Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento

12 Feb

El título de la entrada sería la primera acepción del término sibarita según el diccionario de la Real Academia. Otras acepciones son el que es natural de Sibaris o el perteneciente o relativo a esta ciudad de la antigua Italia.

He estado leyendo en un libro el que fue el fin de la ciudad (Sibaris). Por lo visto, los sibaritas eran famosos en todo el orbe antiguo por su buen vivir (de ahí el origen del adjetivo que conocemos hoy en día y cuyo significado da título a esta entrada). Esta gente también era refinada para la doma y monta de caballos y, según cuentan los antiguos, también tenían costumbre de minar la moral de sus enemigos entrando en combate en majestuosa y espectacular conjunción, desplazándose todos los caballos al unísono y al ritmo de músicas especialmente compuestas para ello. Alrededor del 510 a.C. no se les ocurrió otra cosa que atacar Crotona, ciudad cercana a Sibaris y poblada por gente astuta. Los espabilados de Crotona entraron en batalla armados con flautas que usaron para tocar unos sones de baile que confundieron a los caballos de los sibaritas que estaban entrenados para bailar la marcha creada por los sibaritas. De esta forma, el ataque de la caballería sibarita quedó desbaratado y el ejercito de los refinados fue aniquilado dejando así su ciudad a merced de un contraataque de los ‘flautistas’ que la destruyeron totalmente.

De esta forma los sibaritas la cagaron por petulantes.

Y bueno, otra etimología desvelada que, aunque no apasionante, si curiosa (o por lo menos a mi me lo parece).

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

10 comentarios to “Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento”

  1. la pantera rosa febrero 12, 2007 a 12:00 pm #

    qué interesante me ha parecido la historia… Menuda lección de la vida a los excesos ridículos y ególatras! muchas gracias chica glotona de la tarta!! me ha gustado mucho.

  2. edujarto febrero 12, 2007 a 12:39 pm #

    la historia de alkioneus y euribatos no tiene desperdicio tampoco…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sibaris

  3. El de la pandereta de los Count Five febrero 13, 2007 a 10:58 am #

    Como nota curiosa, ahora usamos “espartano” para referirnos a algo austero:

    espartano, na.

    (Del lat. Spartānus).

    3. adj. Austero, sobrio, firme, severo.

    Los espartanos eran una sociedad de unos pocos hombres (y mujeres, pero menos) libres y una multitud de esclavos (no iban encadenados ni nada, lo que no tenían era derechos de ciudadanos) a su servicio (creo que se llamaban ilotas) trabajando para ellos. El caso es que los espartanos tomaron el camino opuesto a los sibaritas. Ellos vivían para la guerra, ya que era lo única manera que había de mantener el sistema económico basado en los esclavos era la conquista. Por ello, los varones eran examinados al nacer y si presentaban deformaciones físicas eran arrojados por un precipicio (así, como suena). A temprana edad ingresaban en la escuela, donde se les privaba de la comida (tenían que procurársela ellos de la forma que consideraran oportuna, ya fuera robando, cazando o hasta matando a sus compañeros) y se les obligaba a vestir poco más que una túnica incluso en los inviernos más crudos. Al salir, luchaban en el ejército, siendo los hoplitas más duros y disciplinados que vio Grecia hasta la llegada de los tebanos de Epaminondas. Los atenienses, sus acérrimos enemigos, sólo podían ganarles en confrontaciones marítimas o con gran superioridad en soldados o en terrenos escabrosos; en campo abierto no tuvieron rival durante el siglo V antes de Yisas. Los tebanos y su caballería fueron los primeros en derrotarles y a partir de ahí, su sistema político-económico y su ejército fue decayendo.

  4. El de la pandereta de los Count Five febrero 13, 2007 a 11:02 am #

    Se me ha olvidado comentar que entre los tebanos que les derrotaron, dirigidos por Epaminondas, estaba la famosa banda sagrada, formada por parejas de novios-soldados, que luchaban hasta la muerte debido a que defendían a sus parejas de esa manera. De hecho, cuando Alejandro les derrotó, ninguno de la banda sagrada se rindió y lucharon hasta morir todos.

    Luego los cartagineses tuvieron su “banda sagrada”, pero eran sólo una unidad de élite de los cartagineses, formada por ciudadanos sin ningún tipo de historia romántica por detrás.

  5. El de la pandereta de los Count Five febrero 13, 2007 a 11:35 am #

    Otra más, ésta menos usada. Extraído de la RAE (espero que se adhieran a eso del GPL o parecido)

    bizantino, na.

    (Del lat. Byzantīnus).

    3. adj. Dicho de una discusión: Baldía, intempestiva o demasiado sutil.

    El imperio romano de Oriente, mal llamado por los historiadores franceses del siglo XVIII “bizantino” debido a que Constantinopla estaba edificada sobre las ruinas de una antigua colonia griega de nombre Byzantium (en latín)…fueron el último rescoldo del imperio (sobrevivieron a la caída de Roma otros mil años, evolucionando hacia un imperio griego en el proceso) y gracias a ellos nos han llegado los clásicos griegos y del derecho romano (las demás naciones usaban dicho legado de la Antigüedad para encender hogueras). El caso es que el imperio bizantino estaba totalmente rodeado por “bárbaros” (que en origen quiere decir extranjero) de todo tipo: primero persas y ostrogodos, luego árabes y pueblos eslavos, luego turcos y húngaros, luego latinos de la cuarta cruzada…les caían hostias por todos los lados. El caso es que Bizancio sólo tuvo un ejército imponente en breves períodos de su época (aunque si disponían de generales brillantes) y, ante rivales de mayor enjundia bélica, echaron mano del noble arte de la diplomacia, del espionaje y del engaño, echando a potenciales enemigos uno contra otro, comprando la paz con el (no tan) inagotable tesoro acumulado por sus estadistas y burócratas, espiando y anticipando, intimidando al rival con (engañosas) demostraciones de opulencia y de superioridad, dilatando negociaciones para ganar tiempo, comprando aliados… De ahí que aún (algunos) usemos la palabra bizantino con el significado anterior (y con connotaciones negativas, por lo general)

  6. edujarto febrero 13, 2007 a 5:10 pm #

    Curioso lo de la banda sagrada sobre todo porque no me cuadra que no hubiese deserciones para vivir el amor y no hacer la guerra…claro que eran otros tiempos.
    gracias pandereta man.

  7. Bola Ocho febrero 13, 2007 a 5:37 pm #

    voy a ir pa´llá..y os voy a quitar el libro gordo de petete (que majo petete).. eso si la narración me ha molado..ha sido como un cuentito, didáctico y entretenido, fenomenal fenomenal.

  8. El de la pandereta de los Count Five febrero 14, 2007 a 11:58 am #

    Otro más para hoy, que es San Valentín y estoy in love con la Chica de la Tarta…

    de la RAE:

    lacónico, ca.

    (Del lat. Laconĭcus, y este del gr. Λακωνικός, espartano, lacedemonio).

    2. adj. Breve, conciso, compendioso. Lenguaje, estilo lacónico. Carta, respuesta lacónica.

    3. adj. Que habla o escribe de esta manera. Escritor lacónico. Persona lacónica.

    Los espartanos llamaban a su tierra Lacedemonia o Laconia después. Ya hemos hablado un poco de la educación que recibían (más sobre eso en http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_espartana).

    El caso es que, frente al uso extendido del arte de la retórica (cháchara, al fin y al cabo) entre los demás pueblos helenos (sí, viene de Helena la de la famosa…), los espartanos gustaban más de expresar sus ideas con económía de palabras y un ligero tono caústico y así eran educados y eran conocidos en toda Grecia por ello. Esta forma de hablar nos ha llegado a nosotros, 2500 años después, en la palabra “lacónico”. Zeus salve a Licurgo.

  9. Curtis febrero 14, 2007 a 6:33 pm #

    Mr. Tambourine Man es grande grande. Por cierto, que esto de los espartanos de hacer la guerra para mantener un sistema esclavista me suena de algo….crecer crecer crecer. Gracias a La Chica también. Bola 8, ni se te ocurra quitarles el libro gordo de petete, estos amigos son bueeenos.

  10. Obi-Wan Kenobí febrero 14, 2007 a 8:03 pm #

    Curtis, te he visto fino en el comentario de los espartanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: