Viviendo en la Era Pop (Parte 8): The Beatles

16 Jun

THE BEATLES (1965-1966)

¿The Beatles? Farmaceútico, lo sabemos todo sobre los Beatles. Eran cuatro: John, Paul, el otro y el gracioso que tocaba la batería, y movían las melenas al son de la música mientras decían “yeah, yeah, yeah”. Luego john se casó con una japonesa y todo se fue al carajo, ya no valían para nada y se pelearon. Más tarde, un loco le pegó un tiro a Lennon.

Con bastante de hipérbole, esta es la errónea imagen que mucha gente (aficionada a la música o no) tiene de los Beatles. Los Beatles es un grupo sobrevalorado por muchas personas para las que la música no forma parte esencial de su vida y un grupo tremendamente infravalorado por la gente que “sabe de ésto”. Efectivamente, queda mucho mejor decir que te gustan los Rolling que los Beatles. los Rolling eran unos fuera de la ley, mientras que los Beatles eran niños monos que hacían canciones para sus fans. Tonterías, ganas de notoriedad (no que te gusten más los Rolling, sino aducir las razones anteriores). A otros les gustará más King Crimson, que mola porque no les conoce nadie y quedas de lo más gafapástico cuando lo sueltas. Muy bien, si ése es tu fin en la vida vas por buen camino. Pero no minimicemos el impacto de los Beatles no sólo en la música rock (fijaos que no hablo de pop), sino en la cultura general de la última parte del siglo XX, en muchas cosas que ahora consideramos normales y que antes de 1964 eran impensables. Tampoco los mitifiquemos, no bajaron de una astronave para enseñarnos el camino ni nada por el estilo.

Cuando hablo de los Beatles, no puedo menos que acordarme de la pescadilla que se muerde la cola. No eran buenos instrumentistas inicialmente y quedan bastante lejos de las pirotecnias posteriores de los grupos progresivos o del blues-rock, pero McCartney ha creado escuela con el bajo y a mí personalmente Harrison me parece un guitarrista de lo más efectivo. No cantaban como Otis Redding, pero tenían su aquel (y si no preguntádselo a Liam Gallagher, que ha estado copiando el estilo vocal de Lennon en “Rain” en todos los discos de Oasis). Ellos no inventaron el pelo a lo Beatle, tampoco sus botines ni los trajes, alguién los llevó antes, pero ellos lo popularizaron y lo adoptaron cuando ninguna de sus referencias usaba esa imagen. En fin, un paso adelante y otro hacia atrás en lo que respecta a este grupo, pero si he de inclinarme por algún lado de la balanza, me inclinaré por aquel en el que estos tíos quedan como los amos de esto del rock, con un material a años luz del 99 % de sus competidores. Evidentemente, Iron Maiden no tiene nada que ver musicalmente con ellos, pero incluso iron Maiden tomó conceptos de gente que a su vez había tomado conceptos de gente que a su vez tomó cosas de los Beatles. Y no me refiero a la música; simplemente, cosas que ahora consideramos normales en el mundo del rock, como que el lp no contenga ningún single o que todas las canciones estén compuestas por el grupo, con pleno control sobre todo el desarrollo del disco (portada, producción…)…fueron “inventadas” por los Beatles (dentro del rock, en otras músicas como el jazz esos conceptos ya existían, pero el contacto de los Beatles con el jazz era prácticamente nulo). Ellos fueron los primeros que sacaron un lp sin un single de apoyo y gancho (“With The Beatles”, 1963), ellos se opusieron a grabar las canciones que su productor les daba y presionaron para incluir sus propios temas (“Please, Please, Me”, 1963), ellos sacaron el primer Lp con las letras impresas (“Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, 1967)…todo ello sin tomarse demasiado en serio a sí mismos (que es una de las cosas que más aprecio de ellos). Son conceptos sutiles que han quedado grabados en el rock para siempre. Ahora sigue habiendo grupos de productor, se siguen sacando lps acompañados por un single de éxito…pero ya no es condición sine qua non (sic por adelantado).

¿Todo esto a qué viene? Pues no sé muy bien a qué, pero siempre he reivindicado la etapa finales de 1965-mediados de 1966 como la mejor del cuarteto de Liverpool y también como la más olvidada y abandonada por fans y no fans. Todo el mundo recuerda el “She Loves You” y el “Let It Be”, pero musicalmente son las épocas menos interesantes del grupo que aquí nos ocupa. A finales de 1965 estaban en plena forma y dejaron atrás un legado difícil de superar. Una vez estrenada “Help” en el verano de 1965, los Beatles decidieron dedicar más tiempo a la elaboración del disco siguiente, poniendo más atención a letras e instrumentación. Era una tendencia ya adivinada en canciones más maduras anteriores, como la misma “Help”, o “No Reply” o “You’ve Got To Hide Your Love Away”, pero el paso adelante que dieron en el otoño de 1965 fue considerable. Cansados de giras mastodónticas y de repetir el mismo teatro cada vez que hacían un acto público, se pusieron manos a la obra y cuidaron con mimo su próximo lp navideño, muy influidos ya por gente seria como los Byrds o Bob Dylan y por la marihuana. Las primeras influencias habían sido el rock más primitivo (Elvis, Gene Vincent, Little Richard…) que después sustituyeron por un material más soul como los sonidos Motown. Absorbieron bien esos estilos, dando lugar a algo único, pero con Dylan y los Byrds su música adquirió otra dimensión. Y toda esta evolución eclosionó en diciembre, al publicarse el “Rubber Soul”. Ya desde la portada se anunciaba cambio: no salían uniformados o de traje, no estaban “posando”, llevaban una imagen mucho más agresiva y la foto estaba (accidentalmente) desenfocada (cuando la vieron así, decidieron dejarla como estaba, les gustaba más). La música que contenía el vinilo era bastante más sofisticada que su anterior etapa, con bastante instrumentación añadida (clavicordio, órgano, sitar…todo dirigido por George Martin) y las letras y las melodías eran más imprevisibles y contenían más cosas de las que parecía a simple vista. Destacaba Lennon (con su agridulce relato de una infidelidad, “Norweggian Wood”, una obra maestra, “Nowhere Man”, y una maravilla autobiográfica, “In My Life”), pero McCartney, siempre más melódico, demostraba estar en forma con “I’m Looking Through You” o la vibrante “Drive My Car”. Harrison colaboró también y por primera vez dio la sensación de que sus canciones se habían hecho hueco dentro de la lista final por méritos propios y no por concesiones ajenas, “Think For Yourself”, con su bajo con fuzz, y “If I Needed Someone”, influenciada por el “Bells Of Rhymney” de los Byrds, estaban a la altura de los temas de sus compañeros.

El “Rubber Soul” fue un éxito, como todos sus discos anteriores, y eso les animó a seguir adelante en su trayectoria rompedora y decidieron arriesgar aún más. Su single de abril, “Paperback Writer”, contenía ya unas armonías muy complicadas, imposibles de reproducir en directo, amen de una guitarra distorsionada a través de la consola de mezclas y que fue marca de la casa durante todo el año 66. En la cara B incluían “Rain” que contenía un pasaje grabado de cierta manera y reproducido al revés, debido a una confusión de Lennon, que colocó mál la cinta. Lennon alucinó con el resultado y quería pasar toda la canción al revés, pero al final se quedó en la última estrofa (que no sale en el puto video de youtube). Poco después salió el “Revolver”, con un sonido de guitarra muy duro, sobre todo en las composiciones de Lennon (“She Said, She Said”, “And Your Bird Can Sing”), bien atemperado por un McCartney surrealista y juguetón (“Eleanor Rigby”). Harrison volvió a superarse a sí mismo, con la cortante “Taxman” (con un solo de guitarra electrizante tocado por Paul) y la definitiva inclusión del elemento hindú (“Love You To”) en su gama de sonidos. El último corte del disco fue el más allá, “Tomorrow Never Knows” (en palabras de un amigo mío, la primera canción bakaleta de la hitoria), una melodía basada en un sólo acorde con una pléyade de efectos cósmicos y un solo de guitarra de Harrison que tuvo que tocar al revés para el que al darle la vuelta a la cinta sonara al derecho ¡Freak Out!

Aunque (en mi humilde opinión) el “Revolver” queda por debajo del “Rubber Soul” en calidad de las canciones, fue un nuevo paso adelante, de cara a empresas mucho mayores. Después de un concierto en San Francisco, decidieron dejar atrás las giras y centrarse en el trabajo de estudio durante el otoño (lo que llevó a mucha gente a decir que se habían separado, ya que desaparecieron prácticamente de la vida pública), pero como dijo Ringo, “las oruguitas se convirtieron en mariposas” y en enero de 1967 volvieron a sorprender con el “Strawberry Fields” y “Penny Lane”, que madre mía qué single; grupos consagrados darían lo que fueron por tener una de aquellas canciones en el repertorio. Después asombraron al mundo con el “Sgt Pepper”. pero no a mí, que empiezo a ver un declive ya en ese lp. Los mejores Beatles están en “Rubber Soul” y “Revolver” y aquí dejo testimonio. Que me refute quién pueda.

Mr pHArmacist

Anuncios

9 comentarios to “Viviendo en la Era Pop (Parte 8): The Beatles”

  1. ruru junio 17, 2007 a 10:25 am #

    los beatles, a mi corto entender, eran tan geniales que a dia de hoy la grandísima mayoría de sus canciones parecen formar parte del subconsciente colectivo.

    y eso es serio.

    y ringo está infravalorado.

    ala.

    me voy a por café.

  2. edujarto junio 18, 2007 a 12:35 pm #

    Ay, a mi que me gustaba el abbey road con su “Here comes the Sun” y ni me lo nombras…además, escuchando ese disco vi de pequeñajo que el vinilo podía sonar mejor que el cd, cosa que no me creía por entonces.

  3. Bola Ocho junio 18, 2007 a 1:16 pm #

    Hablemos de odios, yo ODIO “Eleanor Rigby”, me crispa los nervios, igual que Paul me cae fatal de los fatales por algo es suya y encima ahora sale en el Corazón Corazón…hay gente que no sabe envejecer con dignidad, pero hay otras canciones que me hacen taaaan feliz, pero no tanto como a los flipaos con los q puedes coincidir en el Strawberry Fields Memorial en NY, vaya panda.

    • PAUL mayo 5, 2010 a 6:53 pm #

      ———-!!!!!

      La chica que salió de la tarta:
      Este comentario ha sido editado por la mala educación del comentarista.

    • PAUL mayo 5, 2010 a 6:58 pm #

      ———-!!! ——————————–

      La chica que salió de la tarta:
      Edito los comentarios anteriores. Si no se tiene educación no se es bienvenido a este humilde sitio.

  4. Mr pHarmacist junio 18, 2007 a 4:34 pm #

    Hola, gente

    Gracias a todos por leerme, bla, bla, bla…

    El Abbey Road no va en esta sección, Edujarto, porque sólo considero la época que va de otoño de 1965 hasta final de 1966, ya que estamos en “Viviendo En La Era Pop”. No sé muy bien todavía dónde ubicar las demás épocas (la beat y la crepuscular), porque aunque tengo series en proyecto y hay muchas cosas que decidir y que ordenar y estoy hecho un lío. De todas formas, “Here Comes The Sun” es una de mis favoritas.

    Ringo está infravalorado, Ruru, por gente que no sabe de qué va ésto. A todos los baterías que he conocido les gusta Ringo, esté o no esté entre sus favoritos.

    Bola, Paul es un imbécil y un egocéntrico y un chulo puta, no hay más que leer sus tonterías en el libro gordo ese que anda por ahí, el que salió con los videos. Pero a mí me gusta “Eleanor Rigby” y nos dejó unas cuantas perlas en aquella época, mucho mejores que “My Brave Face”, desde luego. Así a bote pronto te diría “Paperback Writer” o “For No One” como alternativas. No me gusta “Michelle”, me parece uno de los puntos flacos del “Rubber Soul”…

  5. Bola Ocho junio 18, 2007 a 4:55 pm #

    Wo-Wow!! cuanto sabes no? Micheeeeeeeeeellleeeeeeee que horrooooooooooooooorrr nanianonianooooooooo (esto intentando imitar la canción)

  6. PAUL mayo 5, 2010 a 6:57 pm #

    Biografía de Los Beatles

    El cuarteto (integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) se formó en 1957 y se disolvió en 1970. A pesar del poco tiempo lograron lo que a otros grupos les llevó años. Se convirtieron en un fenómeno de ventas, que se llamó Beatlemanía, en especial porque sus fans gritaban y bailaban al ritmo de sus canciones. Estuvieron al tope de los rankings tanto en Europa como en los Estados Unidos. Es así que se lo considera uno de las bandas musicales más influyentes y exitosas de la segunda mitad del siglo XX.
    Un cambio en la música del siglo XX
    La revolución es un cambio brusco, total y radical; eso es lo que sucedió en el rock del siglo XX. Un grupo de jóvenes irrumpieron en el arte musical imponiendo un ritmo hasta ese entonces jamás escuchado. Destacarse y romper con todo lo anterior no es fácil, por eso quienes lo logran pasan a la historia sin más (y con todos los honores). The Beatles consiguieron con su música, su forma de vestir, sus actuaciones, imponer modas y estilos de comportamiento.

    A finales de los años cincuenta en el ámbito musical del Reino Unido se inició un movimiento cultural juvenil que fue como una alternativa al dominio estadounidense liderado por Elvis Presley, que partió del ritmo e instrumentación del rock and roll para desembocar en el pop. Y fue en la ciudad de Liverpool donde nació la formación que cambió todo. El nombre del grupo surgió de un juego de palabras creado por el término beetle (escarabajo) y beat (ritmo, compás).

    El cuarteto (integrado por John Winston Ono Lennon, James Paul McCartney, George Harold Harrison y Richard Starkey -Ringo Starr-) se formó en 1957 y se disolvió en 1970, pero a pesar del poco tiempo lograron lo que a otros grupos les llevó años. Es así que se lo considera uno de los grupos musicales más influyentes y exitosos de la segunda mitad del siglo XX.

    El comienzo de todo
    En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Pete Shotton formaron un grupo que se llamó The Quarrymen y al cual, en 1957, se unió Paul McCartney. Le siguió George Harrison. Esta banda empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. El nombre de la formación tuvo variaciones, se llamó primero Long John and the Silver Beatles, luego The Silver Beatles hasta llegar al nombre con el cual el mundo los conoció, The Beatles.

    El cuarteto comenzó su carrera en un club nocturno en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Poco después, Sutcliffe (el bajista) murió -presumiblemente como consecuencia de una paliza por parte de una patota-. La formación de The Beatles quedó compuesta por John, Paul, George y Pete Best.

    Al volver a su ciudad natal ya eran bastante populares, y conocieron a un joven que pronto se convirtió en su manager, Brian Epstein. Por él el look de los Beatles en sus primeras épocas fue uniformado y pulcro. En un principio, el grupo fue rechazado por muchas compañías de discos. Pero fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI -la hasta entonces poco conocida Parlophone- quien los aceptó para grabar un primer disco. En esta instancia Pete Best fue sustituido por Ringo Starr, quien los ayudaba cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer single, “Love Me Do”, que, por ser su primer disco, alcanzó un buen puesto en las listas de ventas.

    Sus siguientes lanzamientos, realizados entre 1962 y 1965, los situaron en el número uno, casi simultáneamente a la salida a venta: “From me to you”, “She loves you”, “I wanna hold your hand”, “Can´t buy me love”, “A hard day´s night”, “I feel fine”, “Ticket to ride”, “Help!”, “We can´t work it out”. De esta manera su ascenso fue meteórico, los jóvenes británicos empezaron a copar las listas europeas y el difícil mercado estadounidense, que ya tenía sus propias estrellas.

    A mediados de los sesenta, The Beatles vendió cantidades infinitas de su música en formato de single, epé (siglas de extended play, disco de cuatro canciones) y elepé (de long play, álbum de larga duración). Hasta 1965, con decenas de canciones publicaron seis elepés: “Please Please Me” (1963), grabado íntegramente en un solo día. Después siguieron con “With The Beatles”, del mismo año. “A hard day´s night” (1964) “Beatles for sale” (1964), “Help!” (1965) y “Rubber Soul” (1965).

    El fenómeno

    Este fenómeno de ventas fue denominado Beatlemanía, en especial porque sus fans gritaban y bailaban al ritmo de sus canciones. Después del éxito de la música vino el cine. Rodaron su primera película “A Hard Day’s Night” consiguiendo muy buenas críticas, comparándolos con los mismísimos hermanos Marx. En 1965 rodaron otra película “Help!”, dando lugar al disco del mismo título.

    A pesar de tantos éxitos el grupo tuvo que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el que se produjo por una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que “los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo”. En muchos países fanáticos religiosos organizaron quemas de discos y la banda fue vetada en la radio. A consecuencia, The Beatles abandonó las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco, el día 29 de agosto de 1966, el último de su carrera. Después de esto el grupo se dedicó a descansar y a preparar su próximo disco. A finales de ese año, se publicó un álbum recopilatorio de Parlophone llamado “A Collection of Beatles’ Oldies”, en el que se incluían los antiguos éxitos.

    El gran cambio musical ocurrió con “Revolver”, su álbum de 1966, en el que se incluía secciones de viento y cuerda, sonidos electrónicos usados por las vanguardias musicales eruditas y letras en las que se usaban la ironía, la sátira, el mensaje utópico y el surrealismo. Fue el inicio de la experimentación musical y psicotrópica: el LSD se convirtió en fuente de inspiración. Su siguiente álbum fue “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” -su obra más innovadora-, un elepé que marcó el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.

    El 21 de agosto de 1967 murió su manager Brian Epstein de una sobredosis accidental de medicamentos (aunque se ha dicho que se quiso suicidar). También en 1967, bajo una idea de Paul McCartney y Linda McCarntey (su esposa), produjeron la película para televisión “Magical Mystery Tour”, con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.

    El final
    En 1968 publicaron el álbum y la película “Yellow Submarine”. John Lennon conoció por esta época a la artista japonesa Yoko Ono, quien llegó a influir enormemente en él y en el grupo, creando una continua molestia en el seno de la banda.

    Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso en Londres, editaron el doble elepé “The Beatles”, más conocido como el álbum Blanco. Las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedó grabado en el siguiente proyecto, el documental “Let it Be”.

    Después de dar el famoso concierto de la azotea en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres, el grupo no quedó contento con el disco y no se editó hasta casi un año después. Decidió entrar en el estudio por última vez para grabar el que fue su último disco (aunque se puso a la venta antes que “Let it be”), el imprescindible “Abbey Road” (1969). El disco acabó por separar del todo al grupo, siendo grabada cada canción con cada uno por separado, juntándose los cuatro en el estudio en pocas ocasiones. Tras la publicación de “Let It Be”, en 1970, se separaron definitivamente, siguiendo cada miembro con su carrera musical en solitario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rodando piedras (Parte 3): The Beatles « Antipática - febrero 27, 2008

    […] McCartney más flojo, como casi siempre, aunque respondió con una vuelta al beat sin descanso de los primeros días con “The Night Before” y, aunque no apareciera en la película, con la baladilla “Yesterday”, que al principio se titulaba “Scrambled Eggs”. El verano de 1965 hicieron otra gira por los Estambos Tullidos y volvieron con la inocencia perdida. Durante el otoño de ese mismo año dieron carpetazo al beat y grabaron su primera obra magna de la edad adulta, el hermoso y agridulce “Rubber Soul”. Pero éso ya es historia de la Era Pop. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: