Boicot

21 Feb

No, no voy a pedir el boicoteo contra nada ni contra nadie. Bueno, tal vez si, ya que paso por aquí, boicotead, boicotead y amargad un día a esa empresa que hace que vuestra vida sea más dura (01-03-2007 boicot a Movistar, Vodafone y Orange), a esos políticos que gobiernan para esas empresas y no para nosotros, boicotead y ejerced la fuerza del pueblo… Ufff, que calores que me han venido de repente.

Joder, ya se me ha pirado la pinza. Al tema. Boicot (o boicoteo) es la exclusión de una persona o de una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que se le exige. También es la acción de impedir y/o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo.

Esto ha pasado en todas la épocas, pero fue en el siglo XIX cuando la Irish Land League (liga irlandesa de la tierra) partidarios de la reforma agraria propusieron una serie de medidas para que los campesinos pobres no se murieran de hambre. Las tierras que cultivaban pertenecían a un latifundista que las tenía medio abandonadas y se encargaba de administrarlas un capitán. Este personaje se llamaba Charles Cunningham Boycott (ahí quiero llegar) y les dijo que nanay de la china a las pretensiones y además los expulsó del lugar (que mala baba el tío). Debido a esto, los pueblos de los alrededores decidieron no tener ningún trato con él, esto es, el cartero no le traía las cartas, los tenderos no le vendían comida, el tabernero no le ponía pintas,… El capitán, tonto no era del todo, y con el tiempo se dio cuenta de que las pretensiones de estas gentes le habrían salido más baratas que las consecuencias provocadas por el aislamiento.

De esta forma, a partir del apellido de este tipo (menuda gloria la suya), surgió en inglés el verbo to boycott, cuyo significado es el comentado anteriormente. En el DRAE se registró por primera vez en la edición de 1927.

La chica que salió de la tarta.

Una respuesta para “Boicot”

  1. Farala. febrero 21, 2007 a 12:47 pm #

    un boicot a Boycott .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: