Un poquito de análisis no viene mal

25 Jul

A raíz de un post de blogdecine en el que se muestra el documental “The Great Global Warming Swindle“, veo en los comentarios y en el texto del post algo que se repite mucho. Reflexiones en plan “bueno, unos dicen que sí, otros que no, no podemos saber qué es cierto, así que me quedo igual”. ¿Y no puedes mirar un poco las noticias sobre estudios científicos acerca de los efectos de la acción del hombre en el clima?. ¿No puedes analizar quién da datos y quién hace razonamientos vagos?. A diferencia de otros temas, no se necesita de un nivel de Física universitario para comprender los resultados de los estudios. ¿No será que no nos paramos a pensar lo suficiente?.

edujarto.

Anuncios

5 comentarios to “Un poquito de análisis no viene mal”

  1. Teresa julio 25, 2007 a 11:01 am #

    En mi caso más bien es un problema de incredulidad… no tengo manera de comprobar si los datos que dan son ciertos, por ejemplo, tanto el documental de Al Gore, como en este, aparecen científicos, asegurando que sus teorías son las correctas.

    Yo puedo ver que la contaminación afecta negativamente a la tierra, en las playas, en el aire que respiro etc, pero si afecta al cambio climático o no, sinceramente, no puedo opinar, porque no lo sé. Unas teorías me pueden parecer más acertadas que otras, unos informes más creíbles que otros, pero creo que no puedo tener una opinión sólida al respecto, basándome en lo que me cuentan los demás (con o sin numeros, barras, y estadísticas varias)

  2. La chica que salió de la tarta julio 25, 2007 a 11:01 am #

    Mucho interés económico por parte de algunos hace que otros, la mayoría de las veces, tengan pereza intelectual ante el debate. Debate que se suele reducir a un ‘tigres, tigres, leones, leones, todos quieren ser los campeones’ (reducción propiciada por los de los intereses económicos) y o eres tigre o eres león (aunque no quieras posicionarte claramente en una de esas posturas), y esto, que te lleva a no poder debatir porque las posiciones son o blanco o negro, es lo que causa pereza intelectual (en muchas ocasiones). Por lo menos es lo que me sucede a mi.

    Calentamiento si-calentamiento no.
    PP-PSOE.
    Madrid-barça.
    tigres-leones.
    rollings-beatles.
    blur-oasis.
    windows-linux.

    Y luego, si no te posicionas es que eres un relativista.

    Así, que en el presente caso, le diré que sí, hay calentamiento propiciado de forma antropogénica (solo por poner un mínimo de ejemplos agu, AMS, Sciencedirect) y si me quiere refutar mi afirmación hágalo con hechos y con datos, no con un documental de mierda (impulsado por los de los intereses económicos).

    Por cierto, esto no va contra blogdecine, ni mucho menos, va contra los interesados (en su economía, por supuesto), que ante verdades evidentes crean cortinas de humo para que la gente tenga dudas al respecto. Otro ejemplo son los biólogos, evolución y creacionismo.

    Lo que de verdad jode de esto es tener que andar rebatiendo este tipo de cosas.

  3. Teresa julio 25, 2007 a 11:01 am #

    Ay, que se me ha escapado el dedo.

    Un saludo! 😉

  4. edujarto julio 25, 2007 a 11:53 am #

    Sin embargo Teresa sí que haciendo una búsqueda por sitios de publicaciones científicas verás que los artículos que hay van en la línea de que se producen cambios en el clima por la acción del hombre. Y luego está el informe del IPCC, y como dices, lo que puedes observar día a día sobre la contaminación. Con esto no quiero decir que tengas que tener una opinión completamente formada que pueda sentar cátedra, ni mucho menos, pero el quedarse en un “bueno, como unos dicen una cosa y otros otra, no sé” (que no digo que sea tu opinión, solo de lo que hablo en la entrada), el quedarse en eso lo único que hace es equiparar las dos posturas, cuando por lo que se ve día a día los hechos y los estudios apoyan masivamente una de las dos. Se puede no tener una opinión completamente formada pero no equipararlas (según pienso yo, claro).

    Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estudios, estudios, estudios,… « Antipática - julio 26, 2007

    […] dogma de fe, ¿por qué?, porque lo dicen todos los periódicos. Tal como comentaba ayer Edujarto, un poquito de análisis no vendría nada mal, (recomiendo la serie de elteleoperador sobre el periodismo, los siguientes capítulos están a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: