¡La música es nuestra! (a veces)

24 Ene

Queridos parroquianos, héteme aquí involucrado en el primer intento de post colectivo y a largo plazo de Antipática.

¿De qué se trata? Tan sólo de una recopilación de las canciones que al principio nos sorprendió escuchar en un anuncio televisivo o de radio y que finalmente acabó dándonos por el mismísimo orto tener que escuchar una y otra vez. Canciones que ELLOS mancillaron, canciones que fueron envilecidas, alteradas en espíritu para acomodarlas a SUS despreciables intereses. O bien, si no se sienten cómodos con tanta rabia (!!!) como la mía, canciones que no nos gustó escuchar como sintonía de tal o cual producto. Por lo que sea.

¿Por qué colectivo? Porque esperamos sus aportaciones y se irá actualizando el post mismo, sí, han oído bien, el post mismo, con todos los enlaces de vídeos/música que vayan dejando en los comentarios. (Espero que en la próxima actualización desaparezcan estas palabras en primer lugar, tenéis el tiempo contado, chicas).

¿Qué se pide? Unas milésimas de su precioso tiempo y memoria. Aceleren la sinapsis y hagan, hagan memoria. Busquen y envíen. Y si pueden añadir algún comentario jugoso, hmmmm, son ustedes tan jugosas/osos…será convenientemente introducido. Por favor, absténgase de poner el anuncio en cuestión, reivindicamos a los autores orginales, ¿no es mucho mejor?

A mí una que me ha dolido especialmente es “The times they are A-changin’ ” de Bob Dylan. Una perversión más en el uso de un mensaje de claro contenido social (si bien Dylan nunca decía nada de sus propias letras).

“Hurt”, cantada por Johnny Cash (aqui dejo el original en directo de NIN, Reznor tiene momentos increíbles, de hecho a mí me mola más la original)

“He’s Got the Whole World in His Hands”, que conocía a través de Nina Simone pero que resulta ser, como no podía ser de otra manera, un antiguo espiritual. La perversión es que en el anuncio, la versión dice, “we’ve got the whole world in our hands”. Tachán!!!

Leyendo un poco en wikipedia uno aprende que la canción fue popularizada por Laurie London en el 58 a la tierna edad de 13 años. El link al vídeo, impagable. Es como nuestro queridísimo Joselito pero sin vestirse con el rollo folk. Otras versiones por: Marian Anderson, Odetta (grande, en todos los sentidos), Perry Como y Nina Simone en el album And Her Friends (1959).

Curtis.

El turno de edujarto. Turno de soltar esa pequeña punzada de dolor por escuchar en anuncios lo que va asociado a sentimientos.

Retomo a Buffalo Springfield, que dio origen a esta entrada. No recuerdo ni quiero hacerlo el anuncio en el que salía (toma venganza interna, ni me acuerdo de qué anunciaban). Pero dolió.

Antipática.

Aparte de Hurt, ya comentada por Curtis, y a la que Trane dedicó unas palabras (el video de la canción deja los pelos como escarpias), pondré únicamente una más para no quitaros mucho espacio (porque como me caliente…). Banda sonora original de Requiem for a Dream, por motivos personales como todos los sentimentales. Duele duele duele. Primero porque hace recordar, y segundo porque no quiero asociarlo a lo que en definitiva me trata de vender algo. La canción es obra de Clint Mansell y ya el mero hecho de que salga Jennifer Connelly en la peli o en cualquier video con esta canción debería hacerse sentir culpable a quien ha osado ligarlo a un producto.

La chica que salió de la tarta se desfoga con:

The clash (Should I stay or Should I go) Vs Levis (pincha aquí para ver el anuncio)

Sergio Mendes (Mas que nada) Vs Nike

José González (Heartbeats) Vs Sony, aunque está incluso bonito (anuncio aquí)

La gente se va animandoo. Niña mala:

Me fastidió un poco ‘Ain’t got no, i got life’, siguiendo con Nina Simone, en el anuncio de un cochazo (audi?).

Pero a veces me parece que estas cosas no funcionan muy bien. Te quedas con la música o con Bruce Lee y luego ni te acuerdas del producto que se anunciaba…

Artemio

Por mi parte: ‘EDDIE JEFFERSON – Psychedelic sally’ en el de Coca – Cola.
La conocía de un recopilatorio, Afrodisia, y realmente me jodió que se diera a conocer de esa manera, sobre todo con un anuncio que cala tanto en la gente y empiezan: woooooo, y tú la primera vez: “esa canción, en realidad…”; al final terminas haciéndole los coros al sujeto en cuestión. La canción original es de Horace Silver, gran hombre del jazz de mitad del siglo pasado, y no la he escuchado pero la versión del anuncio (que no sé quien canta) es en honor a la que hizo Jefferson en el 68.
http://www.goear.com/listen.php?v=3744dc3

Rocío (ya sabía yo que a pesar de que empezases con un comentario suave tenías rabia contenida…).

Canción: Hysteria, de Muse (qué voz tiene Matthew Bellamy, maadre) en el anuncio de un perfume que no sé si se vendería si se escuchase la letra.


histeria me entró a mi al verlo, ello.

El de la pandereta de los Count Five nos lo recuerda:

“Ain’t No Mountain High Enough” cantada por Tammi Terrel y Marvin Gaye. A mí me jodió vivo…

A mí también.

Y otra que duele duele duele es I’m free de los Who, probablemente asociada a una de las primeras birras sin alcohol que se comercializó en este país. Hay que joderse….ya soy finalmente libre porque puedo beber birritas sin alcohol, porque no, no me valía con tomar bitter kas, no, ni con el mosto, yo quería saborear lo mismo que vosotros, leyendas del rock and roll. Dentro de poco, los porros con bajo contenido en THC y la cocaína light, para mantener el colesterol a raya…¡viva el rock and roll salvaje!

Obi-Wan Kenobí, tras una sesuda introspección, ha dado con una espina alojada entre el tímpano derecho y la glándula pineal: “are you gonna be my girl?” de Jet.

(Continuará…).

Antipática.

26 comentarios to “¡La música es nuestra! (a veces)”

  1. Obi-Wan Kenobí enero 24, 2007 a 9:14 pm #

    mi enhorabuena por este post. Estoy seguro que sera muy interesante

  2. La chica que salió de la tarta enero 24, 2007 a 10:55 pm #

    No lo puedo evitar:

    http://www.youtube.com/watch?v=LqCkLHwUkV8 – the clash Vs Levis

    http://www.youtube.com/watch?v=zPvRhFDuoGI – Sergio Mendes Vs Nike

    http://www.youtube.com/watch?v=R_kLwQJUqYU – José González Vs Sony, aunque está incluso bonito.

    Más en cuanto me vaya acordando.

  3. edujarto enero 25, 2007 a 12:23 am #

    Obi-Wan Kenobí no te cortes, da rienda suelta a tu dolor…

  4. Bola Ocho enero 25, 2007 a 11:33 am #

    Pues no sé…creo que conmigo los creativos de publicidad estarán encantados, paseando en sus ferraris rodeados de supermodelos. Me encantan algunos anuncios, sobre todo en los que descubro una canción que no conocía y me gusta o bien me gustaba anteriormente. Provocar una emoción en treinta segundos me parece impresionante sólo son una imagen o reforzándola con un temita. Los de Balay que te llevan las zapatillas a la orilla del mar y te tapan con el paraguas bajo una lluvia tropical me tienen absolutamente conquistada y me encanta la canción de Ismael Lo: Africaaaaa en el del Dakar. Sin embargo NO SOPORTO los de Cofidis que han conseguido que me aprenda el teléfono, Fincas Corral y Marina Dor Ciudad de Vacaciones ¿es q esa gente no tiene asesores?

  5. Obi-Wan Kenobí enero 25, 2007 a 11:41 am #

    Sabes lo que pasa edujarto, que uno de mis innumerables defectos es que soy uno de esos forofos del mando a distancia y, por lo general, no suelo ver los anuncios de la televisión. Este post me va a indicar los atentados que se hacen contra grandes canciones. Pero no te preocupes, que si caigo en algún anuncio, no durare en ponerlo.
    Un saludo a todos

  6. Rocío enero 25, 2007 a 1:20 pm #

    yo es que las experierncias traumáticas las suprimo de mi mente 😉 si me acuerdo de algo ahí que voy.´

    Yo también prefiero escuchar una buena canción antes que un jingle cualquiera como el de “línea directa” (que mala me pone)o algo así pero, joé, cuando se pervierte o, mejor dicho, corrompe el contenido/significado de una canción duele.

  7. Niña mala. enero 25, 2007 a 5:33 pm #

    Me fastidió un poco ‘Ain’t got no, i got life’, siguiendo con Nina Simone, en el anuncio de un cochazo (audi?).


    Pero a veces me parece que estas cosas no funcionan muy bien. Te quedas con la música o con Bruce Lee y luego ni te acuerdas del producto que se anunciaba…

  8. Artemio enero 25, 2007 a 5:37 pm #

    Por mi parte: ‘EDDIE JEFFERSON – Psychedelic sally’ en el de Coca – Cola.
    La conocía de un recopilatorio, Afrodisia, y realmente me jodió que se diera a conocer de esa manera, sobre todo con un anuncio que cala tanto en la gente y empiezan: woooooo, y tú la primera vez: “esa canción, en realidad…”; al final terminas haciéndole los coros al sujeto en cuestión. La canción original es de Horace Silver, gran hombre del jazz de mitad del siglo pasado, y no la he escuchado pero la versión del anuncio (que no sé quien canta) es en honor a la que hizo Jefferson en el 68.
    http://www.goear.com/listen.php?v=3744dc3

  9. Rocío enero 25, 2007 a 10:55 pm #

    diosss, esta tarde me he acordado de uno:

    Canción: Hysteria, de Muse (qué voz tiene Matthew Bellamy, maadre) en el anuncio de un perfume que no sé si se vendería si se escuchase (distíngase de oyese,pofavó) la letra.

    histeria me entró a mi al verlo,ello.

  10. El de la pandereta de los Count Five enero 26, 2007 a 4:20 am #

    ¿Alguién ha comentado “Ain’t No Mountain High Enough” cantada por Tammi Terrel y Marvin Gaye. A mí me jodió vivo…

  11. Perro Grullo enero 26, 2007 a 7:54 am #

    !!!!Pero que pasa¡¡¡¡
    “Por favor, absténgase de poner el anuncio en cuestión, reivindicamos a los autores orginales, ¿no es mucho mejor?”

    Alzeimer señores antipáticos? Bueno bueno. Parece que no estabamos de acuerdo todos así que gana opción menos restrictiva. A mi me parace bien. Pero… ¿estais perdiendo los valores?. Jeje. Que sea la ultima vez que leo la palabra consumismo, capitalismo y anti-…

  12. Bola Ocho enero 26, 2007 a 9:54 am #

    Por otro lado…sabreis que para utilizar cualquier canción o imagen se tiene que pedir autorización al dueño de los derechos de dicha obra…luego creo que pasado un espacio de tiempo (tengo memoria de pez y no recuerdo cuanto)pues pasa a estar liberado ¿no es asi? bueno pues la cuestión es q…si el artísta en cuestión o su viuda alegre para pagarse el botox o sus descendientes a los que no les llega la paga para sufragarse la farlopa y bueno pues se puede entender pq hay muchos que viven de una canción… Michael Jackson y Bill Gates no tienen excusa pq son unos cabrones…pues si todos estos firman…y no les importa pervertir la obra…pues eso.. es como poner el himno de la alegría como banda sonora de todos los europeos. Respecto a lo de usar a muertitos para vender primero, que no están muertos y están en una isla..y segundo, q si q es fuerte pq sale Bruce (q da miedo),Lenon, o Steve McQueen (jurr)…y venden como churros!! morbo o melancolía??

  13. edujarto enero 26, 2007 a 10:30 am #

    Bueno, tiene que dar permiso quien tenga el copyright. Que, si no me equivoco, no siempre son los autores e las obras. Una lectura interesante de esto es “Cultura Libre” de Lawrence Lessig, y cualquier explicación de las licencias creative commons.
    De todos modos, yo hablaba de lo que me dolía a mi ver esas obras ligadas a anuncios que intentan vender un producto. Sobre todo cuando ese producto no me gusta, gg. Para nada intentaba acusar de que estuviesen haciendo algo mal los publicitarios.
    Por cierto, completamente de acuerdo Perro Grullo, pero como en los comentarios se ponían los anuncios, lo trasladé al cuerpo del post sin “censura”.

  14. Bola Ocho enero 26, 2007 a 10:58 am #

    no…si yo hablaba por hablar..es que estoy sola en la oficina y me aburro 😛

  15. farala enero 26, 2007 a 11:33 am #

    es verdad Pandereta, lo de “Ain’t No Mountain High Enough” fué muy duro

  16. Obi-Wan Kenobí enero 26, 2007 a 12:13 pm #

    Me acorde de una! “are you gonna be my girl?” de Jet. Durante un año sonaba domingo sí, domingo no, en t5 a la hora de comer, recordais?

  17. Curtis enero 26, 2007 a 4:20 pm #

    Que rápido ha estado Mr. Perro Grullo para acusar al Comité Ejecutivo del Aparato Antipático (CEAA) de falta de coherencia….qué perro, Mr. Perro.

  18. Curtis enero 26, 2007 a 4:25 pm #

    Por cierto, Tammi Terrel…babeo, me gustan hasta sus pestañas postizas. Que histotia tan triste y bonita la suya….Marvin Gaye cayó en depresión cuando ella murió…http://es.wikipedia.org/wiki/Tammi_Terrel

  19. Curtis enero 26, 2007 a 7:21 pm #

    Niña Mala, qué buena la de Nina Simone, es exactamente a lo que me refería con el asunto éste de la perversión de los mensajes….gracias!

    Más sobre Nina Simone en wikipedia 😉
    http://en.wikipedia.org/wiki/Nina_Simone

  20. El de la pandereta de los Count Five enero 26, 2007 a 10:32 pm #

    Cagontó, acabo de caer en la cuenta…:(

    “I’m Free” de los Who en un anuncio de una de las primeras cervezas sin alcohol comercializadas por aquí (laiker?)

    Ésta se te escapó, boticarius, y luego vas de mega-fan de Tommy y no sé qué más :p

  21. Mr Pharmacist enero 26, 2007 a 10:53 pm #

    Como te pille, Mr Tambourine Man, te vas a enterar…

    Por cierto, tremendo el video Terrell/Gaye…ellos dos cantando la canción en playback y poniéndose melosos con una cámara prácticamente fija y un par de planos(con peña pasando por detrás)…y aún así me emociona más que los estresantes videos multimillonarios de Britney Spears o de no se cuantos Cents…

  22. sitruC enero 27, 2007 a 8:16 am #

    Arreglado lo de la coherencia menos por el asunto sergio mendes y mas que nada, que solo la encuentro en version con los Black Eyed Peas….y paso totalmente de poner ese video. Pero totalmente.

  23. La chica que salió de la tarta enero 28, 2007 a 9:40 am #

    Yo la pongo porque más aberrante me parece usar un refrito de canción para promocionar a naik y a los blac aid pis (doble promoción, son la bomba los publicistas), unos tipos que lo único que han hecho son versionear de forma lamentable muchas canciones y sacar a una tipa gimiendo y contoneándose.
    Tengo en mente algunos anuncios donde han usado alguna versión de una canción enorme para promocionar el producto en cuestión y la carrera discográfica de alguna nena-mona-uan-jit (en cuanto me acuerde de alguna la pongo).
    Ahi va, me acabo de acordar de una, que si me parece denigrante el ofrecerla junto a un anuncio, aunque la versión no me parece tan chunga. Un anuncio de fiat punto con música de Marilyn Manson (eurithmycs), el Sweet dreams.
    Anda otra, este comercial de Nissan con música de los ¿kinks? (es que se hacen tantas versiones que una no acaba por saber cual es la de verdad) http://www.youtube.com/watch?v=bwMG7ifuTjQ&eurl=

  24. Carmen septiembre 14, 2008 a 10:25 am #

    Muy interesante, aunque no funciona ni un solo video :- O

  25. cheap hotels book diciembre 6, 2012 a 12:13 pm #

    Its such as you read my thoughts! You seem to know a lot approximately this, like you
    wrote the guide in it or something. I think that you just could do with a few percent to
    pressure the message home a little bit, however other than that, that is excellent blog.
    A fantastic read. I will certainly be back.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Versioneando « Antipática - septiembre 14, 2008

    […] 14, 2008 A raíz de que alguien ha rescatado este post cual ave fénix resurge de sus cenizas se me ha ocurrido proponer uno […]

Responder

