¿Dónde cree que debería enseñarse la religión?

6 Abr

[…]

-¿Dónde cree que debería enseñarse la religión?

-En las parroquias, en las mezquitas, en las sinagogas. Nunca en una escuela dentro de la enseñanza pública.

[…]

Extracto de una entrevista que le hacen a Fernando Savater aquí. Ha sacado un nuevo libro titulado ‘La vida eterna’ en el que trata de responder sobre por qué la gente cree en Dios (el que sea).

La chica que salió de la tarta.

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11 comentarios to “¿Dónde cree que debería enseñarse la religión?”

  1. Patache abril 6, 2007 a 1:20 pm #

    la idea de enseñar religion en la escuela es igual de absurda que la de enseñar matematicas durante las ceremonias religiosas.

  2. Obi-Wan Kenobí abril 6, 2007 a 5:11 pm #

    Estoy de acuerdo con Savater en lo que respecta a que las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado de la persona humana. Como consecuencia de este ámbito privado, son los padres los que deben educar a sus hijos en la religión que estimen oportuno, conforme a su libertad de conciencia.
    Pero también pienso que el Estado, a través de los centros de educación publica, tendría que promover una asignatura del tipo “historia y fundamentos de TODAS las religiones”. Esta asignatura tendría que impartirse cuando el menor tenga ya juicio suficiente para entender todos los matices que las distintas religiones proponen, y en consecuencia, eligir por sí mismo que religión profesar de acuerdo al principio de Libre Desarrollo de la Personalidad.

  3. Curtis abril 6, 2007 a 7:13 pm #

    Propongo como títulos de capítulos para la asignatura de “Historia y fundamentos de TODAS todas las religiones” en centros de un estado laico estos:

    1) Moral y ética: ¡que vivan las caenas!.
    2) Teoría y métodos de un estricto control social.
    3) Sobre el exterminio en masa: América del Sur y África como ejemplos de aplicaciones prácticas.
    4) Racionalismo vs. religión: la batalla de los tiempos.
    5) Retrospecter: el geocentrismo como momento chanante (chanante!!).

    A ver si así le cuentan a la muchachada de qué va todo esto y después eligen en libertad. Y por último cito a Curtis Mayfield: “whiteis, niggers, jews, don’t worry, if there’s hell below, we’re all gonna go!”.

  4. Rocío abril 7, 2007 a 11:11 am #

    Hace unos días tenía una discusión sobre este tema, supongo que será la época,que lo pide a gritos.

    estoy de acuerdo con savater en que la enseñanza de cualquier doctrina religiosa en la enseñanza pública de un estado aconfesional se hace bastante difícil de asimimilar de un modo lógico.
    si se quiere mantener la asignatura de religión me parece de justicia que se inserten en el temario todas las religiones y si no al menos las mas importantes, más que nada a nivel antropológico e histórico contando las diferencias y lo que promulga cada una. dando sólo una religión parece como si fuese la única.

    y aunque yo retiraría la asignatura, me parece interesante tener un conocimiento de las diferencias religiosas de cada uno, pero con un interés un poquito más histórico y filosófico (con crítica) que el que se dá actualmente. ¿Más horas de filosofía y de historia? ¿Una clase de ética que no sea pasar los apuntes de mates?

  5. Curtis abril 7, 2007 a 3:37 pm #

    Con el calentón de la pregunta sobre la enseñanza de la religión no había leído la entrevista…curiosa persona Savater, le tengo estima por haberme enseñado cosas cuando era un crío con sus libros “Ética para Amador” y “Política para Amador”.
    En esta entrevista repite la famosa frase marxista de “la religión es el opio del pueblo” y después le lanza un guiño a la política del PP, “no se equivocan tanto”. Su papel en el tema terrorista es controvertido desde el principio. Para los que cojeamos de un bando él ha traicionado cierto ideario que le hacíamos como propio, y para los que cojean del otro bando debe ser un nuevo mesías con algunas contradicciones. Quizá él haya escapado al dogma y sea más libre para elegir independientemente de lo que se opine de él, quizá sea un advenedizo traidor, quizá ha elegido su camino libremente o quizá haya sido seducido por el lado oscuro. Y sin embargo siempre parece dispuesto a tener una conversación y discutir sus ideas con las de los otros.

  6. Bola Ocho abril 9, 2007 a 10:22 am #

    No sé con que título quedarme de los propuestos por Curtis que cita a Curtis y entra en un bucle de personalidades transferidas muy curioso. Desde luego que cada uno en su casita haga lo que quiera pero…¿en clases dónde ahora mismo los católicos practicantes serán una minoría?? Para un conocimiento superficial si tienes que hablar de todas, todas…te puedes tirar media vida y total para qué? en el fondo sería proselitismo a favor de la existencia de la religión. Si se impartiese esa asignatura tendrían que ponerles la película del cristo que no parpadea y que por cierto no han programado esta semana santa, decepcionada estoy. Esa es otra…si estamos en un país laico…por que esta sesión continua de pelis religiosas?? aunq claro…no sería lo mismo..es como un verano sin su ciclo western. Estoo, que me pierdo… me voy a tener que leer el libro de Savater a ver si me ayuda a comprender esa necesidad de creer en dioses, que es como creer que Elvis está vivo…pq tras años de machaque monjil y quizá por eso…aún no lo comprendo.

  7. Obi-Wan Kenobí abril 9, 2007 a 12:09 pm #

    Yo pienso que tener un conocimiento de los fundamentos de todas las religiones monoteístas formaría a la persona (por lo menos culturalmente).Nos guste o no nos guste, un porcentaje elevado en el planeta, de alguna forma, cree que puede haber algo después de esta vida (aunque solo sea para mantener una esperanza). Personalmente, yo solamente comulgo con la fuerza, no quiero que se interprete lo que escribo como un alegato en favor a una u otra religión. Solo pienso, que como persona, me gustaría conocer más a fondo ciertas religiones, al igual que se nos enseña la historia. Simplemente es cultura.
    Otra cosa que hay que señalar, es que no es la mismo un país laico que uno aconfesional. El Estado laicista persigue una separación estricta entre el ámbito público y el religioso. Un Estado aconfesional es aquel que no toma una religión como propia, pero que si tiene en cuenta el factor religioso de los ciudadanos. Así, el artículo 16.3 de la Constitución española de 1978 señala “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. No estoy para nada de acuerdo en que sea puntuable y en horario escolar la asignatura de religión (por lo menos tal y como ha sido hasta ahora) ya que, solamente impartiendo religión cristiana, los centros públicos asumen una cierta confesionalidad.
    Por último, a raíz de lo que indicaba bola ocho sobre las películas y la Semana Santa (este año se e paso ver Ben-Hun, cachis!)me ha fastidiado muchísimo el ver que en ciertas procesiones (no me acuerdo de cuales), al sacar el Paso de la Iglesia se tocaba el himno nacional. No se puede tocar el himno en un acto religioso (con esto se le da confesionalidad al Estado).

    P.d: Para más información sobre laicidad y aconfesionalidad http://www.conoze.com/doc.php?doc=2284

  8. Curtis abril 9, 2007 a 4:53 pm #

    Por la misma frase que dice Obi “No estoy para nada de acuerdo en que sea puntuable y en horario escolar la asignatura de religión” no hace falta que se imparta en el colegio, los niños cuyos padres quieran pueden llevarle a la parroquia más cercana los lunes y miércoles y a la mezquita los martes y jueves.

    Otra cuestión que me choca es la de que se tengan que enseñar historia de las religiones monoteístas…¿por qué? Los cultos más importantes de la antiguedad eran politeístas (griegos y romanos) y su mitología ha pervivido e impregnado nuestra cultura irreversiblemente. Por otra parte el hinduismo aunque es un fenómeno complejo mezcla de religión y folosofía se puede considerar politeísta (no así algunas de sus ramas, como el krishnaísmo) y engloba a unos 600 millones de personas. Y como ejemplo de religión monoteísta está el rastafarismo, ahí es nada.

    Lo que realmente me impresiona de este asunto es que estemos preocupados por no recibir educación en historia de las religiones y no nos preguntemos por qué la psicología (o la sociología, o la historia del cine o la propia historia del siglo XX), por ejemplo, queda reducida a un breve capítulo en un libro de filosofía de educación secundaria. Y considero bastante importante conocer que conocemos sobre nuestra mente, aunque sea a niveles muy básicos. ¿No podría quedar reducida la enseñanza de la historia religiosa a un capítulo de Historia o filosofía también? ¿No será mejor ampliar la enseñanza sobre los descubrimientos útiles que el hombre ha hecho sobre sí mismo, que le han ayudado a mejorar su calidad de vida y comprender su naturaleza antes que enseñar la fe como motor vital?

    Otro punto en contra es que en realidad ya se estudia la historia del cristianismo y sus derivados (catolicismo, protestantismo, etc.); sin conocer que existieron y de dónde vinieron no se podría entender la Edad Media en Europa por poner un ejemplo. Y los libros de historia e historia del arte están plagados de imágenes de catedrales católicas, protestantes y ortodoxas, mezquitas y sinagogas. Tampoco podríamos entender a Santo Tomás de Aquino ni analizar por qué los filósofos griegos dieron un paso adelante al tratar de analizar la naturaleza fuera de la intervención de las deidades. Ahí reside el hecho religioso.

    El debate entre estado laico y aconfesional es estéril en este caso. El artículo 16.3 de la constitución habla de colaboración, cuestión que se lleva a cabo voluntariamente en la declaración de la renta, por poner un ejemplo (y tema que da para otro debate). Sin embargo el artículo 27.2 y 27.3 dice:

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    Yo no creo que la religión, como dice Savater al calificarla de droga, sea garante del pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los valores de convivencia y libertad. Y como dice el punto 3, el estado garantiza que puedas llevar a tus hijos al local de los Rastafaris de Burgos para que le enseñen sus doctrinas. Y si algún día la Fuerza es considerada religión, que podamos ir todas a ser entrenados por Yoda (esto hasta me molaría). Y a mi parecer ya hace suficiente con eso.

    Con todo esto no pretendo eliminar el hecho religioso, que por supuesto existe. Sin embargo hace tiempo que dejé de preguntarme y de buscar respuestas a por qué se le sigue poniendo nombre y forma concretos al misticismo que cualquier humano puede sentir. Estar vivo y sentir a fogonazos la libertad y la felicidad es suficientemente místico para mí. Después de una vida creo que voy a estar preparado para lo que, si ha de venir, venga después. Y por si acaso, que muera la muerte.

  9. Obi-Wan Kenobí abril 9, 2007 a 7:19 pm #

    Me mola eso de una asignatura de “la historia del cine”. Igual no seria nada malo que el Estado promoviese una oferta de asignaturas extraescolares para los que así lo quisiesen pudieran escoger. Todo lo que conlleve la formación cultural e intelectual de la persona me parece interesante.

    Creo que Curtis tiene razón (y rectifico lo dicho por mi anteriormente) en lo que no solo hemos de señalar como religiones fundamentales las monoteístas. Si en verdad existiese una asignatura de historia y fundamento de las religiones, siempre bajo el prisma antropológico e histórico (como bien indicaba Rocío), tendría que hacer referencia a las religiones que mas seguidores conlleven.

    Sin embargo, creo que el tener conocimiento de las características de determinadas religiones, como pasa en cualquier otro tema, enriquece el desarrollo como persona. Las matemáticas (y se que es un ejemplo algo absurdo)no ayudan a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades, y a nadie se le ocurre pedir que la supriman. El tener cierto conocimiento matemático ayuda para entender algunas cosas que nos rodean, y esto ayuda al desarrollo de nuestra personalidad.

    Por último señalar que puse lo de laicidad-aconfesionalidad porque se habían usado los dos términos indistintamente, y me pareció interesante hacer esa observación.

  10. Bola Ocho abril 10, 2007 a 8:47 am #

    Pues en la asignatura de religiónes del mundo podían enseñar por ejemplo a cocinar los pastelitos de garbanzo de los hari crisnas, con eso acabas con el hambre en el mundo, te comes uno y bloop tienes para un mes. Y que conste que a mí las matemáticas no me han hecho crecer como persona, podía haber parado después de aprender los cálculos básicos pq del resto no me acuerdo de nada, blanco total, se debería optar por ciencias o letras mucho antes.Y fenomenal puntualizar la diferencia de laico-aconfesional ¡¡cuanto aprendo con vosostros chicos!!

  11. Rodolfo Plata mayo 12, 2011 a 7:44 pm #

    LA ETICA Y LA MORAL DEL ESTADO LAICO DEBEN SUPERAR LOS VALORES RELIGIOSOS:
    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.):__La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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