Cuando tomaremos ejemplo

26 Dic

Después de ver el video que os pongo a continuación:

Una se hace muchas preguntas:

-Por qué en ciudades en las que el tiempo meteorológico es mucho menos agradable para las personas éstas son capaces de moverse en bicicleta por ellas y, en cambio, en España, que disfrutamos de un clima excepcional, prácticamente nadie es capaz de usar una bici.

-Por qué las “medidas” que se suelen hacer en España para fomentar el uso de la bicicleta consisten en poner en medio de la acera un poco de asfalto y decir que eso es un carril bici, quitándole espacio a los peatones y haciendo que el espacio para que convivan peatones y ciclistas se vuelva estrecho y peligroso para ambos.

-Por qué se gastan 3900 millones de euros (casi 650.000 millones de las antiguas pesetas, aunque luego costará muchísimo más, ya sabeis) en unas obras en las que muy poca gente está de acuerdo y prácticamente nada en educación para fomentar el uso de la bicicleta en los colegios, entre los ciudadanos,… (esto es un ejemplo de Madrid, pero extensible a otras ciudades).

-…

Pues nada, por lo que a mi respecta, por consideración hacia mi misma (la burra delante para que no se espante), hacia vosotros y hacia el medio ambiente, mañana me moveré en bici.

La chica que salió de la tarta.

21 comentarios para “Cuando tomaremos ejemplo”

  1. eulez diciembre 27, 2006 a 12:11 am #

    Esto es sencillamente un problema cultural del país, como tantos otros. Sin embargo, al igual que en muchas otras cosas, yo diría que se estan intentando cambiar las cosas. En Barcelona es posible recorrer la ciudad casi de punta a punta en bicicleta. En Valencia se esta fomentando mucho el uso de las bicis. Aquí algo se está intentando con el Anillo Ciclista y cosas por el estilo, pero hay muy poco interés. Muchos de los carriles bicis más “antiguos”, como los de Pirámides, están ya en muy mal estado…

    No es por ser tópico, pero desplazarse en bicicleta en Madrid es una tortura. Las cuestas son insufribles y no hay forma de evitarlas, y lo digo por experiencia porque soy de las pocas personas que conozco que han intentado ir al trabajo en bicicleta. Harían falta muchas obras y muchos cambios para hacer a esta ciudad accesible desde el punto de vista de las bicis. Por ejemplo, una cosa que se podría hacer es lo que hacen en muchos sitios de EEUU que es colocar “racks” en los autobuses, de forma que se puede colocar la bicicleta en la parte delantera del autobús. Esto es muy útil, sobre todo si estas cansado o has tenido un problema mecánico. Pero claro, en EEUU tienen unas calles muy anchas y no creo que eso se pudiese hacer en Madrid.

    Pero, como todo en este país, es empezar a dar la murga con este tipo de cosas. Tarde o temprano las administraciones se darán cuenta de que tanto tráfico y tanto consumo de gasolina y demás no es sostenible…

  2. La chica que salió de la tarta diciembre 27, 2006 a 11:21 am #

    Lo de Barcelona es cierto. En Valencia he visto algún carril bici y están situados sobre las aceras, como he comentado en el post. En Palma de Mallorca también he visto algún carril bici en calles a las afueras de la ciudad, pero puestos sobre aceras estrechas y dejando el espacio para bicis y para peatones sobre la acera, impracticable para ambos. En las Palmas de Gran Canaria, estaba un día paseando con la bici por el paseo de la playa (paseo ancho y amplio) y yendo a 2 pos hora (de forma totalmente cívica) me vino un policía corriendo y me dijo que no podía ir en bici por ahí (ojoplática me quedé) y por poco me pone una multa. En Donosti también hay bastante uso de bici, a pesar del tiempo adverso que tienen. En Santander, el ayuntamiento te deja bicis de forma gratuita para hacer turismo por la ciudad (esta es una buena medida para fomentar el uso de la bici). En Oviedo, no hay nada para las bicis, aunque el tráfico no es excesivamente alto en el centro de la ciudad y se podría usar sin problemas. Con respecto a Madrid. Es cierto que hay cuestas, pero también es cierto que las bicis de hoy en día no son como las bicis de hace 20 años. Todo es ponerse. Así se pone una en forma, no contamina, no hace ruidos y se traslada por la ciudad tardando lo mismo que con el metro de Madrid (el cual dicen que vuela, sic).

  3. Artemio diciembre 27, 2006 a 11:29 am #

    Hombre, puente de vallecas plaza de CAstilla, tampoco es solo ponerse… Metro y Bici para desplazamientos cortos. Que por muchas marchas que tenga la bici, las cuestas arriba son una putada. Además haría falta que no te robarán la bici si la deja por ahí….

  4. La chica que salió de la tarta diciembre 27, 2006 a 4:07 pm #

    En el video dicen que hacen 7 kms en unos 30 mins. De Puente de Vallekas a Pza. Castilla no se cuanto hay, pero no creo que haya mucho más. Y pensad que lo que se sube, luego se baja. Y lo de los ladrones, solo hace falta que se usen un par de candados. Juerl, que optimista que soy, pero, de verdad, si alguno lo prueba verá que no es tanto. Aunque ahora no es la época para ponerse, hace frío y tal y cual, pero en Suecia están a -15ºC y andan en bici.

  5. Iñaki diciembre 27, 2006 a 4:43 pm #

    Estoy con La chica que salió de la tarta, en mi opinión el problema no son las cuestas, sino el peligro de los coches. Cuando estaba de Erasmus en Suecia iba a la Universidad todos los dias en bici, unos 3 kilometros cuesta arriba (15 minutos) y luego la vuelta cuesta abajo 🙂 Los dias mas frios llegamos a los -15ºC y aun asi iba siempre en bici (hasta el quinto mes alli no cogi un autobus). Pero claro Lund es una ciudad hecha para las personas, donde encuentras carril bici, ya sea sobre la acera o la clazada, en prácticamente todas las calles, y donde los conductores de coches respetan a peatones y ciclistas. El único peligro cuando volviamos de fiesta a casa borrachos haciendo el moñas con la bici, ahí si que hubo algún que otro accidente 😉

    Cuando volví a Madrid me traje la bici conmigo, quería moverme también por mi ciudad con ella. No fue posible, sinceramente me parece demasiado peligroso. El problema no son las cuestas ni las distancias, sino que la ciudad no esta preparada ni hay respeto por parte de los conductores.

    Por cierto, volver desde la Uni cuesta abajo era una pasada… ayy que nostalgia. Ah! Y yo tenía dos candados y nunca me la robaron, eso si Suecia no es España.

  6. eulez diciembre 27, 2006 a 6:50 pm #

    Si, es verdad que los coches son horribles para las bicis. Yo cuando voy en bici por Madrid, NO VOY POR LA CARRETERA, salvo que sea de sentido único y estrecha, en cuyo caso me meto por todo el medio de forma que los coches no se me puedan acercar. Me parece que ir por la carretera es un suicidio, es de lo más peligroso que se puede hacer por la ciudad. Por eso no me parece mal que los carriles bici estén en la acera. De hecho, lo que debería hacerse es eliminar el concepto “carril bici” y hacer las aceras muy anchas. Por ejemplo, la acera que hay en la Avenida de Valladolid (por Principe Pío) es magnífica en la mayoría de su recorrido, es tan ancha que es casi imposible molestar a los peatones. Y como esa hay muchas.

    Pero yo sigo pensando que las cuestas son un problema. Lo de las marchas de las bicicletas es algo sobrevalorado. Puedes poner una marcha corta para subir una cuesta, pero eso no significa que no te vaya a costar esfuerzo subirla. La subirás gracias al plato pequeño, pero con esfuerzo. Y lo de “lo que se sube, se baja”, está muy bien como principio de conservación de la energía en el sistema global, pero desde luego para el sistema físico del ciclista, se gasta mucha más energía propia subiendo que bajando, de forma que un trayecto subida-bajada es muchísimo más cansado que uno llano, aunque al final te quedes en el mismo sitio.

    Yo también he estado por el extranjero en bici. Tanto en Francia como en Alemania he tenido la oportunidad de disfrutar de esas viejas ciudades europeas tan maravillosas para desplazarse en bici. Y si había una cuesta, desde luego, era muuuy distinto de las cuestas de Madrid. Joder con General Ricardos o con Pirámides… o la calle Segovia. ¿Alguien ha probado a ir a Moncloa en bici?, no hay forma de evitar el cuestón. Y así toda la ciudad.

  7. Curtis diciembre 27, 2006 a 9:29 pm #

    Un par de comentarios: de mi experiencia en Bogotá puedo decir que no es oro todo lo que reluce, al menos en este vídeo. Bogotá es una ciudad de más de 8 millones de personas donde el tráfico es brutal, una auténtica locura comparado con Madrid. Y desde luego han grabado las zonas de Bogotá más favorecidas. Desconozco si han eliminado una medida que era estupenda y que no se menciona. Además de todo lo que se dice (el día sin coche y prohibición slectiva para sacar el coche) creo recordar que los domingos se cerraba al tráfico una de las avenidas importantes, si no recuerdo mal la 92, tal vez la 93. Y era una maravilla pasear por allí por la mañana. Por supuesto, por medidas como éstas, me dan envidia los bogotanos por haber tenido un alcalde así de progresista (y lo digo sin saber a que partido pertenece).
    Ha habido un detalle del reportaje que me ha dado que pensar. En un momento, creo que hablando de Amsterdam, un señor dice que han acabado con la dictadura del coche tomando, entre otras medidas, la de subir los precios de los estacionamientos. ¿Os suena? Aquí se tomó la misma medida con la supuesta idea de regular el tráfico y estacionamiento. Esto me sugiere dos cosas; por un lado, es un ejemplo de cómo la misma medida con propósitos diferentes provoca efectos diferentes (off-topìc). Por otro, da idea de nuestra concepción del transporte no sólo como transporte en sí sino como objeto de lujo y culto. En otro momento una señora decía que como su trabajo (o lo que fuera) estaba a cinco minutos, ella prefería ir en bici. Mi experiencia en Madrid me dice lo contrario: aquí se hubiera preferido el coche, de tenrlo, claro.
    La última idea relacionada con nuestra visión del coche como objeto de culto y la comodidad: si no recuerdo mal (esta memoria me mata) en el último estudio que leí sobre el tiempo que se tarda en diferentes mnedios de transporte por Madrid, la diferencia entre el coche y el metro o el autobús era mímina, de escasos minutos (¿alguien podría encontrar esto en la red? Gracias). Pero aún así seguimos en las mismas.
    Para mí es un hecho cultural que va a costar mucho esfuerzo eliminar (a pesar de las cuestas).

  8. farala diciembre 28, 2006 a 1:55 am #

    según la encuesta movilia 24 minutejos andando/bici, 21 en coche y 28 en metro o autobús . eteeee, yo no es por nada pero se me hace un poco irreal el resultado, no os pasa?

    lo de las cuestas es un punto a tener en cuenta pero tener una posibilidad tan restringida a la circulación en bici no me parece muy lógico, a estas alturas de degradación medioambiental todo lo que sea para ayudar es poco :/

    (y, por si os va la droga dura y queréis echarle un vistazo a la encuesta, os dejo el enlace)

    Haz clic para acceder a Movilia2.pdf

  9. Artemio diciembre 28, 2006 a 7:57 am #

    De puente de Vallecas a Plaza Castilla, 9 km. Yo viví en Holanda y eso allí lo haces quizá en menos de 30 hora, pero te aseguro que con la cuesta que hay, aquí se tardaría mucho más. Ademas que demanda un trabajo aeróbico de la leche (en llano andar en bici es tranquilo, como darte un paseo, cuesta arriba se parece mucho más a correr a buen ritmo).Por no decir lo bien que entra el humo de los coches con los pulmones bien abiertos…
    No quiero ser negativo y en realidad estoy de acuerdo con las demandas que se plantean: que se pongan los medios y luego que la utilice quien quiera en trayectos largos. Yo a los cortos – medios me apunto.

  10. Elena No diciembre 28, 2006 a 10:36 am #

    Yo he subido la calle segovia en bici. También he subido desde Principe Pio a Pza. España en bici. También he subido la calle Atocha. Me he metido por las cuestas del parque del oeste y, por supuesto, he subido y bajado castellana. Mi forma física no es excepcional y mi bici no es una bici ligera (más bien es pesada) y aun así no me parece que esas cuestan sean insalvables. Está claro que hacerlo todos los días a las 08.00 de la mañana no es lo más apetecible del mundo y está claro que nadie tiene 9 kms de cuestas así, a no ser que curre en Navacerrada, pero, en esos momentos, cualquiera puede pensar en esos vagones atestados de gente, en ese metro de madrid, que desde hace un par de años falla más que una escopeta de feria (aunque mientan diciendo que vuela), en ese sobaco que te toca oler porque va tan lleno de gente que es imposible meter la cara en otra parte, en el típico que te mete mano aprovechando la coyuntura, es ese autobús parado en medio de una gran avenida porque está el tráfico totalmente atascado, en esas aglomeraciones en las paradas a hora punta…
    Yo creo que tener Madrid menos contaminado, atmosférica y acústicamente, bien vale un poco de esfuerzo, aunque sea coger la bici un día a la semana, los viernes, por ejemplo, que se sale un poco antes y a lo mejor da menos pereza.

  11. Artemio diciembre 28, 2006 a 12:42 pm #

    Es casi peror una subida constante, que casi lo es en el recorrido que decía yo antes, que un Km o dos más pronunciado… pero bueno, que estoy de acuerdo contigo.

  12. Curtis diciembre 28, 2006 a 5:09 pm #

    Supongo que si hubiera carriles bici como es debido nadie nos obligaría a utilizarlos, ¿no? Simplemente con que existiese la posibilidad de utilizar la bici de manera segura habría gente que la cogiera aunque sólo fuera para dar un paseo. Y esto ya es mucho, por lo menos para una ciudad como Madrid.
    Y lo de ir a trabajar en ella, a elección personal queda. Los más vaguetes vamos en un hipotético metro decente (no lo de ahora, lo único que vuela dentro de él son mis ganas de asesinar) o hartobús.
    Por eso, que más darán las cuestas.

  13. eulez diciembre 28, 2006 a 6:55 pm #

    No, si es verdad que lo de las cuestas da igual. Yo solo lo decía como un comentario. Ójala puediese ir a casa de mis padres, que están a 1 km de distancia de donde yo vivo en bici. No tengo acerca por donde ir y no tengo donde dejar la bici, tendría que subirla a su piso, y luego bajarla cuando me vaya. Vamos, que lo de las cuestas da igual, que ojalá la ciudad estuviese construida de otra forma (o de alguna al menos)

  14. eulez diciembre 29, 2006 a 9:34 pm #

    Hay gente que lucha por esto en Madrid. Mirad el dossier de Pedalibre para las elecciones del próximo año. Esta muy bien.

  15. La chica que salió del a tarta diciembre 30, 2006 a 2:30 pm #

    Muchas gracias por el enlace, eulez. Más que interesante. Habrá que apoyarles.

  16. La chica que salió de la tarta enero 10, 2007 a 2:27 pm #

    El domingo leí en el país esto, para el que le interese:

    Y uno

    y esto

    y dos

  17. Patatero on the rocks enero 10, 2007 a 3:19 pm #

    Curioso que no se mencione el ejemplo de Vitoria, donde hay préstamo municipal gratuito de bicicletas y ni una puñetera cuesta salvo en el casco antiguo (bici en mano) y todo dios va en bicicleta…pero hay un tráfico de cojones aún así (de cojones para Vitoria, claro).

    ¿Una razón? La puñetera manía de hacer parques tecnológicos y más mierdas fuera de las ciudades. En Europa se han reciclado los centre de ville. Mientras que los cascos antiguos de España se caen a cachos, en Alemania reciclan los edificios para oficinas y demás pijadas y sólo sacan de las ciudades la industria. Aquí se saca todo porque la tajada que sacan con los parques es brutal.

    ¿Otra razón? en otros paises, no lo sé, pero aquí tu coche es tu polla. Cuánto más cueste, más macho eres y todo eso. Los metro/autobuses/trenes sonpara fracasados en paro, niños o jubilados…como en EE.UU. (ya lo dijo Homer Sipmson.

    Por no hablar del respeto al ciclista en este país. Cogeos la bicicleta e iros a Francia, a ver si os pasan a 120 km/h sin dejar distancia (los habrá, pero aquí es práctica común salvo en aquellos núcleos con gran afición por el deporte, como Asturias, País Vasco o suroeste de Castilla-León donde se han tenido que acostumbrar a frenar)

  18. La chica que salió de la tarta enero 10, 2007 a 3:32 pm #

    Hola ‘Patatero on the Rocks’, por lo que a mi respecta, solo he comentado ciudades en las que he circulado en bici y Vitoria, lamentablemente no la he ‘bicicleteado’, pero eso no he comentado nada sobre ella. Muchas gracias por poner el ejemplo de Gasteiz.

  19. Patatero on the rocks enero 10, 2007 a 4:13 pm #

    La chica que salió de la tarta, me refería a los artículos del link, no a vosotros, bastante hacéis con informad dentro de esta locura de mundo…

  20. Curtis junio 5, 2007 a 5:57 am #

    Aunque no es exactamente este mismo tema, tiene mucha relación. Es un artículo leído en rebelión.org acerca de las instituciones que promueven la seguridad vial en las carreteras. Puede pecar un poco de demagógico, pero la información es interesante.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51770

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  1. Ciudades pensadas para seres humanos.. « Las noches prohibidas del paraíso. - enero 10, 2007

    […] El artículo se llama muy acertadamente “cuando tomaremos ejemplo” https://antipatica.wordpress.com/2006/12/26/cuando-tomaremos-ejemplo/ […]

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