Camino del Valhalla (Parte 8): Jeff Beck Group (el primero)

29 Oct

Sucesor de Clapton y sucedido por Jimmy Page en la banda The Yardbirds, Jeff Beck era algo así como una estrella del rock cuando abandonó el grupo a finales de 1966, tras intentar hacer una traqueotomía a lo bestia al cantante Keith Relf durante una estresante gira americana. Grabó algo con una superbanda formada por él mismo, Jimmy Page a la acústica de doce cuerdas, John Paul Jones al bajo, Keith Moon a la batería y Nicky Hopkins a la guitarra, pero el grupo se vino abajo antes de formarse, al optar Moon por seguir en los Who.

Se tomó un descanso el bueno de Beck, mientras se relajaba e iba formando otra banda alrededor de su pirotécnica guitarra solista. Fichó a dos conocidos que no lo eran por aquel entonces. Ron Wood llegó al bajo, había sido guitarrista en un grupo de R&B llamado The Birds de los que Mr Pharmacist ha estado a punto de hablaros en Viviendo en la Era Pop. Otro que llegó para quedarse fue Rod Stewart, cantante en varios grupetos mod, carrilero en algún oscuro equipo de fútbol escocés y marrullero borracho habitual de la escena londinense.

Su manager, que era malo de maldad, trató de convencerle de que la estrella era él (Beck) y no el grupo y eso se tradujo en una serie de singles vergonzosos que aún hoy son una losa para Beck. “Love Is Blue” era una versión instrumental con orquesta y coro femenino de un éxito de Eurovisión, “Hi Ho Silver Lining”, cantada por Beck, era otra canción intrascendente. Sólo se salvó “TallyMan”, aunque seguía sin ser lo que Beck y su grupo querían.

Los singles fueron un éxito y el Jeff Beck Group tuvo libertad artística para hacer lo que quisieran con su primer larga duración. Así, Stewart cantó, Beck hizo otra demostración de su exquisita guitarra blues y los demás acompañaron como pudieron. El resultado fue “Truth” (1968), un disco que se adelantaba en un año a los planteamientos que después popularizarían los Zeppelin y que nos ha llegado a nuestras épocas como “hard-rock” o “heavy”. Básicamente era blues o rock con ínfulas de blues, con una potente sección rítmica (batería explosiva), guitarra exhibicionista, de sonido grueso y potente, y voces…en fin, Rod Stewart-ianas. El disco es uno de esos discos en los que destacar una canción es difícil y se ha de tratar como un conjunto; se impone un concepto, un sonido, por encima de la composición o de los arreglos. Aún así, contenía cosas interesantes. para empezar, rescataba del sarcófago musical la grabación que llevó acabo el super-grupo previamente mencionado. Se titulaba “Beck’s Bolero”, estaba compuesta por Page y sonaba a años luz de cualquier cosa grabada por aquellos años (teniendo en cuenta que su fecha de grabación era 1966): un instrumental demente, con un cambio de ritmo (dirigido por el aullido del lunático de Moon) para la Historia. Otra canción que destacaba era “You Shook Me”, más que nada porque Page la llevó a la fama un año después en el primer disco de los Zeppelin con unos arreglos muy similares. Page estaba muy influido por el Jeff Beck Group: otra de las ideas que les copió fue la de un instrumental acústico entre los pesados números de proto-heavy-blues, en el caso del Jeff Beck Group fue “Greensleves”. También profanaron el viejo hit de los Yardbirds “Shapes Of Things”, en el que el propio Beck había tocado, convirtiéndolo en un número heavy.

Rod Stewart y Ron Wood, que eran unos piezas, se hicieron enseguida inseparables y le empezaron a hacer la vida imposible a Beck, que todo lo que tenía de extrovertido y espectacular en su manera de tocar la guitarra, lo tenía de reclusivo y huraño en su vida privada. Para el segundo disco, “Beck-ola” (1969), el ambiente estaba enrarecido y se notó en un álbum más flojo, con canciones de riffs pesados junto a versiones de Elvis Presley. Además, para entonces, ya habían llegado los Zeppelin y habían ocupado el nicho que pretendía Jeff Beck para sí y que habían dejado vacante Cream (que se habían separado el año anterior). Así que Beck disolvió el grupo, cansado de las tonterías de los dos payasos anteriormente mencionados,  y para terminar de arreglarlo, se dio un tortazo con el coche (que afortunadamente no fue a mayores); luego reformó el grupo, con otra gente y en una onda más cercana al jazz (por ahí no se va al Valhalla, Jeff). Ron Wood y Rod Stewart se marcharon a continuar su eterna fiesta adolescente a The Faces y Nicky Hopkins, que se les había unido para el “Beck-ola” se marchó a Frisco a  tocar con los Quicksilver Messenger Service, entre otros.

Grupo con semejante éxito no apareció demasiado por televisión, así que andamos algo escasos de material audiovisual, pero su impacto en las generaciones posteriores y sobre todo en los influyentes e influenciados Led Zeppelin fue enorme.

Aquí les tenemos tocando Shapes Of Things, que anteriormente había tocado Jeff Beck en los Yarbirds. La versión es la que da inicio al disco “Truth”, así que nada de directo :(. Lo siguiente sí parece un directo, pero salen los feos de Stewart y Ron Wood y lo estropean todo.

 Comfortably Numb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: