¿Cómo vamos con la V?

27 Ene

Desde hace un tiempo llevo pensando en cómo está el movimiento de vivienda digna en sus distintas versiones. ¿Se está consiguiendo algo?, ¿se ha estancado en los 1000 y pico manifestantes?, ¿ha tenido algo que ver en los cantos de sirena de las distintas autoridades prometiendo alguna medida?. La verdad es que ni idea.

Al menos parece haber servido para seguir dando publicidad al tema, actuando como mosca cojonera cerca del oído del votante medio. Esta claro que en este país lo que más suena o aparece en la tele crea lo que de verdad importa (y no al revés, la tele como reflejo de lo importante). Y el movimiento de unos cuantos jóvenes con lemas ingeniosos queda bien en las noticias como contrapunto a julián muñoz, marbella en general o el ayuntamiento de turno que no ha sido lo suficientemente hábil como para que no resulten evidentes sus trapicheos.

Como resumen de lo conseguido y lo que está por venir se me ha adelantado 20minutos. Ahí dicen:

“Alcanzada la notoriedad mediática gracias a las movilizaciones, llega el turno de las propuestas concretas, bajo el lema Juntos podemos, entre las que destaca la promoción de más vivienda protegida y la penalización fiscal para las casas vacías.”

Me parece correcto. Propuestas concretas son necesarias si no se quiere dejar esto en un pataleo. Pero temo que se difumine por no conseguir suficiente masa crítica. Con el mismo tipo de manifestaciones en donde acabas haciendo ejercicio al correr delante del antidisturbios de turno, sin el apoyo de otros estratos sociales de distinta edad, sin el apoyo de sindicatos o asociaciones (aunque también, ¿serían capaces de no intentar copar todas las fotos?), sin que esto crezca, la repercusión irá cayendo. Ya no quedará tan guay en un informativo, ya no venderá un documental sobre la situación de la vivienda. Y volveremos a que lo “importante” sea la depresión de isabel pantoja en su última visita a la carcel y en el color de sus mechas.

edujarto.

Anuncios

2 comentarios to “¿Cómo vamos con la V?”

  1. El timo del ladrillo y el suelo enero 27, 2007 a 3:20 pm #

    Artículo 47.
    “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”

    Las recalificaciones y racionamiento del suelo por parte de los ayuntamientos para favorer la especulacion y el enriquecimiento de unos pocos gracias al poder que le da su firma para hacer millonarios, va en contra de los principios de la constitución.

    Ni el suelo esta liberalizado como en EEUU ni ocurre con las plusvalias lo del resto de paises del continente cuando se recalifica permitiendo urbanizar un terreno.

    La ley de 1998 que hubiera acabado con muchos pelotazos porque liberalizaba el suelo salvo el que se protegiera por razones ecológicas, fue anulada por el tribunal constitucional porque las competencias de viviendas se transfirieron a las CCAA en 1985.

    http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/espana/corrupcion_urbanistica/sospechosos.html
    ¿Qué pasa aquí que no pasa en ningún otro rincón del Continente? La clave está en el modelo de gestión de suelo, «un error inmenso», según el catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria, experto en corrupción. «En otros países europeos, la calificación o recalificación de un terreno no implica para el propietario la obtención de plusvalías, porque no aumenta su precio. El terreno vale lo que vale. Es la sociedad la que obtiene el beneficio de que ese suelo se convierta en urbanizable», explica el catedrático. Un segundo factor explica la creciente actividad especulativa en España. «En Europa no se entiende que urbanizar sea un derecho del propietario, como ocurre aquí, sino que es una obligación pública que corresponde a la autoridad local o al Gobiernor».

    Estos son los dos ‘cimientos’ que han permitido que los ‘pelotazos’ se multipliquen allí donde hay un interés económico real en desarrollar promociones urbanísticas, especialmente en el litoral y en las afueras de las grandes ciudades. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por Villoria para la ONG Transparency Internacional que ofrece una radiografía completa del tema: todos los municipios obtienen ingresos importantes a través de los convenios urbanísticos (acuerdos entre un particular y el Ayuntamiento en los que el primero cede terreno o paga dinero por el cambio de calificación de un suelo); hay poca vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones de los proyectos; las sanciones suelen ser multas, no demoliciones; muchos nuevos partidos se han creado al amparo de intereses urbanísticos para llegar a los Ayuntamientos e influir en planes y decisiones… El informe aboga por la necesaria reforma de la ley de financiación de partidos: «El problema de fondo no está en las actuaciones corruptas de actores individuales, sino en la corrupción institucionalizada vinculada a la obtención ilícita de fondos para los partidos».

  2. edujarto enero 28, 2007 a 3:28 pm #

    perdona, pero ¿qué tiene que ver esto con el tema de la entrada?. Quiero decir, de lo que intentaba hablar era del movimiento de viviendadigna, no de las causas de la situación de la vivienda en españa. Que no digo que no se pueda hablar, sólo que no era específicamente el tema. Estaría bien conocer tu opinión sobre el futuro de Viviendadigna, Vdevivienda y movimientos así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: