¿Los 10 mandamientos?

2 Ene

Noooo. Se le conoce como ley de Jante (Janteloven en danés o Jantelagen en sueco). Es una ley compuesta de 10 máximas que rigen las relaciones entre los habitantes de los países escandinavos (principalmente). Esta ley impregnó las culturas danesa, noruega y sueca, países en los que se desaprueba que una persona se considere mejor o más inteligente que las demás. A los que violan esta norma no escrita se les mira con cierta hostilidad y se considera que van en contra del deseo de conseguir una igualdad social y su énfasis en conseguir una justicia total. Cuando se creó la identidad de estos países el fin último era el bienestar total de la población por medio del cooperativismo, la solidaridad y la “vigilancia interna”.

Os dejo unos enlaces por si queréis saber las 10 máximas o ampliar más sobre esto (1, 2 y 3) o sobre los países escandinavos.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

2 comentarios to “¿Los 10 mandamientos?”

  1. Farala. enero 2, 2008 a 6:01 pm #

    Pero hay algunas normas que tienden a unificar y otras que parece que promueven el no sociabilizarse, la de “No pienses que preocupas a alguien”

    Otra que me ha llamado la atención “No pienses que eres bueno en nada” ahí estamos reforzando la autoestima de la gente. Ya tienen otra ley que dice que no te pienses que eres el mejor, pero que no puedas decir que eres bueno… aunque, haciendo honor a la verdad, he visto otra traducción que decía “no habrás de creer que tu bastas para algo” que aunque la redacción sea un poco radical pero fomenta el trabajo en equipo (y supongo que irá más encaminado en este sentido el contenido original…si hay algún sueco en la sala se puede pronunciar si gusta)

    Me llama la atención el uso de “tú” y “nosotros” en casi todas las normas, si las quiebras te conviertes en tu y quedas fuera del grupo, NOMINADO!

    “No habrás de reirte de nosotros”, ahí nos han fastidiado a todos.con mala leche no,vale de acueldo, pero un poco de sentido del jumor!!

    El fin me parece estupendo, intentar conseguir la igualdad y la justicia entre las gentes de la zona, tengo en cuenta que son leyes muy antiguas porque para mí se queda un poco encorsetado, aunque también podríamos aprender mucho de otras normas como no pensarnos que somos los mejores y los más listos.

  2. edujarto enero 7, 2008 a 4:20 am #

    exageraos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: