Un ordenador para cada niño

10 Oct

Una nueva iniciativa, que ha pasado sus momentos de controversia.

One laptop per Child (OLPC) 

Básicamente, se trata de un a modo de ordenador portátil algo parco en utilidades, pero resistente y ligero. Te compras uno y, por el mismo precio (400 $), ellos se encargan de hacerle llegar un segundo a algún niño que no se lo pueda permitir.  

¿Pocas funcionalidades? Sirve para navegar por internet (via WiFi), para ejecutar un editor de texto (formato libre, no sé si lee .docs), un lector de pdfs, un reproductor de música y poco más. Pero vamos, hay gente que hace poco más que eso en su megaportátil del triple de precio.  No tiene CD, pero sí USB. Va a manivela, es resistente y barato (más que internet tables basados en linux, como el Nokia N800). Se podrá conectar a otros OLPC de la zona directamente, con sólo clickarlos en el mapa y, lo que me llama más la atención, se podrá compartir la línea. Es decir, si yo tengo una línea y un OLPC conectado a ella, otro OLPC cercano podrá aprovecharse de ella y, a su vez compartirla con otro, estableciéndose así una red cuyo objetivo final será llegar a lugares sin posibilidad de conectarse a internet por otros medios. Una especie de WiFi del vecino pero a lo bestia. El plan de OLPC no es comercializarlo, por lo que esta iniciativa sólo estará disponible en noviembre. Más al respecto en este articulo.

Nos guste la idea o no, ha desatado una mini-guerra de portátiles funcionales de bajo coste más comerciales (me llama la atención el asus eee)

El de la Pandereta

Anuncios

6 comentarios to “Un ordenador para cada niño”

  1. La chica que salió de la tarta octubre 10, 2007 a 7:24 pm #

    Me parece un proyecto cojonudo y podéis encontrar más información en su página oficial.
    Pero (siempre tiene que haber alguno) me pregunto cómo y de que forma van a construir las cantidades de laptops que dicen a los precios que pretenden. La idea es empezar a construirlos cuando haya un pedido mínimo de ¡¡¡¡5-10 millones!!!! de portátiles y se pretende construir nada más y nada menos que 100 millones de OLPC. Espero que para construir esas cantidades y a esos precios no se recurra a fábricas que contratan niños y/o mantienen a sus trabajadores en un régimen de esclavitud. De esa forma se puede generar un problema por otro lado.
    Simplemente quería expresar mi duda. Por más que he leido en la web oficial no he visto en que país y de que forma se fabricarían los componentes.

  2. El de la pandereta de los Count Five octubre 10, 2007 a 7:58 pm #

    Hay varios peros, Chica, además de ése que has expuesto…

    No sé si los ordenadores estos los harán en la misma fábrica que los muebles Ikea, pero no son sus únicos problemas (de ahí el comentario acerca de la “controversia”). Podéis ver algunas críticas de países que en principio serían objetivos de este proyecto en la página de wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/One_Laptop_per_Child

    entre ellas está que las necesidades básicas de estos niños no es acceso a internet (existen otras más acuciantes, com el acceso a agua potable o la educación en escuelas; si no sabes leer, el portátil no vale para nada).

    en fin: un lío.

  3. edujarto octubre 11, 2007 a 3:09 am #

    eyy Pandereta Man, citame, no?

    https://antipatica.wordpress.com/2007/01/13/tecnologia-solidaria/

    😛

    a mi el asus Eee tambien me llama mucho la atencion, por cierto. Pensado para las universidades, por ejemplo.

  4. El de la Pandereta de los Count Five octubre 11, 2007 a 6:35 am #

    ICONO AVERGONZADO!

    Perdóname, Edujarto!!!!!!!! Recibo tanta información al final del día del maldito interneto que confundo todas mis fuentes. Seguramente llegué al OLPC a través de tí!!!!

    Qué bochorno!!!!!

    Comentando el tema de los ordenadores pequeños para desviar la atención, a mí lo que me atrae del eee es su tamaño realmente portátil (menos de 1 kilo): es algo más que una PDA, con un teclado algo más cómodo y con más funcionalidades, pero sin perder movilidad. Si no quieres demasiadas cosas del aparato (procesamiento de textos básico, navegación por internet/email en hot-spots WiFi y escucharte un par de discos), me parece un concepto interesante. Y parece que a un buen precio. Afortunadamente en EE.UU. nos saldrá más barato que en Europa (por lo que parece y para variar)

  5. edujarto octubre 12, 2007 a 12:27 pm #

    na na, si no iba en plan pulla, eh?. Me parece genial que se hable del tema, y que encima te hayas puesto a escribir sobre ello. Ya llevamos suficientes entradas como para que dos hablemos de lo mismo alguna vez, gg.

  6. antipatica noviembre 16, 2007 a 7:50 pm #

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071116/53412265410.html

    3 universidades han puesto en marcha un proyecto conjunto para facilitar el acceso a la educación en países pobres con el apoyo del ordenador de bajo coste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: