Censura

21 Jul

Ayer, leyendo El Escolar, me topé con la noticia del secuestro de El Jueves, revista y página web, por un chiste de la portada en el cuál Felipe y Leti aparecen como protagonistas.

La revista que sale los miércoles ha publicado una nota que se puede leer en su página web, expresando su incomprensión ante la medida pues, como ellos mismos comentan, no es la primera vez que se hacen chistes de éste tipo (v.g: publicación del libro “Tocando los Borbones“).

1573.png

Algo de lo que podéis leer en esa comunicación :” Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Aunque al tener que actuar de oficio la Audiencia Nacional por tratarse de un asunto de la Corona, según la Ley Orgánica del Poder Judicial… digo yo, ¡anda que no habrá cosas importantes en las que involucrarse, para andar perdiendo el tiempo con minucias!

Claro, que a ver quien es el listo que no coge el teléfono rojo.

Lo que me consuela es que el chiste está teniendo más repercusión que si no se hubiese adoptado ninguna medida, acogiéndose en leyes propias del Medievo.

Rocío.

Anuncios

15 comentarios to “Censura”

  1. El de la pandereta de los Count Five julio 21, 2007 a 4:00 pm #

    Hace unos años, no recuerdo cuantos, dos humoristas de cierto periódico de tirada regional estuvieron en un tris de ir a la cárcel por algo parecido (menos explícito, sólo se veían unos pies insinuando un retozón en unos matorrales). No recuerdo yo que se armara tal revuelo por aquellos días (salvo en la región propia del diario), lo mismo los podían haber fusilado y aquí no se había enterado nadie.

    Después del tirón de orejas, desear a los de El Jueves que salgan lo mejor parados que puedan de este embrollo que nos retrotrae a otras épocas y secuestros de hace unos treinta y algo años y sólo comentar dos cosas:

    1.) Las injurias a la familia real son delito, según creo entendido
    2.) Todos los españoles son iguales ante la ley

    De 1.) y de 2.), se deduce que 3.) La familia real no es española (de hecho no lo son, son “franceses”). Porque vamos, salgo yo en esa portada y ya me puedo echar a llorar en mitad de la Puerta del Sol que no me hace caso nadie.

    Para suavizar mi final, después de toda la bilis que he desparramado en los anteriores párrafos, comentar que el juez ha pedido “la destrucción de los moldes de la portada”. Se rumorea que lo siguiente puede ser la detención de Guttenberg por la Guardia Civil.

  2. Obi-Wan Kenobí julio 21, 2007 a 6:29 pm #

    Definitivamente, no son Tom Cruise y Katie Holmes, como decía su autor (entre otras cosas porque no llevan gafas de sol ggg).

    En efecto, a Audiencia seguro que tiene cosas más importantes entre manos, pero creo que la revista el jueves se ha excedido un poco con la portada. Yo si lo interpreto como una injuria.

    No estoy del todo de acuerdo en que si saliésemos alguno de nosotros en esa portada no pasaría nada. Yo probablemente, demandaría a la revista, y tras unas cuantas vistas, se acabaría cerrando el asunto a golpe de talonario (que es como acaban estas cosas la mayor parte de las veces, con una indemnización). Pero claro, como la familia real no va a ir a juicio para acabar pidiendo una indemnización, se toma esta otra medida.

    Un saludo

    P.d: te he visto fina Rocío, ayer estuve intentando buscar la portada y no lo conseguí

  3. Rocío julio 22, 2007 a 10:19 am #

    Jeje, la verdad es que la excusa de Tom y Katie es peor que la de que el metro llega tarde poruqe ha atropellado a un gatito!

    Ninguno de nosotros saldríamos en la portada de El Jueves, por lo menos en un futuro realista, pero bueno que nunca se sabe.

    Sin embargo yo creo que la intencionalidad es simplemenrte hacer un chiste relacionado con el “duro trabajo” del Felipe y la ayuda del gobierno de los 2500leuros/churumbel. No creo que hubiese sido lo mismo si a la Leti no le hubiesen dado por detrás o si hubiesen estado vestidos (yo la hubiese puesto a ella con un látigo y a él de sumiso, pero ese es otro tema)

    Cómo si no se hubiesen hecho chistes incluso más fuertes; ya no sólo respecto a la Casa Real sino a personalidades de la política.
    Porque mí la Casa Real, no sólo me parece indecente que siga ahí, sino que me parece indecente el hecho de que exista un halo que la cubre, un manto de protección divina o algo. Irresponsabilidad penal, si actúas contra ellos especialidad en el delito, etc,etc,etc sin contar que los medios de comunicación prefieren pasar de puntillas sobre los Borbones aunque todos sepamos sus pequeños vicios de familia (que encima subvencionamos)

    Pero más importante, se supone que existe la libertad de expresión y que se trata de una revista en la que la actualidad se comenta de un modo cómico. Si El País hubiese soltado esto entre sus páginas hubiese sido más heavy pero no para secuestrar sino para exigir rectificaciones.

    a ver si vamos a criticar la falta libertades y de sentido del humor con las viñetas de Mahoma y aquí estamos haciendo algo q se parece peligrosamente, amparados en la ley, leyes que están para cambiarlas cuando ya no responden a la realidad social, a ver si es verdad

    Gracias por los halagos, maestro Obi-Wan. Aunque me topé con ella así que no tiene mucho mérito. 😉

  4. Obi-Wan Kenobí julio 22, 2007 a 4:05 pm #

    Jajaja, la Leti con un látigo y el felipe esposado dejándose pegar? Ese pensamiento te pude llevar directamente al reverso tenebroso (solo imaginarme la escena me da escalofríos ggg).

    He de confesar que no soy lector de la revista El Jueves, y no por nada en especial, sino porque no tengo tradición. Por ello, desconozco que otro tipo de chistes y de portadas se han hecho con personajes públicos, y no puedo comparar. Consideraría la portada igual de ofensiva si los que estuviesen en ella fueran zp y sonsoles o incluso ansar y lady bottle (y mira que me caen mal….). También me imagino que en estos casos (o similares) se tomarían algún tipo de medidas.

    Sí a lo que vamos es al debate de monarquía sí o monarquía no, cada uno es libre de pensar lo que quiera. De momento, y hasta que no haya una reforma constitucional, habrá que seguir tirando con lo que hay.

  5. Obi-Wan Kenobí julio 22, 2007 a 4:43 pm #

    Cuando antes me referia a “monarquía sí o monarquía no”, se me olvido incluir a si merecen que los delitos contra la corona también deban estar tipificados de manera especial en el Código Penal. A mi juicio, esto si me parece desproporcionada. Las injurias contra la corona se castigas con dos años de cárcel (artículos 490.3 y 491 CP) y para el resto se castiga de seis a catorce meses (209 CP).

  6. perrogrullo julio 22, 2007 a 11:14 pm #

    De la injuria

    Artículo 208.

    Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
    Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
    Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la
    verdad.

    ————————-

    No lo veo, de verdad no lo veo.
    Como mucho leve

  7. edujarto julio 22, 2007 a 11:20 pm #

    ya Obi-Wan, dices que probablemente si te sacasen a ti o a cualquiera denunciarias a la revista. Pero al dibujante o a la dirección no le caerían dos años de carcel como puede caer a alguien por injurias a la Corona (como bien apuntas tú y dices que no estás de acuerdo). Y no sé si obtendrías indemnización, la verdad. También la tendrías que denunciar, a nadie se le ocurriría retirar la revista. Por ejemplo chistes en los que se “injuria” a ZP o a Aznar los hay a patadas y no se ha hecho nada. Lo que jode es que es una muestra más del tratamiento que se tiene en este país con una institución completamente anacrónica y de dudosa utilidad en un país democrático.
    De todas formas, una medida muy poco inteligente si lo que se quería era no dar publicidad, como dice Rocío.

  8. Obi-Wan Kenobí julio 23, 2007 a 7:34 am #

    Rocío y tu teneis toda la razón en decir que con la retirada de la revista se ha dado más publicidad a la viñeta que si no se hubiese hecho nada (los que no somos lectores del jueves jamas nos hubiésemos enterado ggg).

    A lo que yo me refiero, es a la viñeta en sí personificada en dos personas reales. Yo creo (y puede que me equivoque) que en juicio, el autor de la viñeta si que perdería (pero tampoco iría a la cárcel dos años).

  9. Rocío julio 25, 2007 a 12:24 pm #

    El artículito de El País de una semana más tarde en el que viene la “rectificación”, la “verdadera portada” jajaja

    http://www.elpais.com/articulo/espana/dibujantes/Jueves/eligieron/Principes/pareja/representativa/sociedad/espanola/elpepuesp/20070725elpepunac_2/Tes

  10. edujarto julio 26, 2007 a 5:01 pm #

    a ver si actúa el fiscal general contra Anasagasti…

    http://www.20minutos.es/noticia/265129/0/anasagasti/reyes/vagos/

    y ojo, no digo que me gustaría que lo hiciera. Digo que sería lo coherente dado el antecedente de El Jueves.

  11. Obi-Wan Kenobí julio 27, 2007 a 8:03 am #

    Esta claro que no siempre se mide con el mismo rasero

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Nacional/rechaza/defender/Zapatero/injurias/AVT/elpepunac/20070727elpepinac_9/Tes

    Vale que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establezca que “La sala de lo penal de la Audiencia Nacional conocerá delitos contra el Titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, altos organismos de la Nación y forma de Gobierno”. Pero, ¿Decir “El Ejecutivo ha preparado estos comunicados de ETA”; “el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista” no es una injuria contra todo el gobierno?

  12. Rocío julio 27, 2007 a 12:16 pm #

    En efecto las normas están por detrás de la sociedad, y aunque es lógico, pues surgen por las necesidades que tiene la misma deben cambiar cuando las necesidades de esta varían.

    Leyes que en su momento estuvieron bien como la inmunidad parlamentaria, ahora me tocan los cojones, esos tíos deberían responder con más motivo que para eso están en un puesto de responsabilidad.

    Leyes de unltraprotección a la Corona las veo un sinsentido (ya me parece una locura la monarquía asi que fijate tu lo demás)

    Pero otro temazo es que además hay una doble moral tremenda, aqui se toma por el pito del sereno a todo dios y no pasa nada pero no te metas con un “Bourbón” que te secuestran la edición.

    En algunas ocasiones los periodistas deberían cuidar un poquito más cómo publican lo que publican (cotejar la información y tal) pero para ello también hay límites lib. expresión con otras libertades y como dice el autor del artículo enlazado por el Edujarto es difícil controlar el torrente de información que fluye por ahí todos los días

  13. Rocío. julio 28, 2007 a 5:19 pm #

    A cuento de todo ésto… en el Confidencial leo:

    http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/28/6_honor_borbones.html

  14. Obi-Wan Kenobí julio 30, 2007 a 5:07 pm #

    Un poquito de Derecho Comparado

    http://www.20minutos.es/noticia/265937/0/condanado/injurias/holanda/

    Esta claro que en todos los sitios cuecen habas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: