Viviendo en la Era Pop (Parte 1): The Easybeats

8 Dic

THE EASYBEATS (1965-1969)

Ah, los Easybeats…¡la efervescencia pop! Las crónicas dicen que eran australianos, pero como buenos australianos ninguno había nacido en la tierra de los marsupiales variados (assorted marsupials). Eran tres inmigrantes ingleses y dos holandeses (no-marsupiales) que se conocieron en un albergue para muertos de hambre en algún lugar de Australia. Decidieron montar un grupo de música para librarse del destino que les había deparado la vida en una cadena de producción o recogiendo excremento de canguro para abono; los Beatles arrasaban entonces y los Easybeats (uno de los mejores nombres de grupo que puedo recordar aparte de…sí, ése…cómo se llamaba….) decidieron seguirles la onda y transformarse en los nuevos héroes de la clase trabajadora australiana (working class kangaroos). Los lideraba un tal George Young, hermano mayor de los tipos de AC/DC (el del traje de colegial y el maromo al bajo); se dejaron el pelo largo y comenzaron a componer canciones a mansalva. La industria los maltrató: en cuanto los primeros singles arrasaron en parte del hemisferio austral (Top Ten en la Patagonia), sus managers les encerraron bajo llave en el estudio y los obligaron a trabajar duro y sin descanso, algo parecido al frenesí de los Beatles del 63-65. Conciertos, estudio, promoción, conciertos, estudio, promoción…ciclos y ciclos sin descanso. A ellos les daba igual, porque ganaban pasta gansa, pero dice más bien poco de los tipos de la industria musical, incluso por aquel entonces, cuando la industria aún era inocente (figuraos cómo será ahora, en la época del ídolo fugaz y del ipod molante).

Empezaron tímidos, con canciones al uso, pero pronto cogieron su propio estilo y sólo hay una manera de describirlo: DINAMICO. Sí, sé que opináis (vosotros y Matt Groening) que la palabra “dinámico” es una de esas que usan los ejecutivos, que no quieren decir nada y sólo maquillan algo que no entienden. pero no es éste el caso. Escuchad “Wedding Ring” si queréis saber lo que es un bajo a toda pastilla, con un riff hipnótico de fondo…en su segundo LP, titulado “It’s 2 Easy” (haha), demostraron gran talento para el tema éste de la música y fue el que marcó su estilo definitivamente, a pesar de éxitos anteriores como “She’s So Fine”. De esa época es otro de sus mejores temas, “I’ll Make You Happy”, también “Women” o “Sad And Lonely And Blue” o mil más. Para entonces eran los tipos más famosos de Australia y las fans los amaban, a pesar de que eran más feos que picio.

Pulieron su estilo con “Volume 3” y sensaciones como “Sorry”, “You Said That” o “Going Out Of My Mind” y, a finales de 1966, decidieron dar el salto y se mudaron a Londres, donde nadie sabía nada de ellos. Para entonces George Young ya colaboraba con el otro guitarrista, Harry Vanda, y formaron un tandem de esos a la altura de Lennon/McCartney, Jagger/Richards y Ray Davies y…mmmmmhh…¿su mujer?…Les producía Shel Talmy, que era un tipo que había llevado a los Kinks o a los Who. Con él grabaron “Friday On My Mind”, un himno de lo proletario que reunía lo mejor de los Easybeats en dos minutos y medio y un estribillo que quedará para siempre en nuestros oidos. Dios Salve a los Easybeats; hasta Bowie la grabó años después en su LP-homenaje “Pin Ups”. La canción fue un jit inmediato y pronto volvieron al trabajo de 25 horas al día (Eight Days A Week?), con más giras, más presión y más disgustos. Afortunadamente, Vanda/Young eran una máquina de componer y sus canciones fueron grabadas hasta por Los Bravos (“Bring A Little Lovin'”..dame un poquito de amooooor!). Empezaron a experimentar algo más (musicalmente) y se volvieron ambiciosos (musicalmente), hasta grabar “Heaven And Hell”, otro hito (musical) en su carrera. Desgraciadamente, “Heaven And Hell” también marcó el comienzo de su declive,ya que la canción tuvo problemas con la censura en USA (para variar) y no llegó a ser un gran éxito.

Vanda y Young trataron de salvar los papeles metiéndose en el estudio y pariendo en 1968 su LP “Vigil”, pero los resultados pasaban de lo sublime (“Good Times”) a lo directamente desastroso (“Come In You’ll Get Pneumonia”) y abusaron de las baladas (“Hello I Love You” fue su último éxito importante). A partir de ahí se fueron deshaciéndose como un azucarillo y Vanda y Young pasaron a proyectos alternativos durante los setenta (producir a AC/DC, entre otras muchas cosas); los demás acabaron de albañiles o de Camilo Sestos a la australiana (versión aussie de Jesucristo Supermegacrack), hasta su reunión (musical) en 1986. Tal reunión (musical) seguramente fue funesta para el mundo del rock, pero siempre nos quedará para el recuerdo su actuación en Beat Club germano tocando en directo su maldito himno a esos tipos que se pasan toda la semana esperando la llegada del viernes y la juerga báquica reglamentaria. Señoras y señoras, con ustedes los Easybeats…”Friday On My Mind”

P.S: Gracias al tipo de los Flechazos (mmmhh…¿Alejandro Díez?) por el título de esta serie…espero que no se entere y me demande…

Mr. Pharmacist

Anuncios

10 comentarios to “Viviendo en la Era Pop (Parte 1): The Easybeats”

  1. La chica que salió de la tarta diciembre 8, 2006 a 10:15 pm #

    Jo, hoy no estoy easy para nada, así que a dar beats.

    ¿Top Ten en la Patagonia? Será en las Antípodas, ¿no?

  2. El Pley enero 17, 2007 a 11:56 am #

    Más beats

    El maromo al bajo de AC/DC no era hermano de George Young. Los hermanos son el guitarrista solista (Angus) y el guitarrista rítmico (Malcolm).

  3. Mr Pharmacist enero 17, 2007 a 12:31 pm #

    Hola, El Pley

    Gracias por la información, tengo que reconocer que sobre AC/DC no sé mucho, me sonaba de un video que el otro que se daba un aire a George Young tocaba el bajo y además escribo esto al vuelo, mea culpa absolutamente. Espero que te haya resultado interesante aún así.

    Siguiendo con los errores, George Young era británico y escocés, pero nunca inglés, como Steve Young y Snowy el batera…

    A la Chica de la Tarta…no sé cómo me haces ésto, cuando sabes que soy un torbellino en geografía y en otras cosas más…

  4. El de la pandereta de los Count Five enero 17, 2007 a 12:47 pm #

    No te enteras, farmaceútico, el cantante no era Steve “Young”, era Steve Wright.

    Esta serie está cayendo en una espiral de decadencia. La del garaje paso desapercibida porque no conocía a los grupos ni su padre, pero esto ya es otro cantar, gañán…

  5. Curtis junio 1, 2007 a 6:21 am #

    He vuelto a caer por aquí, que sorpresa. The video is no longer available, ¿po-qué?. Da igual, hoy es viernes y efectivamente, i’ve got friday on my mind. Qué grande.

  6. Mr Pharmacist junio 1, 2007 a 7:08 am #

    Hola, Curtis

    Creo que por problemas legales van retirando los videos de youtube según va pasando el tiempo…no creo que los Easybeats sean los únicos damnificados. En la serie de Garaje también faltaban algunos…cosas del directo.

    Y sí, yo también tengo Friday On My Mind. El otro día estuve pensando acerca del tema de los días de la semana

    Monday: “Monday, Monday” de los Mamas and de Papas, “I Don’t Like Mondays” (Billy Joel?), “Blue Monday” de los Great Scots, “”Stormy Monday” un clásico del blues

    Tuesday: “Ruby Tuesday” de los Rolling

    Wednesday: Una de Simon y Garfunkel (no caigo ahora)

    Thursday: “Thursday” de Country Joe And The Fish

    Friday: “Friday On My Mind” que nos ocupa

    Saturday: “Saturday Afternoon” de los Jefferson Airplane, “Saturday Night Fever” de los Bee Gees, “Saturday Night” de Sam Cooke

    Sunday: “Lazy Sunday” de los Small Faces, “Sunday Bloody Sunday” de U2

    son las que me salen a bote pronto.

  7. Curtis junio 1, 2007 a 7:10 am #

    The Cure: “Friday I’m in love”. De hecho en esta hablan de todos los dias de la semana.

  8. Mr Pharmacist junio 1, 2007 a 7:13 am #

    Fixed lo del video…al menos, por el momento.

    Gracias Curtis! THE CURE! Cómo se me pudo pasar!

  9. Curtis junio 1, 2007 a 7:23 am #

    Yo creo que la que dices de I don’t like Mondays es de Boomtown Rats…

    tell me why, I don’t like mondaaaaays

    que de hecho apareció hace poco en un capítulo de House, la tocaba al piano.

  10. Mr Pharmacist junio 1, 2007 a 7:23 am #

    jooooooder, “I Don’t Like Mondays” es de Boomtown Rats (con Bob Geldof) y no de Billy Joel (esa es piano man)…en fin…cosas de la edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: