El miedo

6 Feb

Siempre tengo la sensación de que nuestra percepción del la inseguridad en las calles es muy superior a la inseguridad real en las grandes ciudades. Creo que se nos ha inculcado la cultura del miedo y que, al menos en esta parte del mundo, vivimos en un clima de mucha tranquilidad en la calle. Yo, que no me tengo por una persona espcialmente valerosa, nunca he sentido miedo en Madrid (donde actualmente vivo), aunque tampoco he sufrido atracos ni agresiones. Sí he sentido sensación de peligro en otras partes del mundo a las que he viajado (Guatemala, Colombia) o en las que he vivido por un tiempo corto (Lisboa). Por supuesto, la sensación de estar alerta ante lo desconocido puede confundirse con el miedo en un caso extremo.

Sin embargo, mucha de la gente que me rodea tiene una opinión contraria a la mía. Viven en Madrid, han nacido aquí o en otras partes y sienten inseguridad en las calles. Leo en El Pais un artículo sobre una encuesta realizada telefónicamente a personas de 18 países diferentes de la UE. No confío profundamente en las encuestas, así que no voy a tomar al pie de la letra lo que concluyo de ésta, aunque en cierta manera apoya lo que yo percibía de este asunto.

La encuesta ha sido elaborada por un consorcio liderado por Gallup en el que participan también, entre otros, el Instituto de la ONU especializado en cuestiones de Justicia e Interior (UNICRI), y el instituto Max Planck, y ha contado con financiación de la Comisión Europea. En España se entrevistó a 1.194 personas, de las cuales 840 eran de Madrid (masacrado del texto).

Lo más significativo es que España es el país de los 18 en que existe una menor tasa de delitos comunes en términos globales: sólo el 9% de los encuestados dijeron haber sufrido un delito común en 2004. En cabeza de los más “peligrosos” están Irlanda, Reino Unido, Estonia, Dinamarca y Países Bajos con alrededor del 20%. Junto a España, Portugal y Hungría presentan 10% de delitos comunes sobre los encuestados. La media comunitaria se sitúa en el 15%, lo que representa una fuerte reducción respecto al pico del 21% que se registró en 1995.

La encuesta profundiza en diferentes tipos de delitos comunes. Aquí es necesario hacer el inciso de que somos uno de los países dónde más atracos se producen (15% de los encuestados). Aún así, el dato esclarecedor viene después, ya que se dice que pese a la reducción en términos globales de los índices de criminalidad en toda la UE, un 30% de los habitantes tiene sensación de inseguridad. En España, este valor sube hasta el 34% (algo más alta en Portugal). Se añade también que la percepción que tenemos de la labor policial es más baja que en el resto de la UE (aunque este dato es de difícil interpretación). Para concluir por ciudades, el estudio sitúa además a Madrid entre las grandes ciudades más seguras de la UE, ya que sólo el 14% de los encuestados aseguraron haber sido víctimas de delitos comunes durante el último año. Por detrás de Madrid sólo están Atenas y Budapest (13%) y Lisboa (10%).

La encuesta tiene cierto truco, preferiría contrastarla con datos más robustos y no sólo de los delitos comunes ocurridos en un año (2004), establecer una separación por sexos, etc (y no tengo tiempo para acudir a la fuente original).  Tampoco la muchachada becaria de El Pais Digital se ha esmerado mucho en redactarla (alguien debería darles un curso acelerado de presentación de datos, aunque esto es otro tema). Pero la conclusión rápida que se puede obtengo es que pese a vivir en una ciudad y un país relativamente tranquilos, tenemos una percepción de inseguridad bastante alta. ¿Por qué?.

Curtis (perdón por el copia-pega brutal).

Anuncios

8 comentarios to “El miedo”

  1. edujarto febrero 7, 2007 a 12:50 pm #

    Yo creo que primero por el “ten cuidao hijo que hay gente mu mala”. Segundo porque en general tendemos a ser un poco alarmistas.

    Pero no sé, me parece un poco extraña la encuesta. ¿Somos el país donde se producen más atracos y menos delitos comunes?. Además, ¿cómo el 14% de los encuestados en Madrid dicen que han sufrido delitos comunes y el 15% de los españoles (encuestados) atracos?. Eso querría decir que, dado que la mayor parte de los encuestados eran madrileños, todos los delitos comunes son atracos…qué otros delitos comunes hay?. Carterismo?, entrar en una vivienda es delito común?. Además, si en total estamos en la cola, y en atracos en la cabeza, eso quiere decir que no tenemos nada del resto de delitos comunes, no?. Es raro o me he hecho un lio? (lo cual no sería de extrañar dada mi jornada laboral de hoy…).
    Por cierto Curtis, buen resumen de los datos, mu currao.

  2. Bola Ocho febrero 7, 2007 a 1:57 pm #

    El Delito Común es el sancionado por la Legislación Penal Ordinaria; la que está en los Códigos aplicables a todos los ciudadanos por igual, sin excepsión de rangos, cargos o funciones, sin fueros ni privilegios”. Los delitos comunes se contraponen a los delitos especiales, que son castigados por otras leyes especiales.
    Pues yo creo que tenemos sensación de inseguridad pq tenemos cosas que nos pueden quitar y además,por la influencia de los sucesos en nuestras vidas, si ves “España Directo” o “Gente” date por perdido, también si tienes algún colega madero o enfermera que te ilustrará con grades anécdotas. También es una cuestión de suerte (hay gente a la que no le pasa nada nunca y otros que se las llevan todas), de sexo (nosotras somos más vulnerables en delitos sexuales) y de musculatura ( q no es lo mismo ir a por mi que a por…), también de raza (pq a los japos que vienen al Prado no les dejan ni una Nikon). En cualquier ciudad grande hay delincuencia, lo que pasa es que no vives en constante alerta como cuando viajas, no conoces el lugar y además llevas toda tu pasta encima. Casi todos nosotros hemos sufrido robos o sabemos de alguien que los ha sufrido, he visto sacar a una señora de un coche y salir haciendo ruedas y otra vez, pegar un tiro, todo al lado de casa…y eso que es un barrio tranquilito..en mi pueblo eso no te pasa, aunq ahora con lo de Fago..tampoco te puedes fiar!!!

  3. La chica que salió de la tarta febrero 7, 2007 a 2:07 pm #

    Fear of a black planet – Public Enemy number one…

    Por ejemplo, yo tengo un amigo que vive en Madrid pero es de una capital de provincia que podríamos decir que es muy tranquila. El caso es que me comenta más de una vez que su madre le llama alarmada cada vez que lee o ve algo en las noticias relacionado con Madrid. Que si ha habido tiros, que si ha habido navajazos,… Y siempre le está recomendando que vaya con mucho cuidado. En cambio, su percepción de la realidad de la capital es de ser una ciudad relativamente segura y donde nunca le ha pasado nada.

    Lo mismo sucede con el Pais Vasco. Tengo amigos de allí y día si y día también aparecen noticias de kale borroka aquí y allá. La realidad es que en una barriada de un suburbio de Bilbao han quemado un cajero, y a los tres días ha pasado algo similar pero en un pueblo cercano a Vitoria y así. Una persona que vive en Vitoria, por ejemplo, seguramente nunca habrá visto un acto de Kale Borroka en vivo (sin tener en cuenta manifestaciones donde se lía). Y eso es lo que me han comentado mis amigos de allí cuando mi percepción era que debían vivir encerrados en sus casas.

    Luego el otro día sale lo de las ocupaciones de las viviendas manipulado por los intereses de algunos. Eso lleva a la gente a pensar que si sale a comprar el pan ¡le van a entrar en casa!

    En fin, que está bien estar alerta por lo que pueda pasar pero vivimos aturdidos por el alarmismo de ¿políticos y prensa? que no de la sociedad desde mi humilde punto de vista y sin entrar en profundidad en el tema.

    Siento la longitud de mi comentario ;·>

  4. edujarto febrero 7, 2007 a 2:29 pm #

    “El Delito Común es el sancionado por la Legislación Penal Ordinaria; la que está en los Códigos aplicables a todos los ciudadanos por igual, sin excepsión de rangos, cargos o funciones, sin fueros ni privilegios”. Los delitos comunes se contraponen a los delitos especiales, que son castigados por otras leyes especiales.”
    Bola Ocho, ¿podrías dar algún ejemplo que me ilustre entre delito especial y ordinario?. ¿Robar un banco es ordinario o especial?.

  5. Bola Ocho febrero 7, 2007 a 3:24 pm #

    ¿Hay algún abogado en la sala? Jajaja pues depende del modus operandi..si al entrar a robar no das los buenos dias a la cajera, llevas puesta una media con carrera y dices por ejemplo: “¡¡Dame la puta pasta mamón o te reviento!!” pues eres un ordinario y por el contrario si te curras un disfraz medio decente, usas técnicas refinadas con su “por favor” “si no le importa es que llevo un poco de prisa, no hace falta que lo cuente” pues es especial. Y luego está lo del Dioni que es fuera de lo normal.

  6. Anónimo febrero 7, 2007 a 7:29 pm #

    Si,el periodismo se ha convertido en sensacionalismo barato…tipo encontrar un anuncio poco claro por la calle y convertirlo en alarma cibersocial.

    Deberiamos secuestrar todas las publicaciones!!!!!

    Un saludote

  7. Curtis febrero 7, 2007 a 10:20 pm #

    Muy fina, Bola 8. Pero si le dices a la cajera “mamón que te reviento” el código penal establece claramente que lo tuyo es especial porque vas a atracar viendo menos que Pepe Leches, y por tanto te cae la condena por lo ordinario y la especial por gilipollas.

  8. Bola Ocho febrero 8, 2007 a 10:05 am #

    Una Bola no puede ser fina…por lo esférico…El mamón era el director de la sucursal que siempre es hombre, con la cajera te acabas fugando y acabais siento como Bonnie and Clyde, repartiendo el dinero entre los desfavorecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: