Publish or Perish

14 Ene

“Es la fast science, la ‘ciencia rápida’. Ciencia a veces muy mediatizada, que no tiene ánimo de vivir durante largos períodos sino sencillamente decir algo así como: “Yo llegué primero, yo lo descubrí; por favor, sigan financiándome”. La propia sociedad, de la que los científicos sólo somos una pieza más del engranaje, teje sus redes con las que nos atrapa, creando desasosiego e impaciencia. Y se pierde la perspectiva. En algunos temas más que en otros, pues no todas las ramas del frondoso árbol de la ciencia llevan el mismo ritmo. Cambio climático, mejoras genéticas, optimización de materiales para telecomunicaciones o estudio de enfermedades humanas (por dar cuatro ejemplos) aprietan fuerte, obligando a algunos colectivos científicos a mirar a su lado para comprobar que el equipo competidor está unos centímetros por detrás antes de llegar a la meta.”

Mas, en Dominio Publico. Se le olvida decir que son todos los estamentos los que apoyan este tipo de ciencia. Todo se valora al peso, no por la calidad de tus publicaciones o la de tu trabajo. Y nosotros, cientificos mas o menos vocacionales, tampoco hacemos mucho por solucionarlo.

edujarto

Anuncios

7 comentarios to “Publish or Perish”

  1. La chica que salió de la tarta enero 15, 2008 a 6:24 am #

    Yo no lo veo tan dramático como propone el tipo. Es cierto que la tendencia parece que va a no financiar cosas a las que no se les ve una rentabilidad directa, sobretodo desde el momento en que se pretende que la empresa privada financie parte de la ciencia, pero el ‘yo llegué primero’ se va a dar siempre. La ciencia es descubrir y un descubrimiento es algo nuevo y si es algo nuevo entonces tú llegarás primero.

  2. edujarto enero 16, 2008 a 8:12 pm #

    Si que se va a dar siempre y una cierta competitividad es necesaria y sana para la ciencia. Pero no creo que lo sea que para obtener financiacion en un proyecto de ciencia tengas necesariamente que incluir aplicaciones (tiene que haber de todo), y casi que tengas que incluir prefijos de moda como “nano” o “bio”. No ya para tener mas dinero, sino para tener dinero.
    Es necesario que las empresas tengan investigacion y que la promuevan financiando proyectos con aplicaciones. Pero el dinero publico es otra cosa y ahi deberia primar mas que la investigacion sea seria mas que las aplicaciones o lo fashion que sea.
    Por otro lado, la presion de la pregunta “y esto que haces pa que vale?” cada vez se siente mas y cada vez se valora menos la investigacion basica, tanto en la financiacion, como en la sociedad. Al menos asi lo siento yo, claro.

  3. la chica que salió de la tarta enero 16, 2008 a 9:31 pm #

    Bufff, pues si te digo que a alguien que yo me sé le han concedido un proyecto cuyo título llevaba la palabra ‘bioinspirados’. Otro día te lo cuento.

  4. Hena de pravia enero 16, 2008 a 10:37 pm #

    bioinspirados???? por lo menos dinos dentro de qué campo era el proyecto, biología, filosofía, psicología?

  5. edujarto enero 16, 2008 a 10:59 pm #

    bioinspirados!. Que crack sea quien sea. Deberian darle un premio al proyecto del agno…

  6. La chica que salió de la tarta enero 17, 2008 a 6:32 am #

    El campo os lo digo en persona otro día. Pero era algo técnico-científico, nada de filosofía o cosas de esas.

  7. Satin Lex enero 17, 2008 a 1:00 pm #

    jiji… es muy bueno el nombre tiooos. Seguro que se le ocurrió en una visita al Sr. Roca, esos grandes momentos de inspiración..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: