Comunicado de Plataforma por una vivienda digna

11 Dic

Duro comunicado. ¿Estás de acuerdo?. Al final del comunicado enlazo un video de (cómo no) youtube en donde el Relator de Naciones Unidas (qué cargo es ese?, “relator”??) da su opinión sobre la situación de la vivienda en España. Que cada cual juzgue.

GALLARDÓN DIFUNDE A LOS CUATRO VIENTOS SUS INCUMPLIMIENTOS
ELECTORALES CON LA FIESTA DE LA EMV
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha decidido gastar fondos públicos en mostrar al mundo, noria incluida, su nefasta política de vivienda.A partir de cierta edad el cerebro de algunos hombres comienza a perder coherencia a marchasforzadas, llegando hasta la demencia en algunos casos. El emperador Nerón, borracho de locura,decidió prender fuego a Roma. Elvis Presley pasó de ser un exitoso cantante a bailar al son del sobrepeso, la brillantina y las drogas. Y ahora el alcalde de Madrid, Ruíz Gallardón, ha decidido montar una fiesta para que el mundo conozca uno de sus mayores fracasos: la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS).
La Plataforma por una Vivienda Digna, en relación a los fastos organizados para celebrar el 25 aniversario de la EMVS, quiere comunicar su rechazo al triunfalismo y electoralismo que rodea esta celebración y denunciar públicamente las carencias de la política de vivienda y urbanismo del equipo de gobierno dirigido por Alberto Ruiz Gallardón. Hagamos un repaso a sus “logros”. En promesas electorales nos encontramos con una primera dificultad: ni el propio alcalde sabe ya lo que prometió. En algunas declaraciones de su anterior campaña habló de 75.000 viviendas sociales en Madrid. Más adelante la cifra prometida se redujo a 20.500, en otras ocasiones ha sido de 30.000 y en otras de 40.000. Mal principio. Quedémonos con la cifra más repetida, 20.500 en cuatro años de mandato. Una cantidad mucho menor a las que se construían en los años 80, cuando el problema de acceso a la vivienda hoy día es mucho mayor. De éstas se han ofertado (que no construido) cifras irrisorias: 1.125 en 2003, 774 en 2004, 2.903 en 2005 y 751 en una primera convocatoria en 2006, a las que se sumarán otras 423 en una segunda convocatoria.
Según la cuenta anterior, a 6 meses del fin de la legislatura se han ofertado (que no construido) unas 5.900 viviendas, sólo un cuarto de las prometidas. Eso sí, la EMVS ha conseguido un importante logro. Gracias al Registro Permanente de Solicitantes no se forman las incómodas colas cada año. Y gracias a dividir en dos las convocatorias, como va a ocurrir en 2006, el alcalde sale más veces al año anunciando viviendas sociales. Un “logro” al servicio de las tres claves de la política del alcalde: imagen, imagen e imagen. Mientras, sólo en 2005 hubo 47.000 solicitantes rechazados. 47.000 madrileños que optaban a una vivienda protegida y que recibieron como respuesta: No. Qué pasa, ¿es porque no hay dinero? ¿O es que es más importante soterrar la M-30?.


Dinero hay, pero las prioridades son otras. Sólo la celebración del 25 aniversario de la EMVS, que incluye la contratación de una noria en la plaza de Colón, ha costado a todos los madrileños 2 millones de euros. Con esta cantidad más de 1.000 jóvenes podrían haberse emancipado durante varios años con un alquiler bonificado al 50%.
Sin embargo en la EMVS se trabaja. El Ayuntamiento de Madrid se dedica a utilizar indiscriminadamente la fórmula de cambios de uso del suelo y la construcción de vivienda libre para financiar otras operaciones y servicios. En otras palabras, se vende suelo, incluso del destinado a vivienda protegida, para que otros construyan vivienda libre y con los ingresos se pagan las enormes facturas de la M30 entre otras cosas. En la EMVS se trabaja pero, ¿para quién?. En cuanto a los presupuestos para vivienda, en una ciudad en que los jóvenes se están emancipando a los 32 años, dedicando 15 años íntegros de salario a su vivienda cuando la media europea no supera los 4, las partidas destinadas a política de vivienda son absolutamente insuficientes. En 2005 se ha gastado en vivienda la mitad del dinero destinado a la fallida intentona olímpica, por poner un ejemplo.
Además los planes de vivienda contienen incongruencias y errores graves como por ejemplo que en
los pisos ofertados en modo alquiler no contienen la opción a compra en sus contratos como se publicitó. La EMVS se reserva el derecho de vender las viviendas pasados diez años de alquiler pero no garantiza que vaya a ser así. A los diez años el Ayuntamiento puede dejar a todos los “inquilinos” en la calle. Suma y sigue: En las viviendas de la EMVS, las rentas de los alquileres no tienen nada que ver con las que figuraban en la convocatoria: un piso de 1 dormitorio cuesta 410 € al mes cuando según la publicidad de la propia EMV esa misma vivienda debería costar 278 € mes, es decir la renta es un 47,5% superior a lo prometido. Por si esto fuera poco, la EMVS obliga a pagar al arrendatario los gastos de comunidad, cuya cuantía es fijada por la propia EMVS, todos los tributos que graven tanto la vivienda como el edificio, los arreglos que haya que hacer en vivienda y edificio, y cuando la EMVS lo decida puede exigir derramas extraordinarias. O sea, con la EMVS se es arrendatario pero se paga como si se fuera propietario.
Mientras la EMVS añade estas innovadoras cláusulas a sus contratos, a fecha de hoy no se han solucionado las problemáticas de muchos nuevos desarrollos de Madrid, en los que la falta de
equipamientos, los sobreprecios y los retrasos están a la orden del día. En otras palabras, aunque a
una pareja de madrileños le toque la lotería de una vivienda protegida, sea de promoción pública o
privada, tiene una elevada probabilidad de tener que esperar varios años (entre 5 y 15) a que ésta se construya. Cuando llega el momento, muy probablemente no habrá colegios, ni centros de salud, ni servicios públicos esenciales. ¿Es ésta una gestión para estar orgulloso?. ¿Se imagina que le tocase la lotería esta navidad y la administración tardara 7 años en pagarle porque deja que manos privadas especulen con su dinero? Algo parecido es lo que ha hecho la EMVS con el suelo de los PAUS de Carabanchel y Vallecas.
En realidad la amistad de Gallardón y la especulación viene de largo. El actual alcalde ya promovió,
siendo presidente de la Comunidad de Madrid, la ley del suelo regional, una de las más especulativas de todos los tiempos, que ha contribuido a incrementos de precio récord en el mundo. Y la lista de acciones nefastas por parte del Ayuntamiento de Madrid parece no querer terminar: A fecha de hoy no se están cumpliendo los planes de rehabilitación comprometidos y no se ha tomado ni una sola medida para movilizar el inmenso parque de viviendas vacías que hay en Madrid. En otras palabras, de todas las teclas que pueden tocarse para solucionar el acceso de los jóvenes a una vivienda, la EMVS no toca prácticamente ninguna. Mientras, en el evento de la plaza de Colón firman como patrocinadores las principales empresas promotoras y constructoras del país.
En la EMVS se trabaja pero, ¿para quién? Por todo ello queremos transmitir lo que es una evidencia: dentro de las prioridades del equipo de Alberto Ruiz Gallardón y de él mismo no está el resolver el acuciante problema de acceso a la vivienda que sufren los jóvenes y no tan jóvenes madrileños. Invitamos a la corporación municipal a modificar radicalmente su política de vivienda y urbanismo para ponerla al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, en vez de al servicio de aquellos que fomentan la
especulación. También invitamos al alcalde a que, como se dice coloquialmente: “se lo haga mirar”. Esto de
gastar millones de euros en celebrar los fracasos no es algo muy habitual y puede ser el primer síntoma de algo peor. Aunque una cosa está clara, entre las patologías de madurez de Gallardón, Nerón o Elvis hay una diferencia. A los dos últimos no los manejaba nadie.
Plataforma por una Vivienda Digna
Comité territorial de Madrid
http://www.viviendadigna.org
madrid[arroba]viviendadigna.org

edujarto.

8 comentarios para “Comunicado de Plataforma por una vivienda digna”

  1. La chica que salió de la tarta diciembre 11, 2006 a 10:08 am #

    Madrid se ha convertido en una ciudad lamentable para vivir. Las infraestructuras las han pensado con el culo (¿cuantas comisiones habrá habido por ahí?), atascos a todas horas, el metro se ha deteriorado en los últimos 3 años una barbaridad (líneas más largas y saturadas para llegar a más barrios para construir más casas que nadie puede pagar, ¿cuantas comisiones habrá habido por ahí?), contaminación atmosférica, contaminación lumínica, contaminación acústica, inexistencia de carriles bici en las arterías más importantes de la ciudad, cambio de arboles adultos por asfalto (¿cuantas comisiones habrá habido por ahí?), zanjas por doquier (¿cuantas comisiones habrá habido por ahí?), recalificaciones multimillonarias para unos pocos (¿cuantas comisiones habrá habido por ahí?), donaciones de terrenos a la iglesia mientras hay más gente durmiendo en las calles,… Y todo ello sin mencionar las obras sociales de la señora Botella (algún día hablaré largo y tendido sobre las mentiras que se lanzan desde la concejalía de asuntos sociales), las mentiras de la candidatura olímpica y las obras de la ¿calle 30?. Y me pregunto yo, ¿cuantas comisiones habrá habido por ahí?

  2. edujarto diciembre 11, 2006 a 10:33 am #

    Añade los parquímetros en barrios residenciales y que encima te estén intentando convencer de que todo esto lo has pedido tú.

    Una pregunta que ahora me viene: esto del relator (me encanta ese nombre, yo quiero ser relator de mayor) de Naciones Unidas es del 30 de noviembre o algo así. ¿Alguien sabe si salió en la caja tonta?. Yo no lo escuché pero ando un poco desconectado.

  3. La chica que salió de la tarta diciembre 11, 2006 a 10:38 am #

    Yo si que lo vi en diferentes medios, lo del relator. Y lo de los parquímetros se me olvidaba, muy cierto.

  4. La chica que salió de la tarta diciembre 11, 2006 a 7:57 pm #

    Y también se me olvida lo de las luces navideñas (3 millones de lerus más del ala) y lo de la nueva telepropaganda del ayuntamiento…

  5. La chica que salió de la tarta diciembre 11, 2006 a 8:00 pm #

    Ah, y la nueva campaña de ‘y si nunca cambiase nada…’

  6. farala diciembre 11, 2006 a 8:22 pm #

    jajaja … Gallardón tiembla “la chica” ha salido de la tarta y tiene mucho que decir!

    este hombre hace lo que le da la gana, lo pone en papel de regalo y, todos tan contentos? yo es que no puedo con él.

    por cierto el alumbrado navideño (al que se referia la pequeña miss tarta) de algunas calles del centro de madrid ha sido encargado a “grandes diseñadores” como agatha ruiz de la prada (ein)…
    …el alumbrado navideño!
    algo caduco y superficial (muy mono pero ya) aparte de carísimo.

    como en la que montaron en la boda del hijo del Juanca.

    Iluminan todo el paseo del Prado para el evento y en vez de aprovechar el gasto fomentando visitas nocturnas a la zona y esas cosas como en otras ciudades nosotros lo quitamos! total como lo pagamos todos.

  7. La chica que salió de la tarta diciembre 11, 2006 a 8:51 pm #

    3.500.000 € es lo que va a costar la iluminación navideña (o eso es lo que dicen, luego suele ser más, haciendo un cálculo rápido me sale a un euro por madrileñ@ más 4000 Kg de CO2 a la atmósfera), 2.000.000 € es lo que ha costado la fiesta aniversario de la EMVS, eso me suman un total de, a ver, 3 más me llevo uno más este de aquí…, …, …, ya, 5.500.000 €, es decir, más de 915 millones de las antiguas (y echadas de menos) pesetas. ¿A alguien se le ocurren mejores cosas que hacer con ese dinero?

  8. Emanciparse diciembre 12, 2006 a 7:19 am #

    Eso es en Madrid y en todas partes. Lo peor de todo es que la gente no hace nada, tendríamos que unirnos y darles donde más les duele: en las urnas.

    Creemos partidos de independientes para las elecciones municipales y digamos NO a la especulación inmobiliaria, a los parquímetros, a la inversión de dinero público en propaganda electoral encubierta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: