Abracadabra

9 Ene

Abracadabra es una palabra usada en el encantamiento, brujería y magia, considerada por algunos como la palabra que más se pronuncia universalmente en otros lenguajes, sin necesidad de ser traducida.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el término abracadabra se refiere a la ‘Voz cabalística que se escribía en once renglones, con una letra menos en cada uno de ellos, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades’.

El triángulo que se nombra podía ser algo así (aunque parece que no tiene una única configuración):

A B R A C A D A B R A
A B R A C A D A B R
A B R A C A D A B
A B R A C A D A
A B R A C A D
A B R A C A
A B R A C
A B R A
A B R
A B
A

Uniendo estas letras, los gnósticos creían que podían curar enfermedades. Y ¿cómo? os preguntareis. Pues cogían ese triángulo, escrito sobre un pergamino, lo doblaban y lo ataban de una cuerda de lino al cuello del enfermo. Si el enfermo lo había llevado así, durante 8 días, al noveno tenía que ir a un río cuyas aguas corrieran en dirección al Oriente, quitarse el pergamino y arrojarlo hacia atrás sin volver la cabeza. La letra A representaba la unidad del primer principio, el agente intelectual y el activo. La A unida con la B representa la fecundación del binario por la unidad. La R es el signo del ternario que representa la fusión que resulta de la unión de los 2 principios. El número 11, el total de las letras de abracadabra, agrega la unidad del iniciado al denario de Pitágoras. El número 66, el total de letras del triángulo. El número 12, que cabalísticamente es el cuadrado del ternario y la cuadratura mística del círculo (/*Modo irónico ON*/como veis todo esto es algo totalmente científico y solo hay que aplicar el T/P y el P/T /*Modo irónico OFF*/).

Según la Wikipedia, existen dos hipótesis estrechamente relacionadas acerca de su origen:

“Yo creo como hablo” Una posible fuente es Arameo: אברא כדברא avrah kahdabra que significa lo más arriba.

Otra posible fuente es del Hebreo: Aberah KeDabar: iré creando conforme hable.

En uno de sus textos, Eduardo Galeano la traduce del Hebreo antiguo por: Envía tu fuego hasta el final.

Según he mirado en otros lugares, otros posibles orígenes son:

Que viene del latín Adava Kedavra (Que todo se destruya).

Que esta relacionada con abraxas (que viene del griego, y simboliza los 365 días del año).

Que viene del hebreo Ad Ben Ruaj Acadosh (el padre, el hijo y el espíritu santo).

Que viene del hebreo Abarja dibra (Bendeciré tus palabras).

Que viene del árabe Abra Kadabra (que se destruya, un hechizo para destruir a una enfermedad).

Que viene del arameo Abadda Kedabra (que desaparezca de este mundo).

Que viene del arameo Abra cadavra (Crearé como diré).

Para consultar más, podeis mirar aquí: 1, 2, 3, 4 o 5.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

26 comentarios to “Abracadabra”

  1. Mascizaña enero 9, 2007 a 11:37 am #

    Qué interesante. La fonética antigua que más se parece a la actual son la latina, la árabe y la aramea. Lo que no entiendo muy bien es cómo las diferencias en la traducción de cada vocablo pueden ser tan antagónicas: dónde unos dicen destrucción otros dicen creación.
    Yo me quedo con la traducción más lógica: si Alí Baba conseguía entrar en una cueva sellada con una gran roca con esas palabras…todo indica que lo que conseguía era destruir, no crear

  2. edujarto enero 9, 2007 a 12:07 pm #

    pues yo me quedo con crear, porque Alí creaba una puerta donde no la había… y además es menos consumista (ostia, no, esto no pega aquí…).

    Muy interesante la entrada De la tarta.

  3. La chica que salió de la tarta enero 9, 2007 a 12:08 pm #

    Aviso, de toda esta información, mucha es sacada de sitios personales de internet y/o, pudiera ser, poco rigurosos, por tanto, no sabría decir mucho más.

    Pues eso, de la etimología podeis quedaros con la que más os guste que la real no se cual puede ser cuando no hay consenso.

  4. Bola Ocho enero 9, 2007 a 1:43 pm #

    ¡¡¡Al fin puedo expresarme como filóloga!!! e infieles yo os digo que el hecho de que la fonética actual se parezca al latín, es pq nuestra lengua es…latina!! y bueno pese a la variación de significado crear/destruir, ying/yang, apoyo al Arameo, aplicando la sabiduría popular..ya que de toda la vida..se ha jurado en Arameo. Además el otro día viendo Stigmata, Patricia Arquette poseidísima escribía en arameo las paredes de su loft y unos curas ensotanaos afirmaban que esa era la lengua de cristo, lo que confirma mi teoría porque cristo siempre ha marcao tendencia.

  5. edujarto enero 9, 2007 a 2:49 pm #

    Pero que nuestra lengua sea latina (dame tu gasolina..) no significa que la fonética actual de abracadabra provenga del latín, no?.
    Podemos hacer una votación e instaurar como verdad incuestionable a la que resulte ganadora.

  6. la pantera rosa enero 9, 2007 a 5:57 pm #

    jajaj…
    pues a mi me suena más a arameo que a latín… bajalajaulajaime… abracadabra… lo mismo da…

    pues eso, que muy interesante

  7. Curtis enero 10, 2007 a 11:17 pm #

    Pero, ¿Alí Babá no decía ábrete sésamo? http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/lasmilyunanoches/AliBaba.asp
    Coño, que me confundís.

    Abracadabra, ancas de rana, pasimisí pasimisá.
    De toda la vida, vamos.

  8. edujarto enero 10, 2007 a 11:37 pm #

    hombre, ábrete sésamo es como se escribe abracadabra en swahili…

  9. Mascizaña enero 11, 2007 a 1:35 pm #

    Jeeeeeeeee, Curtis, te lo dije, eres mi ídolo. Gracias porque esto ha sido una bola de nieve: yo digo una chorrada y el resto la toma como cierta y sigue…Este efecto tiene un nombre…alguien me lo recuerda??

  10. edujarto enero 11, 2007 a 1:57 pm #

    hombre mascizaña, una cosa es seguirte la corriente y otra cosa tomarte en serio 😛

  11. Mascizaña enero 11, 2007 a 3:57 pm #

    ya, ya, si yo de serio tengo bien poco.

  12. Mascizaña enero 11, 2007 a 5:55 pm #

    Efecto Barnum!!! Eso era de lo que trataba de acordarme antes.

  13. Mascizaña enero 11, 2007 a 5:58 pm #

    uuuuups, no, no, no era ese. Pero para el que lo quiera conocer, que también es interesante:

    http://dicc.ciberesceptico.org/E/efectobarnum.htm

  14. El de la pandereta de los Count Five enero 11, 2007 a 7:29 pm #

    Si mascizaña es mi ídolo y el ídolo de mascizaña es Curtis…Curtis es mi ídolo (dios no lo quiera) o yo soy el ídolo de Curtis?

    Qué lío

  15. Curtis enero 11, 2007 a 9:18 pm #

    En torno a este rollo de las idolatrías:

    “A medida que perdemos la memoria los elogios que se nos han prodigado se borran, contrariamente a los reproches. Y ello es justo: los primeros raramente se merecen, mientras que los segundos nos revelan aspectos de nosotros mismos que ignorábamos.”

    E. M. Cioran en Cuadernos (1957-1972).

    Es que me he puesto serio. Caramba. Y tanto. Qué carácter el mío.

  16. Curtis enero 11, 2007 a 9:54 pm #

    “No erigiré nuevos ídolos; los antiguos aprenderán qué significa tener los pies de barro. Derribar ídolos (mi palabra para decir «ideales»), esto es, más bien, lo que pertenece a mi oficio.”

    Friedrich Nietzsche. Qué grande.
    En mal momento me habéis pillado con lo de la idolatría, respondiendo con pedantería (y pareados).

  17. Chema enero 11, 2007 a 10:12 pm #

    Cada vez que me preguntan el signo les suelto el rollo del efecto barnum…Pero claro la gente ni caso Por cierto, Mascizaña, ¿no tenía algo que ver con el circo, o los domadores de pulgas? Alguna vez lo he buscado pero no lo encuentro. Tu te acuerdas?

  18. Chema enero 11, 2007 a 10:18 pm #

    jeje, prometo leer el enlace mejor la proxima vez:

    La expresión, “efecto Barnum” parece haberse originado con el Psicólogo Paul Meehl, en deferencia a la reputación del cirquero P.T Barnum como maestro de la manipulación psicológica
    Aunque sigo preguntandome como manipulaba las mentes… seguro que está en el ultimo parrafo

  19. Petros abril 7, 2008 a 4:00 pm #

    No sean guelles, Ali Baba no decia abra cadabra pend… decia Abrete Sesamo..chin…..

  20. mancode agosto 21, 2008 a 9:35 pm #

    Sólo quería el significado de abre kadabra …
    Saludos

  21. J. Sandoval Iñiguez marzo 19, 2009 a 1:35 am #

    Nooo pues todos tienen cero, estan reprobados, ¿ya ven porque nunca quise ser como ustedes y busque mi propia educacion?… Podria utilizarse esa palabra en un pergamino para posteriormente colgarla del cuello o bien para provocar la lactancia materna, quizas para atraer el amor o para un largo etcetera. El objetivo principal era mantener perdurable a travez de los siglos la palabra ABRACADABRA hasta que EL ELEGIDO pudiera descifrar el secreto y darlo a conocer…

  22. J. Sandoval Iñiguez marzo 19, 2009 a 2:34 am #

    En un triangulo equilatero se divide en once por cada lado, se unen los puntos logrando un conjunto de 121 pequeños triangulos, se escribe en ellos 9 veces ABRACADABRA, quedando vacios 42 espacios correspondientes a la edad de quien esto escribe para la noche de brujas y la mañana del dia de los angelitos del 2009, a las 3:00 am.. Cada pequeño triangulito es un año, en la cuspide es 2016 con 49 años de edad, ah por cierto en EL JUEGO DE LA OCA pueden corroborar mi aseveracion, ya que concluye el juego en la casilla no. 63 y la suma del 1 al 63 es 2016.. Al unir 4 triangulos equilateros formamos una piramide por lo que en su base se podra escribir 12 veces ABRACADABRA quedando vacios 24 pequeños cuadritos. Multiplicando 42×24 llegamos a 1008 y desde ahi comienza a correr el milenio, pero este no se detiene hasta que se cumpla 22+41 o bien “pasadas las 62 semanas” segun Daniel..”Y no morireis” le dice La Serpiente a Eva.. Ja todos los enigmas de dificil acceso son un juego para mi..

  23. J. Sandoval Iñiguez marzo 19, 2009 a 3:12 am #

    Las veces que vemos ABRACADABRA en el triangulo y en el cuadrado son 9 y 12 veces lo que multiplicados entre si nos resulta 108 y de ese numero hace referencia John Michell en su libro: Nueva Vision Sobre La Atlantida.. 1834 es el angulo que se forma en la V que portan los masones en su mandil y sumados los 153 de Juan 21.11 nos lleva a la fecha en que nace Eva.

  24. luis febrero 24, 2010 a 2:54 pm #

    En un triangulo equilatero se divide en once por cada lado, se unen los puntos logrando un conjunto de 121 pequeños triangulos, se escribe en ellos 9 veces ABRACADABRA, quedando vacios 42 espacios correspondientes a la edad de quien esto escribe para la noche de brujas y la mañana del dia de los angelitos del 2009, a las 3:00 am

    La fumaste, no quedan 42 ni en pedo. (11*9 = 99, quedan 22).

  25. julio alejandro octubre 21, 2010 a 7:11 am #

    encontre muy edificante este nuevo entendimiento sobre esta palabra cabalistica, y para mi, de gran poder, espero seguir sus publicaciones, que se me nutriran en conocimiento saviduria, y espiritualidad

  26. julio alejandro octubre 21, 2010 a 7:16 am #

    me encanto, e aprendido el significado de una palabra que
    desde niño escucho y ahora veo.y comprendo. les doy gracias.
    y quiero saber mas de las palabras de poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: