Viviendo en la Era Pop (Parte 10): The Zombies

8 Oct

Los Zombies, el pop; a pesar de su nombre, significaron elegancia y distinción. Sus cinco componentes eran buenos chicos, no se metían en líos ni abusaban de las drogas blandas, sacaban notas excelentes en el colegio y todo padre conservador de la Gran Bretaña de mediados de los 60 los querría como yernos. Pero las buenas calificaciones en el colegio no tienen porque estar reñidas con la calidad de la música y los Zombies fueron un buen ejemplo, rompiendo unos cuantos mitos absurdos del rock. Su contribución al pop-rock es infinita y aún hoy resuenan ecos del “Odessey and Oracle” en muchos grupos.

Se formaron en St Albans y el rock nunca fue el primero de sus intereses. El vocalista, Colin Blunstone, jugaba a rugby y había sido seleccionado por el equipo del condado. Los demás, liderados por el teclista Rod Argent, preferían los estudios; ninguno de ellos pensaba en hacer una carrera de aquello de tocar la guitarra. Un buen día, ficharon a Blunstone y ganaron un torneo de talentos local, que les llevó a fichar por Decca en 1964.

En lugar de andarse por las ramas con comienzos dubitativos, su primer single fue un éxito, compuesto por ellos mismos y una de las canciones por las que se los recuerda, “She’s Not There”.

Batería imposible, voz andrógina, teclados jazzísticos…¿quién puñetas eran estos alienígenas? Bastante más sofisticados que los grupos de “provincias” que por entonces copaban el panorama musical, los Zombies supusieron un soplo de aire fresco en el pop y el merseybeat. Tocaban R&B (“Roadrunner”), pero también se iban al pop (“Nothing’s Changed” y mil más) o se atrevían con clásicos del jazz (“Summertime”) y todo ello sin despeinarse (en el sentido estricto de la palabra). A pesar de su aspecto anodino, no eran para nada convencionales: las canciones las componían el teclista y el bajista, rara vez tocaban solos de guitarra, LLEVABAN GAFAS.

Su legado es inacabable. Les gustaba el pop inmaculado (“Kind Of Girl”, “I Must Move”, “Leave Me Be”, “What More Can I Do”…) y con esas piezas tuvieron un montón de éxitos durante todo el año 1965, sobre todo en EE.UU.; la insistente bossa nova “Tell Her No” fue el mayor:

Sacaron también un LP, “Begin Here”, de exquisitas interpretaciones de la música juvenil de la epoca, con sorpresas mayúsculas como “The Way I Feel Inside”, cantada practicamente a capella por Blunstone, o la imposible “I Don’t Want To Know” o los stacattos de “I Can’t Make Up My Mind”. Un clásico del pop y del beat.

En 1966 perdieron gas. Grupo de singles, apenas sacaron canciones ese año, aunque algunas de las que sacaron, como “Indication” y su explosivo final de inconfundible sabor a curry, eran brillantes. De pronto, desaparecieron del mapa y no se volvió a saber más de ellos por una temporada. Se les acabó el contrato con Decca y decidieron retirarse del mundo de la música, para dedicarse a sus menesteres. Antes, ficharon por CBS y grabaron un disco a modo de despedida, con muy buenas ideas pero con un presupuesto muy bajo. El disco fue rechazado por CBS hasta que Al Kooper, un tipo famoso por tocar el órgano en “Like A Rolling Stone” pero que era un figura por sí solo, escuchó el disco, alucinó con las canciones y pidió a CBS/Columbia que editaran el disco en EE.UU. Y así fue como los Zombies hicieron honor a su nombre: ya disueltos, muerto el grupo por mutuo acuerdo y de manera amigable, tuvieron un último e irónico hit post-mortem, la eterna “Time Of The Season”, profanada en multitud de anuncios de televisión y en fiestas de fin de curso como ésta:

El disco acompañante “Odessey and Oracle” (con una ya legendaria falta ortográfica, Odessey en lugar de Odyssey que se les escapó a nuestros doctos biografiados) estaba a la par del single de éxito, Destacan “Care Of Cell 44” y la etérea “Hung Up On A Dream”, pero el disco en conjunto es una obra maestra, a la altura del pop de los Beach Boys o de los Beatles, una pequeña gema desconocida por el público, y que supuso un broche de oro a la carrera de estos geniecillos del pop: los Zombies.

Mr pHarmacist

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: