Kissinger, un gran desacierto de los Nobel

28 Oct

En 1973 el premio Nobel de la paz fue concedido a Henry A. Kissinger por su participación en la negociaciones de paz para poner fin a la guerra de Vietnam. Este premio fue compartido con su interlocutor vietnamita (Le Duc Tho), el cual renunció al mismo debido a que los tratados no se respetaron y la guerra se prolongó. Por su parte, Kissinger nunca renunció al premio (sic).

¿Por qué considero un desacierto que le diesen un nobel de la paz a este tipo o que a posteriori no se lo hayan hecho devolver?

Pues por varias razones.

-Se admite su participación en la organización del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile y en el golpe de estado en Uruguay cuando se veía el advenimiento de la izquierda uruguaya presidida por la agrupación progresista Frente Amplio, ambos acaecidos en 1973.

-En Chile, se le acusa además de haber organizado la denominada Operación Cóndor, un plan sistemático de “desaparición” de opositores dirigido a “combatir el comunismo” en Latinoamérica.

-En ocasión del golpe de estado de Argentina, el 24 de marzo de 1976, alentó y apoyó a la Junta militar a que tomara el poder. Lo han acusado de complicidad y del estímulo en la eliminación y “desaparición” sistemática de miles de opositores cometidas por la Junta Militar de Argentina.

-Se conoce su implicación directa en los bombardeos secretos de Laos y Camboya, ordenados sin permiso del Congreso. Dichos bombardeos sirvieron para que los jemeres rojos accedieran al poder, del que se servirían para asesinar a más de dos millones de personas.

-Además, Henry Kissinger apoyó al régimen indonesio del general Suharto, acusado del genocidio contra la población de Timor Oriental.

Menuda joyita, ¿no?

El juez Baltasar Garzón le requirió en 2002 para que contestase sobre asuntos relacionados con abusos de derechos humanos pero el gobierno de los EEUU se negó a esta petición (que cosas).

Más información sobre este energúmeno puede ser encontrada en la versión anglosajona de la wikipedia (pulsa aquí).

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

2 comentarios to “Kissinger, un gran desacierto de los Nobel”

  1. serotoninafm septiembre 20, 2010 a 10:19 pm #

    Muy interesante. Gracias por compartirlo con los analfabetos.

    He caído por aquí porqué hablan de él durant un momento en la nueva serie de TVE que se llama “Ciudad K”.

  2. guadalupe ruiz enero 5, 2016 a 7:45 pm #

    Gracias por compartir esta información, y coincido contigo, en que fue en verdadero desacierto. ¡Que lamentable !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: