Lo peor de ambos sistemas

6 Jun

P. En España hay una polémica, la imposición de un canon en cada dispositivo digital susceptible de contener obras creativas, incluidas cámaras fotográficas. ¿Qué opina?

R. No conozco las particularidades de la propuesta española, pero lo que no entiendo del sistema europeo es que aúna lo peor de dos mundos: el sistema americano no impone tasas sobre ningún dispositivo, pero sí intenta controlar las copias, y el europeo puro impone tasas a la tecnología, pero te deja libertad para copiar. Eso significa que si compras un reproductor eres libre de llenarlo con la música que quieras, porque ya pagas. Europa no se decanta por ninguno de estos sistemas: tiene los dos. Tiene el impuesto, pero también las restricciones. Deberías pagar por el copyright una vez, y si pagas un impuesto por los dispositivos, entonces deberías ser libre de hacer copias.

Fragmento de una entrevista a Laurence Lessig, quizás el mejor divulgador (junto a David Bravo, por qué no) de lo que son los derechos de autor y lo que deberían ser. Más en El País.

edujarto.

Anuncios

8 comentarios to “Lo peor de ambos sistemas”

  1. El de la pandereta de los Count Five junio 6, 2007 a 8:04 pm #

    De hecho, no tendrías que pagar ni por los dispositivos. El mp3 es un sistema de compresión patentado, el ogg no lo es y es tan bueno como el otro. Si los reproductores sólo reprodujeran formato ogg, no habría que pagar a los amigos de Fraunhoffer y su dichosa patente y sólo pagarías la electrónica y la distribución del aparato en sí (+ ganancias). Pero el mp3 está tan estandarizado que los pocos reproductores de ogg se ven obligados a incluirlo, lo que en Europa vuelve a subir el precio un poco más. Y si además tienes SGAE ni te cuento.

    Creo que tengo una colección como de 300 CDs, de ellos dos son copias sin original. Los tengo todos pasados a ogg. Y aún así he pagado por el mp3 y por el disco duro para Ramoncín, además de por los CDs originales. Se me queda cara de tonto. Y luego Bustamante me dice que no piratee…

  2. Curtis junio 7, 2007 a 6:04 am #

    ¿Cuánto se paga por utilizar una patente? ¿Qué cosas son patentables?

    Hace poco leí algo acerca de una nueva ley de patentes para asuntos informáticos (perdón por mi inexactitud) con la que se pretendía poder patentar “ideas” o conceptos generales más que software explícito. Por ejemplo, poder patentar la idea “editor de texto” independientemente del código en que esté escrito. Si era Stallman el entrevistado, ay que cabeza la mía, ponía el grito en el cielo. Pero no he vuelto a oir de esto, ¿habrá sido aprobada dicha ley? ¿A nivel europeo? Por dios, que alguien me ayude.

  3. edujarto junio 7, 2007 a 8:00 am #

    Creo que lo de las patentes de software anda rebotando entre la burocracia europea para ver cómo se puede aprobar sin levantar mucho polvo. Si se aprueba será a nivel europeo, sí. Patentaría cosas como el doble click o “el concepto de pestaña”.

    http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/intro/index.html

  4. El de la pandereta de los Count Five junio 7, 2007 a 12:09 pm #

    No me lo puedo “de” creer lo que me estáis contando ¿el doble click? ¿click derecho? ¿pantentarán los juramentos que lanzamos cuando el navegador se queda colgado? ¿las ventanas (por cierto, concepto previo a los primeros windows)?…no tienen vergüenza.

  5. Curtis junio 7, 2007 a 1:11 pm #

    Claro, Pandereta, hablamos de dinero, no de vergüenza….

  6. Rocío junio 7, 2007 a 1:19 pm #

    Cómo que van a patentar el doble click, mmi madre!!
    Bueno no me puedo extender mucho que me pilla er toro pero:

    INVENCIONES PATENTABLES SON, según el Art. 4 de la Ley de Patentes:

    1. Son patentables las invenciones nuevas que impliquen una actividad
    inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.
    2. No se considerarán invenciones en el sentido del apartado anterior, en
    particular:

    a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos
    matemáticos.
    b) Las obras literarias o artísticas o cualquier otra creación estética,
    así como las obras científicas.
    c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades
    intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así
    como los programas de ordenadores.
    d) Las formas de presentar informaciones.

    Se considera que una invención es nueva cundo no está comprendida en el estado de la técnica eso significa que no ha sido accesible al público (en modo alguno) antes de haber sido presentada la patente, ni en España ni en el extranjero.

    Si existen Convenios para evitar la doble imposición por qué se hace una Ley que precisamente lo que hace es eso, la cultura no hay que fomentarla? bonita forma de hacerlo; lo que parece es que se pena y por si fuera poco dos veces y además que se hace inalcanzable.

  7. edujarto junio 7, 2007 a 1:54 pm #

    Supongo yo que el doble click ya no lo patentarán, pero quizás el “tocar la pantalla con el dedo izquierdo” sí. Lo más importante es que un programador tendrá que dedicarse tres cuartas partes de su tiempo en ver si está infringiendo alguna patente de software. Y quien tiene dinero y gente para dedicarse a perseguir casos de estos y patentar lo que se pueda son las grandes empresas.

  8. Curtis junio 8, 2007 a 5:30 pm #

    ” Antena 3 demanda a Telecinco por la emisión de ‘La que se avecina’ ”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/08/comunicacion/1181315429.html

    El siguiente paso podría ser patentar la idea de una “comedia de situación que se desarrolla en un bloque de edificios”. Si yo fuera Ibáñez patentaba Rue 13 del percebe y me hacía de oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: