El innombrable

4 May

No es el innombrable por ser una mala persona, un inmoral o un asesino, ni mucho menos, es por lo complicado que es nombrarle, lo voy a intentar:

Ryszard Kapuscinski

Bueno, yo creo que más o menos me habeis entendido. Pues bien, después de que os relate mi tontuna supina os traigo un fragmento de algo que he leido de Kapuscinski que le viene al pelo a la situación que se vive en España en estos momentos en lo que a periodismo se refiere:

“Antes, la profesión de periodista era un trabajo de especialistas. Había un limitado grupo de periodistas especializados en algún campo en concreto. Ahora la situación ha cambiado por completo: no existen especialistas en ningún campo. El periodista es simplemente uno al que trasladan de un lugar a otro, según las exigencias de la cadena televisiva. Pero más importante que esto es que los medios de comunicación, la televisión, la radio, están interesados no en reproducir lo que sucede, sino en ganar a la competencia. En consecuencia, los medios de comunicación crean su propio mundo y ese mundo suyo se convierte en más importante que el real. Asistimos, entonces, a este fenómeno de los desplazamientos en masa de los medios. Si hay una crisis en el Golfo Pérsico, todos van al Golfo Pérsico. Si hay un golpe de estado en Moscú, todos van a Moscú. Si hay una tragedia en Ruanda, todos van a Ruanda. Al mismo tiempo que la tragedia de Ruanda, sucedieron en África tres o cuatro acontecimientos muy importantes, a los que no se les prestó la más mínima atención, porque todos estaban en Ruanda. La tragedia de Ruanda fue presentada como la tragedia de africana, como la tumba de África, la muerte de África. Nadie señaló que Ruanda es una nación muy pequeña, cuyos habitantes ascienden a menos del 1% de la población africana. Pero los que fueron enviados a Ruanda, dado que no conocen nada de África, estaban plenamente convencidos de que aquello era África. Por tanto nos encontramos en un mundo que ha perdido todo criterio, toda proporción, en el que son los medios de comunicación los que crean la historia.”

Y es que una anda un poco harta de que le den una columna a un empresario de la automoción para que hable del cambio climático, que un contertulio pase de hablar de “laconservacióndelcolibrísilvestredelasestepas” a las listas de ANV, que se pueda soltar cualquier burrada apoyándose en “según nuestras fuentes”, que se diga cualquier burrada sin siquiera tener fuentes… También comprendo perfectamente que son empresas y son libres de manejarlas como les venga en gana pero nunca deberían de mentir y nunca deberían de dejar de respetar un código deontológico. En fin, que me parece que el nivel periodístico de este país está cayendo a unos niveles nunca vistos hasta la fecha. Solo la rigurosidad de unos pocos, como por ejemplo el Sr. Boticario, me parece destacable, la gran mayoría me resulta detestable.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

3 comentarios to “El innombrable”

  1. Curtis mayo 4, 2007 a 2:59 pm #

    Me has llegado al corazón, Chica de la tarta. Que capcidad la de Kapuscisnki para decir exactamente lo que está ocurriendo, y buenos también tus ejemplos.

    [Creo recordar que puse un obituario en Antipática el día que murió Kapuscinski]

    Otro ejemplo que tal vez a vosotros amantes de la cultura os suene a coña, es el de los periodistas deportivos. Que cantidad de malas crónicas de fútbol (no entiende ni dios de fútbol), que patéticas retransmisiones de baloncesto por la radio…A mí me gustaban mucho las crónicas deportivas (en general) de Santiago Segurola, que escribía en El País. Conseguía transmitir una emoción y una épica cuando el acontecimineto lo requería que te dejaban la sensación de haber asistido a un evento histórico. Es un gran escritor y sabía de lo que hablaba. Ahora es redactor jefe de cultura de El Pais….no dudo de su valía, pero también parece un ejemplo más de lo que hablábamos antes (reconozco no haber leído mucho esa sección en los últimos meses). Aunque supongo que estaría hastiado de la sección de deportes (normal).

  2. perrogrullo mayo 5, 2007 a 4:03 pm #

    Dejo un enlace del descodificador de El Mundo, blog que parece algo fuera de lugar en ese periódico. merece la pena leerlo de vez en cuando, auue a veces el autor peque de hipercriticismo. En este caso el tema está relacionado con lo que comentais.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/12/descodificador/1176340682.html

  3. edujarto mayo 7, 2007 a 10:27 am #

    Quizás es por eso por lo que los blogs están teniendo tanta repercusión no ya a nivel de paja mental o reflexión diaria o semanal, sino a nivel periodístico. Lo cual me parecería muy bien si así se obliga a los periodistas a ofrecer algo más de lo que vienen haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: