Vendo ¿habitación?

2 Feb

Pues por lo visto, algunos de los españoles super-espabilados con los que nos cruzamos cada día de nuestras vidas siguen sorprendiéndonos y encontrando nuevas fórmulas para rizar el rizo.

¿Por qué digo esto? Pues porque ayer paseando por una gran ciudad mientras escuchaba maravillosa música vi una cosa que me dejó los ojos como platos.

vendo_habitacion_pixelado.jpg

Pues si, ‘vendo HABITACIÓN’. Iba a llamar esta mañana pero al final he pasado pero esto es, a todas luces, ilegal (por favor, ¿algún jurista en la sala?). Una habitación de una vivienda no se puede vender de forma separada e independientemente de la vivienda, ¿no?. No hay forma de escriturar eso, ¿no?

La chica que salió de la tarta.

35 comentarios to “Vendo ¿habitación?”

  1. Curtis febrero 2, 2007 a 4:20 pm #

    Hostia, esto es buenísimo! Oigame, que yo quiero menear esto, ahora mismito le arreo un meneo.
    ¿Tendrá derecho a cuarto de baño? ¿Y a cocina? ¿Se podrá ver en un futuro un anuncio que diga “Vendo caseta de perro para humanos sin comlejos. Precio a convenir.”?

  2. farala febrero 3, 2007 a 2:34 pm #

    pues super espabilao y el que lo compre super desesperado. Lo que está inscrito en el Registro de la Propiedad es lo que se puede comprar y vender, está hecho así para garantizar que no se vende ocho veces la misma casa a destintas personas y esas cosas. pero se vende el inmueble entero!! que esto no es la carnicería po´favó

    he flipao bastante con esto la verdad

  3. Anónimo febrero 5, 2007 a 12:39 pm #

    En primer lugar indicar que se trata de un simple anuncio, es decir de una oferta hecha al público “vendo habitación independiente” motivo por el cual no se puede pronunciar de momento nada al respecto. Para poder hacerlo, sería necesario ver el concreto contrado con sus clausulas y estipulaciones.Sin él, todo son elucubraciones.

    El anuncio en si mismo llama al error y a la alarma por ser muy poco claro…que significa “habitación independiente” ya que aquí posiblemente se encuentre la alarma y la cuestión fundamental.

    En el mundo de los contratos y obligaciones prima el principio de libertad contractual, es decir, pude ser objeto de un contrato todo lo que no sea contrario a la ley, las costumbres,la moral y todo lo que no se encuentre fuera del comercio de los hombres.
    El anunciante -vendedor-, en mi opinión simplemente está ejercitando su derecho a la libre disosición de sus bienes, libre disposición que implica la enajenación total, parcial, o el establecimiento de arrendamientos. Ya que es posible que, aunque nos alarme la forma en la que está redactada a oferta, no se aleje mucho de un arrendamiento de un habitáculo destinado a vivienda, o incluso a situaciones en las que varias personas compran un inmueble.

    Por tanto, lo importante es atender al contrato…del cual no disponemos y por tanto no nos podemos pronunciar. Bajo mi opinión hay que saber si en el contrato -como bien apunta Curtis-, se permite el uso de los espacios comunes. Es decir, la cocina, el salón, el baño, el pasillo, el tendedero…o si simplement se vende una porción de una vivienda que es dificilmente segregable.

    Si se permite el uso de los espacios comunes no veo problema jurídico (ojo..el mundo del derecho es el mundo de las interpretaciones) para su venta.
    En caso contrario, si se establece en el contrato un derecho real sobre cosa ajena como es una servidumbre de paso (se permite contractualmente el acceso por la puerta y pasillo hasta la habitación)tampoco veo mucho impedimento legal.

    Así pues, el vndedor podrá vender una habitaión, pero no podrá tener consideraión de venta inmobiliaria ya que las viviendas son indivisibles y por tanto no segregables (con excepciones como por ejemplo que pueda acceder a la habitación por otra puerta, por unas escaleras…)

    Farala, el registro de la propiedad no implica que odo lo allí inscrito se pueda vender. Tu coche posiblemente no esté inscrito y lo puedes vender sin problemas.
    De hecho la inscripción en los registros de la propiedad pueden tener por objeto cosas muebles o inmuebles, y ni siquiera es obligatorio inscribir los actos de disposición (enajenación, cesión, arrendamiento..)de los bienes. La inscripción es potestativa, de hecho -y sólo en caso de derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles- la ley sólo obliga a las partes (obliga al vendedor más concretamente y faculta al comprador a compelerle a ello) a otorgar escritutra pública, es decir, aquella en la que participa un fedatario público. Pero bajo ningún concepto obliga a inscribir. Hay mil millones de pisos, fincas, tierras…que no se encuentran inscritas, de hecho hay mil millones de bienes inmubles (inmueble no es sólo la vivienda) que se traspasan por medio de documento privado (grave problema a la hora de demostrar la titularidad del bien, ya que los documentos privados tienen escasa validez probaoria).
    El principal efecto de los registros de la propiedad es la publicidad, y la oponibilidad a terceros incluso de buena fé (por ejemplo aquellos que compran una casa sin saber que la casa está gravada con una hipoteca,o no está cancelada la misma, o que tiene inquilino no podrán nunca oponer a estas situaciones que desconocian la misma si se encuentran inscritas en el registro). Es decir, si tu compras algo sujeto a una carga o gravamen y aún mediando engaño ese hecho está inscrito, la ley entiende que al ser un registro al que todos tenemos acceso, es tu problema no haberte cepciorado del estado de las cargas antes de obligarte.
    Parece una putada, pero es de vital importancia y evita grandes y graves problemas.

    Un saludo

  4. farala febrero 5, 2007 a 12:59 pm #

    ya, vale. pero creo que la gente sabe discernir a la hora de poner un anuncio de si lo que quiere hacer es alquilar o vender.
    a ver si resumimos majo 😉

  5. La chica que salió de la tarta febrero 5, 2007 a 2:01 pm #

    Un poco de síntesis vendría bien, si, la verdad.

    Y por otra parte, tú solo puedes vender lo escriturado.

    No se puede vender la puerta de un coche sin el resto del coche.

  6. edujarto febrero 5, 2007 a 3:24 pm #

    Hummm, entonces, por lo que entiendo de tu mensaje, anónimo, es que podría ser completamente legal, aunque no deje de ser sorprendente y una locura, no?.

    En cuanto a la síntesis, está muy bien en general, pero los mensajes de anónimo llevan un huevo de información para los que no tenemos ni puñetera idea de derecho, así que por mi parte, sólo puedo agradecer el curro que conllevan de ponerse al teclado por amor al arte y dejarlos por aquí.

  7. Anónimo febrero 5, 2007 a 4:55 pm #

    Bueno,bueno, que preocupación por la síntesis. No obstante veo comentarios y aportaciones muy largas sin “crítica” a la síntesis…
    Os aseguro que sintetizo,pero el problema planteado no es de “si” o “no”, perdonar por intentar aclarar los conceptos, pero cuestiones complejas para ser entendidas requieren esplicaciones algo extensas. A partir de ahora sintetizaré ampliamente.

    Farala, igual que debo aprender a sistetizar, hay que aprender a leer. Está claro que el anunciante quiere vender..lo que digo al hacer el símil con el alquiler de habitaciones es que es una situación bastante parecida. No entiendo muy bien tu comentario…

    Chica…obviamente tu sólo puedes vender lo escriturado, porque con la escritura te obligas a vender exáctamente lo que reflejas.Pero cuantas compraventas realizas al día sin escriturar nada¿? Auqnue lo de vender lo que está escriturado no es así del todo ya que un bien que lleva aparejado bienes accesorios, si estos no aparecen en la escritura se entienden trasmitidos igual ya que sino se pierde el sentido traslativo o sino se puede rescindir el contrato sin penalización alguna para el comprador(pondría un ejemplo pero quizá no sintetizaría, o podría decirlo correctamente ya que he dicho una amplia mentira, pero decirlo correctamente quizá conllevaría no sintetizar)
    Escritura (pública o privada) y registro son conceptos muy diferentes, y creo que Farala en su intervención hablaba deL REGISTRO DE LA PROPIEDAD y de ahí la aclaración.
    Niña…quien te ha dicho que no puedes vender una puerta de un coche¿?¿?¿?¿? no has ido nunca a un desguace¿? o a un taller¿? o es que acaso no puedo vender mi coche por partes si es lo que quiero….

    A más ver

  8. La chica que salió de la tarta febrero 6, 2007 a 8:18 am #

    Lo del coche es un ejemplo mal puesto, aceptado. Pero respecto a una vivienda tú solo puedes vender lo escriturado y lo que venga asociado a esa escritura, como un trastero, también forma parte de la casa y no la puedes vender de forma separada. Que la gente lo haga es una cosa, que sea legal es otra.

  9. Obi-Wan Kenobí febrero 6, 2007 a 11:47 am #

    A mí lo que se me ocurre, es que el inmueble pase a ser un proindiviso con varios propietarios. Debido a que dividir un inmueble en habitaciones es fisicamente imposible, puede hacerse que los propietarios obtengan una participación en la propiedad (me imagino que en base a los metros cuadrados de la habitación), pero que el inmueble se mantenga unido, indiviso. Lo que no tengo muy claro es como se puede escriturar eso

  10. Anónimo febrero 6, 2007 a 3:03 pm #

    Chica;
    Si yo me compro una casa con garaje y trastero, y después necesito dinero y decido vender la plaza de garaje…no puedo hacerlo por ser un bien accesorio¿? (que por cierto, ni trastero ni garaje son accesorios) y de igual forma, si quiero vender sólo el trastero, no puedo porque debo venderlo unido al piso¿? o acaso me estan diciendo que si yo quiero vender mi piso, pero no mi garaje (curro al lado y me viene guay no desprenderme de él), ni mi trastero (ya que en mi nueva casa no tengo trastero y sin embargo tengo mil cosas que guardar) no puedo vender mi piso independientemente.
    Es más….si yo dejo de utilizar mi trastero mientras mi vecino lo usa para guardar cosas y al final por el trascurso del tiempo (es la figura de la usucapión) acaba teniendo la titularidad el mismo….no puedo vender mi piso porque ya no tengo disposición sobre el trastero¿?¿?¿?

    No sé que mania te ha dado con la escritura, pero la escritura es un simple contrato privado que llevas al notario, y el notario simplemente revisa los elementos esenciales del mismo (objeto,consentimiento,causa y forma) y te hace 3 preguntas para cerciorarse de tu capacidad para contratar (ver si no eres tontito y te estan engañando), sobre si entiendes la causa del contrato (que no tiene nada que ver con los motivos o motivaciones para contratar)y verifica que eres quien dices ser.
    En cuanto a lo que comentabamos de bienes accesorios…te pongo un ejemplo espero no crtiqueis de nuevo mi sintesis ggg. En la compraventa de una charcutería se deben traspasar tanto el inmueble, como -entre otras cosas- las máquinas para hacer embutidos, ya que sin ellas se frustra la intención traslativa y la causa del contrato ya no es exáctamente la misma, deja de ser un habitáculo destinado a hacer embutido para ser un habitáculo para hacer cualquier otra cosa (entre otros motivoscosas ya que en las compraventas de empresas la causa lleva aparejado siempre el motivo).
    Creo que podría poner otro ejemplo de bien acesorio concretamente en las viviendas, pero para ello hay que hablar de las formas espiritualizadas de traditio y sin duda no sintetizaria, sería muy extenso.

    Nos vemos en los bares

  11. La chica que salió de la tarta febrero 6, 2007 a 3:34 pm #

    Para empezar. La plaza de garaje suele ser independiente de la vivienda, por eso se pueden vender/comprar a parte. Los trasteros no tanto pero también puede suceder.

    Y un traspaso es una cosa diferente, se traspasa un negocio no un local, es muy diferente un traspaso de un alquiler, por ejemplo.

  12. Perrogrullo febrero 6, 2007 a 4:23 pm #

    jejeje

    Me parto.
    Por cierto, nunca habíais oido anuncios de: “Solaris inmobilitias te compra tu parte del piso” En la radio hay uno que lleva muchos años en el aparece un chico muy agobiado porque necesita pasta y sus hermanas no pueden comprarle su parte del piso. La voz en Off te da la solución:”Solaris inmobilitias te compra tu parte del piso”.
    Por cierto qu enunca me acuerdo de una sola marca /empresa anunciada,soy un caso perdido para los publicistas.
    Anónimo, no hace falta que te sintetices, pero no te piques tanto¡¡¡ o si. que me parto.
    A los que se han picao con la acidez anónima y encima siguen dudando, me da a mi que aquí el autor del Lazarillo de Tormes no se equivoca… aunque estaría bien enterarse más concretamente.

  13. edujarto febrero 6, 2007 a 4:45 pm #

    Independientemente de que sea legal o no, es de locos, no?. Si llegamos a situaciones en las que tenemos que comprar habitaciones en vez de pisos para afrontar hipotecas razonables (no como las de 50 años, que la pagas con la pensión), es que estamos tocando, si no fondo, sí un punto muy bajo.
    No sé el grado de interés de posibles compradores que habrá suscitado el anuncio pero si se empieza a vender(y es legal) de forma habitual, es para poner a todo el ministerio de vivienda de patitas en la calle o por lo menos, a la ministra en cuestión.
    De todos modos, lo más razonable es que se venda en plan trastero y no con pretensiones de que se ponga a vivir nadie.

  14. La chica que salió de la tarta febrero 6, 2007 a 4:55 pm #

    Ahí le ha dado, señor Edujarto. Más allá de la legalidad o no de esto, de la cual seguramente será mejor conocedor el señor anónimo puesto que parece puesto en el tema, el espíritu del post era reflejar lo que dice el señor Edujarto. O sea, ¿adonde vamos a llegar?, o ¿adonde nos van a llevar?, o ¿hasta donde vamos a aguantar estas tropelías?,…

  15. Medescojono febrero 6, 2007 a 6:04 pm #

    Yo me apunto a eso de vender trozos de piso. Vendo trozo de cuarto de baño (donde está el bidet, en buen estado, poco uso) y medio balcón (el lado de la izquierda mirando desde dentro). Juass.

  16. Anónimo febrero 6, 2007 a 7:16 pm #

    Amigo Perrogullo, no te escondas detrás de un pseudónimo ya que tu forma de expresión te delata. Bien me conoces, y sabes que no me pico, sólo ironizo acerca de la necesidad de sintetizar mis aportaciones, y me parto con las reacciones que provocan las mias. Aunque mis comentarios ácidos no tienen buena aceptación, no dejan de ser una broma bajo un pseudónimo.Espero que nadie se sienta molesto.

    Como bien dices con tu ejemplo acerca de Solaris, la situación planteada no es nueva. De hecho es una situación muy común y habitual en nuestra historia, me explico….actualmente existen planes de urbanzación en todos los municipios (planes que empezaron a ponerse de moda en 1997 creo), pero de todos es sabido que en nuestras mismas ciudades y sobre todo en los pueblos, gran parte de las edificaciones eran irregulares desde un punto de vista arquitectónico. Motivo por el cual, ha sido actividad bastante frecuente que el dueño de la casa “A” en forma de “L”, que lindaba con la casa de “B” que tenía forma de “L invertida” acabara comprando las habitaciones de B que se metían en su predio para conseguir que su casa fuera más regular (por los motivos que tuviera)

    Edujarto…tu intervención conciliadora es muy grata. Cosa aprobechada por chica para comentar que el contenido de la entrada se refiere más a “que mal estamos”, opinión que comparto de sobra. Sin embargo, chica, tu post original dice textualmente lo siguiente (justo debajo de la oferta) “a todas luces, ilegal (por favor, ¿algún jurista en la sala?). Una habitación de una vivienda no se puede vender de forma separada e independientemente de la vivienda, ¿no?. No hay forma de escriturar eso, ¿no?” a lo que yo simplemente he contestado desde un punto de vista legal -como has solicitado- ya que me dedico al derecho inmobiliario, sin entrar en valoraciones personales.

    Como digo…a más ver

    • angel junio 24, 2011 a 11:38 am #

      hola

  17. El de la pandereta de los Count Five febrero 6, 2007 a 7:39 pm #

    Entonces, anónimo luchador, yo me pregunto…

    ¿medescojono podría venderme su parte de baño con el bidet ofertada anteriormente por un (espero) módico precio? ¿de quién es la pared tras el bidet y la fontanería oculta?

    Si me dices que es legal, me lo creo, pero no deja de parecerme curioso.

  18. Anónimo febrero 6, 2007 a 9:56 pm #

    Supongo que podriais llegar a un acuerdo si con el bidet te regala la esponja de la ducha.

    Un saludete

  19. javimonorra febrero 7, 2007 a 4:18 pm #

    A lo mejor se refería a que vende “habitación” es decir el mobiliario , y os estais rallando con los temas legales.

    También podría referirse a que traspasa el negocio, si la habitación fuera un antro de prostitución, por ejemplo

    A mí es que me busca buscarle las tres patas al gato…

  20. La chica que salió de la tarta febrero 7, 2007 a 4:25 pm #

    Dime los muebles de una habitación que cuestan de segunda mano 50000 lerus. Del IKEA ya te digo yo que no son.

  21. Curtis febrero 7, 2007 a 4:36 pm #

    Es que el tipo quiere hacer un poco de negocio, hombre. A ver si va a haber invertido en muebles para que pierdan su valor.

  22. Bola Ocho febrero 7, 2007 a 5:38 pm #

    “Vendo Dormitorio compuesto por Cama,mesitas,mueble tocador con espejo,silla dormitorio,sillón y armario ropero. precio:5000 €.Todos en madera maciza de castaño.Los muebles son del año 50 aprox,y estan en perfecto estado,autenticas piezas de colección.Precio negociable” Segunda mano, pero mi favorito ha sido “Vendo 12000 tejas antiguas tipo árabe, están en Calatayud Zaragoza.5000€”

  23. Bola Ocho febrero 7, 2007 a 5:41 pm #

    Y hoy paseando por Huertas he visto “Vendo buhardilla. 8m. 50.000€” pues espero que sean habitables!!

  24. La chica que salió de la tarta febrero 7, 2007 a 5:47 pm #

    Que va. 5 corresponden a zonas comunes, 2 a trastero y 1 a la vivienda. Lo bueno es que no necesitas muchos muebles.

  25. El de la pandereta de los Count Five febrero 7, 2007 a 6:57 pm #

    El otro día ví en menéame algo sobre las ventas más estúpidas de ebay y una era algo así como “me he encontrado este clavo por la calle, parece en buen estado: 0,99 euros —> puja ahora.

    Aquí está!

    http://www.dosporcuatro.com/Articulos/I413-Los-invendibles-de-eBay.aspx

  26. Curtis febrero 7, 2007 a 10:16 pm #

    La vivienda es la de un metro cuadrado porque tiene ventana, ¿no? Y el trastero no. Pues con una ventana una estanteria menos que poner, así ahorramos.

  27. Bola Ocho febrero 8, 2007 a 10:31 am #

    Menudo timo lo de ebay, empiezas en 0,99 y el tipo que se encontró el clavo te empieza a hacer contraofertas y te picas, te picas y acabas pagando 10 euros y encima está oxidao…Y un metro habitable decis?? pero si a mi y a toda mi familia nos sobra con una caja de cerillas!! que vivan los nabucodonosorcitos!! (si no sabeis lo que son, no habeis tenido infancia)

  28. Bibliotecaria febrero 14, 2007 a 12:36 pm #

    Jejeje, yo sí que me parto. No había leído esto hasta hoy y, aparte de alucinarme la venta del cacho-casa (quedamos en que es eso y no los muebles, no???), me parto de risa con la trama creada: primero todos muy seriecitos, y luego…sinceramente, me meto en la parte de los comentarios cuando hay más de 8, porque sé que seguro la cosa deriva en el desporre y las piradas de ollas.
    Jejeje, otra vez.

  29. Curtis febrero 14, 2007 a 6:53 pm #

    Yo, cuando tengo algo serio y profundo que decir de más de tres párrafos, me aburro a mí mismo. Tampoco sucede muy habitualmente, la verdad. Lo de la profundidad, digo.
    Es exactamente el mismo caso de Fedegico Jiménez Losantos (J-Lo para los colegas) sólo que lo nuestro es más inocente.

    Me alegro de que este blog contribuya a su buen humor, Srta. Bibliotecaria.

  30. La chica que salió de la tarta febrero 23, 2007 a 6:18 am #

    El roto siempre se sale, como el de la viñeta. Gracias, Satine Lex.

  31. angel junio 24, 2011 a 11:47 am #

    hola-totalmente de acuerdo con anonimo-yo vendi un piso compuesto por cuatro habitaciones y comunicadas por un pasillo con cuatro puertas-cada habitacion contaba de baño y pequeña cocina, tendedero, etc-las vendi por independiente a cuatro compradores que eran inquilinos de las mismas- y la propiedad (piso) se convirtio en unn bien proindiviso con cuatro titulares- un pasillo o zona comuncon afeccion de uso(derecho real sobre el mismo) y las habitaciones se reflejo la demarcacion de uso de cada propietario, y asi se escrituro- al final es un pido comprado entre cuatro con unas pequeñas condiciones sobre su uso por los propietarios, mas o menos lo que ocurre en cualquier comunidad- esta situacion lleva años asi tanto en venta como alquiler sin ningun tipo de problemas y es totalmente legal- ya que como dice anonimo todo propietario tiene el pleno derecho de vender sus bienes o alquilarlos en la proporcion que quiera-corregirme si me equivoco en algo-un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. xXx « Antipática - febrero 28, 2007

    […] vendo buhardilla, vendo apartamento abuhardillado, vendo estudio, vendo dúplex, incluso vendo habitación, pero lo que nunca había visto hasta ahora es esta […]

  2. Vendo... () « Antipática - marzo 30, 2007

    […] 30th, 2007 Supongo que algunos se acordarán de esto. Bien, pues parece que por arte de birlibirloque se ha transformado en […]

Responder

