Jazz

23 Ene

Si miramos en algún diccionario encontraremos una definición parecida a lo siguiente: Género musical derivado de melodías de los negros estadounidenses, que se caracteriza por ser a menudo improvisado y por ser su ritmo muy marcado.

Por lo visto, el origen de la palabra JAZZ podría provenir del verbo ‘to jazz’ usado por los negrazos del sur de los EEUU. Este verbo significa algo así como excitar(se), según el trombonista Preston Jackson, debido al ritmo frenético de la música en cuestión, hoy en día popular en todo el mundo y en este humilde blog. Otra hipótesis para el origen de la palabra en cuestión, aunque mucho menos aceptada, es que la palabra podría proceder del nombre Jas como hipocorístico o nombre familiar de un tal Charles, algún músico negro de las primeras orquestas, o jazz-bands.

Este tipo de música (o de músicas) nació a finales del siglo XIX o principios del XX (el primer estilo de jazz documentado nació en el centro de la ciudad de Nueva Orleans a principios del siglo XX)… Bueno, no escribo más que me emociono. Esto solo pretendía explicar la posible etimología de la palabra en cuestión. Por lo demás ahí teneis a tito guguel para conocer desde las primeras épocas del jazz (Scott Joplin, Buddy Bolden, King Oliver, Louis Amstrong…) hasta la actualidad (fusión y nombres por todos lados, desde la cuna, los EEUU, pasando por Suecia, Alemania, Brasil,…). Otra opción para saber más es que Trane, edujarto, Curtis, Mr. Pharmacist,…, nos escriban una entrada con sus conocimientos y sus gustos jazzísticos.

(Información extraída de la Encarta, los diccionarios Espasa-Calpe, DRAE y el tito Guguel. Mucho más y mejor en la wikipedia).

La chica que salió de la tarta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: