Experimento X

23 Feb

Imaginaos que estais en una confrontación con un vecino. Tú posees 10000 y ante una confrontación física tienes la posibilidad de perder parte de esos 10000 y dialogando perderás una cantidad pactada. Se te dan dos posibilidades:

Opción A)- Perder 890.

Opción B)- Tener un 90% de probabilidades de perder 1000 y un 10% de no perder nada.

Le he hecho esta pregunta a dos personas y ambas han elegido la misma opción. Vosotros, ¿qué elegiríais A o B? Si os apetece, podeis responder en los comentarios. También sería interesante decir porque elegís una u otra.

Esto lo vi en una revista, en breves días pondré una nueva entrada (o una actualización a esta) con más información (¿conclusiones?) y el enlace al artículo.

La chica que salió de la tarta.

11 comentarios to “Experimento X”

  1. La chica que salió de la tarta febrero 23, 2007 a 6:53 am #

    P.D.: Yo no elijo porque ya estoy predispuesta debido a la lectura del artículo.

  2. edujarto febrero 23, 2007 a 10:11 am #

    Bueno, supongo que depende de qué sean esos 1000 y de lo que yo considere justo en esa confrontación. Si estoy convencido de que no tengo por qué pagar ni 890 ni 1000 ni na, optaría por la B). Si únicamente es una cuestión de regateo y sé que lo que hay que llegar es a un acuerdo, optaría por la A).
    Te he jodido el experimento, no?, gg.

    Para no joder del todo, si me abstraigo de las circunstancias (cosa difícil, claro), y únicamente lo veo como un juego tipo monopoly, pues la A). Un 90% es un porcentaje muy alto. Lo más seguro que perdiese mil con la B).

  3. La chica que salió de la tarta febrero 23, 2007 a 10:36 am #

    Joé, ya me lo has chafao, que noooooo. Lo único, que a lo mejor, al introducir más datos (tus disertaciones) puedes influir en el resto de opiniones, pero eso lo he pedido yo, así que soy yo el que puede chafar el experimento (que tampoco es un experimento, sino una paja mental). Cuando se termine el experimento, y si hay más de tres personas que ayudan se propondrá un debate.

  4. La Malvaloca febrero 23, 2007 a 11:33 am #

    Edujarto, que no son 1.000 que son 10.000!!! Yujuuuuu.
    Yo me quedo con la B, porque total iba a perder (con un 90% de probabilidad) 110 más de lo que sea (pongamos boñigas de vaca) que si elijo la opción A, y además puedo optar a ese 10% de no perder nada (con un mucho de suerte). Y si esos 10.000 resulta que al final son boñigas de vaca, el problema dicen que eran mías, no???, pues no me importa quedármelas todas, que pa algo las querría.
    Hoy me levanté optimista.

  5. La chica que salió de la tarta febrero 23, 2007 a 11:43 am #

    Claro, es viernes, normal que estás optimista.

  6. edujarto febrero 23, 2007 a 12:36 pm #

    Es verdad, que el total son 10000, me había tragao un cero. Pero la pérdida relativa entre las dos opciones son 110, que es un 1% de 10000, no un 1 por mil (es decir, es entre quedarte con 9000 y con 9110, no?).
    Pero de todos modos, la pérdida relativa es demasiado baja como para no considerar el 10% de posibilidades de quedarse con todo, sí. Eso no quiere que vaya a escoger la B), prefiero escoger la A) porque partimos de que tenemos una discusión, y estamos hablando de algo valioso, presumiblemente pasta, y no merece la pena seguir discutiendo por un 10% y llevarte el mal rato.

  7. La Malvaloca febrero 23, 2007 a 1:06 pm #

    No te has comido un cero, te has comido 9.000 boñigas de vaca, que además son mías!!! Ahora sí que la voy a liar.

  8. Perrogrullo febrero 24, 2007 a 11:13 am #

    La bbbbbbbbbbbb, tiene toda la pinta de que lo correcto es la A, ya que la b parece mucho mejor, y claro si se plantea el juego… Por eso yo la b, es de perogrullo.

  9. Farala. febrero 24, 2007 a 6:53 pm #

    yo me quedo con la B, la pérdida me parece aceptable en cuanto al riesgo.

    aunque siempre depende de lo que me juegue, si esos que nos jugamos ponen una vida en entredicho, por ejemplo son lascas de mi hígado o mi sangre, lo más probable es que no pueda jugármelo asi tan facilmente,en ese caso me merecería la pena la negociación.

    También creo que influye para tomar la decisión el tipo de relación, si es mas o menos cercana , con el vecino.

  10. Obi-Wan Kenobí febrero 24, 2007 a 7:08 pm #

    Tiene toda la pinta de que la respuesta correcta depende de lo que sean esas 1000 unidades. Los caballeros Jedí somos guardianes de la paz, y nuestra misión es intentar negociar ante cualquier tipo de disputa. Por todo ello me quedo con la A.

  11. edujarto febrero 27, 2007 a 4:25 pm #

    queremos de sabé chica!!. Cuéntanos sobre el experimento X…

Responder

