Me uno

26 Abr

Manifiesto de profesores universitarios españoles
contra el pago por préstamo en bibliotecas

LAS BIBLIOTECAS NO DEBEN PAGAR POR EL PRÉSTAMO DE OBRAS

Como profesores universitarios, investigadores y, por tanto, usuarios de bibliotecas, ante la exigencia de la Comisión Europea de aplicar de forma indiscriminada la normativa comunitaria sobre pago por préstamo de obras, sin realizar las históricas excepciones representadas por bibliotecas, archivos y otros centros de información e investigación.

Manifestamos nuestro rechazo a que las bibliotecas, archivos y centros públicos de información deban pagar por el préstamo de obras.

Esta medida supondría la consideración de las bibliotecas y los centros públicos de información como entidades comerciales y no como instituciones culturales, necesarias para el desarrollo de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la educación, la información y la lectura que la Constitución Española reconoce.

Creemos que el pago por el préstamo de obras en centros públicos de información implicaría un retroceso en las colecciones de las bibliotecas y otros centros. En 1998 las bibliotecas públicas españolas gastaban una media de 3,64 euros por habitante, mientras que la media de Unión Europea era de 13,35 euros. La aplicación del canon por préstamo de obras vendría a empeorar la situación actual, ya de por sí preocupante.

Las bibliotecas, como agentes implicadas en la formación, la información y el entretenimiento de los ciudadanos, suponen un inmejorable medio para la promoción de la creación y la difusión de la cultura y el pensamiento, papel que siempre han desempeñado de forma desinteresada. Cualquier carga por el préstamo de sus obras supondría un retroceso en sus servicios y colecciones.

De igual forma, apoyamos las declaraciones de los colectivos y profesionales que han manifestado su protesta contra la aplicación de la medida del pago por préstamos en bibliotecas, al tiempo que felicitamos a los autores que renuncian a este posible cobro, conscientes de la labor cultural, educativa y social que desempeñan las bibliotecas y los centros públicos de información.

Por este motivo, pedimos a la Administración que haga cumplir la legislación española, que exime del pago de derechos de autor a entidades sin fines lucrativos e instituciones de carácter cultural y científico, y que comunique cuanto antes a la Comisión Europea la exención de este pago, a fin de cumplir la normativa comunitaria.

Anuncios

6 comentarios to “Me uno”

  1. Bibliotecaria abril 26, 2007 a 4:26 pm #

    Aaaaain, calegría me da de que os acordéis de mi y de todos mis compañeros y de mi el primero!!

    Vale, ya me he leído hasta los calendarios y me aburro, qué pasa…

  2. La chica que salió de la tarta abril 27, 2007 a 5:33 am #

    Siempre puedes leer algún libro, ¿no?

  3. Bibliotecaria abril 27, 2007 a 6:46 am #

    “hasta los calendarios” = he leído todos los libros de la biblioteca y ya sólo me quedan los calendarios y los carteles de silencio y salida de emergencia.

    Siejque hay que leer entre líneas, hombre!

  4. Bola Ocho abril 27, 2007 a 9:59 am #

    Pues si tambien ha leido entre lineas en todos los libros de la biblio…ha leido usted mucho, no? no le deben quedar pestañas!! Una duda, no será usted de esas bibliotecarias que hablan al mismo volumen que en su casa…no puedo con ellas y en mi barrio han abierto una y la gente habla como si estuviese comprando choped. Yo que hablo bajito hasta en la fnac me dan unas ganas de soltarles un grito y acto seguido vislumbrar mi futuro de vieja gruñona rodeada de gatos.. Una vergüenza que cobren por leer en las bibliotecas públicas..deberían ser donaciones, toma fomento de la lectura.

  5. La chica que salió de la tarta abril 27, 2007 a 10:17 am #

    Pero si entre líneas no hay nada. ¿Qué tipo de psicotrópicos toma usted para soportar las duras jornadas laborales entre líneas?

  6. Farala abril 28, 2007 a 12:18 pm #

    Pues yo no sé si la Bibliotecaria toma psicotrópicos pero Carmen Calvo fijo y además no le sientan nada bien, mientras veía el comienzo de “Caiga Quién Caiga” algo pasó y es que, el primer reportaje era sobre el Día del Libro y había una protesta sobre el infecto cánon a la salida del acto de la lectura del Qujote y va la tía y se pone a intentar explicar a los que se manifestaban (3 o 4 por cierto)que lo del cánon está muy bien y que no pagamos nada… en fin fué duro.

    A la pregunta del “hombre de negro” sobre si lo había pasado mal dijo que no que era maravilloso ver a la gente expresarse libremente… y yo apostillo ->”que se expresen lo que quieran que yo haré lo que me dé la gana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: