Las cosas claras…

11 Nov

…pero no estaría de más que se respetasen las formas.

Con lo de las cosas claras me refiero a esto:

VENEZUELA HOY: declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO en 2005; programas masivos de educación y sanidad; colaboración internacional indiscriminada (léase incluso con EEUU); propuestas para bajar a 36 horas la jornada laboral; miles de nuevos kilómetros de tren y metro; nivel de pobreza general: 50% en 1998, 33,9% en 2006; nivel de pobreza extrema: 21% en 1998, 10,6% en 2006; Misión Mercal: instalación de 13900 “mercalitos” que atienden a 11 millones de venezolanos mensualmente suponiéndoles un 39% de ahorro; salario mínimo más alto de Sudamérica; desempleo: 23% en 2003, 9,6% en 2006; supresión del pago de matrícula; creación y formación de cooperativas; creación del Banco del Pueblo, Banco de la Mujer y Banco de Crédito Popular, todos a bajo interés; aumento del PIB: 39,5 billones de bolívares en 1999, 50 billones de bolívares en 2006; inflación: 106% en 1996, 13% en 2006; creación de la Ruta del Chocolate para recuperar la producción de ese producto nacional; construcción del satélite Simón Bolivar; 3000 nuevas escuelas; 250 centros de internet; gasto en Salud: presupuesto duplicado; gasto en Educación: presupuesto triplicado; entrega de 25 mil viviendas a gente de bajos recursos; médicos por cada 100 mil habitantes: de 194 en 1999 a 236 en 2001… ESPERA, FREEEEEENA, que Chávez ha llamado fascista a Aznar. Qué malo es Chávez: es populista, quiere presentarse a las elecciones otra vez y no lleva corbata.” (Comentario aparecido en la noticia que da público don el Rey de España manda callar a Hugo Chávez).

Lo de respetar las formas va por el presidente venezolano. Lo cortés no quita lo valiente.

La chica que salió de la tarta.

11 comentarios to “Las cosas claras…”

  1. La chica que salió de la tarta noviembre 11, 2007 a 11:00 am #

    La verdad es que yo me reí bastante viendo al rey fuera de si.

    Y me pareció correcta la conducta de ZP, a pesar de que el defendido, es decir, el bigotes, es indigno y rastrero como nadie y tiene la misma clase que una mierda seca.

  2. Rocío. noviembre 11, 2007 a 7:22 pm #

    Sí fué bastante fuerte la reacción, que no se puede mantener en un ambiente así, donde debe “reinar la diplomacia”.

    A mí también me moló la intervención de ZP, le falta un poco de empuje al chico pero me sorprendió gratamente.

    Lo que parece es que, de momento, tenemos para algo más que una anécdota:

    http://www.publico.es/internacional/015905/chavez/pregunta/rey/sabia/golpe/2002

  3. edujarto noviembre 11, 2007 a 9:02 pm #

    La reaccion me parecio una salida de tono, pero tambien me parecio que era mas por las continuas interrupciones de hugo chavez a zapatero que por el contenido de lo que decia. Es decir, el “por que no te callas?” era mas bien para dejar hablar, aunque pudiese estar encendido por lo de fascista, etc. Ahora que pretendan jugar con la liberacion de la opresion espagnola y que no nos callaran es una manipulacion facilona en toda regla.
    Y ese es un problema de Venezuela me temo. La libertad de prensa brilla por su ausencia, ha habido represion violenta de manifestaciones por parte de la policia, creo haber escuchado que hugo chavez queria modificar la constitucion para poder ser elegido presidente vitalicio, tiene una tv para hacer propaganda…en fin, que no solo son las formas lo que deberia cuidar Hugo Chavez, sino bastante mas.

  4. Curtis noviembre 12, 2007 a 8:22 am #

    No podría estar más de acuerdo con el comentario que ha editado La Chica. Tenemos una desinformación brutal sobre Venezuela a base de criticar el carácter de Chávez y retorcer las noticias con total impunidad. La modificación de la constitución que porpone Chávez la equipara con la de muchos países europeos donde el cargo de presidente dura cinco o más años y no existe límite para su reelección. Parecida a la española, pero aquí no decimos que Aznar se quiera perpetuar o que González, que estuvo 14 años, fuera un salvaje dictador. En nuestro país ha salido a debate el uso de la televisión pública como escaparate del gobierno, y hemos visto a Aznar charlando amistosamente con Dragó de poesía mientras era presidente. Y a los que pillamos telemadrid nos dan arcadas al ver algunos programas. No he oído llamar a nadie dictadora a Aguirre en este país, no digo nada de la CNN o la FOX, tan preocupadas con Venezuela, ese gran peligro. Se dice que Chávez cerró una televisión al más puro estilo gansteril. Bien, esa televisión apoyó el golpe de estado contra él en 2002 y en todo caso lo que hizo Chávez es no renovar su licencia para emitir a través de las infraestructuras estatales, pero tiene licencia para emitir por cable, y lo hace. Aquí no se ha hecho nada contra una televisión que lleva 3 años intentando convencernos de que el 11-M lo planeó el actual presidente del gobierno.
    Los números están bien claritos en el comentario enlazado por La Chica. Es uno de los pocos países que intenta no depender económicamente de EEUU ni de los países occidentales a través de mercado directo o de instituciones como el Banco Mundial, a los que dijo adiós hace poco tiempo después de pagar toda la deuda que tenían contraída con él. Sin embargo nos molesta mucho que llame fascista a Aznar cuando aquí hemos llamado fascista a Aznar desde antes de ser elegido por primera vez.
    ¿Es Chávez un poco personajillo? Sin duda, ¿y qué si es estrafalario? Yo estoy harto de la hipocresía de nuestros medios de comunicación con el asunto de Venezuela. Anda y que les zurzan.

  5. El de la pandereta de los Count Five noviembre 12, 2007 a 11:33 am #

    No aporto nada, pero de acuerdo con Curtis. Aquí se habla de tiranos y benefactores que jamás hemos visto con una facilidad asombrosa. Si me viene un venezolano a decirme que con Chavez le ha ido mucho peor y que es un canalla , perfecto. Si me viene un editorialista de el País a decirme que es un dictador, me cago en todo.

    Y lo del Rey me parece mal…a la mala educación no se contesta con mala educación. Y por otra parte, al Rey le pagamos todos por dar la cara por España en congresos absurdos y cócteles de bienvenida varios, por lo menos que haga bien su trabajo.

  6. Obí-Wan Kenobí noviembre 12, 2007 a 1:04 pm #

    Solo quiero hacer un comentario: Conozco a una persona que lleva viviendo en Venezuela mas de 40 años. Según cuenta, la inseguridad ciudadana es muy grande. A partir de las 6 de la tarde no se puede salir a la calle porque te expones a que te metan un navajazo para poderte quitar las zapatillas que llevas (por poner un ejemplo).
    Esta persona quiere venirse a vivir a España, pero no puede hasta que consiga vender su piso. Si se viene sin venderlo, lo perdería porque han sacado una ley que si un piso esta cerrado, se puede ocupar y el dueño pierde su propiedad. Creo que algo falla en este país.
    Coincido también plenamente con la opinión expresada por edujarto.

  7. Curtis noviembre 12, 2007 a 2:26 pm #

    Caracas es una de las ciudades más peligrosas de américa latina, ahora y hace 20 años. Rio de Janeiro, en un país mucho menos sospechoso para la prensa española (el 30% de las inversiones de empresas españolas está en ese país) es también una de las ciudades más peligrosas de américa latina, a un nivel similar al de Caracas. México DF no creo que sea un paraíso de seguridad, como tampoco lo es Buenos Aires en estos momentos. Los suburbios de NY o Los Angeles son también la alegría de la huerta, y se dice y se rumorea que es el país más avanzado del mundo. En Bogotá puedes saltarte los semáforos por la noche (legalmente) para evitar el peligro de que, estando parado, te roben el coche. No sé por qué me huele que en américa en general y en la del sur en concreto, en esas megalópolis de más de 10 millones de habitantes, la violencia es algo extendido y generalizado.

    A mí lo que más me jode de todo esto es que Venezuela esté permanentemente en el ojo del huracán, o Bolivia y Ecuador, desde que sus presidentes elegidos proponen vías alejadas del capitalismo occidental para gestionar sus recursos. Y cómo no, el criterio comparativo: Turquía ha anunciado que va a entrar en Irak a cepillarse a cuanto kurdo pille por el camino y eso ha durado 5 minutos en las televisiones y periódicos. Pero aquí paz y después gloria, y Chávez, el demonio. Y peligroso, que tiene petróleo.

    Repito: que le den por el saco a los medios de comunicación españoles que hacen márketing para empresas en américa latina. Son unos sinvergüenzas.

  8. Curtis noviembre 12, 2007 a 2:29 pm #

    Y por cierto, dudo que te atraquen con navaja. Probablemente lo hagan con algún arma de fuego de procedencia norteamericana (o europea, nunca se sabe). Las navajas son para los niños.

  9. Obí-Wan Kenobí noviembre 12, 2007 a 3:32 pm #

    El caso concreto mio, fue con navaja, y eran chavales de ventitantos años.
    Yo no digo que el resto de América Latina sea el paraiso. Solo digo que este tío es un populista de mucho cuidado y que tiene mucho que arreglar en su país, y eso no se consigue con programas de televisión en los que llame “mr.dangerous” a bush o fascista a aznar.
    Y ojo, no quiero que esto parezca una defensa a bush y a aznar. También son dos personajes que hacen que pierda mi paciencia Jedí y sea tentado por el lado oscuro cada vez que salen por la tele.

  10. Curtis noviembre 13, 2007 a 7:42 am #

    De acuerdo Obi, pero repasa los números de Venezuela que ha enlazado La Chica, son bastante esclarecedores. Yo creo que Chávez parece estar haciéndolo bien. Sin embargo en nuestros medios de comunicación se le apuñala a diario ocultando las informaciones relevantes, retorciendo las noticias desde los titulares, manipulando descaradamente. Por supuesto Venezuela no es el paraíso (no viviría en Caracas ni por todo el oro del mundo….bueno….todo es mucho…), pero a grandes rasgos parece estar evolucionando con ritmos de crecimiento de riqueza más altos que los países de su alrededor. Y esto es importante.

    Ala, os dejo con un par de perlitas del personaje:

    “El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”.

    “Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo «el diablo», vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos.”

    Desde luego, no se corta. Y esto escuece.

  11. edujarto noviembre 15, 2007 a 3:32 am #

    Curtis, si me parece genial que las politicas de Hugo Chavez esten dando frutos. Vamos, me alegro mucho no solo desde mi posicion acomodada sino tambien por los amigos que tengo alli, a los que por cierto Hugo Chavez les parece un manipulador de masas. Pero que en las ultimas elecciones no pudieran ir observadores de la ue, que en la reforma constitucional el mandato pase a ser de 7 agnos (pa que?), lo de la no renovacion de la licencia de la cadena de tv y radio, a mi me hacen pensar que no unicamente tiene que cuidar las formas. De ahi a llamarle salvaje dictador va un trecho que no he recorrido.
    Sobre lo que dices de la no renovacion de la licencia por apoyar el golpe de estado, no me queda muy claro. Porque si participo activamente en el golpe de estado, deberia estar preso quien sea. Y que pueda emitir por cable no quita que llegue a muchisima menos gente una posible voz discordante, y que por tanto, esa gente tenga menos fuentes de informacion. Completamente de acuerdo en que en todas partes cuecen habas, pero eso no deberia impedir que se critique, como criticamos a telemadrid, por ejemplo. Como se conoce menos del asunto que con espetv, pues se critica con capacidad para rectificar si luego resulta ser menos malo.
    En fin, que ni le llamo Mr. Dangerous ni me parece un lider a seguir. Si me lo demuestra en un futuro, pues genial.

Responder

