Camino del Valhalla (Parte 3): Derek And The Dominos

14 May

DEREK AND THE DOMINOS (1970)

Mientras filmaba en 1964 “Qué noche la de aquel día” (“A Hard Day’s Night”, mi querido traductor), George Harrison conoció a una modelo y actriz llamada Pattie Boyd (sale en una de las primeras escenas, en el tren). Chico conoce a chica, chica conoce a famoso beatle, se enamoran y se casan (1966). Vivieron felices y comieron perdices durante unos años e incluso Pattie acompañó a Harrison en sus viajes cósmicos a la India en busca de no se sabe muy bien qué.

null

George Harrison y señora de

Eric Clapton por 1970 (a la derecha) ya era más feo que picio.

¿Esto a qué coño viene? Paciencia, amigo lector, porque Pattie está muy unida a Derek And The Dominos. Y no por su dominio del bajo elécrico (el cual desconozco…pero no es relevante).

Eric Clapton había conocido a George Harrison en 1963, cuando el joven Eric tocaba en The Yardbirds, mítica banda del R&B británico por la que pasaron Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page (ahí queda eso). Luego pasó por los Bluesbreakers de John Mayall y se hizo un hueco en el panteón del rock con Cream. Además nos puso los pelos de punta tocando el solo en “While My Guitar Gently Weeps” en el álbum blanco de los Beatles. El caso es que la amistad entre los dos guitarristas fue a más, mientras que la relación entre Pattie y Harrison fue a menos. Eric Clapton terminó enamorado de la desafortunada joven, que resultaba ser la mujer de uno de sus mejores amigos ¿se os ocurre un drama más grande? Eric se humilló y las pasó canutas, pero Pattie siguió (de momento) con Harrison y al bueno de Eric se le rompió su corazoncito (a la vez que su banda post-Cream, Blind Faith, se iba al carajo).

¡CRóNICA EN ROSA!

Resultado de sus desencuentros emocionales fue “Layla And Other Assorted Love Songs” (1970), dedicado en su totalidad a la buena de Pattie. Canciones de una persona herida, a veces furioso (“Why Does Love Got To Be So Sad” o la misma “Layla”, que no tiene nada que ver con la versión acústica que se ha hecho famosa después), a veces apesadumbrado (“Bell Bottom Blues”, “I Looked Away”) o simplemente destruido (“Nobody Knows You When You’re Down And Out”), fue una terapia (fallida) en la que reflejar todo su dolor. Para ello contó con una banda de campanillas, resultante de las sesiones para el disco en solitario de Harrison (“All Things Must Pass”), más el añadido de un guitarrista de la talla de Duane Allman (de los Allman Brothers), que pasaba por ahí y que dejó algunos de los solos más escalofriantes de la historia en este disco. Encontramos también las habituales carencias de Clapton (parte vocal endeble, material irregular con canciones flojas, solos de guitarra demasiado económicos y sin gancho en algunos momentos…), pero el disco quedó tan bien que no vendió nada.

Dos bestias en ésto de la música, Johnny Cash y Derek and The Dominos sin Duane Allman.

Eric Clapton cayó en una adicción a la heroína durante su grabación, que hizo que sus siguientes años fueran un desastre en lo artístico. Después se recuperó de la adicción al caballo y cayó en el alcoholismo (en fin). “Layla And Other Assorted Love Songs” fue su último canto de cisne antes de su caída a los infiernos, aunque siguió dando ocasionales chispazos de genio (“Cocaine”, “I Shot The Sheriff”) ¿Al final consiguió a la chica? Sí, pero no fue un final feliz. Borracho e infeliz, la maltrató durante toda su relación, tuvo hijos con otras y en general se portó bastante impresentablemente. Su amistad con Harrison no se resintió a pesar de ello y han seguido siendo muy buenos amigos hasta la muerte reciente del Beatle. Descanse en paz.

Comfortably Numb

Anuncios

10 comentarios to “Camino del Valhalla (Parte 3): Derek And The Dominos”

  1. Obi-Wan Kenobí mayo 14, 2007 a 6:14 pm #

    A este caballero Jedí le ha emocionado la historia de ese triangulo amoroso. Pobre Eric, estar enamorado de la chica de su amigo y lograr que lo que sentía por ella no afectase a su amistad con George. 😦

  2. El de la pandereta de los Count Five mayo 15, 2007 a 5:09 am #

    Obi-Wan…confiesa que a tí te gustaba la princesa Amidala y que ella estaba enamorada de tu mejor amigo, el niñato ese de Anakin.

  3. Obi-Wan Kenobí mayo 15, 2007 a 9:24 am #

    Jejeje, ese es un rumor que siempre ha corrido. Por mi parte, ni lo afirmo, ni lo desmiento. Lo que si puedo decir, es que la belleza de la princesa Amidala no tenia limites.

    ¡Que la fuerza os acompañe!

  4. El de la pandereta de los Count Five mayo 15, 2007 a 11:49 am #

    Jejeje…el famoso truco jedi de “el bulto escurrir”…Por cierto, el 25 de mayo es el Día Universal de los Jedis (el pasado día 4 fue el día de la Guerra de las Galaxias),

    http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_day_of_the_jedi

    prepararé mi primer post en antipática (si Obi Wan cede) para conmemorar tan magno evento. Y no iré a trabajar y me veré la trilogía (la mancillada por Lucas) en calidad DVD y con la voz de Earl Jones.

  5. Obi-Wan Kenobí mayo 15, 2007 a 1:53 pm #

    El Consejo Jedí esta ya ansioso por leer ese post el próximo 25 de mayo, panderetaman. También coincidimos plenamente contigo en que la mejor forma de visionar lo ocurrido durante los últimos tiempos del imperio y la victoria de la Alianza es en versión original (nada de doblajes). Igual sigo tu ejemplo, y ese día se lo pido libre a Yoda y también lo hago jejeje.

  6. Obi-Wan Kenobí julio 16, 2007 a 9:20 am #

    Continuando con la sección ¡CRóNICA EN ROSA!, viene hoy un reportaje en El País sobre una biografía de Patty Boyd. Cuenta que esta mujer, a parte de casarse con George Harrison y su ya sabida relación con Eric Clapton, también mantuvo idilios con John Lennon y Mick Jagger. Se ve que a la chica solamente le gustaban los genios de la música!

    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Layla/mujer/Harrison/Clapton/amaron/elpeputec/20070715elpepirdv_19/Tes

  7. Iris julio 25, 2007 a 6:24 pm #

    No es x nada, pero en la foto q sale eric, él no es el de la derexa es el d la izkierda, o a lo mejor no t referías él,no sé.
    Y no creo q juzgar a alguien de esa forma esté muy bien, no tienes ni idea d porqué se metió en las drogas y el alcohol. No sé si lo sabrás pero, su mejor amigo (Hendrix) y su padre murieron casi al tiempo cosa q lo destrozó, y más tarde perdió un hijo de unos 2 años, al cual va dedicada la canción de “tears in heaven”. Todo eso sin contar q hay gente más propensa a las adicciones q otra.
    Y sacase éxitos o no en esa época sigue siendo uno d los mejores guitarristas del mundo, y eso no tiene discusión.

  8. Iris julio 25, 2007 a 6:29 pm #

    Y de feo nada!!!!
    😛

  9. Mr pHarmacist julio 25, 2007 a 9:21 pm #

    ¡Iris, golosona, que con el último post se te ha visto el plumero! Si te va el rollo, aprovecha que Clapton todavía anda soltero ;).

    Segundo tema: me perdí el capítulo de Coco en el que explicaban ese tema, pero efectivamente Clapton es el de la izquierda, pero está a la derecha de la gente del grupo (y siempre he querido tocar en un grupete, de ahí que me ponga en su pellejo). Mi dislexia y yo. Mini punto para tí y gracias por la anotación.

    Terecr tema: que si lo pasó muy mal, que si la abuela va en moto y tal, sólo es autocompasión. Por cierto, el padre de Clapton fue un marinero americano que preñó a la adolescente madre de Clapton…no sé si tuvo relación con Eric de joven, pero a éste lo criaron sus abuelos.

    Cuarto tema: lo de que está entre los mejores guitarristas del mundo, yo no te lo discuto, a mí me gusta, pero vete a cualquier foro de guitarristas y verás lo que opinan de él.

  10. Iris julio 26, 2007 a 2:26 pm #

    creo q eso de q el padre era marinero es el padre d john lennon xo no sé a lo mejor eran los dos.
    y no sé lo q dirán los guitarristas d los foros xo la verdad es q no m importa muxo mi padre es guitarrista y he vivido desde bien niña el mundo d la música más d lo q cualkiera d esos guitarristas pueda imaginar. la verdad puede sonar prepotente xo m fio más d mí de mi alrededor y de mis experiencias q d unos tios q dicen ser guitarristas q se dedican a criticar a los grandes d la música en un foro, conozco unos cuantos d esos y no tienen ni puta idea. una cosa es q no t guste eric clapton x el tipo d canciones o lo q sea xo q no es buen guitarrista…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: