Venga, que hacía tiempo…

30 Jul

…que no hablábamos de ello.

-¿De qué? – preguntaron algunos.

-De la vivienda. – respondió ella.

Una gráfica extraida de Alexa.com donde se muestra la evolución de las visitas a las páginas web de idealista.com y de fotocasa.es:

graph.png

En ella se ve que en los últimos tres meses han descendido las visitas un 25% y un 28%, respectivamente. Si tenemos en cuenta el porcentaje de descenso desde el máximo (que ocurrió allá por el primer semestre del 2006) el valor es abrumador.

Si a esto unimos como ha ido la evolución de la oferta de pisos en los mismos portales (que han seguido los chicos del foro de burbuja.info) observamos que cada vez hay más oferta y menos interés en ella, es decir, menos demanda (vale, sí, Sr. Edujarto, esto no se puede interpretar literalmente, pero puede ser un indicador muy válido).

La conclusión es… (saquenla ustedes mismos que para mi es muy tarde) .

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

6 comentarios to “Venga, que hacía tiempo…”

  1. La chica que salió de la tarta julio 31, 2007 a 6:36 am #

    Y el Euribor al 4.56%, nivel más alto desde febrero de 2001.
    Además, leo hoy en Expansión el editorial en el que dice:
    “El año pasado pudo no ser un problema. Ahora que los tipos de los créditos hipotecarios acumulan 22 meses de subidas, empieza a convertirse en algo, cuando menos, a vigilar.
    El euribor, el índice más utilizado para revisar el interés de las hipotecas, tocó mínimos en septiembre de 2005 en el 2.22%. Ahora ronda el 4.56%, según los datos adelantados. Este incremento de 2.34 puntos, traducido al bolsillo, significa que, en este tiempo, la factura hipotecaria media ha subido unos 200 euros de media. Para algunas familias, este esfuerzo puede no ser muy grande. Para otras puede exigir algo más que apretarse el cinturón.
    Si 2006 fue un año de transición, porque marca el inicio de la subida de los tipos de interés, el impacto de la morosidad puede ser más evidente de ahora en adelante. De momento, la tasa de créditos dudosos sobre los préstamos a hogares para la adquisición del a vivienda se sitúa en el 0.48%, que no es mucho, aunque es reseñable que ha subido desde el 0.33% de 2004, al 0.39% de 2005 y al 0.41% de 2006, según datos del banco de España que, en sus últimos estudios, destaca que el crédito hipotecario se ha ido desacelerando al tiempo que se exigían condiciones más estrictas para el otorgamiento de nuevos préstamos. Eso es una buena señal, pero hay factores negativos que no hay que perder de vista.”
    El encarecimiento de los créditos hipotecarios está afectando, sobre todo, a los que se contrataron a partir de 2003, pero es cuestión de tiempo – y de que el banco central europeo siga subiendo los tipos de interés, claro está – que este impacto se vaya extendiendo al resto. Entonces, el margen de actuación de la banca para esquivar problemas de morosidad puede ser bastante reducido, porque ha estado prestando a plazos muy dilatados – según la Asociación Hipotecaria Española, este año la hipoteca estándar ha subido de 25 a 27 años – y más dinero del razonable – también según la AHE, por primera vez en la historia, se presta más del 80% del valor de tasación del inmueble-. Las familias ya han empezado a notar que pagar la hipoteca supone un esfuerzo mayor: en 2004 era del 35% y ahora del 45%, según los cálculos del banco de España. Si los tipos de interés siguen subiendo, para algunos, este esfuerzo puede llegar a ser insoportable.”

  2. suigeneris julio 31, 2007 a 8:03 am #

    Qué me vas contar, que tengo un anuncio de mi casa en idealista desde hace 9 meses.

    Mientras tanto, aguantando “mecha2…, y que no llegue a la bomba.

  3. suigeneris julio 31, 2007 a 8:03 am #

    Bueno, eso, “mecha”

  4. La chica que salió de la tarta julio 31, 2007 a 9:55 am #

    Suigeneris, ¿por lo menos recibes llamadas o visitas a la página de tu piso en idealista? Porque si ni siquiera hay ese tipo de movimiento veo complicada la venta. ¿Has hecho alguna rebaja ya?

  5. suigeneris julio 31, 2007 a 10:57 am #

    Sí, en esos nueve meses han visto el anuncio unas 800 y pico veces, y lo he rebajado una vez de precio. El piso lo compré hace dos años y lo único que quiero es quitarme la hipoteca de encima, con lo que el precio es lo que necesito para pagar al banco y chimpún, no me estoy lucrando ni nada.

    Lo tengo anunciado en varias inmobiliarias también (no en exclusiva) y ellos, claro, tienen el precio por encima del mío. El otro día me llamaron de una para que supiera que iban a cerrar el negocio. Normal, no venden ni un colín, pero es que ni siquiera entra gente a curiosear.

    A ver si pasa un poco el parón.

  6. La chica que salió de la tarta julio 31, 2007 a 1:47 pm #

    ¿Me pueden embargar mi casa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: