¿De qué nos podemos fiar?.

9 Feb

Ya el año pasado un tal Shangay Lily (seré un inculto, no lo conocía), rompía una foto de Espe en un programa de Telemadrid mientras alguno temía ser despedido antes de que la foto acabara de fragmentarse y otros se frotaban las manos por la publicidad gratuita que acababan de ganar a modo de presencia en los Zappings. Un poco antes (poco relativamente, claro), German Yanke abandonaba la misma cadena tras una entrevista jarto polémica con la nuestra oh! presidenta de Comunidad (nuestra para los que vivimos en los madriles, claro), y trabajadores de Telemadrid aparecían boicoteando sus propios espacios para hacer ver carteles de “Fuera manipulación” y “Salvemos Telemadrid”. Ahora el PSOE ni quiere aparecer en la caja tonta si lleva la mosca de la estrella. Esto pasa por ser pública, claro, Antena 3, Telecinco (omitan rima por favor) y Cuatro no tienen por qué rendir cuentas más que a sus accionistas.

Mientras, en otro espectro de la galaxia, El Mundo cambió a finales de año la dirección del equipo que se encargaba de su faceta online, con el fin de “ajustar” el toque editorial a algo más cercano a su versión impresa. Les duraban poco los titulares de la trama oscura y oculta del 11M y eso resultaba intolerable.

El País también peca de tener que pagar unos sueldos y no morder la mano que da de comer. Siempre ha sido así, pero actualmente las luchas de poder en los medios son impresionantes. Es la televisión+internet+prensa escrita lo que puede “perfilar” la mente de la gente.

Así que cuando no es una cosa es otra, y yo me pregunto, ¿hasta dónde nos podemos fiar de lo que nos cuentan y de cómo nos lo cuentan?. ¿No leeis los periódicos con una permanente sospecha de que te intentan manipular para que pienses de determinada manera? (lo sé, esta frase suena un poco paranoica; mi psiquiatra de todos modos dice que estoy mejor). Y me sigo preguntando, ¿hay algún medio un poco más independiente?. En EEUU este papel lo puede ejercer Democracy Now, la cual únicamente se nutre económicamente de donaciones de la gente y de vender camisetas, tazas y otros objetos. No permiten injerencias de empresas de comunicación. ¿Hay algo parecido aquí en España?. Los medios que veo que se tildan de independientes (que no entro aquí en si lo son o no), tienden a caer (para mi gusto) demasiadas veces (me gustan los paréntesis) en proclama cuasirrevolucionaria, de tio-del-megáfono en una manifestación de jóvenes. ¿No hay otra cosa tipo Democracy Now aquí?.

edujarto.

Anuncios

17 comentarios to “¿De qué nos podemos fiar?.”

  1. La chica que salió de la tarta febrero 9, 2007 a 12:45 pm #

    ¿Libertad digital? que noooooooo, que es broma. Lo mismo puedo decir de ¿el plural?. Menuda panda de interesados tenemos manejando nuestro medios. Y los que no sean masivos siempre serán sectarios, se quiera o no. Depende de cada cual el discernir y el saber interpretar cada asunto, sabiendo a quien lee y sabiendo los intereses que pueda mostrar/tener.

    Particularmente, he decidido no comprar más diarios hasta (por lo menos) después de las elecciones municipales/autonómicas para evitar caer en la irritación por leer según que cosas. Prefiero no conocer la actualidad (que nos quieren imponer obviando otras informaciones tan o más importantes para la sociedad) y seguir conociendo otras muchas cosas tan o más importantes mediante la lectura de libros, la escucha de música,…

    Aunque puede que el crear este clima sea parte de un plan maligno para que la sociedad se desligue definitivamente de la vida política/económica y esta democracia de pantomima que vivimos sea aun más ridícula y los que mueven los hilos se puedan mover aun más a sus anchas (mi siquiatra, sin embargo, me dice que voy a peor cada día).

  2. Curtis febrero 9, 2007 a 1:13 pm #

    Está hecha usted una hippie.

  3. Obi-Wan Kenobí febrero 9, 2007 a 1:54 pm #

    Dicen que en el termino medio esta la virtud. Tenemos la suerte de tener acceso a Internet y, con ello, a las ediciones digitales de los periódicos. Lo interesante seria echarles un ojo a todos (me refiero a los importantes, El País, El Mundo, ABC, La razón, 20 minutos…) y que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

  4. Bola Ocho febrero 9, 2007 a 2:18 pm #

    Y todavía no habeis comentado el cutre-telediario-nocturno del Dragóyoyoyoynadiemasqueyo, que despropósito en realización, sin ritmo alguno y con unos cortes rarísimos,y viéndole en primer plano..desagradable. Con el Jodorowski diciendo chorradas con unas gafas-lupa-agrandaojos que le hacen parecer todavía mas colgao(en otras ocasiones me mola lo que dice pero si le das cinco minutos al día se le va la olla).Ayer llevó a Tamariz y salvó un poco la cosa si quitamos sus comentarios superpedantes. Tiene que llevar a Arrabal a ver si lo soluciona…

  5. Rocío febrero 9, 2007 a 2:18 pm #

    totalmente de acuerdo contigo Obi-Wan.

    o también podemos optar por dejar de un lado, bueno aparcadas un ratejo, esas grandes publicaciones de importantes grupos de comunicación, muchos de ellos ya ranciados por lo que les deben de la manipulación y lo que deben ellos de exclusivas tremebundas y paso indagar más quemepongomala, e irnos a pequeños o medianos diarios de internete hechos por unos cuantos periodistas asqueados de la situación actual de su profesión y que muchas veces no se suelen ir con canné de partido, así que hay varieté de opinión. y que cada uno saque sus propias conclusiones también,y… que se joda “elmundo”, jusjus

  6. Rocío febrero 9, 2007 a 2:25 pm #

    juas! cierto Bola8, me lo comentaron en navidades que iba a pasar y no me lo quería creer.
    aunque con lo que le gusta escucharse a sí mismo, le pega aunque lo del tiempo en televisión manda y este hombre es un pestiñoooo. menos mal que es ideal para soparse!

  7. Obi-Wan Kenobí febrero 9, 2007 a 2:48 pm #

    También estoy de acuerdo contigo Rocío, pero por desgracia, esos pequeños periódicos son poco conocidos ya que se les da poca publicidad. El Consejo Jedí agradecería información acerca de esos diarios digitales que propones.

    P.d: Desde hace tiempo, el holograma jedí no sintoniza telemadrid, porque sera?

  8. Rocío febrero 9, 2007 a 3:18 pm #

    jeje, por tu salud mental??
    hombre es dificil yo empiezo por lo que me pilla más cerca diariocritico.com, aunque si pinchas en ociocrítico punto com también te redirecciona así que la que mais te mole, el periodista (que no libertad) digital, aunque éste me lo cojo con pinzas porque tampoco lo miro mucho y a veces leo cada cosa, pero bueno ahí una entrevista a una gran mujer, Susan George (por una mundialización más social y no sólo económica):
    http://blogs.periodistadigital.com/mosaico.php/2007/02/09/p73145#more73145

  9. Curtis febrero 9, 2007 a 3:24 pm #

    Generalmente a los pequeños periódicos la información les viene de segunda mano, ésta primero pasa por los grandes grupos y luego les llega a ellos, porque no tienen capacidad para tener muchos corresponsales. En todo caso puede servir como medio para conocer noticias locales, pero en lo que a información nacional o internacional se refiere, carecen de la misma credibilidad que los periódicos de grandes grupos mediáticos.

    Y de Dragó…qué decir, se están poniendo de moda los telediarios con figurón al frente (diarios de autor les llaman), moda traída de EEUU (como casi siempre). Al estilo Gabilondo también. Para Dragó el gran referente es Larry King (Larry King Live, CNN), del que no para de soltar alabanzas: “..pero yo quiero hacer periodismo de verdad, a la americana, ya sabe, Washington Post, CNN, Larry King… Mi modelo es ‘Primera plana’ de Billy Wilder o de Howard Hawks..”. Su estilo puede gustar más o menos, ser más o menos pedante e intervencionista, a mí lo que realmente me molesta es que sea una figura claramente de un bando y no le de vergüenza reconocerlo (boda de la hija de Aznar), aunque reconozco que me gusta cuando habla de la despenalización de las drogas y de la libertad sexual. Cosas de ser un anarquista liberal. Sin duda, la tropa de personajes a los que va a llevar le resta credibilidad también (Jodidoroski y cia.) porque parece una continuación de su programa literario. La jugada de llevar a Ortega Lara en su primer telediario fue ruin.

  10. Rocío febrero 9, 2007 a 3:58 pm #

    bueno en realidad todo, o casip, viene de las Agencias, no?.
    pero mucha razón tienes,Curtis, en que en la actualidad y para éstos medios es muuuy difícil cubrir la noticia y se nutren de los “grandes”, de ahí lo de aparcarlos un ratejo por no poder dejar de lado 🙂

  11. edujarto febrero 9, 2007 a 4:04 pm #

    Del noticiario de Dragó hay un par de cosas que me gustan..y bastantes que no, con lo que después de verlo un par de veces dejaré de hacerlo porque me cansa.

    Pero en general me da la impresión de que en españa ya se da por común que un periodista no dé información, sino solo opinión. Y no digo que no se pueda dar, sólo que se diferencie más lo que es una cosa de la otra. Y que se busque un poco más de profundidad en las preguntas cuando se hacen entrevistas, un poco al estilo de “hard talk” de la bbc, en donde hasta te llega a caer mal el periodista de lo incisivo que es.
    No sé, vi el otro día una entrevista al recientemente fallecido Kapuscinski, y decía que para él la profesión de periodismo era una especie de sacerdocio. No parece que se entienda ni remotamente así actualmente, y menos aquí.
    Un último ejemplo. La entrevista a Galloway en Sky News (de la que hicimos un post hace un tiempo). ¿se habría permitido en una tv española que el entrevistado se expresase así?. No sé, pero creo que no.
    Habrá que buscar fuera. Al menos practicaremos nuestro inglés.

  12. Obi-Wan Kenobí febrero 9, 2007 a 4:28 pm #

    Tienes mucha razón en lo que dices, edujarto. Los periodistas son muy vehementes a la hora de dar su opinión en las distintas tertulias, pero cuando llega la hora de hacer la entrevista al personaje político, esa vehemencia se desaparece y realizan una entrevista “light”. Me pregunto porque pasa esto, y la única conclusión a la que llego es que como tenemos una clase política tan baja, no aguantarían una entrevista como es debido y dejarían de acudir a ellas.

    P.d: Gracias rocío por indicarme por donde empezar a buscar

  13. edujarto febrero 9, 2007 a 4:41 pm #

    Afinando lo que he dicho antes…

    Ahora que empiezan las elecciones, todos los políticos quieren aparecer, naturalmente, en la tele. Sin embargo, ¿a dónde van?. ¿A algún programa de entrevistas políticas?. No, pa qué, mejor vamos al show de buenafuente o a noche hache que me hacen una entrevista donde hablo de mis 3 perritos, aparezco como una persona joven y jovial y me gano tres simpatizantes, aunque no haya dicho absolutamente nada concreto sobre lo que hago para ganarme el sueldo.
    Pero eso no es problema solo de los políticos Obi-Wan, al menos eso creo. Corresponsables son tanto la gente como los periodistas y gente de los medios de comunicación. La gente porque no lo pide, los periodistas porque cuando tienen una oportunidad aislada de hacer una entrevista se cagan, y los responsables de los medios de comunicación porque tampoco lo buscan. Un ejemplo: en telecinco iban a eliminar (o lo han hecho ya, no sé), la sección de economía de los telediarios. Para qué?, para meter más sociedad, más minutos a sucesos o a “compartir el dolor de la familia real”. No me parece bien, pero si ganan audiencia…también es verdad que son empresas (volviendo a la discusión iniciada por la chica que salió de la tarta hace un par de posts).

  14. edujarto febrero 9, 2007 a 4:47 pm #

    Muy relacionado…

    http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/02/lo-ms-ledo.html

  15. Obi-Wan Kenobí febrero 9, 2007 a 5:13 pm #

    Creo que tienes mucha razón en decir que la gente también tenemos nuestra parte de culpa por no exigir algo más. Probablemente, si siempre bajase el share en las entrevistas, se empezarían a hacer de otro modo.

  16. edujarto febrero 9, 2007 a 6:11 pm #

    gg, no me des la razón más de dos veces que me empiezo a creer alguien con cierto criterio…

  17. Obi-Wan Kenobí febrero 9, 2007 a 6:24 pm #

    sip, me he reiterado un poquito ggg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: