Sobre gambas y migajas: una perspectiva común

22 Ene

“….así es como funciona el capitalismo. Por su misma naturaleza, el sistema está impulsado por la codicia; se supone que nadie se interesa por nadie, que nadie se preocupa por el bien común, esas no son cosas que motiven a uno, tal es el principio del sistema. La teoría es que los vicios privados producen beneficios públicos, eso es lo que enseñan en los departamentos de economía….”

“…mientras el poder siga estando concentrado en manos privadas, todo el mundo, todo el mundo, tiene que comprometerse con un objetivo dominante, a saber, asegurarse de que la gente rica esté satisfecha, porque en caso contrario nadie más va a conseguir nada. Así, si uno es un sintecho que duerme en las calles de Manhattan, su interés prioritario será que la gente que vive en las mansiones esté satisfecha, porque si lo están invertirán, la economía funcionará, las cosas irán mejor y quizá le lleguen a uno unas gotitas de esa prosperidad. Pero si no están satisfechos, todo se va a estancar, y no vas a tener siquiera las migajas. Si uno es un sintecho, lo que deberá interesarle ante todo es la felicidad de los tipos acaudalados de las mansiones y los restaurantes de postín. Básicamente, esa es la metáfora del conjunto de la sociedad.”

Noam Chomsky. Obra esencial. Ed. Crítica, 2002.

Más información sobre Chomsky en Wikipedia.

También se puede encontrar la edición americana como

Noam Chomsky. Undertanding Power. The indispensable Chomsky. The New York Press, New York.

 

Este fragmento es de la obra de teatro de Animalario, Alejandro y Ana (vía Escolar)

Curtis.

 

Anuncios

12 comentarios to “Sobre gambas y migajas: una perspectiva común”

  1. farala enero 22, 2007 a 1:43 pm #

    “y el corderito le va a pedir ayuda a dios y dios se descojona”
    pozi, verdá verdadera.

    Cuando fuí a ver ésta obra (sentada en la mesa prasidencial,juas!) recuerdo, aunque fué hace mil años que salí con sensaciones como rabia, impotencia, esperanza de cambio ante varias de las situaciones reflejadas, muchiiísimas ganas de hablar sobre cada una de las escenas y aparte me reí hasta ganar 10años más de vida por lo menos.

    Todos los sistemas tienen un principio y un final y desde mi punto de vista el capitalismo no puede dar mucho más de sí.

    Las migajas no convencen para siempre, ni a todo el mundo, y la gente se cansará de esperar.

  2. Curtis enero 22, 2007 a 2:11 pm #

    Lo que eliminé del texto de Chomsky:

    “…esto es lo que enseñan en los departamentos de economía. Por supuesto es una sandez, pero eso es loque enseñan. Y en tanto en cuanto el sistema funcione de ese modo, estará abocado a la autodestrucción.
    Más aún: los capitalistas lo saben desde hace tiempo. Por ello la mayoría de los sistemas reguladores del Estado han sido objeto de una intensa presión por parte de las propias industrias: las industrias desean ser reguladas, porque saben que si no lo son, se destruirán a sí mismas mediante la competencia desenfrenada.”

    Aunque puede parecer contradictorio con el mensaje de desregulación que habitualmente escuchamos de boca de nuestros amos, yo interpreto (porque no escribe más al respecto en ese capítulo) que podría tratarse del concepto de “asegurar la competitividad” que tanto se cacarea. Mientras asegures que otra industria/empresa se mueva en tu mismo sector, consigues mejorar (en términos de ofertas diferentes)tu producción para intentar sobrepasar a la empresa competidora pero a la vez retrasas lo evidente: tu misión real es omnímoda y es crecer todo lo posible y quedarte con todo el mercado de ese sector. En este caso llega el monopolio y la autodestrucción.
    Es un pensamiento a vuela pluma.

  3. edujarto enero 23, 2007 a 4:18 pm #

    Bueno, el capitalismo ha creado mucho nivel de vida también. Desigual, sí, pero lo ha creado. Es decir, que no todo es negro. Ahora bien, debe haber alguna fórmula para mantener las cosas buenas como la competencia y limitar efectos negativos como la desigualdad, la explotación incontrolada de recursos y que el poder resida en demasiadas pocas manos. No sé cuál es, pero tengo cierto optimismo en que debe haberla.

  4. Bola Ocho enero 23, 2007 a 4:54 pm #

    Jajaja joe con los pensamientos a vuela pluma…”omnímodo” no puede ser a pluma vuela..te lo traes preparado de casa…jajaja. Sobre lo del tio Chomsky al que he sufrido cómo lingüísta…no creo q toda la sociedad piense que cuanto mejor están los de arriba mejor para todos, yo creo que piensa en lo bien que viven los de arriba gracias a todos. Y sobre el fin del capitalismo la siguiente frase “Me caen bien los chinos porque son a la vez los más comunistas y los más capitalistas” teniendo en cuenta esto, no lo veo yo tan cercano.
    La fórmula según Punset es: (M+B+P)
    F= ——
    R+C
    Donde F es la felicidad; E las emociones implicadas en nuestras acciones; M los recursos y el coste energético del mantenimiento de nuestro organismo; B es la búsqueda de nuevos horizontes; P es el parámetro que define las relaciones interpersonales. R sería el símbolo que representaría a los factores externos reductivos de la felicidad, como por ejemplo: no desaprender los conocimientos y las experiencias innecesarias, el adoctrinamiento grupal (incluye a las religiones), los procesos de aprendizaje automatizados que dejan sin iniciativa al sujeto, y un predominio injustificado del miedo emocional por encima de las exigencias del estado de alerta necesario para la supervivencia. Finalmente, C sería el representante de los factores internos que llevan a la disminución de la felicidad, tales como: las enfermedades, el envejecimiento que conduce a la muerte, el estrés imaginado y, curiosamente, el ejercicio abyecto del poder.

  5. Curtis enero 23, 2007 a 7:10 pm #

    Pues oigame, Bola 8, ya puede usted ir poniendo esa ecuación en orden porque ni veo la E ni entiendo nada de nada.Y además el Papa (de Roma) tiene mucho de R y C y yo le veo tan feliz al tío. Con la de C que lleva encima, y no te quiero decir de R. Cargaíto como los Reyes Magos de Oriente de mirra, incienso y oro.

    A Chomsky lo recito de memoria al resto de viajeros cuando voy en el autobús por las mañanas. Comienzo así: capítulo quinto, versículo vernáculo: De la destrucción del sistema. Y les hablo de las 7 plagas de américa y de la diáspora del capital a paraísos fiscales. Les hace gracia, y aunque se descojonan de mí, al menos tienen algo que compartir con sus compañeros de trabajo, han visto a un enanito barrigudo de ojos saltones proferir palabras sin sentido. Y repito omnímodo muchas veces, incluso en frases donde no tiene sentido. Hay que decirlo más. Omnímodo!!

  6. Bola Ocho enero 24, 2007 a 10:26 am #

    jajaja…eg que…soy de letras… voy a intentar repetirlo, pero si el ordenador vuelve a actuar con independencia…yo ya me desentiendo, era algo asi:
    F= E(M+B+P)/R+C
    El Papa parece feliz pq está bajo el efecto de las drogas, a mi personalmente me da bastante miedo, que se podían haber esmerao un poquitin en el casting, será por presupuesto!!
    Tu iniciativa de metropredicador me parece muy interesante, la apuesta escénica estaba demasiado monótona, salvo por un pukito que hace contorsionismo en la linea 2 con riesgo de perder los piños, impresionante. Omnímodo, ommmnímoodooo, si, cada vez me suena mejor..creo que llamaré así a mi primer hijo.;)

  7. Curtis enero 24, 2007 a 4:53 pm #

    Sopla, el Punset, que tío.

    ¿Y en que la mide el payo? ¿En felizometros? ¿Y si es mucha tu dicha? ¿En megafelizometros de felicidad? ¿Estará mal dicho soy mega feliz y debiera decirse tengo cientos de megafelizometros de felicidad?
    Premio a la unidad de medida de la felicidad más original!!!! Como también se dice “irradia felicidad”, propongo los feliwatios/m^2.
    Bola 8, ¿se puede decir destila felicidad? ¡En ese caso propongo los feligrados alcofélizos!
    Que alguien me interne. Ya.

  8. edujarto enero 24, 2007 a 5:58 pm #

    Habrá que luchar contra otras medidas de la felicidad como el Happy:
    (Copio y pego de la wikipedia )

    Happiness: The Happy

    The unit of happiness, coined by Dave Gorman in his television series Dave Gorman’s Important Astrology Experiment. One happy is equal to how much happier you feel if someone gives you a pound coin, which is supposed to be equivalent to how much less happy they feel upon relinquishing it. However, this definition seems to fall foul of the law of diminishing returns, which states that the more you have, the less you benefit from having even more. In other words a penniless beggar will gain appreciably from being given a pound, whereas to a millionaire, the donation is trivial. Some might also point out that calling this unit “happy” is totally unnecessary, as it could be as well called “pound”.

    Pero a mi me gustan más los felizómetros…

  9. Rocío enero 24, 2007 a 6:08 pm #

    es que medir en “happys” dice un poco soso!

  10. Curtis enero 24, 2007 a 10:43 pm #

    Y suena pijo.

  11. edujarto enero 25, 2007 a 9:36 am #

    Haaappineeess, is a waaarm gun…

    me he arrancao no he podido evitarlo.

  12. Bola Ocho enero 25, 2007 a 11:11 am #

    oleeee!!!!! me quedo con los feligrados alcofélizos y que midan el nivel de felicidad soplando por un felicímetro y si das demasiado que te multen…para compensar con los que tienen pocos, porque a veces cuando estas demasiado feliz…estas como borracho..¿o es al revés?. La felicidad total dura muy poco, un destello y medio, veinte segundos de reloj, sensaciones neurológicas sin intervención de la razón, un orgasmo es lo obvio, saborear algo rico contra el paladar,cerrar los ojos y perderte en una canción,darte un chapuzón cuando te mueres de calor, el descenso en una montaña rusa, volverte a meter corriendo en la cama calentita despues de amanecer en una mañana como esta…porqueee “La felicidad se halla en la conciencia que tenemos de ella” George Sand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: