Niarananiaraaaaa, cocinando estoyyyyyy…

23 May

Anoche andaba cocinando en casa y una de las cosas que preparaba era al baño María y como se me pira la cebolla me empecé a preguntar esas cosas que me pregunto y que me suelo maravillar al descubrir. ¿De dónde vendrá la expresión esta de ‘al baño María’? Pues bien, recurriendo a mis fuentes habituales descubro que el nombre puede ser debido a una curandera judía llamada, obviamente, María. Debió vivir durante el siglo III y se dice que María la Judía estableció el método del baño en agua para imitar las condiciones de la naturaleza y calentar lentamente mezclas de varias sustancias (elixir) y así germinar oro y otros metales preciosos (siempre con la misma historia, la de enriquecerse, ¡como somos!).

Y ya que estamos aquí os explico el concepto, porque el concepto es el concepto, y según la wikipedia:

“El concepto fundamental es el de baño que implica el calentamiento indirecto, por convección del medio (agua del baño) y por conducción de la sustancia; ese medio (baño) puede ser de aceite mineral, de agua pura o soluciones salinas de agua de concentracionessolutos diferentes, etcétera, según la temperatura a que se requiera llevar la sustancia. y

Para calentar algo al baño maría hay que introducirlo en un recipiente y éste en otro más grande lleno de agua y llevarlo al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamaño y ésta es la que poco a poco va calentando el contenido del recipiente menor, de un modo suave y constante.”

La chica que salió de la tarta.

11 comentarios to “Niarananiaraaaaa, cocinando estoyyyyyy…”

  1. edujarto mayo 23, 2007 a 8:36 am #

    solo puedo decir…

  2. La chica que salió de la tarta mayo 23, 2007 a 8:47 am #

    Que grande era ese programa.

  3. Obi-Wan Kenobí mayo 23, 2007 a 12:56 pm #

    Perdona mí curiosidad, que estabas cocinando? Yo soy un cocinillas, pero he de confesar que todo lo que no sea freír un huevo, es un misterio para mi! 😉

  4. Farala mayo 23, 2007 a 12:59 pm #

    Entonces eres un tragaldabas 😛

  5. La chica que salió de la tarta mayo 23, 2007 a 1:20 pm #

    Eso es, tragaldabas, en lugar de cocinillas. Pues al baño maría puedes hacer alimentos en bote de conserva (fabada Litoral, raviolis Hero,…), puedes hacer muchos postres,… Yo estaba haciendo flanes de esos ricos.

  6. Obi-Wan Kenobí mayo 23, 2007 a 3:06 pm #

    Antes de ser recogido por la Orden Jedí, mi madre me llamaba cocinillas cuando aparecía por la cocina y empezaba a picar un poco de aquí y un poco de allí (por eso puse cocinilla ggg). Haciendo flanes! ummm que rico!

  7. El de la Pandereta de los Count Five mayo 23, 2007 a 4:20 pm #

    La fabada litoral es una mierda, donde esten la Tila o la Asturiana que se quiten las demás. No al monopolio!

  8. edujarto mayo 23, 2007 a 5:43 pm #

    pues a mi me gusta…claro que adolezco de cierta falta de cultura al respecto comparado con Pandereta Man.

  9. Bola Ocho mayo 24, 2007 a 9:21 am #

    Flan…el postre feliz!! y oseaaaaaa no me puedo creer que a calentar una lata le llameis cocinar!! (que debeis tener las arterias…finas) eso es “supervivientes”…cocinan las madres que son unas santas y todo les sale rico pq lo cocinan con amor incondicional, todo lo que intentemos imitar sale regulero para qué vamos a negarlo. Yo estoy superfeliz pq en el Lidel te venden unas harinas especiales y puedes HACER PAN EN TU PROPIA CASA!!! y te invade una sensación muy curiosa de autosuficiencia (aunque sea falsa pq necesitas al lidel, mola) oye y lo de cortar en juliana de dónde viene??????

  10. Rocío mayo 24, 2007 a 9:49 am #

    Yo he visto también masa para pizzas!!

    Pero con mi abuela hacía la masa casera para la empanada. Quedaba más ricaaa!!.

  11. Obi-Wan Kenobí mayo 24, 2007 a 12:22 pm #

    Esas empanadas tendrían que estar de muerte. YO QUIERO!

Responder

