Medidas, medidas, medidas.

8 Feb

Al estilo de Julio Anguita. ¿Dónde están las medidas que se proponen para luchar contra el cambio climático?. Está muy bien que 5 minutos de apagón permita concienciar a alguno, está muy bien que llegue Al Gore y hable de los posibles refugiados climáticos que los desastres meteorológicos pueden causar. Incluso que diga que España puede liderar el cambio a políticas de desarrollo sostenible en Europa. Pero todavía no he visto reflejadas en la prensa las medidas concretas que se piensan tomar para ello. Es verdad que se hacen eco de las “soluciones energéticas” incluidas en la agenda de Al Gore, o de la futura “Estrategia nacional de lucha contra el cambio climático”, pero en qué consisten?, ¿cómo se van a premiar a aquellos que apuesten por energías renovables?, ¿cómo castigar a los que superen un límite de CO2 emitido a la atmósfera?. Al menos que lancen globos sonda a ver la respuesta que causan, pero es que ni eso. ¿Falta de ideas o únicamente es necesario esperar un poco más?.

edujarto.

7 comentarios para “Medidas, medidas, medidas.”

  1. Curtis febrero 8, 2007 a 7:03 pm #

    Estoy convencido de que ideas no faltan. Pero siempre están detrás los señores de la guerra y del petróleo, a los que sólo les puedes hablar de dinero. Así Kioto establecía reducciones en las emisiones que debían cumplirse en un plazo holgado de tiempo siendo castigadas las emisiones por encima de lo permitido con multas económicas. Este aspecto punitivo de Kioto es razonable, pero la juerga padre empieza cuando se pueden comprar y vender los derechos de emisión entre países, como si se tratara de acciones en bolsa. ¿Que tipo de castigo es este? Por tanto, el resultado de Kioto es fallido, no se han reducido las emisiones lo que se establecía y se ha creado un nuevo negocio en ciernes, el libre intercambio de CO2.
    Cada una de las nuevas ideas va a tener que pasar por el filtro de la economía, así que soy escéptico en torno a las posibilidades de aplicar nuevas ideas a la reducción de emisiones. En todo caso, si pudiera llevarse a cabo alguna medida que supusiera una nueva inversión de capital podríamos estar hablado de algo con posibilidades. Algunas ideas locas de las que he oido hablar pasan por instalar espejos reflectantes en áreas del globo para aumentar del albedo terrestre y por tanto conseguir una reducción de la energía entrante del sol, o bien introducir ciertos tipos de sulfatos en la atmósfera, que también tienen la capcidad de aumentar la relfexión de la energía solar y así disminuir la energía incidente. Sin duda el futuro a medio plazo de la generación de energía (o largo, según se mire), pasa por el ITER y la fusión nuclear. Yo le pongo una vela a San Pancracio todas las noches para que funcione. Y a corto plazo, y muy a mi pesar, pasa por la nuclear tradicional y por supuesto, por hacer una gran inversión en energías alternativas.
    De Al Gore y sus ideas no tengo ni idea. Y hasta aquí puedo leer.

  2. edujarto febrero 8, 2007 a 7:58 pm #

    Lo primero que hay que hacer es convencer a la gente de tener que bajar en algo su nivel de vida. Un coche eléctrico que esté disponible de aquí a unos años no va a correr lo mismo que uno de gasolina, habrá que penalizar un exceso de gasto energético con lo que eso de dejar el aire acondicionado a todas horas encendido se acabará (o se pagará), etc.
    El ITER ojalá dé resultados positivos, pero no creo que se pudieran implementar antes de 20-30 años. La energía de fisión es una alternativa, pero me parece más una muleta que otra cosa: te ayuda durante un tiempo pero al final hay que prescindir de ella…así que la cosa está un poco negra a corto plazo. Y sí, lo de Kioto es para llorar.

    Pero lo que me gustaría oir por parte del gobierno es “señores/as esto no puede seguir así, así que vamos a tomar las siguientes medidas: con la a aumentar el precio de “loquesea”, con la b, borriquitotreleré, con la i, inversión de “x millones de euros” en investigación y ayudas a las energías renovables, con la p, pongo un plazo de x para reducir el consumo en tanto… no sé, algo concreto, porque llevan diciendo que la situación es grave y que esta generación afronta una gran responsabilidad demasiado tiempo sin rellenar el hueco que dejan sus palabras.

  3. La chica que salió de la tarta febrero 9, 2007 a 8:34 am #

    Los gobiernos están a vérselas venir. España podría liderar el uso de energías renovables en Europa y ser un ejemplo de aprovechamiento y optimización de recursos. Tenemos empresas importantes que son lideres mundiales en energías alternativas. El problema viene cuando tu secretario de estado para el cambio climático era un antiguo trabajador a sueldo de Repsol (¿eso puede influir en su independencia?, espero que no), cuando tu gobierno firma tratados con paises dictatoriales para obtener reservas de petróleo para una de sus empresas afines (Repsol), cuando el gobierno no siga subvencionando las energías renovables como hasta ahora e incluso empeore la política de apoyo a estas energías (¿son más caras?, mas caro me parece el asma con tanta contaminación, ¿qué preferís un molino en el patio de vuestra casa o un cementerio nuclear/central térmica?). Podríamos hablar largo y tendido de esto pero como apunta Curtis, las únicas medidas que se van a adoptar son las del que más pague al político de turno y ya sabemos quienes son los que tienen más pasta.

  4. Bola Ocho febrero 9, 2007 a 9:43 am #

    Tengo un pariente cercano que trabaja para una “empresa del mal” anteriormente citada y me cuenta, me dice, me rumorea que las patentes sobre la explotación de otras posibles energias son propiedad de las petroleras y que las retendrán, las retendrán y nuestras casitas derribarán. Y con la b, borriquitoeré!! ( es que me ha encantau )

  5. Bola Ocho febrero 9, 2007 a 10:04 am #

    Otra medida además de penalizar a la gente por un derroche de energia, de agua, etc…podría ser premiarla por el ahorro!! por ejemplo a otro pariente que vive solo y pasa temporadas fuera, los de El Canal la han enviado unas entradas para la expo de Escher, por esta razón. Y sobre los coches, he estado sometida a un análisis pormenorizado de las ventajas y desventajas de adquirir un modelo ecológico y no te compensa pq es muy caro y no tienes garantía de poder repostar en cualquier punto del territorio. Sin embargo en Brasil, Lula y General Motors, han potenciado con ayudas fiscales la venta de un coche alimentado con gas, alcohol y gasolina que contamina y consume menos, porque no lo hacen aquí?

  6. Curtis febrero 9, 2007 a 11:37 am #

    Efectivamente, algunas de las patentes sobre energías renovables, como apunta Bola 8, pertenecen a grandes grupos petroleros. En EEUU el amigo Bush habla mucho del bioetanol como recambio del petróleo para automoción, pero es que Exxon y las demás son las que tienen las patentes. Y volviendo a dar la razón a Bola 8 y a su pariente cercano, no van a potenciar el uso de estas energías hasta que se les acabe la última gota de combustible fósil y tengan atado y bien atado el mercado de las nuevos combustibles.

    Link a la última noticia que he leído, via El País:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bruselas/obligara/fabricantes/coches/reducir/emisiones/CO2/elpepusoc/20070207elpepisoc_2/Tes

    Otro ejemplo más de la lucha entre industria y medio ambiente. Decepcionante.

  7. Bola Ocho febrero 13, 2007 a 5:13 pm #

    Mi pariente me dice, dos puntos: que no cree en el cambio climatico, ya que esta sobradamente demostrado que en el planeta existen ciclos: ciclos de sequia-lluvias, glaciaciones-periodos interglaciares, y otros muchisimo mas extensos, a leer sobre el Cretacico (cuando los dinosaurios, los grandes bosques etc…. ) la temperatura global era mas bien tropical y la vida en la Tierra era de otra manera, lo que nos acojona es como afecta esto a la especie humana, pero desgraciadamente tenemos medios para luchar tanto contra el frio como contra el calor, un buen pepinazo nos haria falta para controlar la poblacion y en consecuencia la necesidad de energia.Las energias renovables no cubren las necesidades que tenemos, lo de los coches electricos esta muy bien, pero intenta levantar un avion a pilas…. y a todos nos gusta viajar… pudiendo ir a cualquier sitio en tren lo hacemos en coche, y en segundo lugar las patentes de las tecnologias mas punteras las tienen las petroleras, y no precisamente Repsol, sino las grandes (al que se le ocurra pensar que Repsol es grande es que no sabe lo que es GRANDE), que son las que mas investigan en temas como el biodiesel, energia solar etc etc, la “grandes empresas de energias renovables” NO EXISTEN, el mundo energetico se mueve por el petroleo y la energia nuclear (fision y no fusion, no tenemos medios aun para desarrollarla) que no dejan de ser recursos naturales, y no se van a liberar las patentes hasta que el mundo del petroleo se agote (boikot??? vended el coche y no volvais a coger un avion, ropas de algodon y lana, nada de forros polares ni material de escalada, derivados ellos del petroleo, y olvidad cualquier tipo de plastico..alpargatas para todos,etc,etc, )
    Las emisiones se pueden controlar echando gasolina menos contaminante (bastante mas cara por cierto), manteniendo el coche a punto (revisiones anuales $$$$$), con sus catalizadores, etc sin conducir follaos consumiendo y emitiendo mas mierda aun, pero a ver quien tiene dinero para cambiar de coche cada 5 años que es cuando mejor funciona y menos contamina,
    Las refinerias tambien controlan las emisiones, ya que tienen que cumplir las normas ISO, y ya no te digo en la extraccion del crudo, el tema medioambiental esta muy cuidado a estas alturas
    Kioto es y nacio como un negocio, y gracias a dicho tratado los paises mas contaminantes son los tercermundistas, que no pueden desarrollar medidas para contaminar menos ya que estas medidas son un LUJO de los paises desarrollados, vete a una fabela en Rio y dile a la gente que recicle, que se partitan el culo en tu cara, ni tienen la conciencia ni los medios ni el dinero para desarrollarlo, y nosotros nos aprovechamos poniendo nuestras fabricas alli, que entre otras cosas es mas barato, y las leyes penalizan menos, o nada,
    y por otro lado es muy bueno estar concienciado, pero lo que podemos hacer a nivel usuario es ridiculo, de que sirve el “apagon” si los que mas consumen son los centros grandes, fabricas, empresas etc, que no les conviene llevar a cabo esta accion…. en fin contribuiremos con nuestro granito de arena en un desierto como el Sahara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: