Nada más lejos de la realidad.

22 Ago

  Over the years I have received several letters from Christians who attempt to salvage their religion by claiming that Christianity established modern science and medicine. Without Christianity, they claim, we would not have modern science, medicine or hospitals. Almost invariably, they mention scientists such as Isaac Newton, Kepler, Galileo, Tycho Brahe, Copernicus, Boyle, Haller, Euler, Vesalius, or others who believed in a Christian god. Moreover, some love to report that the Church continues to finance and encourage experimental science, including the Vatican Observatory as one of the oldest astronomical institutes in the world, and the Trinity College at the University of Cambridge which claims many alumni scientists. Therefore, from these examples (don’t you see?) Christianity established modern science.

Nothing about these arrogant Christian claims could stand further from the truth.
Más sobre el mito de que el cristianismo supuso un impulso a la ciencia en su página. Abajo, un gráfico que muestra “el agujero dejado por los oscuros años cristianos”.

edujarto. Via Alt1040.

Una respuesta para “Nada más lejos de la realidad.”

  1. El de la pandereta de los Count Five septiembre 1, 2007 a 2:56 pm #

    No estoy del todo de acuerdo con ese gráfico. El problema en la Edad Oscura (no recuerdo cómo se dice en castellano a la época que va desde la caída del Imperio de Occidente hasta el 1066 o así, año anglosajón de comienzo de la baja edad media) no radica en el cristianismo, sino en la inestabilidad política de la época (apenas sobrevivían los reinos cincuenta años) y la naturaleza “bárbara” (en el sentido de no-romano, no de bruto) de los nuevos reinos, para los que el conocimiento era algo motivo de burla y no de admiración (como en las escuelas ahora mismo). Daba igual que fueran cristianos, adoradores del fuego o de la cienciología, el parón fue debido a la violencia inherente a la época.

    De hecho, el último reducto de los sabios, el bastión final del conocimiento y el refugio de aquellas gentes de todo el mundo que guardaron para la posteridad las obras griegas y latinas, tanto científicas como artísticas, fue Constantinopla y. por extensión, el imperio romano de Oriente (me niego a denominarlo bizantino). Y esta gente no era especialmente pagana, que digamos (herejías cristianas tipo ortodoxia van metidas en el saco del cristianismo)

    Ni tanto ni tan calvo. Además, en el renacimiento eran tan “cristianos” como en la Edad Oscura. La Inquisición, por ejemplo, también existía en aquellas épocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: