Mitos y realidades

25 May

Todos somos unos frikis, si no es de una cosa, será de otra. Quizá los menos frikis sean esos que se enorgullecen de su frikismo, porque se saben de memoria la lista de señores enanos de la Tierra Media o escriben sus chuletas del cole en runas élficas o usan Gentoo o Debian o FreeBSD en lugar de Mandrake, Ubuntu o Windows. Señores autocomplacientes: eso no tiene mérito, dejen de chuparse los genitales a sí mismos. Yo no me vanaglorio de la comida que como, de la música que escucho o del papel que desempeño en mi trabajo. Por ello, el día mundial del orgullo friki, que hoy se celebra, me la trae al pairo bastante.

Pero hoy no es otro día cualquiera. Hoy no es el día de los frikis. Hoy es el día en el que se cumplen 30 años del estreno de la Guerra de las Galaxias (y no “Una nueva esperanza” como el traidor Lucas pretende hacerla conocer ahora). Hoy es el día de una película que desafió a Bergman y a Kieslowsky (sic), por no hablar de Dogma, y demostró que se puede contar una buena historia con muñecos de gomaespuma y con láseres a tutiplén. ¿Que no es una buena historia? ¿Qué es la típica chorrada de buenos contra malos con un fnal predecible? Señoras, La Guerra de las Galaxias no es más que un remake en el espacio y usando el cine como medio de expresión de todos los mitos y todas las leyendas que llevamos reescribiendo desde que el mundo es mundo. Shakespeare lo hizo, después Kurosawa, porque no lo iba a hacer un tipo mediocre como Lucas…Todos los ingredientes están ahí: el padre contra el hijo, los hermanos que no se conocen y se quieren magrear salvajemente, la herencia perdida, el bandolero que se hace buena persona, la espada artúrica y de la mitología germana, los jedi…todo eso estaba visto ya, miles de veces, en mitos que ahora consagramos como hitos en la Historia…Lucas simplemente lo adaptó a la nueva era espacial con algo más de ritmo que Kubrick. Plagado de ilusión por su guión y lleno de una imaginación que luego le falta, el bueno de Lucas pergeñó una pelíula que hizo soñar a la gente, porque la historia ya estaba ahí. Durante tres películas nos hizo volver a Grecia, a las leyendas, a cosas que llevamos escondidas dentro y que de cuando en cuando sacamos a la luz mediante poemas épicos, prosa, escultura, teatro, música o cine, según toque. Siempre son las mismas cosas, sólo cambia la forma de decirlo.

Años después, Lucas echó todo por tierra queriéndonos explicar esos mitos, como Platón y sus imágenes contra la pared de la cueva. Señor Lucas, no queremos que nos los explique, somos felices mirando esas sombras de imágenes danzantes en la pared de nuestra caverna. No estropee más a Darth Vader haciendo de Anakin un fascista adolescente ¿no quedamos en que había caído en el lado oscuro? Según su segunda trilogía, siempre fue un auténtico cabronazo desde el principio ¿por qué se nos estropeó esa magia de Darth Vader? ¿Qué necesidad había? Anakin no se hizo malo, Darth Vader se hizo bueno, lo que engrandece más la primera serie.

Pero hoy me olvido de todo, incluso de Lucas. Hoy me veré la trilogía remasterizada y recauchutada en espléndido sonido 5.1 y volveré a ver las sombras de mi cueva, con mi elefante de peluche azul tocando el saxofón en un club de mala muerte de Mos Eisley.

Señoras y caballeros Jedis, FELIZ DÍA UNIVERSAL DEL JEDI

http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Day_of_the_Jedi

 

 

11 comentarios to “Mitos y realidades”

  1. Obi-Wan Kenobí mayo 25, 2007 a 10:44 am #

    Primero decirte que leyendo este post me ha caído alguna lagrimita. Yo aun me sigo emocionando cuando pongo el DVD y empieza a sonar la pieza musical, compuesta por John Williams, y sale en pantalla: STAR WARS CAPITULO IV “Una Nueva Esperanza”. Para mi, de lejos, es la mejor de todas (por supuesto me refiero a la trilogía original, lo otro es un sucedáneo).

    La Guerra de las Galaxias es, ante todo, una película de aventuras. Como alguna vez oí decir al padre de la criatura (y como muy bien has indicado), es una mezcla de los comic’s de Flash Gordon (para muestra, el coche de Luke), las novela caballerescas (salvo que esta vez, en vez de ir a caballo, van en naves espaciales), y películas románticas de dos chicos encuentran chica y los dos se enamoran de ella. Añadase a esto una de piratas y ya esta.

    Lo único es que, por lo que yo tengo entendido (y eso no quiere decir que no tengas tu razón), los Jedí vienen de la época medieval japonesa. Jedí procede de la palabra japonesa JIDAI-GEKI. El JIDAI-GEKI (“Teatro de época”) o JIDAI-MONO (“Obra de época”) era uno de los géneros dramáticos (es decir, contrapuestos a los géneros de obras danzadas) pertenecientes a una de las formas teatrales de Japón, el KABUKI. A este género correspondían las obras dedicadas a narrar historias del Japón medieval (periodo que acaba a mediados del siglo pasado), y entre éstas, las que más éxito y espectacularidad tenían, eran las que correspondían al subgénero CHANBARA o KEN-GEKI (“Teatro de Espadas”). El KEN-GEKI reunía a las obras de aventuras protagonizadas por samurais, en las que había una especial profusión de efectos escénicos (El KABUKI es ya, per se, un teatro con una puesta en escena muy espectacular) y luchas a espada. Los Kimonos que usan son muy parecidos a los usados en Japón hasta mediados de siglo pasado.

    Aunque también hay quien dice que los Jedí están inspirados en los Templarios (incluida la forma en que fueron exterminados).

    Por si a alguien le interesa (lo que indicaría que estáis tan perjudicados como yo), aquí os dejo un enlace sobre los secretos orientales de Star Wars http://www.loresdelsith.net/secretos/oriente/index.htm

    Bueno, me piro yo también a verme los DVD

    ¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

    P.d: Me ha encantado el post 😉

  2. Curtis mayo 27, 2007 a 9:44 am #

    Ah! que interesante eso, Obi-One!
    Y más halagos a quién haya escrito el post (huele a Pandereta). Coincido contigo. Aunque al final la saga está pasada por esa trituradora infantil del bien y el mal que empobrece un poco el resultado. Todo sea por el espectáculo.
    Joder, que emoción me hacían sentir estas pelis de pequeño.

  3. El de la pandereta de los Count Five mayo 28, 2007 a 3:56 am #

    El post es mío (y me lo follo cuando quiero), pero como era el primero de la que espero sea una larga lista de ellos se me ha olvidado firmarlo. Maldita demencia juvenil…

    Que la fuerza acompañe a Curtis también, que es un buen chaval que viaja en metro en lugar de hacerlo en vehículo privado.

  4. Bola Ocho mayo 28, 2007 a 10:52 am #

    jops pues a mi todavia me emocionan..star wars, indiana jones…y vuelve jack!!! sparrow por supuesto!! yujuuuu

  5. Curtis mayo 28, 2007 a 1:37 pm #

    Algunos no medramos para comprar un coche, se puede decir que tenemos cierto sentido de la dignidad.

  6. Tocapelotas mayo 30, 2007 a 9:36 am #

    Pues sí, enhorabuena por el post. Cualquier comentario acerca de uno de los hitos del cine es bienvenido, y más si viene acompañado de datos interesantes o anexos como el de Obi-one.

    Sin embargo, pequeño tirón de orejas por el primer párrafo. Si todos somos unos frikis, de una forma u otra (algo con lo que discrepo), entonces bienvenido sea un día para celebrarlo todos. Pero no dejo de ver un cierto reproche hacia “ciertos frikis” caracterizados por sus extravagancias particulares. Sinceramente, no veo qué hay de malo convertir una afición tan sana como saberse de memoria nombres de personajes de ficción en una fiesta, sobre todo porque en otras ocasiones dichas aficiones pueden provocar la burla o la incomprensión de… otros frikis. No creo que eso sea ser autocomplaciente, por cierto.

    Por último, no te vanaglorias de la música que escuchas, la comida que comes, o de tu trabajo… pero sí de las películas que ves. Como has hecho en este post.

    Y de eso se trata, ¿no?

  7. Bola Ocho mayo 30, 2007 a 10:37 am #

    Be Friki my friend

  8. El de la Pandereta de los Count Five mayo 30, 2007 a 3:48 pm #

    Hola Tocapelotas 🙂

    Gracias por tomarte el tiempo en leer el post. No pretendo sentar cátedra sobre nada, sólo es mi opinión en un blog y no pretendo hacer proselitismo con ella. De hecho, como Obi Wan ha comentado, hay algunos errores leves (o graves), ya que no me molesté en documentarme.

    Por supuesto que hay tirón de orejas hacia los autodenominados frikis (sobre los frikis que ni tan siquiera saben que lo son no tengo queja alguna)…yo comparto bastantes de sus gustos (a bote pronto, RPGs, LoTR, Star Trek y la saga de la Guerra de las Galaxias…)…y no hay que avergonzarse de ello. Y si te quieres reunir en una convención a disfrazarte de capitán Jean Luc Picard me parece perfecto. Pero de ahí a considerarte un “outsider” de la sociedad consumista y borreguil, un paria social rechazado por tus gustos…se está cayendo sin querer en la autocompasión y en la complacencia.

    A mí me gusta mucho la música de los años 60 y de adolescente me moví mucho en ese ambiente. Y es asfixiante, elitista y cruel interna y externamente. Afortunadamente pude seguir mi afición prescindiendo de aquella mini-sociedad talibán que miraba con recelo todo lo de fuera. Si se hiciera un día de la música de los años 60, lo rechazaría con todas mis fuerzas. No hay porque caer en esas trampas. Digamos que todos los días del año celebro a mi manera el día de la música de los años 60 poniendo discos de los Who.

    Por otra parte, no sé exactamente dónde me vanaglorio del cine que veo…lo releo y releo y no sé a qué te refieres en concreto. Al cine poco voy (6 euros??? anda ya!) y en general no me interesa demasiado. De esto entiende bastante más gente que anda por aquí, como Curtis (y su hermano). Si da la sensación de eso, me he equivocado en la redacción en algún momento. Sólo quise dar mi opinión sobre una saga fantástica (en el sentido de excelente) que me robó horas de sueño de niño.

  9. Curtis mayo 31, 2007 a 5:43 am #

    Pandereta no me metas en friki peleas que al final aparece gente muy rara que defiende con orgullo su propia rareza y ya sabes que yo soy más coitidiano.

    En todo caso Curtis-brother sabe de cine. De hecho trabaja en el cine, de palomitero. Yo sólo limpiaba los aseos y me tocaba en la oscuridad cuando aparecía Gilda en la pantalla. Que tiempos aquellos, ah, la juventud.

  10. Curtis mayo 31, 2007 a 7:07 am #

    Esto no se si pertenece al universo friki pero me ha parecido simpático: Me faltan letras

    http://www.20minutos.es/noticia/241150/0/Faltan/letras/sopa/

  11. Tocapelotas junio 1, 2007 a 9:28 am #

    Lo sé, lo sé. Mi nick no ha sido escogido al azar, soy consciente de que en el fondo he sacado una crítica donde realmente no la hay, ya que como bien dices el grueso del post no es sino una opinión de la saga.

    Sencillamente yo también quería manifestarme, un poco en favor de los “autodenominados frikis”.

    En cuanto a mi comentario final, te lo aclaro porque me lo pides, pero tampoco tiene mayor importancia: sólo quería decir que al final también te enorgulleces de las películas que ves, al menos de las películas buenas, o al menos así lo entiendo por el propio post. Lo cual, se sobreentiende, me parece perfecto, claro.

    De friki peleas nada, Curtis, esto son sólo opiniones.

Responder

