Autogestión ya!. ya?

1 Jun

He visto hace un rato el video colgado en youtube que publicita la okupación de un ala de la Facultad de Físicas. Helo aquí:

Y me resulta curioso que hablen de una universidad o facultad autogestionada . Autogestionada supongo por los estudiantes, claro. Pero hablando de autogestión, no me queda muy claro qué se quiere. Porque una autogestión en donde sean los bolsillos de los estudiantes los que soporten el peso del presupuesto universitario no creo que sea. La universidad pública la pagamos todos. Los que estudian allí y los que no y debe seguir siendo así. Justo lo que se pide desde dentro de la universidad es que la dotación económica en algunas áreas se incremente. Y no gravando el bolsillo de quien va a estudiar allí. Una autogestión por parte de los estudiantes sería algo así como una universidad privada. Y ¿cómo se mantendría la investigación científica que se realiza? (la única investigación que se hace en españa, prácticamente, pues la contribución de las empresas a este aspecto es mínima). Parece que una autogestión de este estilo, sufragada por el bolsillo del estudiante, no es muy recomendable, así que supongo que no hablarán de esto.

Entonces, de lo que se habla es que se sufrague con fondos públicos una autogestión de la universidad en donde “auto” se refiere a gestión por parte de los estudiantes. Pero volviendo a la investigación, yo cuando era estudiante no me sentía capaz de gestionar un presupuesto de investigación, ni el presupuesto del personal de administración, por poner un ejemplo.

Bueno, quizás lo que se pide no es gestionar toda la universidad, sino únicamente tener un sitio autogestionado. Pero entonces, lo que se pide no va mucho más allá de una asociación estudiantil, no?. Con un local más grande quizás.

Así que, ¿qué se pide con autogestión?. No me queda claro. Veo muchos más inconvenientes que ventajas a las anteriores posibilidades, salvo la última, pero se me queda corta ante tanto despliegue.

¿No será mejor pedir que haya una “buenagestión” en vez de “autogestión”?. ¿No se debería pedir que aumentase el peso del sector estudiantes en las elecciones a rector, por ejemplo? (aun así, el ochenta y tantos por ciento de los estudiantes no votaron en las elecciones a rector recientemente celebradas en la universidad complutense de madrid, lo que me plantea serias dudas acerca de la “necesidad” de ver mejoras por parte de muchos estudiantes). ¿O pedir que no se recorte el presupuesto dedicado a alguna facultad y que hace que algunos laboratorios anden faltos de medios?. ¿O pedir ayudas para el transporte a aquellos alumnos que estudian en campus alejados de ciudad universitaria y tienen que cursar asignaturas en dicho campus?. ¿O pedir evaluaciones del profesorado que influyan en su sueldo?. O.. yo qué sé, algo un poco más concreto…

¿Algún okupante en la sala que me lo explique? (estoy abierto de oidos) .

edujarto.

Anuncios

3 comentarios to “Autogestión ya!. ya?”

  1. Curtis junio 1, 2007 a 7:12 pm #

    Yo no me comería mucho la olla con esto, edujarto. Todo lo que dices y más es bastante más sensato que las propuestas de los ocupantes. Escribo aquí el comunicado qeu redactó una asociación de estudiantes (políticamente de izquierdas) de Físicas que se llama Hypatia acerca de este asunto de la ocupación. Hay esperanza porque hay gente joven e inteligente dentro de la universidad.

    A todo el que pueda interesar:

    Como sabéis, hace unos días, un ala en obras de la Facultad de Físicas fue ocupada por un grupo de gente con el fin de “colectivizarla para todos los estudiantes”. Durante estos días, Hypatia no se ha
    manifestado sobre este tema respetando un proceso de diálogo y posicionamiento general estudiantil en la Facultad con respecto a este asunto. Consideramos que ya se les han mostrado todos los argumentos por los que se les comunicaba el perjuicio que nos producen a todos paralizando y, probablemente, posponiendo indefinidamente la realización de las obras (para saber por qué, consultar a la Delegación de Alumnos de Físicas). Algunos miembros de su asamblea han mostrado en repetidas ocasiones intolerancia y desprecio a los
    alumnos de Físicas, por ello creemos necesario dar una posición al respecto.

    Para empezar, condenamos la usurpación de un edificio público, ya que nuestra defensa ha sido siempre por la Universidad Pública, que creemos es la única que puede (y debe) garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas a la hora de realizar sus estudios.
    Nosotros reivindicamos un modelo de Universidad Pública de carácter popular; es decir, donde todo el mundo que lo desee tenga acceso gratuito a la educación superior y a un lugar donde se estimule el pensamiento crítico frente al pensamiento único, la solidaridad frente al egoísmo y la libertad frente al libre mercado. Sabemos que la Universidad Pública actualmente (y con el proceso de Bolonia cada vez
    menos) no responde a esa forma de ver la educación como un derecho fundamental, sino que la ve como un privilegio para quien pueda permitírselo y como un negocio para las empresas, que abaratan los costes de sus investigaciones a costa del Estado y de la mano de obra cualificada y barata por medio de las prácticas de empresa. Sin embargo, creemos que la forma de luchar contra este modelo de Universidad es defender más que nunca la Universidad Pública y exigir la financiación pública necesaria para que esa educación sea de calidad. Éstas son las razones por las que nos oponemos a la okupación de una parte de un edificio público que no estaba abandonado y que iba a servir para mejorar la calidad de la enseñanza que recibimos en la Facultad. No era un edificio destinado a ningún tipo de especulación.

    También queremos criticar su idea de Universidad Popular. Ellos nos venden que su idea de Universidad Autogestionada es la única que se corresponde con la idea de Universidad Popular, pero creemos que se acerca más al concepto de Universidad Privada. La Universidad Pública debe estar íntimamente ligada al progreso social, como núcleo de conocimiento y pensamiento, aportando soluciones a los problemas de la sociedad. El modelo de Universidad Autogestionada se automargina del conjunto de la sociedad y, por tanto, es incapaz de cumplir con dicho objetivo.

    Consideramos absurdo pretender que sea de calidad una enseñanza con tan pocos medios como los que podría conseguir una Universidad Autogestionada por los propios alumnos, sin colaboración del Estado o de alguna empresa. También consideramos absurda la idea de una enseñanza sin jerarquías en el conocimiento, es decir, la negación de la figura del profesor como enseñante, pero también con autoridad para decidir si los conocimientos son suficientes o no sobre la materia que se trate. Sin duda, en la actualidad deberían exstir más vías de participación de todos los estamentos de la Universidad que no están ejecutando el poder, pero consideramos inviable plantear una
    Universidad totalmente horizontal en la que no haya nadie tomando finalmente las decisiones y en la que todo deba ser decidido en asamblea abierta a todas las personas de la Universidad. En el momento en que no fuera así, la Universidad perdería dicha horizontalidad y se impondría la ley del más fuerte.

    Nos gustaría dejar claro que no queremos criminalizar el movimiento okupa. Terrenos privados con fines especuladores, locales sin uso en zonas urbanas y falta de apoyo de las instituciones hacia los movimientos culturales locales y contra la especulación inmobiliaria, propician la apropiación de lo privado con un fin de servicio público, donde los vecinos deben participar y ayudar a construir su pequeño bastión cultural. Nosotros defendemos y reivindicamos el trabajo de base, la transformación social del entorno como paso previo imprescindible a la transformación política estatal y global, y así funcionamos en la Facultad.

    No toleramos que se nos pida el sacrificio de un espacio, que como estudiantes de físicas nos es necesario, para propiciar un movimiento político contra Bolonia, contra lo público y contra el concepto de estado cuando los que allí están continúan exigiendo al estado, como es natural, que les siga manteniendo el derecho a la educación, ya que siguen yendo a sus clases por la pública, para sacarse sus títulos homologados por el estado y utilizando, muchos las instalaciones que a ellos les han otorgado antes que a nosotros.

    Por último, para que lo arriba expuesto no induzca a error, consideramos legítimo que ellos quieran llevar a cabo sus actividades. Queremos que quede claro que criticamos el hecho de que vendan que es un espacio para todos los estudiantes cuando luego existen unas
    premisas ideológicas que se han de cumplir. A pesar de no estar de acuerdo, consideramos legítimo que pidan un espacio para realizar sus actividades. Reivindicamos que todos los estudiantes que deseen llevar a cabo algún tipo de actividad tengan acceso puntual o prolongado en el tiempo a un espacio para realizarlas.

    Expuesto todo esto, pedimos la solidaridad de todos aquellos que comprenden nuestro problema, que, como nosotros, creen que esto no es una okupación legítima sino una apropiación del bien común con fines
    particulares. Una okupación que ha sido respondida tan masivamente por parte de los alumnos de la facultad que ha sido okupada creemos que no puede ser defendible si se dice que se hace en beneficio de todos los estudiantes.

    Salud y República, pero sobre todo República.
    Hypatia. Física, cultura y compromiso.

  2. nochesprohibidas junio 7, 2007 a 8:11 pm #

    En su día publique la noticia porque me parecía algo excepcional. No he estudiado jamás en una Universidad y ciertos tramites y burocracias de esta me parecen absurdos y surrealistas, la ocupación en su momento me pareció como me parecen todas un acierto..

    en el blog me comento un alumno de física su experiencia en la asamblea que tuvo lugar unos días después de la ocupación… sinceramente no sé que pensar.. pasaré por allí y sacaré mis conclusiones..

    ahora respeto todas las opiniones y me dan que pensar.. gracias.
    ciao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: