tiempo que ya no existiriamos. Además de todo eso malo también hay infinitas cosas más positivas a las que no se les presta la más mínima atención.
    Los X-men (and women) no se, pero las personas normales, usando cada uno de nosotros 15 minutos de nuestro tiempo a la semana para dedicárselo a otros o a practicar (y no solo predicar) el ‘otro mundo es posible’ seguro que si.

  5. Farala. octubre 3, 2006 a 12:23 pm #

    en total acuerdo, si.porque la esperanza no se vende tan bien como el morbo o el dolor ajeno.
    sí creo que son necesarias más noticias positivas pero quizas debería ir acompañado, o mejor aún, ser más, un ejercicio personal y que lo exterior resulte un apoyo. no digo que haya que ir al mundo de los algodones dulces y de las gominolas sino humanizarnos un poquito más.
    a veces vemos en la tele desgracias supremas y parece que estmos viendo una película, nos hemos acosumbrado tanto que las vemos normales, es muy triste.

  6. Silvia Ortiz Alútiz noviembre 8, 2006 a 4:00 pm #

    Hola a todos, soy Silvia Ortiz, la que escribió la carta en el Semanal XL. Me alegra saber que hay gente que está de acuerdo conmigo.
    Para empezar, os diré que la carta la escribí tras leer otra premiada en el Semanal XL y darme cuenta de que ultimamente solo se publicaban comentarios sobre malas noticias. Siempre me ha gustado escribir y me decidí a hacerlo pensando que, al igual que algunos de vosotros, otras personas estarían de acuerdo conmigo en que a veces es necesario leer algo positivo que equilibre un poquito la balanza en este mundo lleno de malas noticias. Aque día yo estaba feliz porque España había ganado el mundial de baloncesto, y quizá por eso salió esta carta, que en ningún momento esperé que fuera premiada.
    Parece más fácil escribir sobre las injusticias que sobre las cosas buenas. Sólo quise hacer una llamada de atención para buscar lo bueno dentro de lo malo. Y reflejar que por mucho que no nos gusten ciertas cosas… no vamos a conseguir nada si solo se quedan en palabras.
    Es mas fácil decir “que pena me da que pase esto, que injusticia” a decir “soy feliz, señores, soy feliz”, porque lo primero te considera una persona sensible, lo segundo te tacha de prepotente y seguro que alguien te dice “¿como puedes ser feliz en un mundo asi?” Yo me atreví y hubo gente a la que no le gustó. Sin embargo yo seguiré riendo con las buenas causas mientras otros lloran con las malas.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  7. edujarto. noviembre 9, 2006 a 11:03 am #

    Muchas gracias por dejar el comentario Silvia. Tu carta se merece el premio. Independientemente de estar más o menos de acuerdo, al menos a mi me sacudiste un poco diciendo algo que no se dice muy a menudo.
    Un saludo, mucho ánimo para seguir escribiendo, y mucha felicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: