ReconoceR

29 Ene

¿Que tiene de especial la palabra reconocer? Aparte de que sea un verbo, signifique una cosa u otra,…, además de todo eso, reconocer es especial porque no es de izquierdas ni de derechas, sino de ambas. A ver, me explico. Normalmente leemos de izquierda a derecha (excepto alguna gente rara que me he encontrado por ahí) pero, a veces, nos encontramos con palabras que se pueden leer de derecha a izquierda y seguirán sonando igual. Vamos a probar: (de izquierda a derecha) r-e-c-o-n-o-c-e-r, (y ahora de derecha a izquierda) r-e-c-o-n-o-c-e-r. Anda, pues es verdad. Claro, si ya te lo había dicho. Este tipo de palabras se conocen como palíndromos. Podríamos intentarlo con otras palabras y veriamos como esto no se cumple con todas:

c-u-r-t-i-s, s-i-t-r-u-c

e-l-d-e-l-a-p-a-n-d-e-r-e-t-a-d-e-l-o-s-c-o-u-n-t-f-i-v-e, e-v-i-f-t-n-u-o-c-s-o-l-e-d-a-t-e-r-e-d-n-a-p-a-l-e-d-l-e

Pues estas no lo son, y así muchas. Pues a lo que vamos, un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda (según el DRAE). Su origen proviene del griego (palin dromein) y significa algo así como ‘desandar lo andado’, ‘volver a ir hacia atrás’,… Como hemos leido en la definición esto vale para palabras o frases (Anita la gorda lagartona no traga la droga latina). En el caso de los números se llamaría capicúa (que significa cabeza -cap- y cola -cúa- en catalán).

Y bueno, además de su origen (etimología), que de ahí todo este rollo, también quería saber si alguien es capaz de formar frases palíndromas, animaos y retad al campeón del mundo.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

8 comentarios to “ReconoceR”

  1. edujarto enero 29, 2007 a 11:21 am #

    joder, qué chungo es sacar alguna así de modo espontáneo…

  2. Niña mala. enero 29, 2007 a 11:33 am #

    Esto le encantaba a mi abuelo!. Me acuerdo de uno nuestro: “Sorberé cerebros” (el mérito es suyo, yo era muy mala).

  3. edujarto enero 29, 2007 a 11:36 am #

    qué gore tu abuelo niña mala…

  4. Niña mala. enero 29, 2007 a 12:58 pm #

    Jaja, pues suena un poco mal, pero es que si encima quieres que quede bonito, ya es imposible. Hay uno muy cortito que no suena tan mal: “Yo soy”. Y el que conoce to el mundo “Dábale arroz a la zorra el abad”.
    Si me acuerdo de más, os los pongo, pero no prometo que no sean gore…

  5. El de la pandereta de los Count Five enero 29, 2007 a 2:51 pm #

    Encuentro lamentable por parte del blog Antipática que no se pueda palindromear con mi nick. Una nueva muestra de su política de exclusión sectarua y de su elitismo neo-izquierdista.

  6. Bola Ocho enero 29, 2007 a 5:28 pm #

    mmm si estabas pensando..lo de reconocer me lo dijo alguien…te lo dije yo..aunq a lo mejor lo he soñao y se he dicho a otro ¡¡palíndromo mas que palíndromo!! la investigación posterior tiene mucho mérito y el mejor del mundo tampoco es que se salga…yo no le puedo superar..pero por criticar q no quede. En homenaje a Medem.. “Ana y Otto” el piloto

  7. Niña mala. enero 29, 2007 a 5:47 pm #

    La definición de palíndromo: “Sé verla al revés”.
    Y “Allí ves Sevilla”, “Luz azul”, “Amad a la dama”. Hmmmmmm, sólo me acuerdo de los fáciles, no recuerdo más que no sean gore, ni escatológicos ni pornográficos. Un amigo inglés dice que “Madam, i’m Adam” es el primer palíndromo de la historia (la presentación de Adán a Eva en el paraíso, donde claro, hablaban inglés). Humor inglés….

  8. La chica que salió de la tarta febrero 1, 2007 a 6:38 am #

    ‘Severo o revés’.
    Vaaaaaaale, ya se que no tiene sentido pero es lo único que se me ha ocurrido en la cama y es pseudo-copia de una de niña mala. No doy para más. Soy una medianía, como superlópez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: