Nuestra sociedad de la información

3 Sep

Viendo las dos siguientes imágenes, imaginad un calificativo para los planes de incentivo de la sociedad de la información que se llevan a cabo en España. Tieeempo.

Para ponerle palabras a estas imágenes, o bien en World Politics Review, o bien en Genbeta que es de donde lo he sacado. No se me desesperen mucho.

edujarto.

4 comentarios para “Nuestra sociedad de la información”

  1. El de la pandereta de los Count Five septiembre 3, 2007 a 12:57 pm #

    Me sorprende más el dato de Oz (Australia) que el de España. España está en el lugar que se merece por el trato que le ha dado el gobierno y los poderes de facto (generalmente, empresarios de lo que toque, antes ladrillo, ahora energía) a la investigacíón y, colateralmente, al desarrollo de las telecomunicaciones y en concreto de internet.

    De todas formas, un comentario: recientemente mi operadora de internet me subió la conexión de 1 MB a 3 MB (reales, por cierto) sin subirme el precio. Si me llegan a pedir mi opinión, me hubiera quedado con mi 1 MB y hubiera pedido pagar el tercio. Yo no quiero velocidad, aprecio más bajos precios y en todas las zonas (incluídas zonas rurales de este país). SI hablamos de acceso a la red, veo más importante la reducción del precio (segundo gráfico) a la velocidad (primero). Con 1 MB iba que chutaba y ahora voy el triple de bien, simplemente.

    Un último comentario, que viene al hilo, ya que pedimos pleno acceso de la ciudadanía a internet: no a las páginas con flash ni otros complementos no libres. Acceso para todos y en el SO de elección.

  2. edujarto septiembre 3, 2007 a 2:33 pm #

    Claro, se mezclan dos cosas. Que no hay un acceso como en el resto de países con los que nos queremos comparar (en cuanto a velocidad) y después que los salarios tampoco son como en esos países. Y sin embargo el precio de la conexión sí que lo es. Se obtiene así un acceso caro y no tan bueno como debería ser. Y como para sobrevivir, internet no es necesario, pues no tiene una tasa tan alta de penetración como en los países del entorno. Y entonces los políticos de turno se quejan de que no hay en España una concienciación suficiente para el uso de internet. Y se gastan un pastón en una página web que cuente las ventajas. Y no piensan que para que la gente la visite tiene que ver esto no como un lujo.

    En cuanto a tu último comentario…no es un poco exagerao?. Youtube usa flash no?. Y yo en linux puedo usar el plugin para firefox (por ejemplo) para ver flash. No sé si me equivoco eh?. Eso sí, que se cumplan los estándares necesarios para que se puedan visitar las páginas con cualquier navegador, no solo con el internet explorer (y mucho más si esa página es de un organismo público).

  3. El de la pandereta de los Count Five septiembre 3, 2007 a 3:38 pm #

    Sí, youtube tiene flash…y hay flash para linux 32 bits, sí, pero no es libre (su código no está liberado), lo que hace que esté fuera de distribuciones que lleva a rajatabla todo el tema del opensource (es gratuito pero no está liberado). Lo puedes instalar, pero nadie se responsabiliza de que no rompa nada de tu sistema (pasa lo mismo con drivers propietarios, como los de las gráficas)

    Para los que tenemos linux 64 bits, ni eso. Puedes correr tu navegador como si fuera 32 bits (usando chroot) o puedes usar trucos (nspluginwrapper, que es lo que uso yo), pero todos son chapuzas, parches y ñapas que tienden a romper tu sistema de cuando en cuando.

    Tu página va a ser igual de útil sin animaciones idiotas en flash que sólo ocupan red inútilmente, es mejor usar un buen diseño que gastarlo en fuegos artificiales. Otro problema es youtube, por lo que has comentado (videos), pero no creo que tampoco se hayan molestado en buscar una solución más abierta. Existen formatos de música libres de calidad (ogg contra mp3 propietario), formatos de video libres (matroska contra avi, mov o todas esas mierdas) o el mismo flash (existe el abierto gnash) pero nunca apostamos por ellos, siempre buscamos los ya mencionados parches (me bajo tal y ya puedo oir mp3 en linux, no pensamos en usar ogg y difundirlo). Sin quererlo, pero caemos en sus trampas.

  4. edujarto septiembre 3, 2007 a 5:25 pm #

    sin quitarte un ápice de razón, el problema es que la difusión que tienen los formatos no libres es muchísimo mayor. Y apostar por no usarlos conlleva una autoexclusión demasiado radical. Por ejemplo, no conozco ningún servicio “tipo youtube” en formato libre, y cuando busco cosas en ogg en la mula no me sale prácticamente nada.
    La otra solución es que el incremento de personas que usan linux obligue a las empresas a dar cada vez más soporte a este s.o. aunque lo veo un poco lejano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: