Uniformizados?

12 Sep

Leo en la página del periódico 20minutos que Esperanza Aguirre apoya que la chavalada vaya con uniforme al colegio. Y la verdad es que me repatea un poco. Y tampoco sé muy bien por qué. Quizás porque de pequeño me regocijaba un poco en que en mi colegio no se llevara uniforme y por tanto yo fuese yo y el de enfrente él y nos vistiesemos un poco como éramos (muy poco, que quien vestía era la respectiva madre, por supuesto). Quizás porque nunca sentí envidia ni “tensiones” porque cada uno llevara su ropa. O quizás porque lo asociaba a niños un poco pijos (irracionalmente, claro). No lo sé, pero me parece que como intento porque los niños se comporten mejor me parece muy poco práctico y un poco patético. ¿No será mejor enseñar que el hecho de que cada uno vista como le da la gana (o como le dé a su madre) no implica que seamos diferentes en los aspectos más importantes?. ¿No será mejor que si se presenta un “conflicto” (pongo comillas porque es lo que pone en el artículo del 20minutos) el profesor intente educarles con algo de valores?. ¿No será que intentan hacer a todos los niños uniformes y no que lleven la misma ropa?.

edujarto.

8 comentarios to “Uniformizados?”

  1. El de la pandereta de los Count Five septiembre 13, 2007 a 5:46 am #

    Voy a hacer de abogado del diablo en ésta. Estoy a favor de que haya algún tipo de uniforme en el colegio (rugidos del público -“a los leones, a los leones”- mientras muestran su pulgar hacia abajo).

    Es verdad que en España el uniforme escolar está asociado con colegios privados (y de pasta gansa) o esa mosntruosidad llamada “concertados” (colegios privados que pagamos todos). Pero si nos abstraemos de eso (sic?) y miramos el lado positivo de la cosa (como los Monty Python), podemos razonar así: una de las maneras que tiene la chavalada de distinguirse respecto al resto es la ropa que lleva. En ocasiones, la ropa puede ser signo de exclusión, en otras de integración. Vamos, en mi colegio, los que llevaban gorras con la visera hacia atrás y ropa de surfers en lugar de trapos del Carrefour eran los que repartían el bacalao; con las chicas, tres cuartos de lo mismo, ay de la que se atreviera a ir en chandal: ya no era una “princesita” y sufría de exclusión (otra cosa es que le importara un pimiento. Hoy en día muchas empresas “obligan” a sus trabajadores a ir en traje y corbata “porque da buena imagen” y patatín y patatán.

    El restringir nuestra libertad al vestir podría ser una manera de igualarnos (un poco) a todos independientemente de la pasta de papa, aparte de hacerte sentir identificado con algo (tu clase, el colegio…) y evitar convertirnos en esclavos de la apariencia externa. El uniforma no tiene porque estar compuesto de camisa y corbata caras, puede ser un chandal o unos vaqueros y una camiseta o un polo. Pero todos iguales, chicos y chicas, y a precios bajos de supermercado, no a inflado de precios del Corte Inglés. Así sí.

    Se puede abogar por la libertad a la hora de vestir, contraargumentándome sin problemas. Veo muchas lagunas a mi razonamiento. Pero, si dejamos que un memo vaya con unos pantalones ocho tallas más largos y una sudadera de 80 euros, porque no vamos a dejar que una chica musulmana vaya con un pañuelo en la cabeza (leáse Francia) ¿Es un símbolo de opresión? ¿y la sudadera de marca “tal” americana a precio desorbitado no lo es (aparte de una ostentación obscena del dinero que se tiene o que se aparenta tener)?

    Todos con Espe. Ansioso espero las hostias en contra.

  2. La chica que salió de la tarta septiembre 13, 2007 a 7:39 am #

    Pues yo estoy un poco con la pandereta. Estoy harta de ver esas pelis americanas con su baile de instituto y su rey y reina del baile y que tengan que existir canciones como ‘popular’ de nada surf denunciando ese tipo de hechos. Por supuesto también esas pelis de geeks que al final de la peli son super guays porque todo es paz y concordia pero que se han pasado medio curso apestados por los realmente “guays” del “insti”.
    Por supuesto que quita libertad de elección y el poder expresarte tu mismo (o ser la prolongación del deseo de tus padres) pero pienso que si eso fuese así, institucionalizado, ni se plantearía el ¿problema?. Si vas a trabajar a un McDonalds nadie se plantea lo del uniforme, es tu mono de trabajo y listo, incluso es más comodo, no tengo ni que pensar en ¿qué me pongo? Pues para la escuela parecido. Te pones tu uniforme, un uniforme sencillo, barato y cómodo y todos iguales a priori, luego ya se encargará cada cual de ser uno mismo (mediante su cabecita) o mediante su aspecto externo fuera del colegio.
    Pues yo estoy un poco con el Jarto. El aspecto de cada cual no debería de coartarse puesto que es una forma de expresión. Al colegio se va a adquirir conocimientos para luego ser capaz de ser un engranaje más de la sociedad y en tu casa te educan con los valores que crean correctos tus padres para respetarte a ti y a los demás en la sociedad de la que te ha tocado formar parte (la vie en rose). Si tú no pudieses ir como te diera la gana se perdería parte de tu personalidad (a esas edades, para algunos, es muy importante lo que piensen de ti).

  3. edujarto septiembre 13, 2007 a 8:13 am #

    Sí que veo cosas a favor y en contra, y eso supongo que quiere decir que no importa mucho. El desarrollo de un chaval no va a venir marcado ni por el uniforme ni por la falta de él. Pero el llevar uniforme con el objetivo de evitar tensiones y conflictos me da la impresión de que lo proponen porque no se sabe muy bien cómo educar. En mi colegio no se llevaba y no había (o no veía yo) esas tensiones. Quizás sea eso. La experiencia de cada uno marca la opinión que se pueda tener, por supuesto.
    Tampoco el hecho de no llevar uniforme veo que implique que todo está permitido. El centro puede prohibir ir en ropa interior, por ejemplo. Dónde poner la línea puede ser delicado…si lo hacemos así, tampoco me parece que no se pueda resolver con sentido común.
    Lo del velo creo que no es exactamente lo mismo. El velo viene por una demostración religiosa en donde a una niña le imponen no mostrar la cara. Aun así, no tengo una opinión hecha sobre eso.

  4. El de la pandereta de los Count Five septiembre 13, 2007 a 9:02 am #

    Yo la verdad es que no estaba en contra de Edujarto, era por polemizar. Además, ha estado bastante comedido en su planteamiento y no se ha posicionado claramente, sino que se ha preguntado cosas (que es el primer paso hacia la sabiduría y hacia Buda)

    Yo lo de que las mujeres lleven velo lo veo mal, porque es unaa imposición (religiosa). Pero es una imposición que nos choca a los occidentales. Nosotros los occidentales también planteamos imposiciones estéticas o sociales que a alguién le puede chocar. Vete a contarle a un watusi (por ejemplo, no sé muy bien si van en bolas y si no lo hacen, me disculpen y lo intercambian por una tribu que sí lo haga) que se ponga unos vaqueros, porque no puede ir con el rabo al aire por el centro de Nueva York. Pero el watusi se pone los vaqueros, por muy incómodos que le resulten, porque si no se lo llevan detenido. Aquí menudos pollos que montamos cuando nuestras amigas van a Irán y se tiene que poner un pañuelo en la cabeza (lo que le ha pasado a una amiga este mismo verano). Me diréis: “el watusi en casa que haga lo que quiera, si quiere ir en bolas”, pero en Irán también hay mujeres que van sin pañuelo en sus casas (depende de lo corto o avispado que sea el marido, me temo).

    Ojo, hablo de costumbres (sean de oriegn religioso o no), no de la situación en general de la mujer musulman, que es penosa.

  5. Obi-Wan Kenobí septiembre 13, 2007 a 9:29 am #

    Sinceramente, creo que edujarto ha dado en la clave cuando dice “lo proponen porque no se sabe muy bien cómo educar”. En uno de los colegios a los que fui de niño, cada uno eramos de su padre y de su madre, unos con papis con más dineros, otros con menos; unos con padres separados, otros que no; unos nacionales, otros extranjeros…. pero en ese colegio, además de enseñarnos las ecuaciones o hacer análisis sintácticos, todos los profesores nos hablaban de igualdad, respeto a la persona diferente, y he de decir que jamás hubo ningún conflicto entre los amigos/compañeros. Todos eramos iguales. Por cierto, aquí pasaban de uniformes.
    Al otro colegio al que fui, era justo todo lo contrario. Allí pasaban de formar personas. Solo les interesaba que tuviesen un alto porcentaje de aprobados en selectividad. Aquí si que había uniforme, pero como un uniforme no puede esconder como es cada uno, problemas había cada martes y cada jueves. He de decir también que había cada elemento por ahí suelto…..

  6. El de la pandereta de los Count Five septiembre 13, 2007 a 9:56 am #

    Obi-Wan, el problema del seundo colegio jedi no era el uniforme, era otra cosa. No confundamos la parte por el todo (siempre se me olvida que figura literaria es). Nadie está diciendo que por llevar uniforme todos vayamos a ser más listos, más guapos y más españoles de bien. Sólo es una medida para ayudar a la educación. Como ha dicho Edujarto, no saben que hacer con los chavales, pero es que cada chaval es un mundo, no le puedes aplicar a uno lo del otro, pero sí pueeds poner unas bases comunes. Hay problemas más gordos que el del uniforme (uno de los cuales es la actual actitud de los padres respecto al profesor, que ha pasado de ser admirado y no contestado a ser el saco de las hostias de todos los padres con hijo “fracasado escolar”.

    Por cierto, yo fui a colegio lumpen, sin uniforme jedi y sin nada, y con profesores sub-30 y enrrollados y solidarios y todo eso y varios de mis compañeros de clase están en el trullo. Y no, no era por no llevar uniforme ;p

  7. La chica que salió de la tarta septiembre 13, 2007 a 11:05 am #

    Yo también fui a coles donde cada cual iba como le venía del higo y entre mis inocentes compis, de todo tipo de estrato social, había implicados en asuntos de drogas, de robos de motos,…
    Con esto quiero decir que lo del uniforme no creo que arreglase mucho, y que con lo de pertenecer a determinada clase social no se resuelven según que temas de educación.

  8. Obi-Wan Kenobí septiembre 13, 2007 a 12:42 pm #

    Pandereta, coincido contigo en que un problema de la educación actual de los niños, puede ser el cambio de papel que han sufrido algunos profesores. Una cosa es que se les tenga un respeto (rayando con el miedo), y otra es lo de ahora (por lo general, hay una falta de respeto grande).
    En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en eso de que el llevar uniforme sea una medida para ayudar a la educación (y es por lo que hable de mi experiencia personal en el primer comentario). Por supuesto que habrá casos como las que aportáis la chica y tu. Pero bajo mi punto de vista, la educación de los chavales las tienen que dar, primero y fundamentalmente los padres, y en segunda medida los profesores. El que todos lleven uniforme no creo que influya en la educación.

Responder

