Economía

23 Sep

Esta carta salía publicada en las cartas al director del País y se titula ‘El aumento del precio del pan‘ y dice:

“En la página 78 de Economía de EL PAÍS del jueves día 20 se publicaba una entrevista a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, doña Elena Espinosa, y en el titular decía que “Si se duplicara el precio del trigo la subida del pan sólo debería ser del 10%”. Pues bien, esta semana he comprado la hogaza de pan en mi panadería habitual del mercado de Chamartín, que hasta hace poco costaba 2,20 euros, a 3,23 euros; un aumento del 30%. ¿Quién me puede explicar esto, en relación con las declaraciones de la señora ministra.”

Lo que me llama la atención es la queja de esta persona y la afirmación de la ministra. La primera afirma que ha sufrido una subida del 30% en la hogaza de pan. Si el pan ha subido 1,03 € sobre 2,20€ me sale un incremento de más de un 45%. La segunda dice medias verdades, que es una forma bonita de mentir y manipular.

Me pregunto, ¿si no sabemos hacer un simple número y luego los que nos gobiernan nos mienten como bellacos seremos capaces de tener una sociedad sana o iremos a peor?

La chica que salió de la tarta.

3 comentarios to “Economía”

  1. El de la pandereta de los Count Five septiembre 24, 2007 a 3:12 am #

    Joder con la hogaza de pan…

    3,23 euracos…:S

    ¿La traen unos portadores nubios desde los hornos imperiales de Gizeh o algo así? ¿O es una hogaza de sesenta kilos? Que alguién de la zona de Chamartín me lo explique.

    Por lo demás, la ministra, como buena política, ha jugado sus bazas: condicional, hipotético…si ésto, entonces lo otro sería…bla, bla, bla. Yo ya estoy cansado de esta gente.

  2. edujarto septiembre 24, 2007 a 7:51 am #

    Sí, coincido con pandereta. Cuando he visto los 3.23 euros he pensado que ya podría estar bueno el peasho pan.
    Lo que me jode del comentario de la ministra es el “debería”. Da la sensación de que si no lo es, es porque te están timando. Lo suelen hacer.
    En cuanto al fallo en el cálculo no me parece muy grave en este contexto. Pero sí que es verdad que la gente cuando hay que pensar con algunos números, se para y pasa. Y así nos la pueden meter doblada, como se dice. El “que inventen ellos” viene muy ligado al “que calculen ellos”. Y todavía en españa veo a bastantes que se regocijan un poco en no tener mano para las matemáticas. Triste, pero bueno, espero que esto vaya cambiando poco a poco.

  3. Curtis septiembre 24, 2007 a 8:28 am #

    Bueno, a mí me da la sensación que la ministra más que mentir parece haber hecho una advertencia. No creo que ella controle el precio del pan. En todo caso, la persona que escribe la carta debería quejarse de la cadena de producción, transporte y venta del pan y de las reglas del libre mercado: Esos oscuros mecanismos dan como resultado que ligeros aumentos en la materia prima produzcan incrementos exponenciales en el producto final.

Responder

