Sin palabras

6 Feb

La otra noche estaba en el sofá de casa viendo videos musicales a altas horas y de repente pusieron uno que me estremeció y que provocó que los ojos se me humedeciesen de emoción. Entonces me acordé de algo que había leído por la tarde, un libro de Haruki Murakami titulado ‘Kafka en la orilla’, y que recomiendo a todo el mundo.

(…)
-Entonces me gustaría preguntarte una cosa. ¿Crees que la música posee el poder de cambiar a la gente? Es decir, que si en un momento determinado, escuchas una música determinada, esta puede hacer que se produzcan grandes cambios dentro de ti.

Ôshima asintió.

-Por supuesto –dijo-. Eso sucede. Experimentamos algo. Es una especie de reacción química. Luego nos examinamos a nosotros mismos y descubrimos que la gradación de todo lo que nos rodea ha ascendido un punto. Y que, a nuestro alrededor, el mundo se expande. Yo lo he experimentado. No sucede muy a menudo, pero a veces ocurre. Es como el amor.

(…)

Y eso me pasó exactamente. Pero no os lo voy a describir. A cambio, os pongo otro fragmento del mismo libro.

(…)

-Exacto –dice Sada-. De eso se trata. Y lo que no se puede explicar con palabras, mejor no tratar de explicarlo de ninguna forma.

(…)

Y además os propongo un juego, en el siguiente video hay un momento especial, un momento mágico. Es una mezcla de imágenes y de música tremendamente bonitas. A ver si vosotros veis lo mismo que yo. Comentad que segundo del video es el que digo a ver si coincidimos y la belleza puede ser algo objetivo o totalmente subjetivo.

La chica que salió de la tarta.

19 comentarios to “Sin palabras”

  1. El de la pandereta de los Count Five febrero 6, 2007 a 1:21 pm #

    A ver

    Mis momentos favoritos son cuando se besan los dos niños y sonríen con el sol al fondo y en el “clímax” final, cuando suben por el acantilado mientras pasan dos gaviotas (o lo que sean) volando junto a ellos.

    También me encanta cuando el niño del tambor se encuentra a la primera pareja de niñas y lo primero que ve es una máscara de zorro de peluche. MOMENTO CANDOR.

    No creo que haya coincidido con la Chica en nada, pero aún habiéndolo hecho, ha sido algo totalmente circunstancial y seguiré opinando que la belleza es algo enormemente subjetivo y que la objetividad que podamos hallar en ella es algo cultural. Si fuésemos todos de Myanmar, tendríamos otra serie de elementos “objetivos” a la hora de valorar la belleza.

    Creo de todas formas que casi todos coincidiremos en el último minuto, cuando suben por la cuesta herbosa y echan a volar, menos el pequeño. Pero era el clímax de la canción y está preparado a propose por el realizador, valiéndose de esos pequeños elementos objetivos de procedencia cultural (en este caso, europea) que tenemos en nuestras valoraciones.

    Un ejemplo de que la belleza es subjetiva es que a mí la canción me ha parecido insufrible y creo que es el tipo de cosas que pueden maravillar a la Chica por ejemplo (por la que tengo un gran respeto en lo musical, aunque no coincidamos en casi nada)

  2. Bola Ocho febrero 6, 2007 a 1:23 pm #

    Vale, pues yo voto por el momento beso entre la hierba bañado por el sol y por el salto al vacio.Y creo que la gente percibe los mismos momentos de belleza y se busca la adecuación de esos momentos combinando música e imagen, suben volumen,aumentan el ritmo…El otro día me paso viendo una peli Garden State(preciozaprecioza)al lado de mi padre (casi 60) y tras el típico vuelco de corazón pensé..¿habrá sentido lo mismo en este momento? y creo que si, si no eres un insensible total, lo percibes sea cual sea tu sexo o tu edad, otros condicionantes culturales…ya se me escapan. Se te acelera el pulso y varias olas dentro de ti mueven algo que te inunda. Si se parece al amor y nos basamos en la bioquímica es algo asi como un subidón efímero de dopamina, noradrenalina, prolactina, luliberina y occitocina.Una pequeña molécula llamada feniletilamina(PEA)es la que provoca sensaciones de alegría, exaltación y euforia. Mientras que el flechazo es la suma de las neuronas del sistema límbico saturadas de (PEA).La ternura en general…un montón de endorfinas (puro opio)y si ya lo mezclas con otras cosas viendo videos…..jeje
    Las fiestas más hermosas son aquellas que se celebran en nuestro interior.

  3. Rosen febrero 6, 2007 a 1:44 pm #

    YO voto po el minuto 1.58 cuando se besan entre la hierba y al final cuando saltan…

    por cierto, la canción es muy chula, de quién es?

  4. La chica que salió de la tarta febrero 6, 2007 a 2:42 pm #

    La canción es de Sigur Ros y este tonto experimento demuestra que la belleza es algo totalmente subjetivo. A unos no les gusta la canción, a otros si. A los que no les gusta la canción supongo que se fijarán en las imágenes y tampoco coincidimos todos en que momento el clímax es más álgido para unos que para otros. En fin, que cada cual somos de su madre y de su padre y que es precioso, puesto que si algo como eso (la belleza) fuese objetivo estaríamos todos totalmente manipulados por los que manejan, un mundo feliz.

  5. Bola Ocho febrero 6, 2007 a 3:02 pm #

    Pero si todo el mundo (los 3 que hemos opinado) coincidimos en los momentos!! a mi ese grupo sólo me gusta en directo pq te sobrepasan, trancetrance, pero para escucharlo tranquilamente me satura. Ah!! y con la belleza también nos manipulan… y se manipula… mira el Interviu 😛

  6. El de la pandereta de los Count Five febrero 6, 2007 a 3:47 pm #

    ¡ah, bola ocho! esos maravillosos pechos turgentes de nuestra turista española de reciente liberación ¡quién fuera joven otra vez para poder desposarla y amarla a la luz de la luna! 😦

  7. edujarto febrero 6, 2007 a 6:16 pm #

    pues puestos a escoger…el beso o justo antes.

    El concepto de belleza supongo que será mitad cultural, mitad personal, como casi todo lo subjetivo, no?.

  8. La chica que salió de la tarta febrero 6, 2007 a 6:21 pm #

    #modo pajamental on#
    Pero que digo, si siempre estoy en modo pajamental…

    yo a veces me pregunto, ¿no puede haber algo objetivamente bello más allá de la cultura, personalidad,…, de cada uno? Esta claro que estó no son 2+2 pero me pregunto si no habrá algo que nos maraville a todos (a una inmensa mayoría) más allá de ese tipo de subterfugios (sin menosprecio hacia los mismos, que son, obviamente, importantísimos).

    #modo pajamental off# (veis como tengo una paja mental del copón).
    #modo pajamental on# (pa quedarme como estaba).

  9. Curtis febrero 6, 2007 a 6:55 pm #

    Obviamente el realizador ha visto ET varias veces. Ese momento del vuelo a mí me parece al menos una sorpresa, de hecho pensaba que iban a caer como los lemmings al agua todos. La sorpresa provoca una emoción en nosotros, sea cual sea el tipo. Me ha gustado ese momento, y también cuando el chico del tambor deja de tocar y comienza la carga, justo al comienzo del prolongado clímax de la canción. Otra cosa que a mí me ha molado bastante es cuando están a punto de prender fuego al coche, la composición de la imagen era potente.
    Aunque coincido plenamente con Mr. Tambourine Man en cuanto a la subjetividad de la belleza, acaban de venir a mi cabeza dos cosas que pueden ponerlo en entredicho: ¿os acordáis de la primera imagen de la Tierra vista desde el espacio? ¿Fliparían en Myanmar o Birmania en aquel momento con esta imagen? Si es que el dictador de turno les dejó verla. Y una frase cultureta sacada de mi acervo particular: “Arte es aquello que sin concepto place universalmente.” Emmanuel Kant, se supone que con esta frase da comienzo el arte moderno. Y el arte es la búsqueda de la belleza, ¿no?
    Una última cosa, os iba a dejar un par de links a dos de las combinaciones mas apabullantes de música e imágenes que yo he visto jamás. Pero no encuentro exactamente lo que quiero. Son de la peli 2001: a space odyssey de Kubric. Una cuando el mono tira el hueso al aire y suena ¿Así habló Zaratustra? de Wagner (no estoy seguro de esto) y otra cuando salen al espacio y suena el Danubio Azul de Johann Strauss (hijo). Yo flipé.

  10. El de la pandereta de los Count Five febrero 6, 2007 a 7:34 pm #

    C-U-R-T-I-S, “Así hablo Zaratustra” no es de Wagner, sino de Richard Strauss.

    Y todavía nadie ha puesto las fotos de la beldad turística gallega…

  11. Curtis febrero 6, 2007 a 8:56 pm #

    Mr. Tambourine Man, aprovecho y pregunto, ¿es Así habló Zaratustra lo que suena en 2001 con los monos? Es que en mi mente lo tengo así registrado, pero mi mente y yo nos engañamos de vez en cuando.

  12. Conchabamba febrero 6, 2007 a 9:04 pm #

    Me habéis recordado la puñetera bolsa de American Beauty esa que no para de dar vueltas y vueltas mientras el adolescente la graba, y dice, la belleza, la belleza….

    “yo a veces me pregunto, ¿no puede haber algo objetivamente bello más allá de la cultura, personalidad,…, de cada uno?”

    La bolsa, recuerda la bolsa. 😉

    Las tetas de la gallega son lo más, por cierto.

  13. edujarto febrero 6, 2007 a 11:12 pm #

    lo es curtis, lo es.

  14. edujarto febrero 6, 2007 a 11:48 pm #

    bueno, al menos eso creo, jajaja. Que me ha quedao el comentario en plan catedrático de las bandas sonoras…

  15. Curtis febrero 6, 2007 a 11:54 pm #

    Ya te digo, te ha quedado sonoro. Yo al menos no estaba del todo desencaminado, respiro. Gracias Mr. Tambourine Man y Edujarto.

  16. Bola Ocho febrero 7, 2007 a 3:10 pm #

    http://es.wikipedia.org/wiki/Belleza
    Lo podría resumir pero ez la horaz de la ziezta. Tanto Kubric..tanto Strauss y tanto de tó y el hombre a su edad os pide unas fotillos y na´: ele!! http://www.interviu.es/zcaliente/galerias.asp?id=1243&idGrupo=1&letra=A , una belleza un poco avestruz para mi gusto, que tras del arresto se la ha quedao cara de susto (poesía barata de sobremesa). La belleza si que va a ser subjetiva…a no ser que tengaís criterios dicotómicos y juzgueis por partes. Y más que ET..niños perdidos de Peter Pan, no? a mi en esa onda me encantan los de MadMax “La cúpula del trueno” asalvajaos y rubillos.

  17. El de la pandereta de los Count Five febrero 7, 2007 a 7:02 pm #

    Gracias, Bola Ocho, tú si que eres un/a amig@ y no esta pandilla de anacoretas.

  18. Curtis febrero 7, 2007 a 10:33 pm #

    Vaya, un poco jirafa esta gallega.

    Peter Pan, pues sí, pero lo primero que me vino a la cabeza fue ET. Peter Pan nunca me hizo mucha gracia, no te digo Campanilla, menuda hortera. Y ya puestos a hablar de pandillas de niños, pues Los Chicos del Maíz, que son siniestros a saco. Que miedito, madre.

  19. Bola Ocho febrero 8, 2007 a 10:16 am #

    Yo ya ni como maíz (además de por lo transgénico)!!… y si no te mola campanilla… ¿¿¿no oyes a veces el tick tack de un reloj que se acerca???

Responder

