Viviendo en la Era Pop (Parte 7): The Creation

5 Feb

THE CREATION (1965-1968)

Los Creation surgieron a la zaga de grupos como los Who o los Small Faces, ofreciendo similares contenidos, es decir, volumen brutal, canciones eléctricas y electrificantes y colorido pop. Lo suyo fue llamado Pop-Art (¿mande?), el guitarra Eddie Phillips tocaba la guitarra con un arco de violín (Jimmy Page, de dónde sacaste la idea, cuéntanos, venga…tontorrón), embadurnaban de pintura chicas en bikini en los conciertos y, en definitiva, se dedicaban al despiporre y al cachondeo, como todos los que podemos, yo y el de la pandereta. Empezaron como todos, haciendo música convencional y llamándose convencionalmente The Mark Four. Poco a poco fueron depurando su sonido y sacando algunos singles aquí y allá y Eddie Phillips fue dirigiendo los pasos de la formación hacia una música contundente y excitante. Su verdadero cambio lo dieron cuando pasaron a ser producidos por Shel Talmy, un tipo que había trabajado con unos don nadies en esto de la música llamados Kinks y The Who (que coincidieron en mandarle a freir espárragos, tras trabajar con él). Talmy vió el material explosivo que tenían estos chicos entre sus cuerdas y y grabó con ellos el single con el que empezó todo, “Makin’ Time”, que ya contenía todos los elementos de los Creation: el sonido potente de Phillips al riff gallináceo, la actitud de Kenny Pickett, la batería tribal, la parafernalia pop, la púrpura bizantina…Lo mejoraron con su segundo, la tremenda “Painter Man”

…que estaba acompañada en la cara B por “Biff Bang Pow”, un remake memorable del My Generation de los Who, acompañados también por Nicky Hopkins al piano, como en la canción que les servía de modelo. Con el single llegaron al nº 36 y parecía que lo siguiente era el cielo, las chicas, las drogas y la vida intempestiva a lo Bustamante. Pero no. Un día, Kenny Pickett llegó al ensayo y se encontró al bajista Bob Garner cantando y a un tipo al bajo que se habían traído de una banda hermana, los Birds (tendrán ellos también su entrada). Así que el bueno de Kenny pensó que no le querían más (con razón) y dejó el grupo. Garner y Phillips tomaron las riendas creativas, pero el tercer single fue una balada muy floja titulada “If I Stay Too Long”. El single, a pesar de la espléndida cara B (“Nightmares”) se hundió en UK, pero fue todo un éxito en Alemania o en Escandinavia (como el Liverpool de fútbol). Así, The Creation no fueron profetas en su tierra, pero ellos, como Mahoma, querían volver a casa y dejarse de chorradas. Lo que pasa es que Mahoma volvió con ejército detrás y no le tosió nadie; los Creation siguieron siendo cuatro y no muy bien avenidos y no les volvieron a hacer caso en la pérfida Albión (del ahí el añadido de “pérfida”, cómo se atreven a no hacerles caso a The Creation).

Craso error de nuestros amigos insulares, ya que The Creation siguió editando discos perdurables e indelebles, quizá sin la magia de esos dos primeros singles, pero brillantes neverdeles. “Life Is Just Beggining” contenía un preludio de cuerda inolvidable y venía acompañada en la B por otro acierto, “How Does It feel To Feel”, una canción que recientemente (¿1996? ejem) versioneó el grupo Ride. Otra canción que dejó huella en nuestros corazones pero no en nuestros bolsillos (ni en los de The Creation)  fue “For All That I Am” o también la psicodélica “Through My Eyes”, pero también intercalaron bodrios y el grupo, incapaz de conseguir conciertos en UK, fue disgregándose, aunque sacaron un LP para el mercado escandinavo llamado “We Are Paintermen”. Durante un breve espacio de tiempo tocó con ellos otro ex-bird llamado Ron Wood (sí, ese Ron Wood…), pero sólo lograron grabar versiones vergonzosas de “Like A Rolling Stone” y “Hey Joe” y el grupo decayó, quedando en el olvido de la comunidad Borg musical que vivimos ahora, hasta que fueron recuperados por los irredentos del pop sixtie y los amigos del brit-pop.

Mr Pharmacist 

Anuncios

6 comentarios to “Viviendo en la Era Pop (Parte 7): The Creation”

  1. edujarto marzo 15, 2007 a 10:36 am #

    Echo de menos la serie Mr. Pharmacist…

  2. La chica que salió de la tarta marzo 15, 2007 a 11:17 am #

    Sr. farmacéutico, el pueblo lo pide. Queremos más.

  3. El de la pandereta de los Count Five marzo 15, 2007 a 11:52 am #

    Hola gente

    Estuve casualmente ayer (o fue el martes?) hablando con el célebre mr Pharmacist y me comentó que anda algo deprimido y que no puede dejar de escuchar a los Planetas (ya sabéis, “si está bien, si está bien, si es tan fácil, por qué duele así por dentro?” y demás himnos para pegarse varios tiros) y le ha entrado la molicie, pero que ya está trabajando en una nueva entrega (no sé si de esta serie o de otra) y pronto estará de nuevo con vosotros. Se acuerda mucho de todos, pero sobre todo de las chicas en general y de las bolas ochos (asexuadas según propia definición). Yo también os echo de menos, chicas. Sobre todo a las del látigo y el body de cuero.

    Además, creo que se ha hecho deportista (¿?)y se quiere comprar una autocaravana (qué tío!)

    Me ofrecí a echarle una mano y a superar su bache creativo, pero no le gustó mi entrada sobre el hip hop checoslovaco y echó pestes de mí 😦

  4. Obi-Wan Kenobí marzo 15, 2007 a 12:13 pm #

    Esperamos su regreso con impaciencia. Estamos como House, con un “mono” enorme por no tener esas magnificas píldoras con las que nos deleita

  5. Curtis marzo 15, 2007 a 3:53 pm #

    Mr. Pharmacist, ese artista, con sus altibajos creativos y emocionales.

  6. Farala. marzo 15, 2007 a 4:17 pm #

    ¿Se ha hecho deportista y está escuchando los Planetas?, joé que combinación.

    Recomiéndale ampliar el repertorio, es también de Los Planetas pero no se comen tanto el hígado:

    ” Así que ya sabes
    que espero que acabes
    pegándote un tiro
    cuando veas lo imbécil que has sido,
    cuando veas que lo has hecho fatal.”

    Así que ya sabes
    que esperamos nuevos capitulillos
    vuelve Mr Boticario
    tus lectores te reclamamos una vez más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: