La Odisea del Garaje (Parte 6): The Shadows Of Knight

21 Oct

THE SHADOWS OF KNIGHT (1966 – 1968)

Tras este estúpido nombre, se juntaron algunos de los más fieros exponentes del acné garajero de los 60 (decada). Los Shadows crecieron en Chicago escuchando a todos los bluesmen de la región, pero curiosamente acabaron basándose más en las interpretaciones que los grupos ingleses hicieron del blues que en las propias fuentes originales que tenían a la vuelta de la esquina. Se hicieron famosos de la noche a la mañana con su look a lo Rolling Stones, sus diecisiete años mal contados y su “Gloria” (G-L-O-R-I-A!), cancion de un grupo norirlandés semi-desconocido en EE.UU. llamado Them (¿a alguién le suena Van Morrison?). Hasta la tocaron montados en una barca, en el colmo del ridículo sesentero (ni siquiera la vilipendiada Pantoja cantaría encima de algún tipo de buque o/u embarcación):

Su primer LP estaba plagado de versiones de versiones (temas de grupos británicos sobre canciones de blues), aunque sus mejores canciones en el disco son las propias, “It Always Happens That Way” y “Light Bulb Blues”, plagadas de fuzz-box y mala leche. Hicieron tan famosa la canción de Van Morrison que hasta los Doors (y otros quince mil) la tocaron y en EE.UU. sigue siendo la versión más conocida. Tras otro éxito, “Oh Yeah!” de Bob Diddley, para su segundo Lp, “Back Door Men” trataron de tocar diferentes estilos y dio como resultado un álbum más ecléctico y, quizá por ello, peor (un tostón, vamos). Aun así, de esta época es su mejor canción, “I’m Gonna Make You Mine”, grabada en directo (sin overdubbing, a lo bestia, en una toma) con los amplificadores a todo volumen. Fue su canto de cisne: el grupo original se fue disgregando tras el fracaso generalizado del asunto y el cantante Jim Sohns terminó transformando el conjunto en un grupo de bubble-gum (ay, Jim).

Discografía recomendada

Sus dos Lps mencionados son discos recomendables, sobre todo en sus versiones de Cd, que contienen algunos temas extras muy jugosos. Si se ha de elegir uno, el primero es mejor. Es posible lograr también una recopilación, aunque es más difícil de encontrar.

(pdf en la sección de relatos)

Mr. Pharmacist

4 comentarios para “La Odisea del Garaje (Parte 6): The Shadows Of Knight”

  1. edujarto octubre 21, 2006 a 6:35 pm #

    Debería haber un post únicamente sobre esta canción. Seguro que da para ello. Gracias por retomar la odisea del garaje Mr. Pharmacist.

  2. Mr Pharmacist octubre 24, 2006 a 1:46 am #

    Sobre “Gloria”, así a bote pronto, me salen estas versiones:

    Them
    Patti Smith
    The Doors
    Blues Magoos
    Shadows Of Knight
    The Squiers
    Aftermath
    The Boots

    supongo que aún así me dejaré veinte en el tintero…curiosamente no conozco ninguna de grupos ingleses.

  3. in the know abril 10, 2015 a 12:40 am #

    get the top mortgage questions available

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 Stones Shadows - noviembre 27, 2006

    Markus

    It was quite useful reading, found some interesting details about this topic. Thanks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: